CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

lunes, 25 de julio de 2016

Breves de Lanús: Cultura y Salud


Grindetti e Insaurralde crean Centro Cultural en la UNLA.
El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, junto con su par lomense, Martín Insaurralde y la rectora de la Universidad Lanús, Ana Jaramillo, firmaron el acuerdo para la creación de un Centro Cultural en el predio de esa institución, que se llamará Atahualpa Yupanqui.

“Estoy muy contento con este proyecto porque aunque tenemos un gran camino por delante es algo que vamos a concretar mediante el trabajo conjunto entre dos intendentes que ya vienen realizando otras acciones”, destacó Grindetti al hablar de este proyecto tripartito en donde tanto la universidad como los municipios se comprometieron a gestionar por la construcción de este espacio.


Continúan operativos de salud.
la Secretaría de Salud del Municipio de Lanús desplegará durante la última semana de julio operativos sanitarios ambulatorios, abiertos a toda la comunidad y gratuitos en la localidad de Monte Chingolo.
La asistencia médica se prestará a partir de camiones que estarán ubicados entre las calles Coronel Méndez y Av. Alfonsín. Los días 26, 27, 28 y 29, en la misma intersección, se incorporarán los controles odontológicos.



Homenajean a asesinada militante por derechos de gays


Se llevó a cabo el viernes último en Lanús  un Homenaje a Diana Sacayán,  líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL).

Sacayán fue asesinada en octubre de 2015 y trabajaba por los derechos y la igualdad, con muchísima participación en las leyes de Matrimonio Igualitario, Identidad de Género y de Cupo Laboral Trans. 

El emotivo encuentro, que se realizó en el Centro Cultural y Político Casa Sur Urbana. fue organizado de manera conjunta por la Comisión Justicia por Diana Sacayán y Raíz Social y tuvo su inicio cuando diferentes amigos y compañeros de Diana contaron anécdotas, recuerdos y hechos vivídos junto a ella. 

A continuación se proyectó un video que reflejaba en parte, su lucha  a través de los años. 

Acto seguido hizo uso de la palabra Darío Arias,  dirigente de Conurbanos por la Diversidad, continuó Saya Sacayán, hermana de Diana, mas tarde, Florencia Guimaráes, presidenta de ALITT, Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual, y habló luego la diputada provincial Karina Nazabal.

Cerró la noche  Amaranta Gómez Regalado. una de las militantes más significativas de la lucha por los Derechos Humanos y la Diversidad Sesxual de México y toda América Latina, que desde hace un mes recorre las provincias de nuestro país.

Se encontraban presentes junto a los mencionados, el Senador Provincial y Presidente del PJ Local, Darío Díaz Pérez, la concejal Luciana Augustavicius, sus pares mandato cumplido, Héctor Velez, Paola Rezano y Alberto Sierra, ex funcionarios municipales, dirigentes sociales, gremiales y políticos, integrantes de las organizacines mencionadas y vecinos del distrito, entre otros.

Siguen las actividades de vacaciones de invierno

En esta segunda semana de vacaciones de invierno, continúan las actividades artísticas y deportivas para los chicos, según informó el Municipio de Lanús.
Hasta eñ viernes próximo, nuestros pibes podrán concurrir a los clubes Atlético Defensores de Villa Ofelia, Talleres de Remedios de Escalada, Estrella del Oriente y Juventud Unida. 
Allí, además de actividades artísticas, los chicos de 6  12 años cuentan con talleres de ajedrez, atletismo, hockey, skate, artes marciales, capacitaciones de resucitación cardio pulmonar, que serán dictados por profesores del Municipio.
También habrá espectáculos artístico-culturales, que se desarrollarán en escuelas, clubes y en el auditorio Hugo del Carril, del edificio municipal.
Durante la primera semana, cientos de niños y niñas disfrutaron de shows circenses, teatro, humor y la presentación de Gaturro. A continuación, las propuestas e esta semana.
Lunes 25
Concierto didáctico en la E.P.B Nº6. Ituzaingó 1762, Lanús Este. (Desde las 14.30)
Juegos y actividades infantiles. E.P.B Nº9. Avenida Hipólito Yrigoyen 5005. Lanús Oeste. (Desde las 14.30)
María Elena Rock. Club Atlético Estrella de Caraza. 1º de Mayo 4400.
Cine INCAA. Parroquia Cristo Redentor. Warnes y Potosí, Lanús Oeste. (Desde las 15)
Maga Rocío/ El Dueto. Salón Hugo del Carril. Hipólito Yrigoyen 3863, Lanús Oeste. (Desde las 15)
Martes 26
Show de magia. E.P.B Nº13. Remedios de Escalada 4230, Valentín Alsina. (Desde las 14.30).
Show de circo. E.P.B Nº22. Presidente Raúl Alfonsín 1758, Lanús Este. (Desde las 14.30).
María Elena Rock. Sociedad de Fomento Villa Mauricio. Félix de Álzaga 3441.  (Desde las 15)
Miércoles 27
Juegos y actividades infantiles. E.P.B Nº34. Eva Perón 3800, Monte Chingolo. (Desde las 14.30)
Show de circo. E.P.B Nº53. Maure 3360, Monte Chingolo. (Desde las 14.30)
María Elena Rock. UNLA. 29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada.  (Desde las 15.30)
Requete Tango/ Titiritero. Auditorio Hugo del Carril Hipólito Yrigoyen 3863, Lanús Oeste. (Desde las 15)
Jueves 28
Obra de Teatro. E.P.B Nº57. Molinedo 1900, Villa Progreso. (Desde las 14.30)
Show de magia. E.P.B Nº64. Juan Farrel 3334, Villa Caraza. (Desde las 14.30)
Titiritero. Parroquia Cristo Redentor. Warnes y Potosí, Lanús Oeste.  (Desde las 15)
Viernes 29
Concierto didáctico. E.P.B Nº77. Villegas 4551, Villa Caraza. (Desde las 14.30)
Show de títeres. E.P.B Nº44. Manuel Castro 644, Remedios de Escalada. (Desde las 14.30)
Cine INCAA. Auditorio Hugo del Carril Hipólito Yrigoyen 3863, Lanús Oeste. (Desde las 15)
Cine INCAA. Parroquia Cristo Redentor. Warnes y Potosí, Lanús Oeste. (Desde las 15)
Sábado 30
María Elena Rock. Auditorio Hugo del Carril Hipólito Yrigoyen 3863, Lanús Oeste. (Desde las 15)

Ministra de Salud provincial recorrió con Grindetti el Hospital Evita


El intendente, Néstor Grindetti, recibió el sábado a la ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz. 
Ambos dialogaron sobre el SAME en Lanús y visitaron las obras del Hospital Evita.
sobre la implementacion de sistema de emergencias (SAME), se refirieron a las características del programa que comenzó en Lanus y se irradiará hacia todo el territorio bonaerense.
Asimismo, recorrieron junto a la directora del Hospital Evita, Cristina Godoy, las obras de ampliación de la zona de guardia y el nuevo servicio de neonatología. 
"Nos sentimos muy acompañados por la gobernadora y su equipo de Salud, vemos que están avanzando las obras en el Hospital Evita y eso nos pone muy contentos ya que podremos mejorar la atención y el servicio para nuestros vecinos", afirmó Grindetti. 
Ademas de la ministra, participaron del encuentro, el flamante jefe de gabinete de la cartera de salud provincial, Andres Scarsi y el secretario de salud local, Hernan Forli.  

Tiroteo en Chingolo y drogas en Caraza: cinco detenidos

Drogas, armas y celulares en la finca de Caraza.

Cinco delincuentes fueron detenidos, uno de ellos herido de gravedad tras un tiroteo, el sábado último en Lanús, producto de dos operativos en conjunto entre la Policía y la Secretaría de Seguridad y Movilidad Sustentable lanusense.
Una de las actuaciones policiales tuvo como característica una cinematográfica persecución de dos malhechores, que empezó en Banfield y terminó en Monte Chingolo, en la zona este de la localidad. 
El otro procedimiento, en el que se incautaron drogas y armas, se dio en Villa Caraza, al oeste del distrito. 
En el primero de los operativos, personal policial del Comando Lomas comenzó a perseguir a una motocicleta con dos ocupantes en Banfield, y minutos después se sumó un móvil de la Policía Local lanusense. 
Finalmente, los sujetos fueron alcanzados en en la intersección de las calles Albarracín y Magdalena,  donde, lejos de rendirse, comenzaron a cubrirse con una lluvia de balas hacia los efectivos de seguridad. 
El enfrentamiento armado concluyó con la detención de uno de los malvivientes, menor de edad, y la fuga del restante, que luego fue ubicado en el Hospital Narciso López.
Al menor, los agentes le secuestraron una pistola Bersa calibre 22. 
En tanto, su acompañante resultó gravemente herido de un disparo en la cabeza y, tras su fuga, fue encontrado en el mencionado nosocomio vecinal del este del distrito. 
En el otro procedimiento, tres personas fueron detenidas producto de un allanamiento en una vivienda de la calle Don Orione al 3500, en Villa Caraza, donde los agentes del orden encontraron drogas y armas.
Los individuos fueron apresados por tenencia de cuatro envoltorios de marihuana (65 gramos), 51 paquetes de papel metalizado con cocaína (25 gramos) y dos recipientes plásticos con semillas de marihuana (65 gramos), además de un revolver calibre 38, una pistola marca Bersa, dinero en efectivo, una balanza digital y 3 teléfonos celulares.
Las causas judiciales  están a cargo del FRPJ (Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil) N° 6 y de la UFI (Unidad Funcional de Instrucción) N° 21 de Lomas de Zamora.

Inicio de semana con alerta por lluvias y ráfagas


El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente un alerta por "lluvias con vientos fuertes con ráfagas", para el sudeste, centro y norte de la provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Río de la Plata, además de las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.

El organismo llama la atención que "se prevé que" desde la mañana, esa área geográfica "sea afectada por lluvias, algunas localmente intensas, acompañadas por vientos regulares o fuertes del sector este, con ráfagas".

A las 7.40, en Lanús la temperatura es de 10.1 grados centígrados, la presión atmosférica es de 1015.4 hectopascales y la humedad es del 91 por ciento. Tendencia: lluvia. 

PRONÓSTICO. 



HOY: Cielo nublado. Probabilidad de lluvias y chaparrones, algunos localmente intensos. Vientos regulares del sector este, cambiando al sector sur, con ráfagas.

MARTES: Cielo nublado. Probabilidad de precipitaciones, mejorando hacia la noche. Vientos regulares a fuertes del sector sur, con ráfagas.