CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

martes, 7 de febrero de 2017

"Topadora" Grindetti: inician reconstrucción de la Av. 25 de Mayo



La Secretaría de Desarrollo Urbano inició la reconstrucción de la Avenida 25 de Mayo a lo largo de toda su extensión lo cual, permitirá optimizar la circulación de vehículos y peatones en esa vía que se convertirá en una desembocadura directa al futuro empalme de la AU7.

Con una inversión de $40.001.196 pesos, se pondrán en valor 54 cuadras (entre Avenida Hipólito Yrigoyen y Osorio) mediante el empleo de hormigón simple para agilizar el paso del tránsito pesado previo retiro de la carpeta asfáltica existente en los lugares necesarios.

Además, se realizará la limpieza de los desagües existentes que corren por debajo de la totalidad de la avenida y sus calles aledañas, como así también, se reconstruirán los sumideros y las cámaras de inspección para mejorar la captación y el escurrimiento de las aguas luego de las lluvias.

En forma alternativa, se efectuará el recambio total de luminarias por unidades led con el objetivo de reforzar la seguridad a lo largo de esa avenida mediante mayor iluminación y el ahorro energético.

Por otra parte, se colocarán rampas para discapacitados en las bocacalles, se marcará la señalización horizontal para las áreas de bicisendas y se reconstruirán veredas, entre otros trabajos.

La obra forma parte del Proyecto Centralidades Lanús que apunta a mejorar las zonas céntricas para que los vecinos logren un mejor aprovechamiento del espacio público y una mayor fluidez y agilidad en la circulación.

Funcionarias de políticas de la mujer visitarán hogares de protección


La subsecretaria de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Daniela Reich, y la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, recorrerán esta semana tres  localidades bonaerenses, con el objeto de verificar el avance de las obras destinadas a la construcción de los Hogares de Protección Integral (HPI), contemplados en el Plan Nacional.

La visita de las funcionarias se da en el marco de la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres, y del trabajo mancomunado que para tal fin realizan Nación, Provincia y los municipios.

Por ejemplo, mañana las funcionarias visitarán en horas matinales el Hogar de Protección Integral de la localidad de Florencio Varela, y durante la tarde recorrerán el avance de las instalaciones del Hogar de Protección Integral de Moreno.

En tanto, el viernes se harán presentes en la localidad de Las Flores donde a las 11.00. brindaran una rueda de prensa. Luego, junto al intendente de esa ciudad, Ramón Canosa, visitarán el avance en la construcción del HPI de esa localidad.

Los HPI son dispositivos que actúan de modo transitorio como lugares de asistencia, protección y seguridad. Se desarrollan bajo un encuadre interdisciplinario en donde se implementen las estrategias necesarias para que cada mujer pueda rearmar un proyecto de vida libre de violencia. 

Estos dispositivos están orientados a establecer junto con cada mujer las estrategias necesarias y adecuadas para salir de la situación de violencia en pos de su empoderamiento.

Vidal visitó escuela de Villa Jardín

Vidal con la directora de la escuela de V. Jardín. (Sec. Medios PBA)

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, visitó hoy a Nadia, docente de de Lanús que se desempeña como directora en la Escuela Primaria Nro. 72 de Villa Jardín, en el marco de sus encuentros "mano a mano" con vecinos de toda la Provincia.

La visita se dio luego que la mandataria provincial afirmó que le descontará los días no trabajados a los docentes que paren sus actividades en desacuerdo con el incremento salarial del 18 por ciento ofrecido por la Provincia.

Vidal conversó con Nadia sobre sus tareas a cargo de la institución educativa y sobre las obras para la reforma edilicia del establecimiento que realizó la Dirección General de Cultura y Educación provincial en 2016.

La gobernadora realiza periódicamente estos encuentros con vecinos de distintos municipios y en los últimos meses visitó familias de los partidos de Moreno, Florencio Varela, San Martín, Avellaneda, Morón, Quilmes, Escobar, Ezeiza, Merlo, Pilar, La Plata y Olivos.

EDICION IMPRESA. Colecta de útiles para chicos de Chingolo

La Biblioteca Popular Monte Chingolo organiza una colecta de artículos escolares para los chicos que lo necesitan para comenzar el ciclo lectivo en las escuelas públicas de ese barrio.

Por ese motivo, invita a «donar útiles, guardapolvos, zapatillas, mochilas y todo lo que podamos juntar para que los chicos de las escuelas públicas de Monte Chingolo puedan empezar las clases con todo lo necesario».

«Si querés y podés donar algo -continúan- te esperamos desde el lunes 13 de febrero en» la sede de esa biblioteca, en Gral. Pintos 4752 (ex-estación de trenes de Monte Chingolo), de lunes a viernes de 10.00 a 16.00.

«Y si estás lejos o no podés traer nada igual podés dar una mano muy grande transmitiendo este mensaje», finaliza el pedido.

EDICIÓN IMPRESA. ESPIRITUALIDAD. Salir de la queja


ANDREA VARTANIÁN

Todos tenemos en nuestra vida momentos de disconformidad que nos lleva a la queja y pasa a ser algo que nos tiene atrapados. Las exigencias de nuestra sociedad son ilimitadas y permanentes, y la queja pasa a ser una costumbre, un pasatiempo, una defensa o estado habitual de la persona.

Vivir instalados en la queja no es una elección de nuestra voluntad, es un mecanismo automático que poco a poco nos ha ido tomando terreno y no podemos dejar de hacerlo, la queja nos ha ganado todo el terreno y no somos conscientes de ello, nos quejamos por todo, no contamos ninguna alegría, solo compartimos y pensamos quejas, quejas y más quejas, pues la queja se retro alimenta de si misma, acaba siendo una adicción.

Con estos estados, donde la queja se apodera de nuestra personalidad, nos obliga a pasar la vida lamentándonos por lo que fue, por lo que pudo haber sido o por lo que otros nos provocaron.

La persona quejosa crea diariamente un muro de lamentos tristes sobre su vida, que tiene mala suerte, que su vida es monótona, que hubiese podido ser mejor, que su relación con su pareja no funciona, que está viejo, que tiene dolores, que son perdedores, que lo atacan, que lo provocan, y así en una lista interminable.

Las típicas frases-¿Por qué a mí?-, -¿Si pudiera o si hubiera?-, ¡Estoy meado por un dinosaurio!, -Debería haberlo hecho-, -Ojalá pudiera hacerlo de nuevo-, ¡Es por tu culpa!, -Vos me convenciste-. Son algo que se retroalimentan día a día.

Las emociones que acompañan las quejas son de fracaso, pérdida, tristeza, confusión, falta de ocasiones; todas hacen referencia a hechos errados del pasado que querrían modificar, sin poder ver las nuevas oportunidades.

El quejoso posee un estado de insatisfacción obligado a defenderse de todo y frente a todos, temiendo siempre una agresión, paralelamente da una imagen de persona débil, para que le tengan compasión y lástima.

Al moverse superficialmente con lo que desea y no profundizar su situación, no se culpa a sí mismo sino a los que lo rodean, por lo que, compañeros, amigos y familia son el blanco preferido de sus agresiones. No acepta que llegó a esa situación por su incapacidad, su decisión mal encarada, y que no sabe corregirse.

Con cada día tenemos un regalo, con cada queja arruinamos el día, no valoramos todas las posibilidades, si nos quejamos por la comida, pensemos en los millones que no comen, si se quejan de tus hijos piensen en los que no tienen, si se quejan de sus dolores, fíjense en los que no se mueven de su cama.

Para cambiar de estado quejoso a uno más optimista, debemos ponernos en marcha y dar “un primer paso” mental de ideas menos egoístas, que nos guiarán a la correcta elección del camino y nos impulsarán a la adecuada acción.

Este “paso mental” debe comenzar preguntándonos sobre ¿qué debo cambiar en mi vida, en vez de quejarme?, debo repensar mis prioridades que incluyen mi trabajo, mi familia, mi pareja, mi conducta particular, mis negocios, mis estudios, mis relaciones, mi egoísmo e indiferencia, mis emociones y sentimientos, mi comunicación, mi visión de los demás, mi profesión, mi físico, mi personalidad o mi espiritualidad.

Pero toda esta insistencia a pensar en “mí” tendrá el verdadero significado cuando transformemos ese “mí” en “nosotros”, que significa incorporar a los otros en nuestra vida.

Si no descubrimos con nuestra mente el cambio que debemos realizar, si no nos hacemos las preguntas correctas, no tendremos esa segunda oportunidad y volveremos de nuevo al estado de “quejoso rutinario”.

Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”, las cosas y los hechos no van a cambiar solos, si no cambiamos nosotros.
Debemos descubrir qué es mejor aprender del pasado, que quejarse por lo que ya sucedió.

Estar presos en la queja, es bastante deplorable y hay que combatirla, por nuestra salud emocional y por lo que contaminamos en nuestro entorno, ya que se suele generar un ambiente feo en el que muchas veces provoca rechazo en el otro, y nos va aislando, al igual que nos aísla de los buenos momentos que puedan llegar a venir.

Optar X ver la vida con otros ojos, estar abiertos a nuevas oportunidades que ella nos presenta y aceptar lo que no se da es un trabajo mental importante que debemos aprender a realizar para una mejor vida para nosotros o quienes nos rodean.

EDICIÓN IMPRESA. INFORMÁTICA. Lo más seguro son las claves seguras

LUIS A. ÁLVAREZ.

En la actualidad, el uso creciente de los múltiples servicios que hay en Internet nos lleva a la necesidad de poseer numerosas cuentas con diversos nombres de usuario y contraseña.

Para evitar la filtración de datos personales y privados, es fundamental que la clave sea fuerte y compleja, con el objetivo de que no pueda ser descifrada fácilmente.

Cuando una clave de acceso es vulnerable, el usuario se encuentra expuesto a que alguien pueda acceder a su nombre completo, fecha de nacimiento, archivos, mensajes y conversaciones privadas, número de teléfono, saldos y números de cuentas bancarias, fotografías personales, preferencias particulares, gustos, lugares que frecuenta, datos de familiares o amigos, etc.

Aunque es dificultoso recordar una contraseña extensa, se recomiendan por lo menos 12 caracteres que contengan mayúsculas, minúsculas, símbolos e incluso números.

Se deben evitar palabras que figuren en el diccionario como casa123, familia245 o similares, ya que pueden ser reconocidas por programas de hackeo que utilizan dichos diccionarios para los ataques.

Un consejo importante para crear las contraseñas es que no se debe utilizar información personal que pueda ser averiguada por personas cercanas o que tengan acceso a ciertos datos privados.

Es muy frecuente usar las fechas importantes propias o de familiares, número de DNI, teléfono, dirección o poner el propio nombre como clave, etc. Esto definitivamente no es para nada conveniente y debe ser descartado plenamente.

Mediante la llamada «ingeniería social» muchas veces se consigue acceder a cuentas usando información proporcionada por la persona, o averiguando ciertos datos personales que cualquiera puede obtener desde Internet. Así que conviene desechar claves con estos datos.

Hay estudios que dicen que el 90 por ciento de los usuarios utilizan la misma clave en diferentes servicios, por lo tanto se recomienda no reutilizar contraseñas, ya que quien accede a una de ellas, puede también intentar un ataque al resto de los accesos.

También existe el peligro ocasionado por la vulnerabilidad en algún servicio que provoque una filtración de claves y de esta forma el usuario quedaría expuesto a cualquier ataque.

Si se usa la misma clave en todos los sitios, no sería extraño ni complicado que alguien con malas 
intenciones comprobase si en los principales servicios (Facebook, Gmail, Twitter, bancos, etc.) se está utilizando la misma contraseña.

Ante la menor duda de que alguien pueda haber visto la contraseña, que pueda haber sido interceptada o comprometida de alguna manera, se debe proceder a cambiarla por otra igual o más robusta. Cabe destacar también que no conveniente guardar las claves en papel, en un fichero en la computadora, etc.

También se debe mantener actualizada y segura la información de recuperación de las cuentas. Por ejemplo, algunos servicios permiten añadir una dirección de correo electrónico alternativa en caso de perder la clave. Es fundamental que esté actualizada y tengamos acceso a esa cuenta.
Es de suma importancia la típica pregunta de seguridad que añaden algunas webs como medida adicional para recuperar la clave. Se recomienda en este caso no facilitar la información real, ya que alguien podría llegar a averiguar este dato y por muy compleja que sea la clave, podría ingresar fácilmente.

Hay que tomar precauciones al utilizar nuestras claves en equipos desconocidos o públicos (como en un cibercafé, en una computadora compartida, etc.), ya que podrían tener programas espía, malware o keyloggers (programas que registran lo que el usuario teclea). Incluso no se deberían introducir las contraseñas utilizando conexiones Wi-Fi abiertas o poco seguras por regla general.

Es muy recomendable, si el servicio lo permite, utilizar la verificación en dos pasos. De esta manera, no solo hay que introducir la contraseña, sino que hay otra fase adicional (envío de un SMS, generación de un código, etc.) que refuerza la seguridad del proceso.

Hoy en día, además de los bancos (que suelen proporcionar una tarjeta de coordenadas para firmar las operaciones realizadas a través de banca online) muchas páginas como Twitter, Google, Facebook, etc. tienen la opción de activar la verificación en dos pasos, reforzando la seguridad de la cuenta y, con ella, de nuestra información y privacidad.
Mientras más nueva sea la versión del navegador y sistema operativo, menor es la posibilidad de que sean infectados.

Se debe desconfiar, no se deben entregar datos sensibles a páginas desconocidas o sospechosas. Esta es una de las formas más comunes en robo de contraseñas hoy en día.
Se debe realizar un escaneo permanente del equipo con un antivirus oficial. Esto permitirá saber con seguridad si existe alguna amenaza a la computadora o smartphone.

Al finalizar el uso de una computadora pública o que esté al alcance de desconocidos se deben eliminar los datos personales, borrar el historial del buscador o el de YouTube.

Si se utiliza una computadora pública, se debe navegar en el modo incógnito de Chrome.

Las páginas emergentes sirven para enviar virus. No darle atención si es que una de estas advierte que el equipo tiene un virus.

Cuidado con el uso compartido de archivos. No se deben bajar archivos sospechosos. Se hacen pasar por programas o películas y muchas veces contienen virus.

EDICIÓN IMPRESA. Para Aranguren, «el 83% de las casas del GBA pagará un aumento de $183» de energía eléctrica

Para los usuarios de Edesur y Edenor, los aumentos entre febrero y marzo van desde 61 hasta el 149 por ciento. Antes de las elecciones, aumentaría nuevamente.



El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, aseguró el martes 31 de enero que «el 83% de los usuarios en Capital Federal y el Gran Buenos Aires pagarán una suba máxima de $183 por mes» por el consumo de electricidad, dentro del nue­vo cuadro tarifario que está vigente a partir del miérco­les 1 de febrero.

Durante una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda para anunciar la suba de tarifas, Aranguren anunció que las facturas de electrici­dad para los usuarios de la zona metropolitana se van a desdoblar «para que el valor completo (del aumento de tarifas que regirá desde este miércoles) se vea a partir de marzo, a fin de contribuir a una menor carga en los bol­sillos», dado el alto consu­mo del servicio del mes de febrero.

En ese sentido, el ministro de Energía aseguró que el Gobierno encara una etapa de «normalización del pre­cio mayorista de energía eléctrica», y afirmó que tras esta reconfiguración se ga­rantizará que «se pueda re­cuperar en la tarifa el costo económico de la generación de energía», resaltando que la nueva tarifa es aún «me­nos de un tercio del valor».

Aranguren inició la con­ferencia de prensa con una referencia a la «emergen­cia eléctrica, que consistió en reconocer que teníamos que empezar a resolver un problema que no es sólo de capacidad de generación y transporte, sino de calidad de servicio, y requiere in­versiones para normalizar el sector y de la posibilidad de recuperar marcos regula­torios».

El ministro ofreció una conferencia de prensa jun­to al secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruo­ga, ocasión en la que ambos brindaron detalles del nuevo cuadro tarifario que regirá a partir del 1° de febrero, para los consumos eléctricos de usuarios residenciales e in­dustriales.

Se establece que el precio estacional para enero es de $320 por megavatios/hora, que se pagará en forma desdoblada entre febrero y marzo. Precisó que ese pre­cio será uniforme para todo el país, dejando atrás las políticas de la gestión del gobierno anterior, que tenía “jurisdicciones amigas” que pagaban un valor menor.

El nuevo cuadro prevé $320 megavatios/hora para enero, $400 para febrero y $640 para marzo, para el costo del megavatio/hora.
El sector residencial, sin incluir la tarifa social, paga­ba el año pasado el 30% de la demanda y el 70% de la tarifa era subsidiada y este año la demanda pagará el 47% del costo y el resto se­guirá subsidiado.

La política que se aplica -explicó- es normalizar tan­to lo que se paga en la ge­neración, como el transporte y distribución de la energía, que luego detalló paso por paso.
Aranguren detalló que el Gobierno encara una etapa de «normalización del pre­cio mayorista de energía eléctrica», afirmó que tras esta reconfiguración se ga­rantizará que «se pueda re­cuperar en la tarifa el costo económico de la generación de energía» y resaltó que la nueva tarifa es aún «menos de un tercio del valor».

«Los que más afectados están por esta recompo­sición del costo de trans­portar, distribuir y generar electricidad son los de Ca­pital y Gran Buenos Aires, porque durante los últimos diez años estuvimos pagan­do consumos eléctricos por debajo del resto del país», sostuvo Aranguren en diálo­go con radio La Red.


Tal como informó ayer el ministro, y fue publicado en el Boletín Oficial de hoy, las tarifas eléctricas para los usuarios de Edenor y Edesur aumentarán entre febrero y marzo entre 61 y 149 por ciento de acuerdo al consu­mo.

EDICIÓN IMPRESA. Este año, la canasta escolar cuesta $ 500




NÉSTOR SIERRA FERNÁNDEZ.

Para que nuestros chi­cos vayan al cole este año con los productos de la canasta escolar nece­sarios, hay que pagar, en promedio, un 30 por ciento más que para el ciclo lectivo 2016, según estimaciones de una fuente del sector.

Así, comprar 23 artículos que componen la habitual canasta cuesta hoy 500 pe­sos en promedio, y ese mon­to, adquiriendo segundas marcas.

Tal fue el resultado que dio un relevamiento de PUNTO SUR en una li­brería escolar de Valentín Alsina, a cuyo dueño se le preguntó también por una mochila la que «dependien­do de la marca y la calidad, los precios van desde los 300 a los 1000 pesos».

Por ejemplo, el lápiz ne­gro más económico cuesta 4 pesos; un portaminas 14 pesos, cada mina $ 10; un sacapuntas, $ 5; un bolígra­fo, desde 6 pesos y una lapi­cera de pluma arranca de los $ 25, siempre de precios de artículos de calidad de segu­das marcas.

El ranking de productos más caros lo lidera la car­peta número 3 con ganchos, que cuesta 70 pesos. Le si­guen la caja de lápices de colores de 12 unidades, $60 y el cuaderno de tapa dura, marca «Éxito», 50 pesos.



(Infografía: Néstor Sierra Fernández. Fuente: Librería Copy Alsina).

EDICIÓN IMPRESA. Pintar estrellas para crear conciencia de tránsito

El concejal de «Juntos por Lanús» (Cambiemos) Gustavo Álvarez, presentó un proyecto de ordenanza que solcita «pintar estrellas amarillas sobre el asfalto» en lugares de Lanús donde hubieron víctimas fatales de tránsito.

Àlvarez solicita que el Municipio de Lanús adhiera a esta campaña nacional, que consite en hacer crear conciencia sobre los accidentes de tránsito ya que, considera, «para quienes transitan por allí, la estrella es un símbolo de atención, de memoria y de concientización para que seamos conscientes de la responsabilidad que tenemos en no sumar otras estrellas más al cielo.

«En aquellos lugares donde ello no fuera posible, deberá buscarse un procedimiento alternativo para ubicar la respectiva estrella, como un cartel o cualquier otro procedimiento que el Departamento Ejecutivo Municipal estime, en memoria de las víctimas fatales por siniestros viales en nuestra ciudad», pide el artículo 2º del proyecto de ordenanza.

EDICIÓN IMPRESA. Presentan proyecto para mejorar salarios de municipales

Concejales Omar López y Píccolo piden que pasen bonificaciones al sueldo básico, para engrosarlo, al hacerlas remunerativas.


Los concejales Omar López (PJ) y Daniel Píccolo (Descartes Sindical), presentaron un proyecto de ordenanza para que se incorporen al sueldo básico de los trabajadores municipales tres bonificaciones que en la actualidad no son remunerativos.

Se trata de las bonificaciones «2004-2005», «2003 - 10%» y «2006 - 13%» que representan sumas que van del 46 al 63 por ciento de los haberes, de acuerdo a la categoría.

Por eso es que estos concejales proponen que esas bonificaciones se incluyan en el sueldo básico de todas las categorías.

En los considerandos, se fundamenta el pedido en «que el Indec consideró que un hogar promedio de Capital o Gran Buenos Aires necesitó en diciembre de 2016 reunir recursos monetarios por $439 por día o 13.156 pesos en todo el mes para comprar la canasta básica de alimentos más el agregado de servicios públicos y privados esenciales», mientras que «el sueldo básico de un agente municipal categoría 24 (la más alta) es de 7520 pesos, más otros adicionales, recibe a fin de mes 10.350 pesos».

Otro de los motivos de la iniciativa es que, como esas bonificaciones no forman parte del sueldo básico, «no son tomadas como base de cálculo para el pago de otras bonificaciones, como antigúedad, presentismo o título», agregan.

Por esos motivos, López y Píccolo presentaron el 31 de enero el proyecto de resolución que insta a que «el Departamento Ejecutivo procederá a incorporar las bonificaciones» detalladas más arriba «al sueldo básico de cada una de las categorías que conforman el escalafón municipal».

EDICIÓN IMPRESA. Rige la «Licencia para mujeres víctimas de violencia»

El Congreso bonaerense la convirtió en ley en diciembre pasado y Vidal la promulgó.


Desde el 1º de este mes, al publicarse en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, entró en vigencia la «licencia» laboral «para mujeres víctimas de violencia».

La medida emergió de una ley. la 14.893, votada por el congreso provincial y promulgada por la gobernadora María Eugenia Vidal el 23 de enero.

El artículo primero de la ley establece que la licencia está «destinada a todas las trabajadoras de la Administración Pública o sociedades de economía mixta con participación estatal mayoritaria, de la Provincia de Buenos Aires cualquiera sea el régimen estatutario al cual pertenezcan».

La norma entiende como «Violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes», tal lo que especifica el artículo segundo.

«La licencia La presente licencia tendrá carácter especial, podrá ser solicitada por las trabajadoras a través de cualquier medio, contando con un plazo de cinco (5) días hábiles desde la solicitud para acompañar la constancia de haber realizado la correspondiente denuncia, debiendo el organismo empleador preservar el derecho a la intimidad de la víctima», se detalla en el artículo 3º.

El uso de la «Licencia para mujeres víctimas de violencia» no afectará la remuneración de la trabajadora «ni eliminará ni compensará aquellas otras licencias a las que la misma tenga derecho a usufructuar según la legislación vigente», finaliza el texto de la nueva ley.

EDICIÓN IMPRESA. Contra Vidal por el SAE

La UCEJ (Unión de Con­sejeros Escolares Justi­cialistas de la Provincia de Buenos Aires), SUTEBA y la Asociación de Trabaja­dores del Estado (ATE) de Provincia de Buenos Aires, se reunieron para «analizar las consecuencias negativas que traerá en los chicos, como en los trabajadores y en la sociedad en general, la decisión de la obernado­ra Maria Eugenia Vidal de avanzar con la Municipa­lización del SAE (Servicio Alimentario Escolar) a tra­vés del Decreto 2077/16, primeramente en 12 distri­tos para luego extenderla a toda la provincia».

EDICIÓN IMPRESA. Senadora Petrovich, con ministro de Educación en escuela de Quilmes


El Ministro de Educación Alejandro Finocchia­ro y la Senadora Provincial por Lanús Lorena Petrovich (Cambiemos) visitaron las obras en una escuela del Municipio de Quilmes, jun­to a su intendente, Martinia­no Molina.

La legisladora y los funcio­narios visitaron la Escuela N°24 en la localidad de Vi­lla la Florida.

Allí recorrieron las obras que darán lugar a una coci­na y tres nuevas salas para los chicos que asistirán éste año.

Fueron acompañados por la directora de la escuela, «quien expresó su alegría y resaltó la importancia de esta obra para los jóvenes que van a estudiar todos los días», informa un parte par­tidario.


Continuando con la visita, asistieron al cierre de ac­tividades de la Escuela de Verano que se realizó en el Museo de Transporte, donde recibieron a chicos y jóve­nes durante el período de vacaciones.

EDICIÓN IMPRESA. Tras ser cuestionada, Vidal sigue sus visitas


Tras los cuestionamien­tos por sus vacaciones en México durante las inun­daciones en el norte de su territorio, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitó el miércoles 1º de fe­brero la unidad penitencia­ria del partido bonaerense de Florencio Varela donde se desarrolla el programa «Casas para madres con hi­jos».

Acompañada por el mi­nistro de Justicia, Gustavo Ferrari; el subsecretario de Gobierno y Asuntos Muni­cipales, Alex Campbel; y el jefe del Servicio Penitencia­rio bonaerense, Juan Baric; Vidal recorrió una de las vi­viendas prefabricadas cons­truidas dentro de la Unidad N° 54, donde un grupo de internas vive junto a sus hi­jos menores, en la localidad de «La capilla», pertene­ciente a Varela.

El programa "Casas para madres con hijos" es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Justicia pro­vincial, que consiste en un sistema de alojamiento in­tramuros que reemplaza las celdas tradicionales, favo­rece la reinserción mediante cursos y talleres y reduce la conflictividad.

Se trata de casas prefa­bricadas donde las internas que son madres y tienen una buena conducta tienen la posibilidad de vivir con sus hijos pequeños, en un espacio más acorde para el desarrollo de los niños. Las mismas cuentan con dos habitaciones, un living, un comedor y una cocina. Ade­más, hay una plazoleta con juegos para los más chicos.

«Estuvimos desde el pri­mer momento».
En su primera actividad tras sus vacaciones en Mé­xico, el 23 de enero en una visita a Vicente López, Vi­dal se defendió de las críti­cas por haberse tomado su licencia en plena catástro­fe por las inundaciones en los partidos de Pergamino, Carlos Tejedor y La Emilia, enel norte provincial.

«Estuvimos desde el pri­mer momento, como gobier­no de la Provincia, presentes en el lugar: el vicegoberna­dor y los ministros de las áreas que correspondían. Se hizo todo lo que había que hacer en la emergencia. Como estuvimos siempre y como vamos a seguir estan­do» argumentó.

«Esto no se resuelve en un día o dos, sino trabajan­do todo el año. Cuando lle­gamos, había 39 colchones en un depósito para emer­gencias. Hoy hay más de 60 mil. Tenemos capacidad de respuesta en cada lugar que la Provincia necesite. Tenemos que trabajar en lo profundo. Lo más importan­te es invertir en las obras», prosiguió.

Asimismo, dijo que se tomó «seis días de descanso con mis hijos después de un año muy difícil, con muchos cambios para ellos y para mí, con dificultades y ha­biendo pasado situaciones de mucha dificultad perso­nal».


En tanto, Vidal preci­só que «hay un operativo de vuelta a casa» para los damnificados por las inun­daciones en el territorio bo­naerense, «coordinado por la ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz.

EDICIÓN IMPRESA. La nueva titular de ACUMAR, con Grindetti

La titular de la ACU­MAR (Autoridad de la Cuenca Matanza Riachue­lo), Gladys González, y el intendente de Lanús, Nés­tor Grindetti, conversaron ayer sobre la situación de la cuenca.

González fue designada en el cargo el jueves 12 de enero, día en que se publicó su designación en el Boletín Oficial.

En el encuentro en el despacho del jefe comu­nal, hablaron también sobre los proyectos en común de ACUMAR con el Munici­pio.

Grindetti y González re­pasaron los alcances de los convenios firmados entre la comuna y el organismo, la limpieza y mantenimiento de la ribera, los operativos conjuntos de salud, entre otras iniciativas.


"Ha sido una primera re­unión muy productiva, he­mos repasado con Gladys (González) muchos temas que nos ocupan y nos unen, tenemos una agenda extensa para trabajar a lo largo de este año" afirmó Grindetti y agregó: "Conozco a Galdys desde hace mucho tiempo se que es una dirigente muy responsable, la veo muy en­tusiasmada con este nuevo desafío".

EDICION IMPRESA. Audiencia pública aprobó el nuevo puente Villa Jardín - CABA

Es el proyecto del Municipio, en el que el nuevo paso vehicular tiene la bajada en el expredio de Fabricaciones Militares. El Foro Hídrico Lanús se opuso por cuestiones ambientales y porque esa
bajada impide «la construcción de 520 viviendas», argumentan.




NÉSTOR SIERRA FERNÁNDEZ
Organizaciones veci­nales y el Municipio de Lanús participa­ron de la Audiencia Pública realizada el 26 de enero por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la que se aprobó el plan de construc­ción del puente que unirá Villa Jardín, en Lanús Oes­te, con el barrio porteño de Flores.

Ese paso legal se realizó en el Centro de Información y Formación Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, en el cruce de las avenidas Castañares y Escalada.

Según el municipio, en la audiencia «se logró un am­plio consenso sobre el plan de construcción» del nuevo paso vehicular.

Pero por otro lado, repre­sentantes en el encuentro le­gal del Foro Hídrico de La­nús se opusieron al proyecto del Ejecutivo comunal que planea la bajada y subida del lado lanusense en los terre­nos de la ex fabrica militar, «porque, en consecuencia, allí no se construyeron 520 viviendas» y por, argumen­tan, probables daños al me­dio ambiente.

El informe comunal cuen­ta que el secretario de Desa­rrollo Urbano, Carlos Silva, remarcó que en esa reunión «que convocó a un impor­tante número de vecinos de nuestro Municipio, se desta­có la necesidad de avanzar con estas obras que son im­portantes para el desarrollo urbanístico de Villa Jardín, la conectividad y la seguri­dad».

El funcionario dijo que «hemos rebatido todos los argumentos poco contun­dentes por parte de algu­nos que pretenden que no sigamos cambiando y me­jorando las condiciones de vida de los vecinos de Villa Jardín. Por el contrario, nos llevamos la conformidad de las familias que destacan las obras que estamos encaran­do tales como el Polo Edu­cativo, la puesta en valor de escuelas y la reconstrucción integral de las avenidas Osorio y Marcos Avellane­da, entre otros trabajos pre­vistos».

El nuevo viaducto, que será construido sobre el Riachuelo, conectará la Au­topista Cámpora con Lanús a la altura de la Avenida Carlos Pellegrini. «Paralela­mente, se concluirá la obra de la Cuenca Baja del Ola­zábal que evitará inundacio­nes en la zona y contribuirá al desarrollo urbanístico de Lanus Oeste», destaca el Municipios.

En cuanto a las caracte­rísticas técnicas, el nuevo puente tendrá dos carriles por 
sentido y podrá ser utili­zado tanto por el transporte público como por el tránsito pesado y vehículos particu­lares.

«Impide la construc­ción de 520 viviendas».
Del otro lado, Sergio González, representante del Foro Hídrico Lanús, le refi­rió a PUNTO SUR que, en la audiencia pública, «plan­teamos lo perjudicial del diseño que planea la bajada del puente en los terrenos de la Fábrica Militar, ya que desde hace tiempo existe el proyecto de urbanización de Villa Jardín, que junto al Polo Educativo y la Casa del Futuro, impidió que se cons­truyeran 520 viviendas».

«Esto va en contrasenti­do del informe del impacto ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, donde dice que respetarán el ambiente del lado de Capital, pero del de Lanús, nada».

Sobre el punto de los da­ños ambientales que ocasio­naría la bajada del puente en la calle Osorio, González argumentó que «no hay in­forme de ACUMAR ni del juzgado de la causa Matan­za - Riachuelo»

«No obstante, volvimos a reiterar la necesidad de la construcción del puente, pero con el diseño anterior, que lo traslada a la rotonda de SADOP, donde no afecta las tierras para la urbaniza­ción»

Sobre los vecinos presen­tes que estuvieron a favor del proyecto del Ejecutivo lanusense, González remar­có que «expresaron su con­formidad sin cuestionar que 520 familias no tendrán vi­viendas, pero si más ilumi­nación y seguridad»

EDICIÓN IMPRESA. Concejal Álvarez analizó el Presupuesto municipal 2017 de $ 4136,5 millones


El concejal Gustavo Ál­varez (Juntos por La­nús, oficialismo), realizó un análisis del presupuesto 2017aprobado por el Conce­jo Deliberante en diciembre pasado, que prevé erogacio­nes por algo más de 4136 millones de pesos.

Álvarez explica en el in­forme que «el presupuesto proyectado para el ejerci­cio» de este año «se basa en tres pilares fundamentales: la optimización de los servi­cios de seguridad, la recupe­ración integral del espacio público y el fortalecimiento de la inclusión social».

«La política de ingresos del municipio para el 2017, teniendo en cuenta la co­yuntura macroeconómica, trata de alcanzar una esti­mación de recursos más apegada a la economía real, escapando de esta manera a la posibilidad de realizar subestimaciones de los re­cursos», analiza el edil.

Explica que «los recursos totales para el año 2017 as­cienden a 4 136 630 883, 92 millones de pesos.»


En cuanto a los recursos para solventar esos gastos, Álvarez argumenta «los recursos del Municipio de Lanús provienen de cuatro fuentes: Orígen municipal, provincial nacioanl y «dona­ción Madariaga» (empresa privada). (Ver cuadro). De libre disponibilidad: $ 2 367 508 579.28

EDICIÓN IMPRESA. Dietrich anticipó que el Gobierno va a asfaltar 100 calles en Lanús y por ahora no prevé aumentos en pasajes

Recorrió con Grindetti las obras del aliviador y pavimentación en Valentín Alsina. El ministro de Transporte, ratificando que se apelará a mucha obra pública en este año electoral, reveló que en la visita idearon con el intendente continuar en Lanús el Metrobus y que se están invirtiendo en obra pública «$ 3000 millones en el conurbano». Apeló al diálogo con la CGT y la UTA y derrochó optimismo: «En venta de asfalto, enero fue el mejor de los últimos 18 años». El intendente ratificó el arreglo de calles internas y más colocación de luces ledes.


NÉSTOR SIERRA FERNÁNDEZ

El ministro de Trans­porte, Guillermo Dietrich, desestimó un aumento de pasajes de clectivos, trenes y otros me­dios en lo inmediato, ya que «estamos 
estudiando costos y cómo eficientizarlos».

Tras recorrer el viernes 3 de febrero las obras en la avenida Teniente General Perón, en Valentín Alsina, junto al intendente local, Néstor Grindetti, el ministro dijo que confía «en el diálo­go» con la Unión Tranviaria Automotor para evitar que se plieguen al paro de la CGT que esta central obrera programó para marzo.

También, orgulloso, le ra­tificó a PUNTO SUR que la venta de asfalto para la vía pública el mes pasado en el país «fue la más alta para enero de los últimos 18 años» por las obras viales que se están realizando.

Junto con Grindetti, an­ticipó que antes de la reco­rrida, comenzaron a idear la prolongación del Metrobus por una calle alternativa a la avenida Perón, por donde iba a tener su recorrido ori­ginalmente pero debió de­jarse sin efecto por la oposi­ción de los vecinos.

«Por eso, -respondió el in­tendente- estamos hablando con el Gobierno nacional y la idea es repavimentar las avenidas Tte. Gral. Perón y Remedios de Escalada de San Martín, poniéndolas en valor como si fuera el Metrobus pero sin cambiar el sentido de los colecti­vos».

En un t ó r r i d o mediodía alsinense, Dietrich y Grindett i iniciaron el recorrido de las obras en el cruce de Perón con Yatay, en direc­ción a Murguiondo, junto al secretario de obras públicas municipal, Carlos Silva, y a la secretaria de Transporte, Manuela López Menéndez. El recorrido fue lento pues a cada paso eran retenidos por comerciantes y vecinos, que les agradecían por las obras.

Los trabajos consisten en un aliviador pluvial en Re­medios de Escalada de San Martín desde el Puente Al­sina hasta el cruce con Tte. Gral. Perón y, en esta, «el asfalto, que lo está hacien­do el Gobierno nacional a través del ministro Dietrich, que muestra cómo está tra­bajando, realmente preo­cupado por los vecinos», le contestó el alcalde a este medio en conferencia de prensa tras concluir la cami­nata. Luego, aseguró que los trabajos estarán concluidos en marzo.

Además, Grindetti espe­cificó que «se están repavi­mentando todas las avenidas troncales, poniendo luces le­des en todas ellas y comen­zamos en marzo a trabajar en bacheo en los barrios».

Dietrich, sonriente, con­tó que «los vecinos, todos ellos, sin excepción, nos di­jeron “esto no se hizo nun­caˮ, y el verdulero nos decía que los trabajadores sacaron durmientes de la vía del tranvía, lo que es una mues­tra del tiempo que pasó sin hacer una obra. Y esto es lo que ha pasado en la Provin­cia de Buenos Aires, no solo en Lanús».

«Pero acá, además de es­tar haciendo esta obra que son dos corredores para transporte público, -por esta avenida (Perón) circulan muchas líneas de colectivos y viajan muchos pasajeros-, vamos a poner refugios de colectivos y a hacer demar­caciones», amplió.

También el funcionario adelantó más obra pública en este año electoral. «Es­tamos definiendo con Ma­nuela (López Menéndez) y trabajando con el equipo de Néstor (Grindetti), la pa­vimentación de 100 calles en Lanús, también donde circula transporte público», sector cuya mejora en nues­tra ciudad, Dietrich situó «dentro de un plan en el que estamos invirtiendo 3000 millones de pesos en todo el conurbano».

Este periódico le preguntó si «en el contexto de la po­lítica del Gobierno nacional de ir quitando subsidios a las empresas de servicios públicos con el consiguiente aumento de las tarifas, como sucede con la luz y el gas, ¿es de esperar un aumento inmediato en el precio de los pasajes de transporte?

Dietrich respondió: «Es­tamos viendo con Manuela y con parte del equipo toda la estructura de costos para este año, modificaciones que podemos hacer para eficientizar los costos. Cla­ramente, estas obras como la de la avenida Tte. Gral. Perón buscan bajar los cos­tos del transporte. Tené en cuenta que cuando una calle está destruida como estaba ésta, el colectivo se dete­riora, tarda más, o sea hay una serie de elementos que afectan. Tenemos que tra­bajar integralmente como lo venimos haciendo y en el próximo tiempo vamos a estar definiendo cómo va a seguir este año en cuanto al precio del los pasajes.

Tras primiciar que «hoy estuvimos hablando con Néstor, y ahora vamos a po­nernos a trabajar en equipo sobre una idea que surgió y que no vamos a anticipar porque todavía está muy en pañales, de (hacer) un Me­trobus en Lanús, para lo que nos vamos a poner a traba­jar fuertemente», confió en el diáolgo con la UTA tras su apoyo al paro de la CGT anunciado para el 3 de mar­zo» (El titular de la UTA) «Roberto Fernández habló, dijo que tenemos que seguir dialogando. Nosotros no ve­mos razones para el paro, ya que todos los indicadores de la economía empiezan a me­jorar día a día, mes a mes, el empleo se viene recupe­rando sistemática mente en los últimos meses, la obra pública. Nosotros siempre apostamos al diálogo».


Tras la foto de los funcio­narios con los trabajadores, la última pregunta a Die­trich fue de PUNTO SUR, sobre las razones del pano­rama tan positivo que trans­mite. «La venta de asfalto para obra pública, el mes pasado fue un 30 por ciento arriba del promedio de ene­ro de los últimos 18 años, período del cual es el tercer mejor enero, y creció un 170 por ciento respecto a igual mes del año pasado, que era consecuencia de cómo ha­bía dejado la obra pública el kirchnerismo, totalmente abandonada».

EDICIÓN IMPRESA. Exclusivo: Se postergó la pericia a la asesina de la mujer de Escalada

María Soledad Spaccarotella, la mujer asesinada en Escalada.


NÉSTOR SIERRA FERNÁNDEZ

Se suspendió la pericia psiquiátrica que los especialistas le iban a realizar el lunes 6 a María Delia Melagini, la mujer que asesinó el viernes 3 a María Soledad Spaccarotella, de 40 años, en Remedios de Escalada. 

Así lo informó a PUNTO SUR una fuente tribunalicia con acceso a la causa, que explicó que, no obstante, el Juzgado de Garantías 4 está buscando un lugar para alojar a Melagini conforme a sus características, y que le brinde asistencia médica y el tratamiento pertinente.

Aunque esta búsqueda haga suponer que los peritos establezcan que Melagini no es consciente de sus actos, «de momento, el proceso está suspendido, hay que quedar a la espera de la pericia propiamente dicha; mientras tanto no se le practique y se tenga el resultado, no se puede decir con certeza que la mujer es inimputable», aclaró la fuente.

Al cierre de esta edición, en la tarde del lunes 6, apenas suspendida la pericia, todavía no había una nueva fecha para la realización de ese examen psiquiátrico a la homicida de Spaccarotella, lo que sucederá cuando la consiga el referido Juzgado o la UFI 1, cuyo titular, José Luis Suárez, está a cargo de la causa.

Si las pericias psiquiátricas determinaran una insanía en Melagini, como todo hace suponer, la homicida sería declarada inimputable y en consecuencia no tendría ninguna pena, pero quedaría alojada en un  instituto adecuado porque representaría un peligro para terceros.

Mientras, la autora del asesinato sigue alojada en la Comisaría 4ta. de Lanús, no en calidad de detenida sino en guarda.

En tanto, en declaraciones a medios nacionales, el hermano de la víctima dijo el día del asesinato que «dejaron a tres hijos sin madre» y agradeció no haber estado en el lugar porque «la hubiera matado» él mismo a la atacante.

«Me mataron a una persona hermosa, dejaron a tres hijos sin madre, no se puede estar sereno», expresó Diego, hermano de Spaccarotella (40), quien murió cuando su vecina,  le disparó en el cuello en la puerta de su departamento de Deheza al 3000, en la mencionada localidad.

«Doy gracias al cielo porque me fui unas horas antes, porque si no, la hubiera matado yo a esa vieja hija de puta» manifestó Diego, visiblemente afectado por el hecho.

Además, el hombre arremetió contra el sistema judicial y opinó que hay que «irse del barrio para estar seguro» porque «la Justicia lo que hace es no evitar nada, nada de nada».

«No tenés un respaldo de nadie, ¿cómo evitás que pasen estas cosas, si tratás de preverlas y nadie cuida a nadie?», se preguntó, y agregó: «Acá no se quieren arreglar las cosas, parece que prefieren el caos».

Una amiga de Spaccarotella comentó que «sabíamos que (Melagini) estaba armada, una de las denuncias que se hizo fue para que vinieran a retirarle las armas».

Las fuentes citadas por esos medios precisaron que la Policía inspeccionó el domicilio de la jubilada y en el lugar se secuestraron un revólver calibre .38 largo, que habría sido utilizado para cometer el asesinato, y una carabina calibre .22.

Mirá los títulos de la portada de la edición gráfica de PUNTO SUR de febrero

CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR