CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

domingo, 9 de abril de 2017

EDICIÓN IMPRESA. Presentan proyecto para crear la Liga de Fútbol Especial lanusense

Gustavo Álvarez.

El concejal Gustavo Alvarez presentó un proyecto de ordenanza para crear el programa Liga de Fútbol Especial Lanusense, para desarrollar espacios comunitarios para la participación de las personas con discapacidad y la utilización del fútbol como una herramienta de transformación e inclusión social.

El edil elaboró la iniciativa «luego del trabajo de la Comisión de Voluntarios de Deportes y Discapacidad, integrada por Norberto Javier Fonticelli, Rolando Acosta, María Fernanda Chiva Bugallo, Andrés Taque Gomez, y Adriana Souto», detalla Álvarez en un comunicado.

Al respecto, enfatiza que «la Liga de Fútbol Especial Lanusense tiene como pilar enfatizar en la autodeterminación, integración, igualdad y en las capacidades, y consideramos que la trascendencia del deporte especial debe ser marca registrada en esta gestión actual del gobierno municipal».

El programa Liga de Fútbol Especial Lanusense también pretende incorporar a la familia del deportista en el desarrollo y promoción de las actividades sociales y comunitarias.

«Hay que trabajar en políticas públicas municipales para la inclusión de estas personas, lo que significa valorar las diferencias humanas, no eliminarlas sino aceptar los distintos modos de ser», finaliza el concejal de Cambiemos.

EDICIÓN IMPRESA. Abren la inscripción para un gran abanico de cursos

 MAC SUR: Av. 25 de Mayo 131, Lanús Oeste. Informes e inscripción: 2067-9236 Abierto de martes a domingos y feriados, de 12 a 20 Hs.

Visitas guiadas sábados, domingos y feriados a las 18 Hs. Lunes 10/4, 18 Hs. Presentación del libro “35 años después” del Autor Roberto Picardi.
Proyecciones, charlas y Artistas invitados. Te esperamos.MARTES 11/04 18 Hs “Taller de huellas espontáneas” Taller de cerámica para niños. Dicta Graciana Pérez.

SEMINARIO DE DIBUJO A CARGO DEL MAESTRO LUIS ORDOÑEZ. CONVOCATORIA ABIERTA Y GRATUITA AL PÚBLICO. NIÑOS A PARTIR de 8 AÑOS, ADOLESCENTES, ADULTOS y ADULTOS MAYORES. Se seleccionarán alumnos para ser becados en la Escuela de Dibujo de Luis Ordoñez durante el año 2017. 7 de abril de 17 a 21 hs.  Rotary Club de Gerli Este, Mamberti 656. 11 de abril, de 17 a 21 hs Centro de Jubilados Frat San Martín, Margarita Wield 1601, Lanús Este
 Informes e Inscripción: Del 22/3 al  6/4, de 8 a  18:30 hs en el Centro Cultural “Leonardo Favio”, Av. 25 de Mayo 131 - Lanús Oeste. En el momento de la inscripción se asignará el lugar.  Informes: 4247-7933. Organiza: Secretaría de Cultura y Educación, Municipio de Lanús.

HACIENDO CAMINOS AADI. Centro Comercial de Lanús Av. 9 de Julio. VIERNES 28/04 19 Hs. Concierto “Sobra Milonga”, “Quiero 24”, “Gadi Pampillón”.  

TURISMO  LANUS! Todos los martes,  9 a 11:30 Hs / 13:30 a 16 Hs. CIRCUITO TURÍSTICO “DESCUBRIENDO LANUS” Esta recorrida te muestra tu barrio y su historia. Todos los sábados – 10 a 13 Hs. CIRCUITO TURÍSTICO “LANÚS SOBRE RIELES” Recorrido por distintos puntos históricos de Lanús. El circuito finalizará en Ferroclub, un museo ferroviario que preserva un inmenso patrimonio histórico.  Inscribite telefónicamente al 4247-7933 o al mail circuitosturisticoslanus@gmail.com. Grupos escolares, Centro de Jubilados, Sociedades de Fomento, Clubes… los pasamos a buscar por la Institución!! También pueden anotarse personas que no pertenezcan a ninguna organización, salidas abiertas a la comunidad. Cupos limitados por excursión/ gratuitos.

P.I.C. PROGRAMA DE INCLUSIÓN CULTURAL. Arte para niños, adolescentes y jóvenes. ¡El Municipio acerca la cultura a tu barrio! Coreografía, Expresión corporal y artes visuales; Títeres; guitarra; Usina de canciones; circo, Teatro para niños y adolescentes; Canto; Muralismo y arte urbano; percusión; reciblaje; Requetetetango (Danza y canto); Folklore; Teatro integrado; Magia.  Acercàte a la institución que te quede más cerca: MONTE CHINGOLO E.P.B. Nº 34 / E.S.B. N° 45- Eva Perón 3800; LANÚS ESTE,  E.P.B. Nº 50 / E.S.B. N° 19 - Posadas 319.  VILLA CARAZA: E.P.B. Nº 35 / E.S.B. N° 3 - 1º de Mayo 4171; VILLA DIAMANTE: E.P.B. Nº 59 / E.S.B. N° 58 - Yatay 2850; VILLA JARDÍN: E.P.B. Nº 72 / E.S.B. N° 62 - Potosí 2651.

TALLERES ANUALES EN CASA DE LA CULTURA Y DESCENTRALIZADOS: Ajedréz; artesanías, artes plásticas para niños, cocina, corte y confección, crochet, decoración de tortas, folklore, gimnasia, gimnasia pasiva, gym total, Panadería y pastelería, pasta piedra, pintura decorativa; ramos y tocados; tango; tejido a dos agujas, telares y tapices; yoga. Las clases inician el 20 de marzo. Informes; 4247-7933 o por mail a ssculturalanus@gmail.com. 

ORQUESTAS INFANTOJUVENILES: Vení a aprender: VIOLÍN, CHELO, FLAUTA, SAXO, CLARINETE, TROMPETA, TROMBÓN, CONTRABAJO, PIANO Y GUITARRA. Inicio de clases ABRIL a partir de las 17:30 Hs. No es necesario contar con conocimientos previos en música. Consultas 4247-7933 o vía mail a ssculturalanus@gmail.com EPB N°50 / ESB N°19 Posadas 319 Monte Chingolo. Escuela de Vientos. EPB N°59 / ESB N°58 Yatay 2850 Villa Diamante. Escuela de Cuerdas.

EDICIÓN IMPRESA. El rincón del lector

Con que cumplas tu parte, alcanza.
Soy de los que, desde la infancia,  siempre admire el trabajo de las hormigas, más allá del daño que puedan causar. Me gusta su organización social de estos himenópteros   porque son previsoras. Por eso, cada vez que puedo me detengo a contemplarlas. Como se sabe, estos pequeños insectos  habitan en nidos  formando grandes sociedades  donde, cada individuo, tiene asignada su tarea.   Ellas son previsoras y en ese sentido recordemos por caso la fábula de Esopo que tiene como protagonistas a una cigarra y una hormiga.
Es por esa razón donde  encuentro un sendero que ella abren en su trajinar,  lo recorro con la vista y el de este caso,  era  bastante extenso. Comenzaba en cercanías de uno sauces y  culminaba en su hormiguero, distante a más de 20 metros del sitio elegido para recolectar hojas y ramas acordes a su tamaño. Como en toda comunidad, hay quienes hacen su trabajo silenciosamente y otros que buscan granjearse el beneplácito de su jefe. Con las hormigas sucede lo mismo, o al menos eso es lo que me pareció, al ver que una obrera luchaba  por cargar una ramita que superaba su peso y multiplicaba varias veces el largo de su cuerpo, mientras que sus semejantes ordenadamente,  pasaban a su lado cargando lo que , en realidad, su fortaleza les permitía.
Una y otra vez  caí pero no soltaba su carga. ¿Que buscaba demostrar ese minúsculo insecto ?. Quizás pretendía mostrar que era superior a sus compañeras. No lo sabré. Lo cierto es que insistía con esa carga. Llegue a sospechar que simplemente  su propósito, era el de cumplir con la cuota diaria de aporte de materia prima para la fabricación de hongo, los  que luego servirán para alimentarse y alimentar a todo el hormiguero. Podía ser. Mientras reflexionaba sobre el  tema, las restantes   iban y venían del nido despreocupadas. Así pasaban  los minutos  sin que el insecto que llamo mi atención avanzara lo suficiente, debido a la carga que había elegido trasportar. Pero seguía insistiendo.
De a poco la luz solar se iba consumiendo al igual que el largo camino que separaba  al animalito su refugio. También ya habían disminuido el incesante ir y venir de las otras hormigas porque, además, había amenaza de lluvia y las hormigas obreras lo habían notado. En realidad ya eran más las que regresaban que las que concurrían al sector de cosecha.  Pero a  ella, aún le faltaban unos dos metros para llegar y con certeza se alentaría pensando  que al llegar, sería  premiada por esa carga muy superior a las que aportaron sus compañeras. Entusiasmada con esa idea de ser recibida digamos ¨con bombos y platillos¨ continuaba su camino. El sendero ya estaba desolado porque  la tormenta  no tardaría y de ellas querían estar desprotegidas.
Sin embargo, la tozuda hormiga caía y se levantaba  y así, a los tumbos llego  al nido común. Creo que fue  su afán de sobresalir sobre las demás la razón que la impulsaba  realizar semejante esfuerzo y sobre todo, la creencia que sería recibida por  un comité de honor para alagarla. Pero frente al hormiguero tropezó con otro inconveniente; no podía maniobrar la carga  para ingresar al mismo. Lo intento uno y otra vez  pero resultaba imposible. Fue entonces que agotada, resolvió dejar la pesada carga a un costado y perderse por el oscuro orificio de la guarida común. Para ella no hubo nada especial, al contrario había derrochado energías en vano, simplemente con el objetivo de superar a sus compañeras, las que con menos carga realizaron decenas de viajes con un mayor  provecho en esa jornada.
Ya fuera del alcance de mi vista, se me ocurrió una reflexión  que vuelco al final de esta nota, que surgió un invierno, en la ciudad del San Luis donde hace algunos años me encontraba de paseo y  tuve oportunidad de  presenciar  lo expuesto. Por eso, al ver semejante final pienso que siempre es   mejor realizar la tarea asignada a cada en cada lugar que nos toque y no fracasar,  queriendo mostrarnos  superiores a nuestros compañeros  ante el que manda, como el caso de la protagonista de este relato.
Gerardo Scioscia.
sciosciagerardo@gmail.com


Policía: cuatriciclos por camionetas 4 por 4
Nunca estuve de acuerdo que los patrullajes policiales en el partido de Lanús se hagan en autos o, peor aún, en camionetas 4 por 4.
Por los costos de compra  de estos vehículos (los pague el Municipio o la Provincia), más el gasto de mantenimiento que dí le ocasiona a la Municipalidad en concepto de combustible, gomas, mecánica, chapista, etcétera.
Patra patrullar el partido, es mucho más práctico,  ágil y económico usar motos o cutatriciclos. Estos, bien equipados, con radios y los equipos que correspondan y hasta con techos de lona para el sol o la lluvia.
Con el costo de una 4 por 4 se compran tres cuatriciclos.
Teniendo en cuenta que no se está peleando contra grupos comando que asaltan bancos o camiones blindados, sino que es necesaria la presencia policial frente a delincuentes, por lo general de poca monta, que matan por un celular, un par de zapatillas a viejitos y transeúntes que caminemos descuidados por la calle.
Esto no quita tener algún vehículo mencionado para transportar detenidos o algún otro trámite en las puertas de las distintas comisarías, y dejar motos y cuatriciclos para recorrer las calles de Lanús; la simple presencia de motos y cuatriciclos desanima a todos lor rateritos y demás delincuentes.
Estos cuatriciclos son muy veloces, suben a la vereda, son ágiles y funcionan a batería; tienen rodados más chicos que las 4 por 4 y el municipio ahorraría dinero en el mantenimiento, que así lo podría destinar a otras urgencias.
Cuatro o cinco policías en una  camioneta 4 por 4 con aire y calefacción me parece un desperdicio  de tiempo, de gasto y de personal; y por las comodidades que ofrecen estas camionetas, no tienen ganas de bajarse, ni en invierno ni en verano.
Miguel Graziano
Lanús Oeste.

Las tierras de la Estación ¿no fueron donadas  por Lanús?
   Relatos históricos sin documentar, apenas son cuentos.
   En la historia de Lanús, al igual que en  otras localidades  que se levantan al costado  la traza del ex ferrocarril del Sud, algunas afirmaciones  no siempre coinciden con  la verdad documentada. En realidad, no  son pocos los historiadores que repiten esos relatos  que, por lo general, fueron vertidos  por allegados  a las personas que se mencionan y volcados en distintos impresos. Así,  muchos propietarios de grandes extensiones afectados por la traza del mencionado ferrocarril, pasaron  a la historia como muy generosos por donación  de terrenos para levantar allí estaciones ferroviarias, aunque por el momento no existen documentos que lo demuestren que eso fue así, al contrario.  
   Uno de eso caso es el de la estación Lanús, que según dice el ¨Anuario de Lanús ¨ publicado en 1938 ¨tomo ese nombre  ¨ por donación de las tierras para levantarlas que hicieron  la empresa en 1863 los señores Anacarsis y Juan Lanús¨. El  Anuario que hacemos referencia   fue publicado con motivo  de  conmemorarse el ¨Cincuentenario de su Fundación ¨, pero que en realidad, lo que celebraba esa publicación fueron los 50 años  de  la fundación de la Villa General Paz, ocurrida el 20 de octubre de 1888 y en cercanías de la actual estación de trenes. Entonces la publicación conmemorativa se vendió a un peso el ejempla.
   Su director  fue el doctor Manuel María Oliver  y tenía como administrador a Luis Scocuzza  siendo publicado  por ¨Editorial Pueblo Argentino ¨que por entonces se ubicaba en  ¨José C. Paz  733 -Lanús -Avellaneda  ¨. La mencionada  calle, como se ve, no es otra que la hoy avenida 9 de Julio, es decir que la editorial se encontraba en la Villa General Paz. Agreguemos al respecto que por muchos años el 20 de octubre fue celebrado como fundación de Lanús, pero esa es otra historia.
Quienes con algunas diferencias repinten lo que sostiene el ¨Anuario ¨ aunque con pequeñas diferencias,  son los autores de ¨Del Pago del Riachuelo al Partido de Lanús  1536-1944 ¨Alberto S.J. de Paula, Ramón Gutiérrez y Graciela María Viñuales. En la página  número 116 de su libro indican que ¨La de Lanús sería la primera parada establecida fuera del diagrama inicial, luego de las gestiones del Sr. Anacarsis Lanús  quien en 1867 cedió  las tierras necesarias para su establecimiento¨, aunque aclara que como no existía aún una población estable era  apenas un apeadero.
   Sin embargo, y al igual que otros propietarios que habían  comprado tierras para hacer negocios inmobiliarios a futuro, estos  no estaban obligados a  donar parte de ella. Al contrario,  la empresa  expropiaría lo necesario para su desarrollo. Para saber cómo fueron los hechos  alcanza con repasar el contrato de concesión entre el Estado y la empresa ferroviaria. Veamos   Por la ley de la provincia de Buenos Aires del 27 de mayo de 1862 se autoriza la construcción  del Ferrocarril al Sud  de Buenos Aires, camino que arrancará de ¨esta ciudad hasta el pueblo de Chascomús¨ según indica el ¨ Contrato de Concesión ¨.
   Por ese mismo contrato se aclara en el punto cuatro que ¨Los terrenos necesarios para las vías férreas, estaciones, y demás construcciones indispensables, serán cedidos a la Empresa, siendo de propiedad pública: y si particular  o municipal, serán expropiados de cuenta de la Empresa, gestionando la expropiación ¨. En resumen, las vías pasaban por tierras de los Lanús como señala el ¨Anuario mencionado, aunque estas previamente debieron ser expropiadas por la empresa ferroviaria, aunque no contemplaba levantar ninguna estación, cosa que pudo gestionar Anacarsis Lanús a fin de  aumentar el valor de sus tierras.
sciosciagerardo@gmail.com

EDICIÓN IMPRESA. ESPIRITUALIDAD. Una mejor versión de nosotros.













ANDREA VARTANIAN

Todos buscamos sacar lo mejor de nosotros mismos, pero a veces no podemos lograrlo

Somos el peor enemigo al momento de alcanzar el éxito, soñar y vivir la vida que deseamos ya que mayormente nos boicoteamos. Algunas personas incluso adoptan comportamientos autodestructivos como adicciones.

No importa la edad que tengamos, siempre resulta complicado sacar lo mejor versión de nosotros mismos.

Hay quienes son autodestructivos sin darse cuenta y otros que lo saben, pero no hacen nada para cambiar. Para estar listos y decididos para ser la mejor versión de nosotros mismo hay que trabajar en eso y observar nuestros comportamientos, también tomar en cuenta un par de consejos que nos 
pueden ayudar, como los siguientes:

*Deja de hablar en negativo: “Soy un fracaso en todo”, “nunca podré tener el cuerpo que deseo” y “mi vida es un desastre” son solo tres de las frases que solemos decir constantemente.

Cuando tenemos esta clase de conversación negativa nos convencemos de que ciertas ideas irracionales son reales y verdaderas.

Esto es un verdadero problema porque ocasiona que nos saboteemos o que dejemos de intentar las cosas. Aprender a callar la autocrítica negativa es muy importante y debemos comenzar tomando conciencia de ella.

Hay que identificar los momentos en que estas frases comienzan a aparecer en nuestra mente.

En cuanto veamos que hemos comenzado a sabotearnos, pensemos en algo positivo y cambiemos por completo esta conducta. Con el tiempo y práctica nos será más fácil.

*Dejar de criticar y juzgar a los demás: criticar a los demás es lo más fácil. Esto nos da una sensación de superioridad aunque no tenga fundamento alguno.

Para ser la mejor versión de nosotros mismo necesitamos eliminar toda la 
energía negativa de nuestra vida.

El primer paso puede ser evitar juzgar a otros. Cuando pasamos el tiempo criticando, dañamos a esa persona en su autoestima y a nosotros en nuestras relaciones interpersonales.

Permitámonos conocer a quienes nos rodean sin crear ningún tipo de expectativa y sin esperar que sean como deseamos. Cada uno de nosotros es distinto y eso está bien.

Cada uno vive como desea y nosotros deberíamos hacer lo mismo. 

*Dejemos de temerle al fracaso: Una de las cosas que evitan que seamos la mejor versión de nosotros es el miedo al fracaso. Quizás deseamos algo con todas nuestras ganas pero no nos atrevemos a lanzarnos porque tenemos miedo de equivocarnos. Entonces optamos por evitar el riesgo y pasar el tiempo sintiendo que algo va mal con nuestra vida.

Las personas más auténticas son aquellas que saben lo que quieren y van por ello, el resto solo se conforma con recibir lo que la vida le da. No temamos equivocarnos, los errores son la mejor fuente de conocimiento y crecimiento.
*Hacer lo que deseamos: Esto tiene mucho que ver con el fracaso. Si pasamos la vida entera huyendo del fracaso es probable que terminemos haciendo cosas que realmente no queremos. Desde estudiando algo que ni nos interesa hasta quedándote con alguien que no nos hace feliz.

La mejor versión de nosotros aparece cuando nos arriesgamos a encontrarnos. Soñemos y hagamos lo posible por volver reales esos sueños.

No permitamos que alguien nos diga que no podemos hacerlo solos, porque si se puede! 

También olvidémonos de ser la persona perfecta para los demás. Ya sea porque nunca conformaremos a todos y porque principalmente no es bueno, la búsqueda nos hará muy infeliz. Si vamos a darle gusto a alguien, que sea solo a nosotros. 

*Hay que rodearnos de gente que nos motive. Rodearnos de personas que nos hagan ser mejor. Cuando nuestros amigos y familia nos hablan en positivo y nos motivan a lograr nuestros objetivos, el camino es más fácil y gratificante.

En caso de que nuestros amigos y familia no sean exactamente una buena 
compañía, porque puede pasar, busquemos otras alternativas. No es dejar por completo a los amigos de ahora, pero podemos conocer gente nueva que genere buena vibra.

También podemos buscar asesores o terapeutas que nos ayuden a encontrar la motivación que necesitamos.

Sabremos que estamos listos para encontrarnos cuando estemos dispuestos a superar los retos sin pretextos. Sino el fracaso será seguro.

El camino para ser nosotros mismo no será el más fácil del mundo. Pero lo que hará la diferencia entre lograr el éxito o no es la actitud.

EDICIÓN IMPRESA. INFORMÁTICA. ¿Una grande de muzza? En media hora le mando el dron

LUIS ÁLVAREZ

Los vehículos aéreos no tripulados, comúnmente llamados drones, en un principio eran exclusivamente de uso militar, y efectuaban principalmente misiones de reconocimiento y ataque, entre otras.
Con la progresiva popularización del uso civil de los drones sus aplicaciones varían, ampliándose el número de consumidores más allá del terreno militar.

Aunque ya llevan años comercializándose a nivel de usuario para grabar vídeos o simplemente para los aficionados de los vehículos por radiocontrol, en el futuro los drones van a emplearse para muchas cosas más, si es que los organismos que regulan su uso en espacios públicos establecen nomas adecuadas.

Los drones continúan siendo los artefactos ideales para tareas de espionaje, vigilancia y operaciones militares. Son tan efectivos como inquietantes, sobre todo cuando se usan para atacar objetivos prefijados con una precisión asombrosa. 

Una de las compañías que parece estar dispuesta a introducirlo en sus actividades cotidianas próximamente es Amazon. El sistema se llama “Amazon Prime Air”  y consiste en el uso de un dron para repartir las compras realizadas en su tienda online. Sería una alternativa práctica para acelerar las entregas en aquellas poblaciones en las que fuese posible. 

Otras empresas también están mirando cómo usar los drones para sus repartos. Algunas empresas buscan repartir pizzas por el aire, por lo que la inversión en drones y los cambios en la regulación sobre ellos será un tema importante en un futuro cercano.

Últimamente se están utilizando mucho en la cobertura de diversos eventos; recitales, desfiles de moda y hasta protestas, son captados por estos mini helicópteros que como ventaja pueden volar más bajo y más cerca de la gente que un helicóptero real y tienen muchas más posibilidades de maniobra que un brazo de grúa.

Uno de los aspectos que debe priorizarse es la seguridad, porque la caída o choque accidental de un dron  podría provocar importantes daños materiales e incluso personales. También  el propio dispositivo podría ser objeto de ataques o vandalismo.

Algunos serán de gran tamaño,  con el objetivo de transportar médicos en una emergencia o viajar mucho más lejos que un helicóptero convencional. Y sin piloto. Todo automático. El uso de un dron como éste permitiría socorrer a personas que pudiesen sufrir un ataque al corazón en medio de la calle. En grandes ciudades podría no ser necesario pero sería de gran utilidad en pueblos o zonas de acceso complicado por tierra debido a derrumbes,  nevadas, lluvias, inundaciones, caminos bloqueados, incendios, etc. En estos casos servirían para ayudar y salvar vidas.

Con respecto a los lugares que no disponen de acceso a Internet, la compañía de Mark Zuckerberg (Facebook) intenta solucionar el problema mediante el uso de drones no tripulados, en particular una nave de gran tamaño,  aunque con un peso menor que un coche, que llevaría Internet a todas partes.
En tareas de vigilancia y lucha contra incendios también serían protagonistas. Con el uso de drones se podría reconocer el terreno de forma más eficaz, detectar el foco, posibles riesgos e incluso abordar tareas de rescate. 

Serían efectivos en la búsqueda de personas, ya que la posibilidad de volar a poca altura junto con una cámara de alta calidad que transmite en tiempo real, permitiría  el reconocimiento inmediato de personas perdidas en bosques o montañas.

Otro de los usos corresponde al control fiscal y la vigilancia fronteriza;  España comenzará a utilizarlos a través de la Guardia Civil, para controlar los ingresos marítimos, y Estados Unidos está evaluando su uso para controlar la frontera Mexicana.

El futuro de los drones es más que prometedor. Los usos que se podrían hacer de ellos son tan variados que, incluso, ya se experimenta con su aplicación en la agricultura u otras labores. También para su uso en exploraciones arqueológicas o excavaciones, o incluso cumpliendo funciones satelitales.

Como cualquier avance, siempre existe una contrapartida. Los drones pueden suponer un riesgo para el usuario, en lo que respecta a los accidentes que pueden ocasionar o por los daños materiales derivados de una falla en el funcionamiento, sino también por cómo afectarían a la privacidad de las personas.

Los drones pueden ser usados y se usarán en ocasiones como sistemas de vigilancia. En este caso vendrían equipados con cámaras que podrían seguir a cualquier individuo o utilizarse para entrar de forma fácil en terrenos privados o incluso usarse para atentados.

Por ello, se requiere un análisis de las consecuencias  derivadas del uso de estos dispositivos, para regular de forma adecuada sus aplicaciones, porque los drones se popularizarán cada vez más y serán parte segura de nuestro futuro.

EDICIÓN IMPRESA. Frigerio y Grindetti recorrieron obras del Sistema Riachuelo



El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recorrió el lunes 3 de este mes las obras del nuevo Sistema Riachuelo, en Dock Sud, partido de Avellaneda.

Ese Sistema es un Plan integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza- Riachuelo, «que incluye grandes obras de infraestructura y permitirá mejorar el servicio de 4,3 millones de habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires», indica una gacetilla del municipio de Lanús..

Frigerio fue acompañado por el intendente de esa localidad, Jorge Ferraresi, y por su par de Lanús, Néstor Grindetti. 

Además, se llevará adelante la expansión del servicio de desagües cloacales en toda el área de concesión, especialmente en el sudoeste del conurbano bonaerense; se crearán 1500 puestos de trabajo y se logrará una mejora ambiental de toda la cuenca.

Cuenta con una inversión total de 1200 millones de dolares y su finalización está prevista para el 1º trimestre de 2021. 

También formaron parte de la actividad, el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, la presidente de ACUMAR, Gladys Gonzalez, el presidente de AySA, Juan Carlos Inglese. 

EDICIÓN IMPRESA. Macri presentó plan de préstamos hipotecarios a 30 años

 El presidente del Banco Ciudad, Luis Caputo; Vidal, Macri, Santilli; el presidente del Banco Nación Javier González Fraga; y su par del Banco Provincia, Juan Curutchet. (Medios PBA).


El Presidente Mauricio Macri presentó el viernes 7 nuevos créditos hipotecarios a 30 años, con cuotas accesibles y las tasas más bajas del mercado.

El Jefe de Estado pidió que el sector privado acompañe la iniciativa oficial y remarcó que la apertura de esa nueva línea de préstamos “significa realizar el sueño de muchas familias de tener su techo propio”.

Macri realizó la presentación en la sede central del Banco Nación, junto a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

El Presidente señaló que haber solucionado el problema del default y bajado el costo de vida significó que la Argentina volviera “a tener acceso al crédito internacional y que bajara la tasa de interés”.

“Y cada vez que sigamos bajando la inflación, más baja va a ser la tasa de interés y más certidumbre en que ese alquiler se transforme en el ahorro que se materializa en esa casa”, apuntó. Del mismo modo hizo hincapié en la importancia que representa para las familias dejar de pagar un alquiler porque ese “es un esfuerzo que no construye su futuro”.

El Presidente también se dirigió a los empleados de los bancos que tendrán a su cargo el otorgamiento de los créditos para que les expliquen a los clientes que “con su trabajo sí pueden transformar ese aporte en un ahorro que los lleve a tener la casa propia”.

“Ese es el camino que nos va a llevar a que en la Argentina se reduzca la pobreza y al progreso”, subrayó.
Los créditos destinados a la adquisición de vivienda podrán ser cancelados en un plazo de hasta 30 años en cuotas que se ajustarán a través de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que evoluciona en función del Índice de Precios al Consumidor.

Los bancos públicos financiarán entre el 75 y 85 por ciento del valor de inmuebles, hasta 3.100.000 pesos en el caso de Banco Nación.

En la línea que ofrece el Banco Ciudad el valor de las viviendas no tendrá tope y se prestará hasta 2.000.000 de pesos para adquisición de viviendas nuevas o usadas, en tanto que el Banco Provincia lo hará hasta la suma de 2.700.000.

Podrán obtener un crédito por 1.000.000 de pesos grupos familiares con ingresos de entre 18.500 a 24.000 pesos, en función de una relación cuota-ingreso que oscilará entre el 25 y 30 por ciento.
La extensión de los plazos de pago permitirá que muchos sectores puedan acceder a la obtención de los créditos.

El Banco Nación aplicará una tasa de interés del 3,5 por ciento para sus clientes y del 4,5 para los que no. 

La cuota mensual oscilará entre 4.600 y 5.000 pesos por cada millón otorgado.

En el caso del Banco Provincia, la cuota por cada millón estará cerca de los 6000 pesos para quienes cobran haberes en la institución, con una tasa del 5,9 por ciento, y del 7,5 por ciento para quienes no lo hacen.

En el Banco Ciudad, con una tasa del 5,9 por ciento, los beneficiarios abonarán una cuota de aproximadamente 5.993 pesos y no hace diferenciación si los solicitantes perciben o no sus haberes en la entidad.

Los créditos seguirán siendo en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), lo que permite una cuota inicial baja similar a un alquiler.

Desde el lanzamiento de la UVA, en abril del año pasado, se han dado créditos por más de 3500 millones de pesos, un equivalente a casi el 50 por ciento del stock total de préstamos hipotecarios.
Para 2017 se esperaban solicitudes por 10.000 millones de pesos en total, pero el compromiso de los bancos públicos proyecta cudruplicar la demanda para los próximos meses.

Desde hace décadas, el déficit habitacional ha sido una de las principales problemáticas del país que se calcula en 3.800.000 hogares.

Se estima que para acompañar el crecimiento de la población hacen falta por año 160.000 nuevas viviendas.

El Gobierno comenzó a adoptar medidas para resolver el problema y ya el año pasado lanzó el Plan Nacional de Vivienda que, entre otros objetivos, apunta a construir 120.000 unidades de carácter social.
También contempla la urbanización de asentamientos en zonas urbanas e impulsar proyectos para segmentos de ingresos medios.

Ese plan también está direccionado a otorgar microcréditos para mejoras y refacciones, regularizaciones dominiales y otorgar soluciones habitacionales con subsidio y a cuotas muy bajas a través del Plan ProCreAr.

En marzo, el Presidente anunció el relanzamiento del programa, con subsidio ampliado del Estado Nacional 
para compra o construcción y un monto máximo de crédito por 1.650.000.

EDICIÓN IMPRESA. Banco Mundial le prestó a Provincia de Buenos Aires u$s 300 millones para obras en la cuenca del Salado.

Vidal, en la reunión que mantuvo con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, y otras autoridades. 

Buenos Aires.

El Banco Mundial le otorgó el viernes 7 de este mes a la provincia de Buenos Aires un crédito de 300 millones para la realización de obras contra las inundaciones a lo largo de la cuenca del río Salado, que beneficiará a 1,4 millones de personas.

Por ese motivo, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se reunió a la tarde con el vicepresidente del Banco Mundial en América Latina y el Caribe, Jorge Familiar. Participaron también del encuentro el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Gigante; y el Secretario General de Gobierno, Fabian Perechodnik. 

Más tarde, Vidal tuvo un encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, en el Four Seasons Hotel Buenos Aires, para analizar alternativas de cooperación en infraestructura para la Provincia.  

EDICIÓN IMPRESA. ECONOMÍA: Consumidores desorientados: precios, cuotas y descuentos













SOLANGE FINKELSZTEIN
Mg. en Economía. (*)

El escenario: Múltiples precios, promociones, planes de pagos e intereses de financiación. El resultado: consumidores desorientados y con la sensación de no saber si se compró a un precio justo. Para pensar… 

¿Cuánto vale? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuál es el precio?

En el lenguaje coloquial cuando un cliente entra a un comercio a preguntar un precio, cualquiera de estas tres preguntas es válida y el comerciante sabe exactamente lo que el cliente está preguntando. Sin embargo, en economía, sería un disparate que el cliente pregunte cuánto vale, ya que esa es una información que sólo él tiene. Cuánto vale un producto, depende de la valoración que hace cada consumidor de ese bien o servicio. Para algunos consumidores un bien será más necesario y en consecuencia, su disposición a pagar por él, será mayor que para quien ese producto no tiene tanta importancia. La información respecto de cuánto cuesta no debiera ser relevante para el consumidor, y de hecho, el vendedor del comercio probablemente no sepa cuál es el costo de fabricación del producto. Será información que tiene la empresa pero no el vendedor. Lo correcto sería entonces entrar al negocio y preguntar cuál es el precio. Aclarado este punto, veamos entonces como se da la batalla entre consumidores y precios.

Los especialistas en marketing buscan crear mejores experiencias de compra, ya que detrás de toda venta, está la necesidad de satisfacer al cliente. Cuanto más satisfecho el cliente, podrían existir más chances de que vuelva a comprar. Así surgen muchas promociones y descuentos que buscan que el consumidor se vaya contento, feliz, satisfecho. Si usted tuvo alguna vez la oportunidad de “regatear”, conoce la felicidad que se obtiene cuando el precio pagado fue menor que el primer precio propuesto por el vendedor. Cuanto mayor sea la diferencia entre el precio pagado y el máximo precio que el consumidor estaba dispuesto a pagar, mayor es el excedente del consumidor, medida económica de su bienestar. 

La práctica comercial de los descuentos y promociones provoca en la mente del consumidor, esta misma sensación; la de llevarse un excedente. Si el precio de lista es 1.200 pesos y con el descuento usted compra a $1.000, cree haber ganado $200. Estamos acostumbrados como consumidores a este tipo de promociones y aún sabiendo que puede ser un engaño, la sensación de felicidad que provoca comprar con descuento, es ineludible. Pero, ¿qué pasa cuando después de comprar, al día siguiente aparece otra promoción, con un descuento mayor al que habíamos obtenido? La sensación de no saber si se está comprando a buen precio o no, genera en los consumidores una sensación de malestar que anula la felicidad de haber obtenido un “descuento”.

Cuando los esquemas de precios que se observan en el mercado resultan tan confusos para el consumidor, que la sensación de ganar se esfuma, aparece la duda en el consumidor respecto de si está comprando a buen precio o no. 

Mucho tiempo pasan los consumidores buscando “ese precio”, el verdadero, el de mercado.  En un contexto donde los precios se ajustan periódicamente, difícil es conocer el verdadero precio del producto. No habiendo precios de referencia de mercado, el consumidor queda atrapado en una maraña de múltiples precios que no resultan favorables para el consumidor desinformado. 
En la era de la información, con mercados online, con acceso a los precios, aun así, es difícil para el consumidor saber si está comprando bien. 

Desde la política económica, se observan medidas destinadas a bajar la inflación (uno de los grandes enemigos del consumidor), y en este sentido el Banco Central está haciendo una política monetaria que persigue dicho objetivo. Asimismo, en los últimos meses, se ha buscado “normalizar” los precios, por ejemplo a través del plan de precios transparentes impulsado por la Secretaria de Comercio, con programas de financiamiento al consumo en cuotas sin interés (3 y 6 cuotas sin interés para determinados sectores como indumentaria, calzados y marroquinería; y los ya conocidos programas de Ahora 12 y Ahora 18, con una financiación a una tasa preferencial). 

En este sentido, cabe destacar lo importante que resultan las políticas dinamizadoras del consumo; mas no se debe olvidar la importancia de que los consumidores estén bien informados en torno a los precios de los productos.  Una buena educación financiera en las escuelas allana el camino para lograrlo. 

(*) La autora es coordinadora de Programas de Posgrado en UADE Business School (Universidad UADE)

EDICIÓN IMPRESA. Talleres, cursos y consejos para jóvenes que buscan trabajo

Un tráiler del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social realizará en la Estación Lanús diversas actividades de ayuda para quienes buscan trabajo.

Las actividades se desarrollarán del 16 al 21 de abril, de 9.00 a 14.00. 

La Dirección de Empleo del Municipio de Lanús coordinará talleres de fortalecimiento, cursos de formación, inscripción a programas y entrevistas laborales para importantes cadenas de comida. A continuación, el cronograma de actividades.

Tengo una entrevista, ¿y ahora qué hago? La charla estará dirigida a jóvenes que quieran mejorar sus competencias de empleabilidad en procesos de selección. Tendrá una duración de 40 minutos y se realizará de 10.00 a 10.30, de 10.30 a 11.00, de 12.00 a 12.30 y de 12.30 a 13.00, en la Universidad Kennedy, sita en Hipólito Yrigoyen 4651. 

Preinscripción Plan 111 Mil. De lunes a viernes, de 9.00 a 14.00, el tráiler de Empleo ubicado en la estación contará con un área en donde los jóvenes van a poder inscribirse a este plan nacional que buscará formar en cuatro años a 100 mil programadores, 10 mil profesionales y mil emprendedores para cubrir la demanda local de las industrias basadas en el conocimiento.  

CFP Educación. El lunes 16 de 9.00 a 14.00 se realizará en el tráiler la preinscripción a cursos de formación profesional dictados por la Dirección de Empleo del Municipio de Lanús. 

Programa FINES. El jueves 20 de 09.00 a 14.00 el Municipio estará brindando información y realizando la preinscripción para el ciclo lectivo cuyo objetivo es que los vecinos finalicen sus estudios. 

Llevate tu CV. El viernes 21 de 9.00 a 14.00 se realizarán entrevistas personales en donde los jóvenes podrán destacar características de su perfil laboral con el fin de armar un Currículum Vitae acorde a las competencias. El CV será entregado impreso y en formato digital.

EDICIÓN IMPRESA. Russo sobre discurso de Grindetti: «No saben o no quieren mejorar»


Para el presidente del bloque del Frente Renovador, Nicolás Russo, estimó que el discurso de apertura de sesiones del intendente Néstor Grindetti que «uno ve que hay cosas bien y otras mal y, como le pasa a muchos funcionarios del gobierno nacional, no viven la realidad de lo que realmente ocurre y estàn enfrascados en lo que le cuentan. 

Hay cosas que han mejorado pero hay muchísimas otras por mejorar pero o no tienen conocimiento o no se las quiere mejorar».

EDICIÓN IMPRESA. Grindetti sobre los hechos en Diamante: «A nadie se le ocurre que la Policía va a entrar donde hay chicos»

En una conferencia de prensa al arribar al Concejo Deliberante para dejar inaugurado con su discurso el período legislativo 2017, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, aseveró con respecto a los incidentes con la Policía en un comedor de Villa Diamante, que «hay un sumario abierto» y que «a nadie se le ocurre que va a entrar un policía a atacar chicos».

Además, adelantó que este año habrá «muchas obras de asfalto e iluminación led», negó que la bajada en Lanús del nuevo «Puente Lacarra» afectará a las calles principales de Villa Jardín y, con respecto al paro de la CGT del 6 de abril, estimó ante PUNTO SUR que «los argentinos están viendo que se está trabajando para el futuro».

Con respecto a lo sucedido en el comedor «Cartoneritos», de Villa Diamante, Grindetti explicó que «fue un evento que se originó cuando a un delincuente le pidieron los documentos, agredió, se escapó, -está probado que es un homicida- y se escondió en un comedor y, de ahí se escapó». 

Ante la aseveración de un periodista que «las organizaciones denuncian que se llevaron detenidos a dos adolescentes menores de edad y que además hubo apremios ilegales», el intendente contestó enfadado con una pregunta: «¿A quién le puede caber en la cabeza que la Policía puede entrar a un comedor a atacar a los chicos? Evidentemente es tan obvio que no requiere otros comentarios. Se está investigando, hay abierto un sumario».

Consultado por la gestión durante 2017 (algo de lo que más tarde se explay en su discurso -ver página 2-), el alcalde adelantó que «este año vamos a seguir con mucho tema de asfalto, mucha luminaria led, en los barrios donde estamos trabajando vamos a continuar haciéndolo, sobre todo en los más comprometidos. Además el puente Lacarra, todo el plan de obras que teníamos previsto, tal vez con algún incremento, porque en estos momentos estamos hablando con los municipios vecinos y la Provincia, por ejemplo ya está definido mejorar con obras el límite con Lomas de Zamora, con Avellaneda y además con el de Quilmes, con quienes somos del mismo partido político (Martiniano Molina).

Con respecto a la inquietud de vecinos de Villa Jardín que argumentan que el puente Lacarra - Osorio aa a impedir la construcción de más viviendas y que la bajada en Osorio afectaría calles principales del barrio, Grindetti dijo que «No está previsto que el puente pase por las calles principales del barrio, pasa por supuesto por sobre el Riachuelo y sobre el camino de sirga, después desagota en Osorio y esta, a su vez en 25 de Mayo y en Marco Avellaneda. Es más, al contrario, estamos asfaltando todo lo que era el predio de Fabricaciones Militares y abriendo calles. Y el plan de viviendas está vigente, se están construyendo las casas que estaban previstas construirse, entregamos este año más de 100 viviendas y más adelante, no recuerdo exactamente la fecha pero lo que falta se va a estar entregando muy pronto.

Grindetti destacó luego que  «de las promesas del año pasado, cumplimos prácticamente todas salvo el metrobus, por un pedido de los vecinos de no hacerlo. Lo demás se cumplió todo con creces porque todo lo que es infraestructura ubrbana, asfalto, luminarias, estamos por encima de lo que habíamos previsto.

Con respecto a la movilización del sábado 1º de abril: «yo creo que fue una manifestación espontánea que hay que tomarlo desde ese punto de vista, y un fuerte apoyo de la gente a la democracia.
¿Cree que después de la movilización del 1A la CGT podría dar marcha atrás con la decisión del paro general para el 6 de abril?» fue la pregunta de PUNTO SUR.

No sé -respondió el alcalde-. A mí no me gusta medir las cosas por lo que se hace en las calles, sino por los hechos concretos y cómo esas  cosas van llegando a la gente. Hoy hay un gobierno en marcha, hay políticas en marcha; obviamente que falta muchísimo pero, poco a poco los argentinos van viendo que esto que dice siempre el presidente es muy importante, «no regalar el presente para comprometer el futuro». Hoy se ve que se está trabajando para el futuro y eso es lo que creo que nos va  a sacar adelante. Desde el punto de vista de los gremios, cada uno verá cómo puede afrontar este tipo de cambios».

EDICIÓN IMPRESA. El GEN renovó su Junta Provincial

El GEN de la provincia de Buenos Aires renovó el miércoles 5 de este mes su Junta Ejecutiva para el período 2017-2019.

Su nuevo presidente, Ricardo Vázquez, calificó el paro de la CGT del jueves 6 «una seria advertencia» para el gobierno. 

En esa Junta, el ala lanusense del partido sigue nuevamente representada por Luis Belvisotti como tesorero,cargo que le fue confiado por segunda vez.

En los nuevos cargos, a Vázquez lo secundan: vice presidente: Marianela López; Secretario General: Horacio Alcuaz; Secretario de Relaciones Institucionales: Virginia Linares; Tesorero: Luis Belvisotti, Secretario administrativo: Silvana Arruti;Secretario de organización: Martín Rubio; Secretario de formación y capacitación: Paula Suárez. 

Con respecto al paro general de la CGT, Vázquez argumentó que "resulta una seria advertencia al gobierno nacional y cuestiona, sin dudas, la política económica y social del oficialismo».

Respecto a la situación de Margarita Stolbizer, Vázquez estimó que «somos solidarios con su lucha contra la corrupción e impugnamos los insultos y amenazas impropios de una ex presidente de la Nación», en referencia a las agresiones de Cristina Fernández a través de la red social Twitter. 

EDICIÓN IMPRESA. Grindetti inauguró el año legislativo con muchos anuncios y a todo volumen

En una tumultuosa sesión, un grupo de personas del comedor «Cartoneritos», de Villa Diamante, gritaba contra el intendente tratando de impedir su discurso. Habrá más cámaras en las calles, más obra pública, instauración de la «historia clínica electrónica» y una pista de prueba de manejo y entrega del registro en Escalada «en el mismo día».


NÉSTOR SIERRA FERNÁNDEZ.

Allanan un desarmadero en Caraza y detienen a dos personas


Policías, conjuntamente con la Secretaría de Seguridad, allanó el viernes último por la noche un desarmadero de autos ubicado en Villa Caraza.
Los efectivos incautaron varias autopartes de distintos automóviles y motos, algunos de ellos con pedido de secuestro activo, en una finca de San Vladimiro y Table, y detuvieron a dos personas.
Esa Secretaría dijo en un comunicado que "esta investigación formó parte de los constantes operativos dinámicos de seguridad que llevamos a cabo en todos los barrios".