CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

miércoles, 6 de julio de 2016

EDICIÓN IMPRESA. El concejal Omar López presentará un amparo por el aumento de tarifas

 Es ante el pedido de vecinos que no pueden afrontar el aumento.


El concejal Omar López (Frente Justicialista Para La Victoria - PJ), presentará a la Justicia, junto con 15 usuarios, una «acción de amparo contra el Estado Nacional», los entes reguladores de servicios públicos y las empresas prestatarias, para que éstas se abstengan de aplicar los aumentos de esas tarifas»por entender que «son inconstitucionales y arbitrarios».

Además, hasta el 31 de este mes, todo usuario que considere que haya recibido un aumento exorbitante en sus facturas, puede firmar la presentación judicial para sumarse a esta.

Cabe recordar que el Gobierno nacional decidió dejar de subsidiar a los consumidores de los servicios
públicos y, en consecuencia, autorizó en febrero un aumento de alrededor de 500 por ciento en el recio del servicio de energía eléctrica, y de un porcentual similar en los importes de los consumos de gas y agua en abril. 

Por esta situación, en el punto IV de la explicitación de los hechos que refuerzan la argumentación  el pedido a la justicia (a la que pudo acceder PUNTO SUR), se fundamenta que el aumento «trae aparejada la imposibilidad de pago para muchos usuarios del conurbano, siendo estos los sectores
más vulnerables de la sociedad»
.
«Es significativo ver cómo la gente viene a este Honorable Concejo Deliberante a manifestar con una gran carga de angustia la imposibilidad de hacerle frente a estas nuevas tarifas», continúa la argumentación.

Una acción de amparo, prevista en la Constitución Nacional, se presenta cuando se cree que una medida, en este caso el aumento de tarifas, vulnera la Carta Magna.

En uno de los considerandos, la presentación expone que «la acción de amparo es la vía idónea y resulta admisible y procedente, según surge de nuestra Constitución, artículo 43, en su primer párrafo: “Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos ygarantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva”».

La presentación se hará «contra el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) y contra el Ente Tripartito de Servicios de Saneamiento (sic) (ETOSS), que es en  realidad el Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios.

Subsidiariamente, el amparo se presentará también contra Metrogas, Edesur (Empresa Distribuidora de Energía del Sur) y Aysa (Agua y Saneamiento Argentino), con el objeto que se declare la inconstitucionalidad por arbitrariedad de los aumentos realizados en las tarifas de gas, luz y agua», respectivamente.

Por el tema, concejales se reunieron con ENARGAS. 
Consultado por este medio, el legislador Omar López explicó que, preocupados por el tema, él y otros nueve concejales de todas las bancadas del HCD se reunieron con el interventor de ENARGAS, David Tezanos González y con el sub interventor, Daniel Perrone, para considerar la posibilidad de que aquellos vecinos a quienes les llegó un aumento desorbitado del precio del servicio, puedan acceder a la «tarifa social» u otras formas de hacer más suave el golpe al bolsillo de los consumidores de estos servicios elementales..

Los legisladores que concurrieron al organismo regulador fueron López, Héctor Montero y Aldana Damone (Frente Justicialista para la Victoria - PJ); Daniel Píccolo (Descartes sindical), Ana María Arias, Jorge Schiavonne, Laura Lavandeira y Lucas Folino (Juntos por Lanús -Cambiemos-) y Adriana Storni (Frente Renovador).


Finalmente, convinieron con ENARGAS la vía para acceder al beneficio para pagar menos. Por Inter­net a través del sitio http:// www.enargas.gov.ar, en el hipervínculo Tarifa social. Se accede a la dirección https://www.minem.gob.ar/ formulario/index.html, don­de se entra al explicativo y al final, el link para entrar al formulario a completar. Telefónicamente, llamando al 0800-333-2182.

También, quienes consi­deren que hayan recibido las facturas con un aumen­to exorbitado, comparado con igual período del año pasado, pueden ser parte de la presentación judicial del pedido de amparo, acompa­ñando con su firma y núme­ro de documento.

Sobre la cuestión, en la sesión del viernes 1 de julio del HCD lanusense, el cuer­po aprobó dos proyectos: uno del bloque Frente Justi­cialista para la Victoria - PJ, que «solicita que el Ejecuti­vo arbitre las medidas nece­sarias para que se cumpla el requisito de realización de audiencia pública obligato­ria para los casos de modi­ficación de tarifas eléctricas, según lo normado en los artículos 46 y 48 de la Ley nacional N° 24065».


La segunda iniciativa, en este caso del mismo bloque acompañado por Daniel Píc­colo (Descartes Sindical), solicita al intendente Néstor Grindetti «informe sobre las acciones llevadas a cabo en la Justicia Federal ante la quita de subsidios y el au­mento de tarifas en los ser­vicios de luz, gas y agua».
.

EDICIÓN IMPRESA. HCD autorizó aumento del presupuesto por casi $380 millones

El Concejo Deliberante de Lanús aprobó por unanimidad el viernes 1º de ese mes una ampliación presupuestaria de 374 millones de pesos, tras convalidar también la implementación de un régimen de pagos de deuda para contribuyentes.

Se trata del “Plan Integral de Regularización Municipal” para deudas de tasas, impuestos y contribuciones y consiste en «condiciones especiales de pago», que tendrán las personas físicas y jurídicas que regularicen su deuda con el Municipio.

La concejal de Compromiso Peronista y futura secretaria de Gobierno municipal, Noelia Quindimil, mencionó que este régimen “tiene diferencias con los que se han hecho en años anteriores y tiene la particularidad de que va a durar sólo 180 días”.

El bloque Cambiemos, Jorge Schiavone, informó la distribución (en millones de pesos): “Gastos de personal, $122; Secretaría de Espacios Públicos, $144; obras, $30; equipamiento de seguridad, $30, equipamiento de salud, $10, Desarrollo Social, $27 millones, Concejo Deliberante, $4 y Defensoría del Pueblo, $6.

EDICIÓN IMPRESA. Confirman la construcción del puente Lanús - Soldati


El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta y el intendente de Lanús, Nestor Grindetti, presentaron los estudios de factibilidad técnica y operativa necesarios para avanzar en la construcción de un nuevo puente que conectará la ciudad de Buenos Aires con el municipio.

El encuentro se dio en la Corporación Buenos Aires Sur, encargada de realizar los estudios, donde estuvo presente la presidente de la entidad Karina Spalla y el Director General de AUSA (Autopistas Urbanas), Carlos Frugoni.

El nuevo puente vehicular sobre el Riachuelo conectará la Autopista Cámpora con el municipio a la altura de la Avenida De La Ribera Sur Carlos Pellegrini, y facilitará la circulación de los más de 300 mil vehículos que se trasladan, día a día, entre la provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

El puente se emplazará en el Barrio de Villa Soldati (lado CABA) y el denominado “Triángulo de Osorio” (lado Lanús). Tendrá dos carriles por sentido y podrá ser utilizado por transporte público, tránsito pesado y vehículos particulares. Por su ubicación estratégica permitirá alivianar el tránsito que circula por los puentes Alsina y De la Noria.

«Esta obra hará realidad el sueño de miles de vecinos de Lanus, que esperan este puente desde hace 40 años», afirmo Grindetti.

Según destacó la periodista Lorena Micale para el programa «Lanús Escucha», que se emite por FM Espacio, las obras comenzarán en el primer trimestre del año que viene y demandarán 9 meses, por lo que los lanusenses podrán gozar del nuevo puente a fines de 2017.

EDICIÓN IMPRESA. Suman voluntarios para el Operativo Frío


A partir de esta semana, el Municipio de Lanús convoca a los vecinos que deseen participar del OPerativo Frío que se desarrolla de lunes a viernes en el horario de 21:00 a 23:00 en la Plaza Manuel Belgrano.

Durante el mismo, la cuadrilla de voluntarios perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social lleva
alimentos y abrigo a las personas que están en situación de calle tanto en la Estación de Lanús, como así también, en diferentes puntos de la comuna. 


Los interesados en sumarse a esta iniciativa que arrancó en mayo pueden comunicarse al whatsapp 113190-4929 –de 09:00 a 18:00- o por correo electrónico a voluntariosoperativofrio@ gmail.com.


EDICIÓN IMPRESA. Massa, duro con Macri: «gobiernan para los que más tienen»

El diputado y máximo referente del Frente Renovador, Sergio Massa, criticó al Gobierno nacional al
señalar que «en estos primeros seis meses (de gestión de Mauricio Macri), su agenda se ha concentrado en los que más tienen».

En el encuentro con la líder progresista Margarita Stolbizer en Mar del Plata, Massa fustigó al gobierno por haber quitado las retenciones a la minería «por decreto».

El legislador del FR acusó al Gobierno nacional de que, desde el inicio de su gestión, «su agenda se ha concentrado en los que más tienen creyendo que la teoría del derrame va a solucionar todo por sí misma».

«Nosotros creemos que es al revés, con políticas activas, ayudando a las PyMEs, garantizando el ngreso de los sectores más pobres, generando movilidad ascendente; así lograremos mantener viva a nuestra economía»

También criticó a Macri porque «gobernar es fijar prioridades y con este gobierno pareceríamos tener
distintas prioridades. Se eliminaron las retenciones a la minería que era algo que no estaba en la agenda de nadie».

Cuando veo que hay que pelear 6 meses para tener media sanción de la ley PyME y que a la megaminería se le bajan de impuestos por decreto, siento que están mal puestas las prioridades», aseveró.

Massa agregó, siempre en referencia al gobierno de Cambiemos, que «no es posible gobernar sólo a través de los números, que son eso, y hay que entender que atrás de ellos están las personas».

«Cuando se gestiona una empresa, se mira el resultado fiscal, pero cuando se gestiona un Estado hay que mirar el resultado social también. Por eso, necesitamos políticas que contemplen a la gente», advirtió.

Irónico, subrayó que «en vistas de que en este segundo semestre no llueven los dólares prometidos, tendremos que lograr que lluevan las respuestas del Estado para que la gente viva mejor"

EDICIÓN IMPRESA. Reunión de intendentes para reimpulsar el COMCOSUR

Los intendentes pertenecientes al Consorcio de Municipios del Conurbano Sur (COMCOSUR), se reunieron el martes 5 de julio en Avellaneda, para revitarlizar ese organismo y trabajar en conjunto con beneficios comunes.

El jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, recibió, a los titular4es de los ejecutivos de es de Berazategui, Juan Patricio Mussi; Quilmes, Martiniano Molina; Florencio Varela, Julio Pereyra; de Lanús, Néstor Grindetti, de Almirante Brown, Mariano Cascallares y al jefe de gabinete Guillermo Viñuales, en representación del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

Durante el encuentro, realizado en la sala de audiencias del Palacio Municipal, los mandatarios reafirmaron el acta constitutiva del COMCOSUR, con el objeto de revitalizar la figura legal
que permite, entre otras cosas, realizar compras colectivas de insumos utilizados por los municipios obteniendo mejores precios con el consecuente ahorro para las arcas comunales. 

Los intendentes intercambiaron ideas y enfoque sobre temas como: higiene urbana, estado de la red de suministro eléctrico, pavimentos, red cloacal y de agua corriente.

En un pasaje del encuentro, los jefes de gabinete de cada distrito informaron sobre la conformación de siete comisiones referidas a las temáticas de seguridad, salud, educación, obras públicas, esarrollo social, hacienda y medio ambiente, de modo de responder a las preocupaciones comunes de los habitantes y elaborar políticas conjuntas. Cada área estará a cargo de uno de los municipios integrantes del consorcio.

En el final, los ntendentes adelantaron que el próximo encuentro será en dos semanas en la localidad de Almirante Brown.

EDICIÓN IMPRESA. La Justicia Federal intimó a EDESUR y la multará con $200 mil por día si siguen los cortes

Es la segunda instancia judicial a favor de la demanda colectiva iniciada por el Municipio y los vecinos afectados por la falta de energía.



La Justicia hizo lugar al amparo colectivo iniciado por el intendente de Lanús, Néstor Grindetti por los reiterados cortes de energía eléctrica (muchos más en verano pero que todavía continúan) e intimó a «EDESUR a restablecer de inmediato el servicio eléctrico en Lanús», bajo apercibimiento de aplicársele «una multa diaria de 200 mil pesos». 

Ante los reiterados cortes de luz en el verano, en enero pasado Grindetti convocó a los vecinos que quisieran sumarse con su firma a iniciar una demanda colectiva contra la distribuidora del servicio de energía eléctrica  en Lanús, sur de la Ciudad de Buenos Aires y toda la zona sur del conurbano. La
demanda fue iniciada en la Justicia.

El 8 de marzo, la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata dictó una «sentencia interlocutoria » a favor del Municipio y los vecinos. El fallo estableció que «las partes deberán acordar un protocolo de actuación en caso de reiteración de los cortes de servicio», algo que sucedió
con creces, «para garantizar la provisión de agua potable si fuera necesaria y la utilización de grupos electrógenos alternativos», para paliar los efectos de los cortes de energía.

Y el 1 de julio, debido a la continuación de los cortes, el juez Federal Juan Pablo Augé, del Juzgado Federal en lo Civil y Comercial en lo Contencioso Administrativo Número 3 de Lomas de Zamora, intimó a la empresa «en atención al incumplimiento denunciado del que dan cuenta los instrumentos
que se acompañan», dice el fallo.

La sentencia ordena a EDESUR que «debe garantizar a los usuarios de dicho distrito -o sea, Lanús- la provisión, suministro y mantenimiento del servicio público de electricidad en forma eficiente, regular y continua; como asimismo deberá dar cumplimiento con la medida cautelar dispuesta en autos, en los términos y con los alcances que surgen de la sentencia interlocutoria de la Sala II» platense. «dentro del plazo de treinta días de notificada» 

El fallo de Augé apercibe a la firma que, en caso de incumplimiento, se aplicará una multa diaria de 200 mil pesos por cada día de demora en el cumplimiento». 

Ese «monto será incrementado -continúa la sentencia judicial- en caso de subsistir o reiterarse nuevos incumplimientos de la medida cautelar ordenada en autos, y de efectuar la correspondiente denuncia penal conforme art. 239 del Código Penal». 

En un comunicado del 5 de julio, el Municipio explicó a los vecinos la decisión judicial, prologando que «Somos conscientes de los reiterados incumplimientos del servicio por parte de la empresa y las consecuencias que genera en los vecinos».

«La Justicia Federal tomó nota del amparo colectivo encabezado por el intendente
Néstor Grindetti junto a ustedes y falló favorablemente », añade. 

Luego de explicar el fallo, el comunicado municipal concluye que la situación causada por los cortes
eléctricos «nos duele, nos preocupa y nos ocupa. Por eso, no vamos a descansar hasta que podamos tener un servicio como el que nos merecemos. No están solos. Seguiremos exigiendo que
se respete y se cuide al vecino».