CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

martes, 17 de enero de 2017

En San Nicolás hay 12 mil evacuados y gobiernos asisten a afectados

San Nicolás.

El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano, informó hoy que "unas seis mil personas fueron evacuadas y otras tantas se autoevacuaron" en esta ciudad de la provincia de Buenos Aires. 

El gobierno del primer Estado argentino trabajaba hoy en conjunto con autoridades nacionales y municipales para asistir a las personas afectadas por las inundaciones en el noroeste bonaerense.

López Medrano, la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich; los ministros bonaerenses de Gobierno, Joaquín de la Torre; el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa y el intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia se encuentran esta noche en localidad de La Emilia para coordinar la entrega de ayuda a los damnificados.

López Medrano indicó que "unas mil personas fueron evacuadas y localizadas en distintos centros de asistencia, mientras que otras seis mil se autoevacuaron" y se alojaron en casas de familiares y amigos.

Como parte del plan de contingencia, el Ejecutivo provincial envió "seis bombas que trabajan para desagotar la crecida y palas mecánicas que abren el terraplén para reencauzar el agua hacia uno de los cursos naturales, el Arroyo del Medio", prosiguió López Medrano, quien destacó que, de acuerdo a los registros oficiales, "en menos de 48 horas debería normalizarse la zona".

En total, más de 350 personas trabajaban en el operativo, entre autoridades del gobierno nacional, provincial, municipal y fuerzas de seguridad.

"Se han puesto al servicio de la comunidad seis gomones a motor, vehículos doble tracción y dos ambulancias. Asimismo, se entregaban alimentos y medicamentos a los damnificados durante las 24 horas, y se montaron dos centros de acopio para recibir las donaciones aportadas por vecinos de otras localidades", explicó López Medrano.

De manera complementaria, con el descenso del agua, el gobierno bonaerense pondrá en funcionamiento el operativo "Vuelta a Casa", que acompañará a todos los evacuados en su retorno a sus hogares.

"Hay una tarea muy importante para tratar de lograr que esto se termine lo antes posible. En menos de 48 podríamos lograr que el agua baje y la gente pueda reconstruir sus hogares", dijo Bullrich durante una conferencia de prensa brindada en la ciudad de San Nicolás.

La tutular de la cartera nacional de Seguridad les dijo a los nicoleños que "es duro lo que está pasando, pero tengan confianza. Estamos todos juntos para salir lo antes posible de esta tragedia que significa la entrada del agua a un pueblo. Este es un solo equipo, todos somos uno. Necesitamos que todos estemos juntos en este momento, en esta emergencia, y pedirle a la gente que tenga paciencia", precisó la ministra nacional.

Macri declaró la emergencia por inundaciones: "El cambio climático nos está pasando factura"


El Presidente Mauricio Macri anunció que va a "declarar la emergencia" por las inundaciones en Santa Fe y dijo que para  evitarlas hay que "invertir en infraestructura", porque el cambio climático "nos está pasando factura".

El jefe de Estado informó que ya se han comunicado desde el Gobierno Nacional con el gobernador santafecino Miguel Lifschitz, aunque mostró cautela al señalar que no se quiere "apresurar a decir cuál es la dimensión" de las pérdidas y remarcó: "Estamos para asistir con todas las herramientas que tengamos".

Macri explicó que la Nación movilizó a través del Comité de Emergencia, al Ejército, al ministerio de Seguridad, Desarrollo Social, hábitat, para trabajar con los intendentes y gobernadores de las zonas afectadas, al tiempo que expresó su solidaridad, preocupación y acompañamiento con los damnificados con los desastres naturales.

Éstos, dijo, obedecen al cambio climático, que dijo, “nos está pasando factura” por lo cual  hay que “invertir en infraestructura” para mitigar las consecuencias y recordó que cuando ejerció la jefatura de gobierno porteña realizó obras para evitar los desbordes del arroyo Maldonado, el Vega y reservorios en el Parque Sarmiento.

Obras similares, agregó, se deben realizar en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba y los proyectos están realizados hace más de 10 o 20 años. “Llegó el momento en que lo hagamos”, lo cual va a traer “trabajo del bueno y soluciones a largo plazo. Hay que trabajar preventivamente, lo que no se ha hecho en muchos años”, advirtió.



Avanza construcción del centro de atención vecinal


La Secretaría de Desarrollo Urbano de Lanús informó que continúa la construcción del Centro de Atención Vecinal comunal, que estará ubicado en el local lindero al edificio municipal, Avenida Hipólito Yrigoyen 3863.
El objetivo del Centro será "brindar un mejor servicio a la comunidad", destacaron.
El moderno espacio ya cuenta con instalación eléctrica, cubierta, pintura de paredes, sanitarios y aire acondicionado. En tanto, en los próximos días, se iniciará el arreglo de las veredas y la colocación de rampas para discapacitados.
Además, el centro tendrá dos salones con puestos de atención al público y amplias oficinas para los empleados, que  estarán conectados con la planta baja del ala antigua del Municipio.
Esta parte vieja también será refaccionada en su totalidad, se informó.
Durante marzo, el área comenzará la etapa de colocación y distribución del equipamiento y el mobiliario correspondiente para inaugurar la obra a principios de mayo según los plazos previstos.