CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

miércoles, 8 de marzo de 2017

Petrona Rosende de Sierra, la primera periodista mujer de la Argentina


Petrona Rosende de Sierra, es considerada la primera periodista mujer argentina. Si bien nació en Montevideo, Uruguay, el 18 de octubre de 1787, y falleció en la misma ciudad probablemente en 1862, se nacionalizó argentina. 

Se casó en 1812 con José Agustín Sierra. 

“Dedicado al bello sexo argentino” era el subtítulo que la misma escritora editaba en “La Aljaba”, primer periódico argentino dirigido hacia la mujer. En él, su redactora y editora intentaba advertir a la mujer de su rol social con el único objetivo de cambiar su condición y contribuir a la emancipación cultural del género. 


Las publicaciones comenzaron en 1830, tuvo 18 ejemplares números hasta el 14 de enero de 1831, cuando cerró por problemas de salud de su creadora. El periódico contenía artículos de educación, amistad, religión, beneficencia, el amor a la patria, y sobre todo la igualdad entre los géneros.


 "El talento de las mujeres nada tiene que envidiar al del hombre para ejercer el arte, la ciencia o el cultivo" escribía Rosende en una de sus publicaciones. 


Si bien el periódico estaba dirigido a las mujeres, también tenía la intención de formar el criterio de los hombres sobre la condición y cualidades del género, ya que según Petrona " de esa manera multiplicaba la influencia de sus ideas". 


 La colección de las publicaciones puede verse en el Museo Mitre. Pero además La Aljaba fue reeditada como publicación anual por las Universidades de Comahue, Luján y La Pampa para difundir y contribuir al conocimiento de los estudios de género.


(Fuentes consultadas: Wikipedia.org, oficinagenerolam)

Policías locales fueron parteras en Valentín Alsina


Tres mujeres oficiales de la Policía Local destacadas en Valentín Alsina oficiaron de parteras hoy al asistir a una mujer que dio a luz un varoncito en la vía pública. 

Luego, las abnegadas agentes esperaron la llegada de la ambulancia, que trasladó a la mamá y su bebé al hospital Evita.

Todo sucedió en  la mañana cuando las agentes se encontraban en la base de la Policía Local ubicada en el barrio Valentín Alsina, cuando un remisero se acercó a pedir ayuda. El hombre indicó que necesitaba asistencia médica, ya que trasladaba a Milena Savio, la joven embarazada y a punto de parir. Inmediatamente las tres mujeres se acercaron a brindar asistencia mientras aguardaban la llegada de la ambulancia. Finalmente, la mujer dio a luz a Emanuel en el móvil en el que se dirigía a la clínica.

Luego, las policías se quedaron junto a la mamá y al bebé esperando la ambulancia del SAME Lanús, quien los condujo al Hospital Evita.

Tanto Milena como Emanuel (que nació con un peso de 3,100 kg) se encuentran internados en buen estado, luego de la asistencia en la vía pública que, además, fue la primera experiencia de las jóvenes policías, quienes habían recibido una capacitación en la instrucción durante el periodo de formación profesional en la Escuela de Policía Local del Municipio de Lanús.