CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

martes, 25 de abril de 2017

Excombatientes de Malvinas presentaron el libro "35 años después".


Excombatientes de Malvinas empleados del PAMI presentaron hoy en Lanús el libro "35 años después". 

La publicación, que fue presentada en el Complejo Cultural Leonardo Favio, en 25 de mayo 151, al Oeste del distrito, se trata de la historia de 12 veteranos de Malvinas que actualmente se desempeñan en distintas áreas de PAMI de la zona: Avellaneda, Lanús, Ezeiza y Almirante Brown. La obra tardó alrededor de un año en producirse y contiene desde recuerdos de la guerra, el regreso de Malvinas con el proceso de desmalvinización, cómo fue la búsqueda de trabajo y finalmente, cómo terminaron en el Organismo Social de Salud. 

"En el libro hay plasmado mucho de lo que luchamos puertas adentro del PAMI. No hay libros sobre empleados de Banco Nación o Anses pero si un libro donde los empleados podemos contar cómo es atender la salud de nuestros camaradas", afirmaron. En la obra podemos encontrar las historias de Hugo Bulacio, Dardo Adobatto, Ricardo Rojas, Alberto Polo, Jorge Altieri, Pablo Mariotto, Roberto Bliek, Miguel Giorgio, Marcos Giménez, Gabriel Salgado y José Luis Andino.

"Se van a encontrar con contenidos como el reclamo actual de Malvinas en la actualidad, no sólo como está el reclamo territorial de las Islas sino su proyección en la base antártica", explicaron. El proyecto fue impulsado por Roberto Piccardi, ex presidente de la Comisión de enlace de Veteranos de Lomas de Zamora y recibió la colaboración de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

"35 años después" fue declarado de interés cultural en Lanús mediante el decreto Nº 779 y sus autores desean que esta valoración también se realice en otros distritos del conurbano. Además, la obra ya fue seleccionada para participar de la próxima Feria del Libro de Buenos Aires.

Al respecto el Intendente local, Néstor Grindetti, saludó esta iniciativa contada por los veteranos que quedará en la memoria colectiva de la sociedad sobre la desmalvinización, su constante lucha para reivindicar la gesta y el orgullo de haber defendido la patria, mientras que se comprometió a financiar nuevas ediciones del libro “para que pueda alcanzar el nivel de difusión necesario para que todos puedan acceder a este relato de mano de sus protagonistas”.

Acompañaron la presentación la secretaria de Cultura y Educación, Thelma Vivoni; el secretario de Deportes y Juventud, Damián Sala; la secretaria General de Promoción Social del PAMI, Martina Ruiz Suhr y el profesor Alejandro Giuffrida, editor del libro y miembros del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Lanús. 

Vidal inauguró dependencia para transparentar la gestión

Ferrari, Vidal y el designado titular de la nueva OFI, Luis Ferella


La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, ratificó esta mañana su voluntad de "corregir un Estado que convivió con las mafias, que miró para otro lado y que no las combatió durante mucho tiempo" al anunciar la creación de la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI), que implementará mecanismos de prevención y control para transparentar la gestión del Estado bonaerense.

Durante un acto realizado en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de Gobierno provincial, Vidal afirmó que "cuando hay corrupción en el gobierno hay mucho más que un delito: hay recursos, dinero de nuestros vecinos, que se va a otro lado, y en una provincia que necesita tanto poner recursos en hospitales, escuelas, obras hidráulicas, rutas, la transparencia tiene que ser un eje para garantizar que los recursos lleguen a dónde de verdad se necesitan y no se desvíen por el camino".

Acompañada por el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari; y por el designado titular de la OFI, Luis Ferella; la gobernadora sosvItuvo que esta iniciativa "es parte de nuestra lucha contra las mafias que están adentro y afuera del Estado”.

”A los vecinos de la Provincia les digo que ésta es una pelea que no se agota en una denuncia de corrupción espectacular, una purga de la policía o el sistema penitenciario. Acá se trata de dar la pelea todos los días, muchas veces en silencio, con muchas medidas que vayan corrigiendo un Estado que convivió con las mafias, que miró para otro lado, que no las combatió durante mucho tiempo. No es una tarea de un día sino de muchos días, que voy a llevar adelante hasta el último día de mi mandato", prosiguió.

En tanto, Ferrari dijo que "no se trata solamente de luchar solamente contra las mafias y la corrupción en la policía y el servicio penitenciario, en los organismos de seguridad en general, sino que la administración central va a tener también un sistema de control y seguimiento", para "evitar nichos de corrupción en los procedimientos".

El ministro explicó que la OFI actuará a partir de "un canal de denuncias" que se habilitará para que funcionarios o ciudadanos particulares puedan realizar acusaciones, inclusive de manera anónima.

A su turno, Ferella aseveró que "vamos a trabajar hasta el último día pensando en que se puede lograr una mayor transparencia, una total integridad que es a lo que apuntamos en todo el gobierno de la provincia de Buenos Aires".

"El Estado en tu barrio", hasta el viernes en Chingolo

"El Estado en tu barrio" vuelve a Chingolo. (Archivo)

El programa "El Estado en tu barrio", por el que los vecinos pueden hacer muchísimos trámites cerca de su casa, estará en Monte Chingolo hasta el viernes venidero.

Ofrecido por el Municipio de Lanús, el programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación tendrá lugar en la Plaza Leandro N. Alem, ubicada entre las calles Condarco, Arias, Purita y Corvalán.

Durante el operativo, que se extenderá de 9:00 a 14:00, los vecinos podrán tramitar DNI, partidas de nacimiento, certificados de domicilio y superviviencia, tarifas sociales de agua, luz y gas, como así también  efectuar rectificaciones y gestionar trámites ante PAMI y SUBE.

Entre los servicios que brinda la Secretaría de Desarrollo Social, habrá stands de Adultos Mayores, Discapacidad, Niñez, Asistencia Crítica, Coordinación de Género, en los cuales se brindará todo tipo de asesoramiento e información.

Por otra parte, la Oficina de Empleo del Municipio inscribirá a los vecinos que tengan entre 18 a 24 años de edad al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo con el objetivo de que puedan realizar los cursos de Orientación e Introducción al mundo laboral.

Municipales, a las aulas: el ICAM inició su 2do. ciclo lectivo

Grindetti y Ponzone en la inauguración del ciclo lectivo del ICAM (Mun. Lanús)


El ICAM (Instituto de Capacitación para la Administración Municipal), inició ayer en el edificio municipal su segundo ciclo académico.

En la apertura, el intendente local, Néstor Grindetti,  ofreció una charla a los estudiantes que se inscribieron en la primera Diplomatura para la Gestión Administrativa que se dictará este año en las aulas del instituto.

Acompañado por la titular del ICAM, Mirta Ponzone, el jefe comunal visitó a los alumnos en el nuevo espacio destinado a la formación de agentes locales, inaugurado en abril de 2016. “Hace un año empezamos a pensar esto. Primero desde lo edilicio, la estructura, y también desde el ambiente para estudiar”, expresó.

El año pasado pasaron por el instituto de capacitación 1043 agentes que participaron en 79 cursos dictados por docentes municipales. “El empleado municipal asimiló perfectamente que su formación está vinculada con el desarrollo de carrera. Todo lo que hacemos debe pivotear sobre el vecino. Para poder entrar en los procesos de cambio que los tiempos modernos ameritan, hay que estar capacitándose continuamente”, reflexionó el titular del Ejecutivo local.

Por su parte, Mirta Ponzone destacó la reacción que originó la primera Diplomatura para la Gestión Administrativa con Orientación Municipal: “En el lanzamiento hubo una enorme demanda: tenemos 80 personas que están en lista de espera, y a partir de esto seguimos trabajando”.

Lluvias durante el día y muy fresco desde esta noche



La estación meteorológica de PUNTO SUR indica para Lanús para la mañana de hoy cielo cubierto, alta probabilidad de precipitaciones. A tono, por la tarde - noche, el Servicio Meteorológico Nacional prevé probabilidad de lluvias, chaparrones y algunas tormentas aisladas. Vientos moderados a regulares del sector sur, con ráfagas. Descenso de temperatura. Se espera una temperatura máxima de 19 grados.

Para mañana miércoles, el SMN anticipa cielo nublado, probabilidad de precipitaciones aisladas hasta la madrugada, luego mejorando, con nubosidad en disminución. Vientos regulares a fuertes del sudoeste, con ráfagas. Para la tarde-noche, cielo algo nublado, vientos fuertes a regulares del sudoeste, con ráfagas, disminuyendo a moderados, hacia la noche y rotando al oeste. El otoño ya empezará a hacer sentir su rigor, ya que la temperatura mínima prevista es de 9 grados y la máxima no superaría los 17.