CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

martes, 30 de agosto de 2016

Lanzan en Lanús programa "cosecha el viernes, lo llevás el sábado"

Se lanzó en Lanús un programa denominado "Cosecha el viernes, te los llevás el sábado", por el cual los consumidores pueden comprar lechugas y hortalizas directamente del productor. 

Se trata de una idea en conjunto entre a Unión de Trabajadores de la Tierra y el Instituto para la Producción Popular,  quienes agrupan a 1500 familias de pequeños productores del gran La Plata y La matanza,  conjuntamente con Casa Sur Urbana, que se realiza a todo lo largo y ancho del distrito.

En consecuencia, el programa tiene por objetivo establecer un modelo alternativo de economía, acercando a productores con consumidores, evitando así el costo  que aportan los intermediarios, "que en la mayoría de los casos, fijan un valor de usura para los productos y dejan a los productores en estado de explotación", denuncia un parte de prensa de la Casa Sur Urbana.

Este esquema, basado fuertemente en la organización popular y en los conceptos fundamentales de la economía solidaria, permite que se le pague un precio justo al trabajador (quien fija el valor de su trabajo y sus productos) y al evitar intermediarios llega a buen precio a los consumidores.

En Lanús, hace tres meses aproximadamente se ha puesto en marcha este programa y día a día se suman mas vecinos a esta nueva lógica de intercambio.

Se pueden encargar bolsones de Verduras a $135.- que contienen 8 kg de verduras y hortalizas de estación ( acelga,lechuga, brócoli, zapallo, apio, hinojo, repollo, y otros), toda cosechada el viernes y entregada el sábado.

También está el Bolsón de verduras pesadas de 8 kg a 80 pesos,  que contiene papas, cebollas y zapallo.

A la vez que el bolsón de frutas por 6 kilos a 80 pesos contiene 1kg de limones y 5 kilos entre naranjas y manzanas.

También se pueden obtener productos no perecederos, que comparten la misma lógica que los bolsones, es decir,  que lleguen a destino sin intermediarios, articulando estos productos  con cooperativas, pequeños productores regionales y fabricas recuperadas.

Los pedidos se hacen de lunes a jueves, por el facebook de Casa Sur Urbana, también vía  mail a centroculturalcsu@gmail.com,  telefónicamente al 2057-2458 o personalmente en la sede del centro cultural, Av. Hipílito Yrigoyen 5843, Remedios de Escalada y se retiran las compras  los sábados entre las 10 y las 13hs, en el mismo lugar.

Detienen a cuatro delincuentes

Uno de los delincuentes detenidos
Cuatro delincuentes fueron detenidos hoy en tres allanamientos producidos en las los barrios lanusenses de Monte Chingolo, Valentín Alsina y Remedios de Escalada.

Los malvivientes fueron detenidos por los delitos de hurto y robo agravado por uso de arma de fuego.

Las personas, identificadas como Sebastián L. (35 años), Sebastián M. (30 años), Ezequiel C. (23 años) y Lucas Emanuel B., fueron apresadas por efectivos policiales y personal del área de Seguridad Ciudadana del Municipio de Lanús

"Estos operativos forman parte de la política integral de seguridad desarrollada por el Municipio de Lanús, la Policía y la Justicia con el objetivo de luchar contra el delito y el narcotráfico en la comuna", finaliza la información municipal. 

En las causas intervienen las UFIs N| 1, 2 y 9 del Juzgado de Lomas de Zamora.