CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

jueves, 20 de abril de 2017

El gobierno bonaerense hará controles toxicológicos a miembros de la Policía


La gobernadora Vidal junto al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo y el médico Carlos Damin, titular de FUNDARTOX y jefe de Toxicología del Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires, durante los anuncios hoy en
 Casa de Gobierno.

La Plata

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció hoy que se realizarán controles toxicológicos a todo el personal de la policía bonaerense, incluida la cúpula de la fuerza y los funcionarios del Ministerio de Seguridad, para prevenir el consumo, uso y abuso de sustancias psicoactivas.

También se extenderá el pedido de declaraciones juradas patrimoniales a unos siete mil oficiales inspectores y principales de la policía bonaerense y a todo el cuerpo de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado.

Durante el anuncio que se realizó esta mañana en la Casa de Gobierno en esta ciudad, la gobernadora María Eugenia Vidal sostuvo que ”para poder vivir en paz y más seguros, es muy importante avanzar en la pelea contra el narcotráfico, una pelea que venimos dando hace un año y medio y que no vamos a parar”.

La gobernadora Vidal estuvo acompañada por el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo y por el médico Carlos Damin, titular de FUNDARTOX, una entidad especializada en Toxicología, Medicina del Trabajo y Salud Pública y jefe de la División de Toxicología del Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires.

Este requisito alcanzará a unos 7650 miembros de la fuerza: 3966 oficiales inspectores (3305 de seguridad y 661 administrativos), 2339 oficiales principales (1627 efectivos de seguridad y 712 del área administrativa) y 1345 efectivos que trabajan en la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado.

Vidal manifestó que "al policía corrupto le digo que sepa que no vamos a parar, que lo vamos a seguir investigando". "Vamos a seguir trabajando hasta garantizar que todos los policías tengan todo lo que necesitan para cuidarnos”, agregó.

"Esta es una pelea contra un sistema mafioso que empezamos el 10 de diciembre de 2015. No se trata de una persona ni de un grupo de personas, sino de mafias que operan desde hace décadas con una política que solo habló o miró para otro lado, por eso nada cambió. Esto no se combate con discursos sino con acciones persistentes y coherentes en el tiempo", aseveró la gobernadora.

"La policía no está exenta del consumo, quien consume no puede manejar un patrullero, no puede portar un arma ni perseguir el narcotráfico. Vamos a prevenir ese consumo en el interior de la fuerza”, sostuvo Vidal y aseguró: “Nuestra responsabilidad es garantizarle a cada uno de los vecinos de la provincia, que vivan en paz y tranquilos con una fuerza policial que los proteja”.

Para el control, concientización, prevención y tratamiento de las adicciones de los efectivos a los que se les detecte un resultado positivo, la Provincia firmó un convenio con FUNDARTOX, que realizará además el test toxicológico que se exigirá a todos los aspirantes a ingresar a la fuerza.

Por su parte, Ritondo destacó que los procedimientos "arrancan ahora, ya están firmadas las resoluciones y los convenios con FUNDARTOX, que con su prestigio garantiza y transparenta el proceso", con "un sistema de sorteo, con el número de legajo, hasta llegar a los 93 mil integrantes de la fuerza”.

"Si la fuerza es igual que la sociedad, tiene un porcentaje de miembros que incurren en el consumo de alcohol, drogas lícitas e ilícitas", advirtió Ritondo, y afirmó que el procedimiento "algún día había que hacerlo. Algún día había que empezar a trabajar en serio y terminar con la desidia que había en la provincia de Buenos Aires”.

En tanto, Damin precisó que "esta es una política de prevención, promoción de la salud y control. La idea es que se establezca una política de concientización en la fuerza, de una campaña de prevención del consumo y dar lugar a gente que se exprese espontáneamente respecto de sus problemas y que quiere encontrar una solución".

Comenzaron las obras del plan habitacional en cinco barrios de Lanús


El intendente, Néstor Grindetti y el secretario de Desarrollo Urbano, Carlos Silva, recorrieron ayer el comienzo de las obras implementadas en el marco del Plan Nacional Hábitat en el Anexo La Fe (Chingolo), El Pueblito (Valentín Alsina), San Francisco, ACUBA y Villa Jardín (Lanús Oeste). 

Ese plan abarca la construcción de redes cloacales, desagües e infraestructura eléctrica y la puesta en valor de espacios públicos, calles y clubes. En Lanús, los trabajos comenzaron en ACUBA (Plaza María Teresa y desagües pluviales), El Pueblito (Plaza y alumbrado público), San Francisco (Apertura de calles, playón polideportivo, plaza y columnas de alumbrado), Villa Jardín (Apertura de calles y nivelación de la plaza) y el Anexo La Fe (Zanjeo para la ejecución de cordones cuneta). 

El plan, que tiene un plazo de obra de 9 meses, incluye a los barrios El Ceibo, Monte Chingolo, Guadalupe y Santa Teresita donde también, se realizará la urbanización integral y el mejoramiento de viviendas.

Casi 700 jóvenes ya visitaron el tráiler de Empleo, que estará hasta mañana



El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, conversó ayer con los vecinos que se acercaron al tráiler de Empleo ubicado en la Estación Lanús para conocer las inquietudes y necesidades de ese sector de la población de la comuna. 

“Estamos muy contentos por el alto nivel de convocatoria que estamos teniendo ya que, en estos tres días, vinieron 676 jóvenes, muchos de los cuales realizaron entrevistas laborales para obtener su primer empleo”, subrayó la directora del área, Romina Di Giovanni. 

El programa, que se desarrolla hasta l 21 de abril de 9.00 a 14.00, incluye la inscripción a diferentes charlas, cursos de formación profesional, Plan 111 Mil -el mismo ofrece formación como programador informático- y FINES. Además, los vecinos pueden recibir asesoramiento sobre armado de CV, como así también, pueden acceder a entrevistas de trabajo.

Esta convocatoria efectuada junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación e se dirige a personas de todas las localidades. En los últimos días, el Municipio recibió la visita de jóvenes provenientes de Lomas de Zamora, Banfield, Avellaneda y La Plata.

Para Triaca, aumentos en paritarias rondarán el 20%

Se lo dijo a PUNTO SUR ayer, en Escalada, al inaugurar con Grindetti una comisión médica de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.


Grindetti inaugura la 1º comisión médica en provincia de la SRT, junto a Triaca. (Néstor Sierra Fernández)


NÉSTOR SIERRA FERNÁNDEZ.


El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, situó ayer el parámetro de aumento en paritarias gremiales en un 20 por ciento, afirmó que la ocupación en los sectores de "la construcción, comercio y servicios ha comenzado a mejorar desde la segunda parte de 2016" y que gracias a una nueva ley de riesgos de trabajo, los juicios laborales "comenzaron a bajar". 

El titular de la cartera laboral nacional hizo estas estimaciones  en Remedios de Escalada, donde inauguró junto al intendente local, Néstor Grindetti, la primera comisión médica de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación, en la avenida Hipólito Yrigoyen 5645.


Esa comisión médica tiene por objetivo mejorar las prestaciones y la prevención a los trabajadores en el marco de las normativas del Decreto 54/2017 que modifica el sistema de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo. 

Hasta ahora, el trabajador que había sufrido un accidente laboral, cuando su Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) le daba el alta, si aquel no estaba conforme le iniciaba un juicio a la empresa donde trabaja. Ahora, con la modificación de la ley, el trabajador tras el alta de la ART, debe pasar por la nueva comisión médica, que decidirá si es correcta el alta o si, por el contrario, el laborador debe seguir el tratamiento.

De esta forma, se evita que el asalariado inicie un juicio.

En conferencia de prensa, Triaca fue consultado sobre si hasta ahora había más juicios que accidentes. "Por esta ley ya empezaron a bajar los juicios laborales, y esto era un pedido de toda la sociedad, porque muchas veces los beneficios no iban a donde tenían que ir, a la cobertura de la salud de los asalariados ante cualquier siniestro, y creaban incertidumbre a las empresas".
.
"Hacer este centro e inaugurar los servicios que tienen que estar cerca de cada uno de los asalariados,, nos pemite decir que vamos en el sendero  correcto de mejorar las condiciones de empleabilidad en la Argentina", prosiguió el ministro.

Por otra parte,sobre la marcha del mercado laboral, es decir de la actividad productiva del país, el titular de la cartera laboral respondió que "el año pasado, los sectores de la construcción y de la manufactura vinculada al comercio con Brasil, fueron los que más han sufrido, pero en la segunda parte del 2016 han comenzado a mejorar, tanto la construcción, que empezó a recuperar puestos de trabajo en los últimos meses -sobre todo en el conurbano bonaerense-, sino también otros sectores como comercio y servicios ya empieza también a tener una dinámica, que todavía no es la que nosotros queremos, deseamos que haya un dinamismo en la economía mucho mayor, pero tenemos que sentar las bases claras para que sea un crecimiento sostenible". 

"No nos interesa recuperar si no es así -prosiguió el ministro-, porque los argentinos que hoy están en situación de pobreza -recordemos que son uno de cada tres argentinos-, necesitan tener un sendero de crecimiento con empleo digno". 

"Eso es parte de lo que venimos a hacer hoy aquí, que los trabajadores tengan una cobertura de riesgo de trabajo que le brinden la posibilidad que ante cualquier siniestro puedan tener una atención por parte de la ART y del Estado, es una tarea que asegura ese trabajo digno", amplió.

PUNTO SUR. le inquirió a Triaca sobre el porcentaje de parámetro que regirá para las paritarias. 
Pregunta: -Ministro: el gremio bancario arregló en paritarias un aumento cercano al 24 por ciento; los docentes, de llegar a buen puerto las actuales conversaciones, convendrían un 20 por ciento de incremento más otros conceptos. ¿Este porcentaje quedaría como parámetro para las negociaciones por incrementos en otros gremios?
Respuesta: -La negociación paritaria de los bancarios fue de un 19,5 por ciento para este año y un reconocimiento del año pasado del 4 por ciento, (cuando habían cerrado sus paritarias con un aumento de entre el 33%). Nosotros creemos que las paritarias tienen que ser libres, negociarse entre todos los sectores, pero también entendemos que entre todos tenemos que cuidar lo que hemos alcanzado como argentinos, bajar la inflación es parte de los problemas que ha tenido la economía argentina, ya que impacta sobre todo en aquellos que tienen más dificultades, en aquellos que están en situación de pobreza, por lo tanto bajar la inflación es algo prioritario. 
Por eso, nosotros pedimos que en las negociaciones se trabaje con seriedad, con responsabilidad y madurez y así ha sido, hemos avanzado en paritarias muy importantes, como la de Comercio, que ha cerrado en alrededor de un 20 por ciento. Esos son los desafíos que cada uno de los dirigentes va a tener en un año calendario paritario que arrancó por enero y terminará en junio o julio.

Cabe destacar que anteayer, Grindetti dio a los trabajadores municipales un aumento del 20 por ciento, con respecto a diciembre del año pasado, en 3 tramos de 6 por ciento cada uno y un tramo del 2 por ciento. Los tres primeros de 6% cada uno son el 1º de febrero de 2017, retroactivo en el mes de abril;el 1 de de junio y el 1ero de octubre y un 2% el 1º de noviembre. 

Grindetti se manifestó "orgulloso de que el ministro haya elegido Lanús para un trabajo como el que van a desarrollar y mostrando una amplitud de región realmente muy importante por parte de los gobiernos nacional, provincial y municipal, para estar cerca de la gente, en este caso facilitarle la vida a los trabajadores".

Amplió que su administración "trabaja mucho el tema de empleo, tenemos hoy un tráiler en Lanús con ofertas laborales, al que 500 jóvenes ya se acercaron".