CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

martes, 27 de septiembre de 2016

Colocan luces peatonales ledes en avenida Yrigoyen


El municipio de Lanús, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, comenzó esta semana la instalación de luces peatonales ledes sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, en el marco del plan de obra que al finalizar alumbrará con esta tecnología por completo la arteria que atraviesa el partido.

Estos focos –también conocidos como “luces de cortesía”, están ubicados a 4 metros de altura y cuentan con orientación hacia las veredas, lo que ofrece una mayor iluminación a los transeúntes. Son brazos que se desprenden de las columnas principales, sobre los cuales también se están instalando actualmente las nuevas catenarias.

El plan de obras LED sobre esa ancha vía, se está implementando en dos etapas. La primera abarca desde la avenida Brasil (límite con el partido de Avellaneda) hasta Carlos Gardel, y contempla la instalación de 250 luminarias. La segunda completará el tramo hasta la calle José Malabia, lindante con la localidad de Banfield. Además de las luces peatonales, cada columna estará equipada con dos luces ledes marca Philips, de 28 mil lúmines cada una. Terminada esta instalación, se continuará por las calles interiores.

“Esta luz blanca no sólo ofrece mayor visibilidad, sino que aporta nitidez a las imágenes captadas por las cámaras de seguridad. Además, contribuye a un mayor ahorro, ya que el LED gasta entre un 60 y un 70 por ciento menos que la lámpara tradicional”, explicó Carlos Silva, secretario de Desarrollo Urbano. 

Lanzan plan de forestación de Lanús


La Secretaría de Espacio Público y Ambiente Sustentable inauguró ayer el Plan de Forestación en Remedios de Escalda.

Según se informó, el plan "tiene como propósito mejorar de manera sustancial la matriz ecológica del municipio"

En la Plazoleta Berón de Astrada, el intendente Néstor Grindetti plantó en compañía de la secretaria del área responsable, Lía María, el árbol que dio inicio a esta nueva campaña. 

El programa contempla la implantación de 800 nuevos árboles en distintos pulmones del partido.

Además, prevé el reemplazo de 150 árboles denunciados por vecinos por riesgo de caída, que serán extraídos y sustituidos en el día por nueva vegetación.

Paralelamente a estas actividades, el municipio informó que lleva adelante un proyecto de instalación de juegos en plazas y plazoletas, que es acompañado con tareas de desmalezamiento, pintura de cordones y puesta en valor general. Las primeras obras están proyectadas en Plaza Arias (Carlos Gardel, Miller, Derqui y Lavalleja) y en el pulmón ubicado en la intersección de Murguiondo y Aristóbulo del Valle.

“Terminada la etapa de poda, comenzamos la plantación de nuevos árboles, que quedarán para generaciones futuras. Este tipo de proyectos abordan el tema de la salud, del entretenimiento y de la convivencia con los vecinos, en lugares donde los chicos se encuentran y juegan. Estaba todo muy caído, y a partir de ahora lo vamos a empezar a embellecer”, expresó el intendente.

En Valentín Alsina, otra muerte por "defensa propia"

Un policía retirado que trabaja como camionero mató hoy de un balazo en el tórax a un ladrón que intentó asaltarlo cuando esperaba para descargar mercadería en un depósito de galletitas y bebidas de la localidad bonaerense de Valentín Alsina, informaron fuentes policiales y judiciales.

Según informa el diario La Nación, que reproduce un cable de la agencia Télam, el hecho ocurrió minutos antes de las 7 de la mañana en la avenida Rivadavia al 1263, cuando cuatro delincuentes armados intentaron asaltar al chofer de un camión.

El camionero, un policía retirado que portaba un arma calibre 9 milímetros, se resistió al robo y disparó y mató a uno de ellos, mientras que los restantes escaparon en un Ford Focus de color negro.

Minutos después del hecho el camionero, de 48 años, dijo que habían sido los propios cómplices del ladrón muerto quienes dispararon contra el camión y mataron a su compañero. Luego se desdijo y admitió la autoría del crimen, por lo que quedó detenido.

En el lugar, los peritos detectaron que el asaltante presentaba un impacto en el tórax, lo que se certificará mediante la autopsia de rigor.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el camionero se encuentra demorado y se aguardan los primeros resultados de los peritajes que permitan reconstruir las circunstancias del hecho.

En el lugar, la policía secuestró el arma calibre 9 milímetros del policía retirado, mientras que la policía trabaja para localizar a los cómplices del fallecido.


El fiscal de la UFI 4 de Lomas de Zamora, Lorenzo Latorre, trabajaba en el lugar, junto con peritos y efectivos de la comisaría tercera de Lanús.

Mujer policía herida en intento de robo en Escalada


Una mujer policía resultó herida de un golpe esta madrugada al resistirse a un robo por dos delincuentes, en Remedios de Escalada. 
Según consigna el canal de cable TN, el hecho ocurrió en la esquina de las calles Rosales y Hermanos Ross, de esa localidad lanusense, cuando una pareja de ladrones quiso robarle a una mujer que esperaba el colectivo para ir a trabajar. 
Eran alrededor de las 04:00 y Daniela Toscano, que estaba vestida de civil pero es agente de la Policía Federal, se resistió y empezó a forcejear con los delincuentes que, frustrados por no poder sacarle nada, reaccionaron con más violencia. 
La hirieron en la oreja izquierda con una varilla de hierro. Un hombre que vio la situación desde la vereda de enfrente alertó a la policía y la mujer fue trasladada al Hospital Evita, donde quedó en observación pero fuera de peligro. La investigación quedó abierta por "tentativa de robo y lesiones".