CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

viernes, 24 de marzo de 2017

Revés para Vidal: la Justicia impidió el pago del premio a docentes que no pararon

(Telam)

La Justicia platense intimó hoy a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense a abstenerse de aplicar descuentos en los salarios de los docentes que se sumaron a los paros realizados en la provincia de Buenos Aires, como así también a abonar un premio a aquellos maestros que, durante las medidas de fuerza, hayan concurrido a las aulas.

Fuentes judiciales precisaron que el fallo fue dictado por la jueza en lo contencioso administrativo 4 de La Plata, María Ventura Martínez, en favor del planteo realizado por los seis gremios docentes que integran el Frente de Unidad del sector.

En su resolución, la magistrada entendió que "las acciones de la administración aquí analizadas (en alusión a los descuentos y al premio por presentismo durante el paro) implican actos que alteran, restringen, limitan o afectan la libertad de los trabajadores y de sus entidades gremiales en las negociaciones colectivas; con lo cual deberán en adelante de abstenerse de realizarlas”.

“Al operar sobre la voluntad del trabajador no solamente afectan su libertad sino, tangencialmente, (aquellas acciones) resultan atentatorias del derecho a huelga”, consideró en el fallo.

En ese marco, la magistrada destacó la importancia de que “la elección entre adherir o no a una huelga sea un dilema a resolver por cada individuo en su fuero interno de acuerdo a lo que le dicte su propia conciencia, sus principios y su escala de valores y no, contrariamente, se vea coaccionado por influencias, acciones y medidas externas y con efecto persuasivo sobre su autonomía espiritual”.

El 15 de marzo pasado, en el marco del conflicto docente, la gobernadora María Eugenia Vidal confirmó que serían descontados los días no trabajados por los docentes, y anunció el pago de una suma extraordinaria de 1.000 para aquellos maestros que hubiesen concurrido a dar clases en el marco de la huelga. (Télam)

Ya se inició la marcha a Plaza de Mayo por el Día de la verdad, la Memoria y la Justicia

Abuelas de Plaza de Mayo, una de las columnas que hacen ya multitudinaria la marcha. (Twitter)

Bajo la histórica consigna de "juicio y castigo" a los responsables de los crímenes de la dictadura, y tras la polémica con el Gobierno por la movilidad del feriado del Día de la Memoria, luego rectificada, organizaciones de derechos humanos, políticas y civiles marcharán este viernes a la Plaza de Mayo en dos movilizaciones distintas para conmemorar el aniversario número 41 del último Golpe de Estado.

A partir de las 13:00 marcharán desde Avenida de Mayo y 9 de Julio los organismos como Abuelas de Plaza de Mayo, Asociación Madres de Plaza de Mayo, HIJOS, y fuerzas del kirchnerismo y aliados, en tanto que a las 15:30 lo harán Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), que agrupa organizaciones de derechos humanos y de izquierda críticas del kirchenrismo y que partirá desde el Congreso de la Nación.

Las organizaciones que participarán de la primera marcha se reunieron este miércoles en el Instituto Patria, espacio que funciona como base política en la Ciudad de Buenos Aires de la expresidenta Cristina Kirchner, para ultimar los detalles de la movilización.

Estos espacios marcharán bajo la consigna "El mismo plan económico, la misma lucha.
Paremos la miseria planificada" y la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, destacó durante el encuentro en el Instituto Patria que "hay un pueblo que no está conforme y que lucha".

Además de Carlotto, estuvieron la presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida; la dirigente de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano, y el integrante de HIJOS, Carlos Pisoni.

También asistieron los diputados Axel Kicillof, Nilda Garré, Juan Cabandié y Liliana Mazure; todos los legisladores porteños del FpV, entre ellos Carlos Tomada; los exministros de Educación Daniel Filmus y Alberto Sileoni; la exministra de Cultura Teresa Parodi; y los dirigentes Tristan Bauer, Mariano Recalde, Alicia Castro, Gabriela Cerruti, Itaí Hagman, Gabriel Mariotto, Mercedes Marcó del Pont, Gustavo Lopez y Leandro Santoro, entre otros.

Por otra parte, la marcha del EMVJ se hará con las consigna "Fueron 30 mil, fue un genocidio", luego del revuelo que generaron las declaraciones de funcionarios del Gobierno nacional y porteño negando esa cifra de detenidos-desaparecidos y el "plan sistemático" para secuestrar personas.

Este espacio difundió en las redes sociales algunos de los reclamos que van a volcar en el documento que tradicionalmente leen en cada acto del 24 de Marzo, y entre ellos figuran "Perpetua a Milani"; "Cárcel para todos los genocidas"; "Contra la impunidad de ayer y de hoy"; "No a la reconciliación" y "No al ajuste, entrega y represión de Macri y los gobernadores".

Buenos Aires, NA.

Registro platense digitalizará 2 millones de partidas de nacimientos durante la Dictadura

En el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la gobernadora Vidal visitó hoy el Registro donde se informatizarán las partidas de nacimiento de chicos nacidos entre 1975 y 1981, para facilitar la búsqueda de hijos de desaparecidos.

  Vidal junto al secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón,en el Registro de Personas provincial. (Sec. Medios Provincia de Bs. As.)






La Plata

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitó hoy, en el  Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la sede del Registro Provincial de las Personas que digitalizará más de dos millones de partidas de nacimiento confeccionadas entre 1975 y 1981 para agilizar la búsqueda de hijos de desaparecidos y colaborar con la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Este trabajo se da luego de la firma de un convenio entre Vidal y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que promueve el derecho a la identidad. Este acuerdo provocó ayer fuertes acusaciones de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que tildó a Carlotto de "traidora" y a Vidal de "asesina".

Al cumplirse 41 años del último golpe de Estado, Vidal asistió a las oficinas del Registro de la ciudad de La Plata junto a su secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón, para interiorizarse sobre el procedimiento que ayudará a determinar inscripciones fraudulentas de bebés nacidos en los 250 centros clandestinos de detención que funcionaron en la provincia de Buenos Aires durante la Dictadura.

"Gracias al esfuerzo de la gobernadora y a partir de un pedido especial de Abuelas de Plaza de Mayo, vamos a digitalizar unas 2,4 millones de partidas de nacimiento, lo que va a acelerar el proceso de búsqueda de nietos. Esto es fundamental para Abuelas y para toda la sociedad argentina: tenemos que seguir construyendo la verdad para saber lo que pasó durante la Dictadura", puntualizó Cantón.