CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

miércoles, 26 de abril de 2017

Manes, "El cerebro argentino" y sus misterios


A pesar de la lluvia más de 1.500 vecinos se acercaron al Club El Porvenir de Gerli para escuchar a Facundo Manes quien presentó su último trabajo “El Cerebro Argentino”.

Luego de las palabras de bienvenida a cargo del secretario de Desarrollo Social del Municipio de Lanús, Emiliano Bursese; el prestigioso neurocientífico con su gestual y locuaz estilo, no exento de esa pasión que contagia, fue el orador central de un encuentro que cautivo por su propuesta a más de 1.500 asistentes y nos pintó por completo.

El autor, luego de agradecer al Intendente Néstor Grindetti la gentileza y el apoyo recibido cada vez que se presentó en nuestra ciudad sostuvo que el trabajo “intenta explicar cómo influyen los demás en nosotros. En cómo la cultura y las historias inciden en la manera que sentimos, pensamos y decidimos”.

Manes, explicó que “la idea es invitar a pensar a la gente, y evaluar si lo que impide el desarrollo argentino no son esos sesgos que tenemos. No contamos con tiempo para tomar decisiones racionales y vivimos en forma automática, en base a experiencias y aprendizajes que constituyen atajos o sesgos, que quizá sean los que impiden desarrollarnos, que nos hacen pensar en lo inmediato y no en el largo plazo”.

Habló de las cosas que nos unen y diferencian, de nuestros paradigmas pasados y a futuro, de la necesidad de construir una sociedad inclusiva de conocimiento; no obvió referirse al bajo nivel educativo ventilando cifras que golpean. Dijo que “el mayor capital de un país es el intelecto de sus ciudadanos”, en esa inteligencia aseguró que “el futuro pasa por el mundo de las ideas, de la innovación” pero advirtió que “Argentina tiene millones de cerebros que no juegan ese partido”. 

También, se refirió a los cuatro pilares que hacen al desarrollo de una nación: el capital mental, la educación de calidad, la infraestructura y la fortaleza de las instituciones. Nuestras instituciones no son fuertes, transparentes, sólidas y la infraestructura es pésima”, diagnosticó y observó que se carece de sanción social y de una fuerte mirada del otroNo escapó a su exhaustivo análisis el tema del momento: la corrupción.

Al cerrar el evento invitó a reflexionar sobre el paradigma del conocimiento como meta que nos una a futuro e invocó las palabras de un preclaro Jorge Luis Borges a Raúl Alfonsín cuando éste ganó las elecciones presidenciales en 1983: “Sr. Presidente los argentinos no sólo tenemos el derecho, sino el deber de la esperanza”.

Vidal visitó obras en Fiorito


 La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recorrió hoy las obras de urbanización integral en el barrio Campo Unamuno de Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, junto a la presidenta de la Autoridad de Cuenca Matanza- Riachuelo (ACUMAR), Gladys González.

Los trabajos, que implican la pavimentación de calles, la construcción de desagües pluviales, la concreción de tendidos de redes de cloacas y redes domiciliaras de gas natural, y la creación de espacios públicos para esparcimiento, recreación y deporte, beneficiarán a más de 2.700 familias. La urbanización integral será acompañada por la implementación de programas de Desarrollo Humano a través de módulos educativos, culturales y de aprendizaje de oficios. 

Vidal y la presidenta de ACUMAR se reunieron también con referentes del Campo Unamuno, que está integrado por nueve pequeños barrios, para charlar sobre la situación de la zona, que actualmente carece de servicios básicos y donde se registran muchos casos de contaminación causados por la falta de cloacas y por los residuos arrojados a orillas del Riachuelo.

Las obras de la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano, dependiente de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación, incluyen además la construcción de un NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades) y un playón deportivo, el tendido de alumbrado público, y el montado de juegos infantiles en las plazas del barrio, con una inversión de casi $188.000.000.

Scioli: "Este ajuste de Macri lo anticipamos en la campaña"

Nazabal, Ferraresi, Díaz Pérez y Scioli, anoche, en el encuentro Justicialista en Lanús.


El exgobernador bonaerense y candidato presidencial, Daniel Scioli, fustigó ayer en Lanús que "el gobierno de Macri lleva a cabo un ajuste que lo anticipamos durante toda la campaña".

Lo dijo en un encuentro partidario en un local Justicialista de la avenida Máximo Paz casi Yrigoyen, del que también participaron el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y el actual senador bonaerense, Darío Díaz Pérez.

"Estamos frente a un claro retroceso en política y en los derechos adquiridos y los sectores populares son los más perjudicamos, por eso, en estos meses que caminé la provincia, mi mejor oficina fue la calle para entender la realidad que vive el país", añadió Scioli.

Por su parte el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, convocó a la unidad pero le cerró las puertas al Frente Renovador ya que "tiene un proyecto distinto, acompañó al gobierno neoliberal a concretar todas las leyes en contra del pueblo, es la alternancia de los grupos concentrados ante el fracaso de este gobierno neoliberal, así que es un límite bien claro que no tiene nada que ver con nosotros".

Al cerrar, Díaz Pérez, arengó que "la Patria está en juego y el Frente para la Victoria, el peronismo, tiene la responsabilidad de no quedarse quieto". 

"En momentos como los que estamos viviendo ser peronista obliga a pensar en la unidad, que no hay posibilidad de confrontar con esta oligarquía si nos unimos", cerró.

La tarjeta "Lanús Plus", ahora también electrónica


El ministro de Modernización, Adrés Ibarra y el intendente local, Néstor Grindetti, inauguraron hoy la app de la tarjeta "Lanús Plus", en esta localidad, junto al secretario de Desarrollo Económico, Juan Ferré.

Desde esa aplicación electrónica, que se puede adquirir con dispositivos como celulares y smartphones, desde "Google play", el consumidor puede comprar en cualquier comercio adherido luego de escanear un código QR, que trae la misma app.

La aplicación permite elegir el rubro buscado y fijarse el local más cercano dedicado al producto que se quiere comprar, entre otras ventajas.

“Acá hay una decisión del Estado, que cumple con su rol de facilitador”, destacó Grindetti y agregó que en materia de modernización y nuevas tecnologías, los gobiernos tienen que trabajar “para hacerle la vida más fácil a la gente”.
Por su parte, Ibarra destacó la importancia de la inclusión digital y la labor conjunta del Estado Nacional junto a los municipios para sumar herramientas. En ese sentido destacó que en Lanús “los instrumentos son variadísimos”, ya que además de esta aplicación, el distrito cuenta con un Punto Digital, wi-fi en espacios públicos, cursos de capacitación en materia de modernización del Estado, entre otros avances en materia de nuevas tecnologías.
 Entre los detalles de cómo funcionará la App, Grindetti destacó que fue un trabajo realizado “con mucho esfuerzo”, por un grupo de jóvenes que propuso el proyecto, contando con mapas de localización de comercios, planillas de adhesión, y una pantalla especial en donde figuran todos los teléfonos de emergencias (como Defensa Civil, SAME y Policía) con marcado directo.

Clasificados

VENDO
Chevrolet Classic M. 2013 35.000 KM. Dirección asistida. Aire Acondicionado. Stereo con mp3 y Bluetooth. IMPECABLE. 1ª Mano. Papeles al  día. OPORTUNIDAD. (15) 6716-6766. Lanús.
(Click en cada imagen para ampliar)