CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

lunes, 2 de enero de 2017

El gobierno ya no devolverá el 5% de IVA a las compras con débito


El 30 de diciembre, el Banco Central expresó que "el tercer pilar fundamental" de su política "consiste en  fomentar decididamente la bancarización, con el fin de facilitar la función del dinero electrónico como medio de pago". Pero la decisión de devolver el 5 por ciento de IVA a cada compra de hasta 1000 pesos pagada con tarjeta de débito, tuvo punto final el 31 de diciembre y, al no renovarse, ya quedó sin efecto.

La medida había sido dispuesta en 2001 por Domingo Cavallo para fomentar la bancarización y la utilización del dinero electrónico, junto con la devolución del 3 por ciento a cada compra con tarjeta de crédito, algo después anulado. 

Al ser una medida extraordinaria, la devolución del 5% del IVA a los pagos hasta $1000 con tarjeta de débito era renovada cada 2 de enero. Pero al asumir, Nicolás Dujovne no la prorrogó y, así, quedó derogada. 

El argumento de la Casa Rosada es que el costo fiscal era de 7500 millones de pesos.

Contradictoriamente, el BCRA, en su informe titulado "Objetivos y planes respecto del desarrollo de la política monetaria, financiera, crediticia y cambiaria para el año 2017", publicado el 30 de diciembre (hace 3 días), dice que, para su función de "velar por la estabilidad monetaria en la Argentina", "el tercer pilar consiste en fomentar decididamente la bancarización, con el fin de facilitar la función del dinero electrónico como medio de pago. En este sentido, el BCRA adopta como agenda prioritaria la tendencia mundial a los medios de pago electrónicos". 

"La bancarización contribuye, a su vez, a la formalización de la economía, que permite cargas tributarias más parejas y más moderadas. El dinero electrónico, por su parte, al ser un pasivo de los bancos permite que los medios de pago sean canalizados, a través del sistema financiero, al crédito, y constituye un paso fundamental para la inclusión financiera", pregona el informe.