CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

domingo, 12 de junio de 2016

EDICIÓN IMPRESA. Lanzan en Provincia un "sistema de Garantía de inquilinos"

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires, lanzó el jueves 9 un sistema de garantías para alquileres que será administrado por las propias inmobiliarias en el momento en que se suscribe el contrato.

Además, serán los propios inquilinos los que funcionen como aval de pago para el propietario del inmueble.

El sistema denominado Garantía Inmobiliaria Sociedad Anónima (GISA) será una herramienta útil para el inquilino, el propietario y la propia inmobiliaria que actúa en el contrato, indicó el Colegio en un comunicado.

El sistema será utilizado por las inmobiliarias bonaerenses para los casos de los inquilinos que no cuenten con un inmueble de terceros como garantía, y lo que se busca es agilizar los trámites de alquiler.

El inquilino será su propia garantía y se investigará su conducta crediticia en el Veraz, y el seguro de caución estará a cargo del inquilino, que deberá pagar por única vez el monto equivalente a un mes de alquiler, que es el 4% del total del contrato.

De esta forma, si el inquilino incurre en mora y no paga, será el sistema GISA el que pague el alquiler. Se respetarán los plazos pactados hasta el cumplimiento total del contrato del alquiler de 24 meses, y luego el sistema accionará contra el locatario.

Con esta medida se busca contrarrestar una de las problemáticas que enfrentan quienes quieren alquilar, y que es la falta de apoyo de terceros dispuestos a aportar inmuebles que sirvan como garantía que avalen los pagos mensuales.

Carlos Esteban, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires, explicó que «era una necesidad que requería la Sociedad en su conjunto. Los inquilinos, individualmente o a través de Asociaciones, ya pueden aliviarse de uno de los temas más preocupantes que los ha condicionado desde hace tiempo al momento de alquilar». (Télam)

EDICIÒN IMPRESA. Dan camioneta a escuela de Alsina

La Secretaría de Desarrollo Social de Lanús designó un vehículo de 13 plazas para el transporte a clases de los alumnos de la Escuela 504, de Valentín Alsina.

«Este era un reclamo de vieja data y hoy es una deuda saldada que nos pone muy contentos porque allí concurren muchos chicos con discapacidad intelectual que dependen de este servicio para poder cumplimentar sus días de clase», explicó el titular del área, Emiliano Bursese.

Entre los arreglos efectuados a la camioneta que pertenece al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, figuran la reparación de los trenes delantero y trasero, los frenos, la correa de distribución y la bomba de agua.

La Escuela Especial 504. ue está ubicada en Molinedo 1900, tiene una matrícula de 411 vecinos quienes, en su mayoría, provienen de la periferia de Remedios de Escalada y del barrio ACUBA.

Estuvieron en el acto, la directora de Discapacidad, Sonia López, la directora de ese establecimiento educativo, Vanesa Del Toro, padres y alumnos.

EDICIÓN IMPRESA.Economía. Díaz Pérez pidió a la Justicia que declare «inconstitucionales» los aumentos de tarifas

El senador provincial Darío Díaz Pérez realizó al cierre de esta edición de PUNTO SUR una presentación judicial contra el «Estado Nacional y otros» para que se declaren «inconstitucionales» los aumentos en las tarifas de luz, agua y gas.

La presentación fue radicada el 9 de junio, causa 27194,  en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°2 a cargo de la Jueza Analia Elsa Galkin de los Tribunales de Lomas de Zamora, en  representación de los intereses de todos los usuarios de los servicios públicos de luz, gas y agua con domicilio en el partido de Lanús. 

Dicha presentación en  sus principales párrafos dice:  ...Vengo a promover juicio de conocimiento de trámite sumarísimo ... a fin de que: a) se declare la nulidad y, en su caso, invalidez constitucional, de las resoluciones ... del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, ... de la Secretaría de Energía Eléctrica, del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad, del Ente Nacional de Regulación del Gas, la disposición 62/2016 de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y toda otra norma que fije precios y tarifas para los servicios públicos de electricidad, gas y agua irrazonables o insusceptibles de ser canceladas por los usuarios sin grave afectación de sus patrimonios.

Además, Díaz Pérez solicita que «b) se ordene a la demandada abstenerse de requerir o perseguir el cobro de cualquier suma de dinero con causa en las normas referidas en “a)”; c) se disponga la confección por la accionada de un nuevo esquema de precios y tarifas para los servicios públicos de electricidad, gas y agua con arreglo a la Constitución y a la legislación vigente realizando el procedimiento previo de publicidad y consulta pública; d) se restablezca el sistema tarifario anterior a las normas impugnadas hasta tanto el Estado Nacional fije precios y tarifas con arreglo a las normas constitucionales y legales; y e) para los usuarios que hubieran realizado el pago de las facturas con las tarifas fijadas por la normas impugnadas, se tome el excedente como pago a cuenta con más la tasa de interés que el tribunal juzgue adecuada o bien se disponga el reintegro si el usuario lo requiriera a la empresa prestataria del servicio»

Cabe destacar que la presentación solicita una medida de no innovar, ... lo cual implica ajustarse a las tarifas previas a las resoluciones citadas.

Al respecto Díaz Pérez expresó: «Esta presentación judicial la realice como usuario, como vecino de Lanus y como legislador, para que se suspenda el aumento de las tarifas de luz, gas y agua, a la espera de una resolución definitiva y ante la parálisis del Gobierno Nacional en corregir rápidamente semejante salvajismo. Por ello,  esperamos todos decisiones positivas de la Justicia a favor de los usuarios maltratados de Lanús y del conurbano», aseguró el legislador bonaerense.

EDICIÓN IMPRESA. Economía. Ayuda económica a clubes y centros de jubilados de Lanús

El Municipio de Lanús informó que otorgará una ayuda económica a los clubes de barrio y centros de jubilados de Lanús, como complemento de las medidas que se están tomando a nivel nacional y provincial por el gran aumento de las tarifas de los servicios de luz, gas y agua.

El Concejo Deliberante había aprobado el viernes 6 de mayo un proyecto para que el municipio asista a los clubes chicos y centros de jubilados de la ciudad para que paguen esos sevicios. (Ver http://puntosurweb.blogspot.com.ar/2016/05/concejo-aprobo-apoyo-la-ley-antidespidos.html)

Grindetti remarcó que «a la luz de la readecuación tarifaria nacional, creemos necesario y oportuno que nuestro municipio haga un aporte para sostener la enorme tarea que hacen los clubes, mientras consiguen ingresar en la tarifa social o a los diferentes subsidios que se están instrumentando desde el gobierno nacional».

«Propondremos normas que regulen subsidios no reintegrables por el equivalente a un 50% del incremento de las facturas de electricidad y gas por un plazo de hasta 90 días a partir de aprobada la ordenanza que se enviará al Concejo Deliberante».

Para acceder al beneficio, las instituciones deberán estar al día con sus comisiones, reconocidas por el Municipio como entidades de bien público y haber iniciado el trámite de inscripción en la dirección provincial de personas jurídica. La medida alcanza a las entidades que desarrollen actividades deportivas no profesionales con un máximo de 2000 socios.

Junto al apoyo económico, se decidió poner a disposición de dichas entidades toda la colaboración para la regularización documental y tramitar también la tarifa social.
Asimismo, el proyecto incluirá un aporte extraordinario para colaborar con los Centros de Jubilados durante 2016. 

«El mejor camino es trabajar juntos desde la sensibilidad y poniendo el foco en quienes realizan actividades deportivas no profesionales de un gran sentido comunitario. Creemos en las políticas inclusivas y destacamos la colaboración de estas instituciones a ofrecer propuestas y actividades positivas a los grupos más vulnerables», sostuvo el Secretario de Deportes local, Damián Sala.

EDICIÓN IMPRESA. Economía. Vidal volvió a colocar deuda con rendimientos de 6% y 8%

Gobernadora bonaerense Ma. Eugenia Vidal.ia

La provincia de Buenos Aires anunció el miércoles 8 de este mes una nueva colocación de bonos a tres y 10 años, con una guía inicial de rendimientos mínimos de 6 por ciento y 8 por ciento, respectivamente.

Según informó la agencia Reuters, los bancos colocadores son Citigroup, HSBC y Santander.

Se trata de la segunda colocación que realiza la provincia tras la asunción de María Eugenia Vidal. A principios de abril la provincia colocó u$s 1250 millones en el exterior bajo legislación Nueva York, a ocho años de plazo, a una tasa de 9,375%.

En ese momento, en un contexto de default selectivo pero de preacuerdo con los holdouts, la provincia obtuvo ofertas por más de u$s 3700 millones, casi tres veces el monto aceptado.

EDICIÓN IMPRESA. Solidaridad de los chicos de la Santa Faz

Los estudiantes del sexto año del Colegio Santa Faz, en Lanús Oeste, organizaron el pasado domingo 5 un concurso de manchas con la mirada en la solidaridad con los compatriotas inundados del Litoral.

Con el fin de colectar elementos de tilidad para las víctimas y alimentos no perecederos, organizaron un concurso de manchas, con espectáculos, venta de tortas y pasteles.

 «Buscamos que los chicos se involucren», señaló la impulsora de la iniciativa,  la profesora Norma Azcui. 

EDICIÓN IMPRESA. Realizaron el Polo Gasronómico en "Lanusita"


Cientos de vecinos disfrutaron el domingo 5 de junio del polo gastronómico y artístico, en el barrio conocido como «Lanusita», en el centro del distrito.

Durante la jornada del último domingo, los vecinos pudieron degustar distintos sabores en los restaurantes de la zona con precios promocionales, comprar artesanías y disfrutar de espectáculos artísticos.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico que conduce Oscar Jofré y se extendió sobre la calle Del Valle Iberlucea desde Carlos Tejedor hasta 25 de Mayo, entre las 11:00 y las 23:00.

La iniciativa forma parte de un programa que puso en marcha la Secretaría desde el inicio de la gestión con el fin de incentivar las ventas en los distintos paseos comerciales a cielo abierto y promocionar los productos que se producen en la localidad.

El intendente, Néstor Grindetti, visitó el paseo y expresó su satisfacción por el resultado. "Para nosotros estas actividades nos permiten no solo mejorar los niveles de ventas de los comercios de la zona, sino también que los vecinos vuelvan a apropiarse de las calles del municipio, los vecinos y comerciantes quedaron muy entusiasmados", expresó Grindetti.

EDICIÓN IMPRESA. Continúa en junio la campaña de vacunación antigripal


El Municipio de Lanús informó que continúa durante este mes  con la Campaña de Vacunación Antigripal, implementada a través de la Secretaría de Salud comunal en el marco del Plan impulsado por la Provincia de Buenos Aires.

La campaña se iniciará el lunes y se extenderá hasta el viernes 17 de junio y es gratuita. Está dirigida a toda la población que constituye los grupos de riesgo es decir, niños de entre 6 meses y 2 años, embarazadas y mayores de 65 años.

 También podrá vacunarse cualquier otra persona –éstas, con certificado médico- que presenten ciertas condiciones: enfermedades respiratorias y cardíacas, pacientes trasplantados o cualquier otra enfermedad que lo incluya en el grupo de riesgo.

 Se desplegarán operativos móviles en plazas, parques, centros culturales y esquinas céntricas, con el propósito de facilitar el acceso de los vecinos. La vacuna también estará disponible en todas las Unidades Sanitarias y Centros de Salud del distrito.

EDICIÓN IMPRESA. Saludos a PUNTO SUR por el Día del Periodista

Muchísimos fueron, entre personalidades y lectores, los que acercaron al director de PUNTO SUR, el licenciado Néstor Sierra Fernández, sus mensajes de salutación por el Día del Periodista.

Entre las personalidades, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, a través de la red Twitter mensajeó que «ustedes representan uno de los pilares de la democracia defendiendo día a día la libertad de expresión. ¡Feliz día del periodista!».

También hicieron lo propio el intendente de Lanús, Néstor Grindetti y su director de prensa, Fabián Fernández, (ver nota en esta página), el ex jefe comunal Darío Díaz Pérez y su agente de prensa, Daniel Lancellotti. 

Además enviaron sus saludos la colega y conductora de «Informados» (Telecreativa y FM Espacio), Lara Laghi; Mario Di Nicola, Gerardo Scioscia, Alicia Cativa y la también escritora Verónica Randi. 

A ellos, se les retribuyó el mayor deseo de un excelente día, como a los compañeros de PUNTO SUR, Luis Álvarez (Nuevas tecnologías) y Andrea Vartanián (Espiritualidad). 

También expresaron sus deseos los lectores Néstor Hugo Medina, Bárbara Martínez, Claudio López, Ana María Sierra Fernández, Alejandra Miranda, Mónica Roxana Landi; Alejandra Paz, Fernanda Carballal, Natalia Pestarino, Luisa Albarracín, Gonzálo López, Mónica Pardo, Agustín  y Marta De Julio, Marta Sierra, Sabrina Briamonte, Mariana Rey, Mariel Mijocher,  Lydia Ferreiro, Julieta Landivar, Hernán y Daniel Sierra Fernández, Marta Traficante, Natalia Spina,  Susana Camilo y Laura y Patricia Raimondi y Cinthia Rodríguez.

A todos ellos, a todos ustedes, muchísimas gracias. Y el saludo extensivo a todos los que tenemos por vocación el deber de  informar.

EDICIÓN IMPRESA. Homenajes en Lanús por el Día del Periodista


En sendos actos, el Municipio de Lanús y la Asociación de Prensa de Lanús y Buenos Aires (APRELBA), conmemoraron en Lanús el Día del Periodista.

Por la mañana, en el tradicional acto en la Plaza Mariano Moreno, de Remedios de Escalada, el presidente de APRELBA, Néstor Vela, llamó a la unidad del periodismo local y convocó a todos ellos a la institución, reclamando además que «se charlen los problemas dentro de la institución, porque criticar afuera, no es bueno para nadie». 

Luego el Director de Comunicación Social del Municipio, Fabián Fernández, rescató a las ediciones gráficas periodísticas, «a pesar del avance de las nuevas tecnologías y las ediciones on line de los diarios».

«En los bares, en sus casas, los vecinos todavía buscan los diarios en papel para informarse, siguen con esa costumbre» y, más allá del soporte distributivo de la noticia, rescató el papel de los periodistas locales de «ofrecer el servicio del periodismo, que es publicar los reclamos de los vecinos para que el gobierno comunal lo solucione».

Por la tarde, en el salón de actos del edificio comunal, se realizó el homenaje por parte del municipio, que convocó a todos los periodistas locales a un brindis. Allí se le entregó una plaqueta al director del periódico escaladense «La idea», que cumplió 101 años de vida. 

Allí, el intendente local, Néstor Grindetti, les enfatizó a los trabajadores de prensa locales que su administración cree «que la política es hablar, es informar, y ustedes son el vehículo para llegar a los vecinos, y en distritos como Lanús, los medios locales son muy importantes, pues sin estos, el vecino no se puede informar de las cosas que pasan en la comunidad». 

«Bienvenidos -continuó- a esta muy buena y respetuosa relación que hemos establecido con todos ustedes, donde esta administración entiende la necesidad que tienen de informar, y ustedes comprenden la necesidad que tenemos nosotros,a veces, de plantear de determinada forma las cosas o a determinado tiempo, para no adelantar anuncios que generen demasiadas expectativas que después no se terminen cumpliendo».

El jefe de gobierno comunal hizo «votos para que este “año periodísticoˮ, hasta el próximo Día del Periodista, sea muy fructífero en la relación de todos nosotros, todo el equipo de gobierno va a estar a disposición de ustedes siempre , porque es una convicción que tenemos, que nos debemos a los vecinos a través de ustedes, generando toda la información». 

EDICIÓN IMPRESA. Libres del Sur pidió la destitución del juez Baca de la Policía Local


El partido Libres del Sur realizó el 21 de mayo pasado en la estación Lanús, una jornada de difusión para pedir la destitución del secretario académico de la Policía Local, el juez Rubén Baca. 

Según Libres del Sur, existe una «denuncia de la propia Justicia que pesa sobre Baca, por proteger prostíbulos y tratantes de personas».

«Insistimos en que (el intendente de Lanús, Néstor) Grindetti debe separar de sus funciones como instructor de la Policía Local al juez Baca hasta que se aclare su situación de estar denunciado por la Fiscalía General ante la Corte Suprema bonaerense por proteger prostíbulos en Lanús», continúa el reclamo.

«Esa protección, Baca la habría dado interviniendo con operativos falsos las investigaciones que la Fiscalía especializada en trata de personas llevaba adelante», declaró el dirigente de Libres del Sur, Pablo Arburúa, ante los vecinos que se acercaban a informarse sobre la denuncia del espacio político ante el gobierno municipal. 

«Es ridículo y aberrante que un juez denunciado por semejantes hechos esté a cargo de instruir a la policía local para nuestra seguridad, menos mal que  eran el cambio”, ironizó Arburúa, en referencia al signo político del gobierno comunal.  

Al respecto, la referente local Isadora Fiesta remarcó que «a días de las próximas jornadas de Ni una menos, sería una demostración de compromiso con la agenda de la igualdad de género» separar de sus funciones en la policía local a quien está acusado de proteger prostíbulos y tratantes de personas». 

«No queremos ni una mujer más víctima de trata y violencia de género. No podemos quedarnos calladas cuando los cómplices con la trata de personas van a intervenir en la política de seguridad de nuestra ciudad», acusó.

Libres del Sur afirmó además que continuarán 2con jornadas de difusión y juntadas de firmas, exigiendo la separación de sus funciones de Rubén Baca». para lo que «convocarán a todos los espacios políticos y colectivos de mujeres a impulsar una campaña conjunta para que la Justicia bonaerense avance con las investigaciones y el gobierno municipal otorgue las respuestas correspondientes».

EDICIÓN IMPRESA. La calle Santiago Plaul, intransitable



La cuadra de la calle Santiago Plaul entre Tacuarí y Viamonte, en el barrio de Villa Industriales, en Lanús Oeste, está literalmente intransitable. Hay que reconocerle una «virtud»: no tiene un pozo solo, de esos que uno lo esquiva y listo, sino un pozazo enorme en mitad de cuadra y otro en la esquina con la avenida nombrada. 

Ah! Pero eso no es todo: Al empezar, no más, en el cruce con Tacuarí, el automovilista desprevenido se encuentra con el asfalto hecho pedazos en todo su ancho, debido a decenas de pequeñas elevaciones y depresiones, señal de que el paso del tiempo ha hecho sus estragos, y a las imágenes nos remitimos.

Por eso, ya que la Muncipalidad está en «plan de obras», dentro del cual arreglaron algunas calles, se le solicita a través de estas líneas la reparación urgente de la mencionada cuadra. Y toda entera.
Seguiremos informando de más calles.

NSF.

EDICIÓN IMPRESA: Se reunió el primer foro barrial

Con la presencia de los vecinos del lugar se llevó a cabo el lunes 6 de este mes en el barrio Pescopagano, de Lanús Oeste, el primer encuentro de Foros Barriales, un espacio donde los habitantes del barrio deciden en qué invertir parte del presupuesto municipal.

El encuentro, realizado en el Club Social y Deportivo «Argentino», de la calle Andrade al 400, concentró la atención de los numerosos vecinos que se acercaron a informarse y dialogar con las autoridades municipales para expresar sus propuestas y en conjunto elaborar los proyectos.

Al respecto el secretario de Desarrollo Social, Emiliano Bursese. señaló que «el mecanismo de Presupuesto Participativo es una herramienta que vincula a los vecinos con la administración municipal para que ellos puedan elegir las obras prioritarias para su barrio».

Asimismo el titular de Presupuesto Participativo, José Luis Boti, comentó que «vamos  a desarrollar dos foros por cada barrio, totalizando 12, y  después de recorrerlos, la idea es que ya elijan los proyectos que se van a someter a votación y durante septiembre se los va a votar en urnas. Una vez aprobados por el Concejo Deliberante, los mismos se ejecutarán el año próximo».

Cabe acotar que el próximo foro se desarrollará el viernes 10 de junio a las 19:00 en el club Atenas de Villa Diamante, Lanús Oeste y así sucesivamente hasta recorrer los barrios de Gerli, Valentín Alsina, Lanús Este y Oeste, Remedios de Escalada y Monte Chingolo.  

Para mayor información, los interesados pueden consultar vía mail a: presupuestoparticipativo@hotmail.com o a través de la página de facebook Presupuesto Participativo Lanús.

EDICIÓN IMPRESA «Las cuentas se ajustan a la ley y están en orden», refuta el exintendente

Díaz Pérez (archivo)

Ante el rechazo de la rendición de cuentas del Presupuesto 2015, último año de gestión de Darío Díaz Pérez, su oficina de prensa envió a PUNTO SUR un comunicado en el que quieren «dejar en claro que las cuentas del Municipio de Lanús administradas por» el exintendente «se ajustan a la ley y están en orden».

«Queremos poner en conocimiento de todos y cada uno de los vecinos de Lanús que sin bien la rendición de cuentas fue rechazada con  14 votos que sumaron el oficialismo acompañado por el Frente Renovador, esos votos negativos carecieron de fundamento, limitándose  sólo a cuestiones políticas en la mayoría de los casos y en otras,  en meras cuestiones personales hacia el intendente saliente», se inicia el comunicado.

En este marco, continúa, «queremos dejar asentado que el Presupuesto 2015 fue ejecutado de manera ordenada, clara, transparente y equilibrada. Los ingresos totales fueron superiores a los gastos, arrojando un resultado positivo superior a los 113 millones de pesos, tal cual se demuestra en el cuadro Situación Económica Financiera al 30/12/2015 publicada y avalada por el intendente actual, Néstor Grindetti, en la página web del Municipio y que invitamos a todos los vecinos a constatarlo».

El comunicado fundamenta el rechazo a la rendición de cuentas en que «en los ámbitos gubernamentales nacional, provincial  y municipal  existe una clara intención de denostar a esas gestiones salientes, insistiendo con la herencia  pesada recibida, intentando de todas maneras crear una imagen negativa en la opinión pública, en el vecino,  de los hecho a lo largo y a lo ancho del país».

«Pero como alguien decía (N. de R: Aristóteles, frase tomada por J. D. Perón), “La única verdad es la realidad”, está probado que el doctor Darío Díaz Pérez dejó un Municipio saneado, ordenado, funcionando y fundamentalmente sin deudas,  mas allá de las operativas,  y con el dinero suficiente para afrontar, entre otras obligaciones,  el pago de los salarios de los trabajadores municipales de diciembre y medio aguinaldo».

EDICIÓN IMPRESA. HCD rechazó la rendición de cuentas del último año de la gestión Díaz Pérez

El Concejo Deliberante de Lanús rechazó en sesión especial el viernes 27 de mayo y luego de tres horas de arduo debate, la rendición de cuentas del Ejercicio 2015, es decir el que comprende el último año de gestión de Darío Díaz Pérez, por 14 votos contra 7. 

La elección por la afirmativa fue de todo el arco del Frente Justicialista para la Victoria (FJPV) más el unibloque Descartes Sindical, de Daniel Piccolo. En tanto, rechazaron la rendición de cuentas todo el bloque oficialista más el del Frente Renovador, y el de Compromiso Peronista por Lanús (Noelia Quindimil y Alberto Torres)

No votaron el ausente Gabriel Di Masi, ni Adriana Storni (FR) ni Gustavo Magnaghi (FJPV), estos dos últimos porque se retiraron antes de la votación.

Las argumentaciones más extensas las hicieron Storni y Noelia Quindimil (Compromiso Peronista por Lanús) por el lado de la negativa, y por la afirmativa Jorge Montero (FJPV)

La periodista local Marta Santos contó que «abrió la exposición Schiavone, quien fue muy breve en su exposición, seguido por Storni, quien justificó el voto negativo de su bancada en que «la rendición no deja ver los gastos realizados, déficit, clara mala gestión, reflejado en que «no sólo no se redujeron las deudas sino que se incrementaron», y comparó el «gasto mínimo en el área de Salud con el» dispendio «de la unidad intendente», entre otros ítems. 

Quindimil, por su parte, hizo un informe pormenorizado dio un detallado informe sobre el dinero usado en cada una de las áreas de gobierno por la administración Díaz Pérez y «sobre el final de su exposición -refleja Santos- enumeró las obras, algunas con firma de convenios, que no se realizaron, muchas de ellas con importes devengados, lo que  Realmente, la lista incluyó varios programas que no se ejecutaron o apenas se iniciaron. Con ello también fundamentó el voto negativo de su bloque. 
Héctor Montero, titular del bloque del FJPV, defendió airadamente la rendición de cuentas, adelantando así la aprobación de su bancada.

Al ser rechazada la rendición, el expediente inició un largo camino en los pasillos del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, que es quien ahora debe dictaminar.

EDICIÓN IMPRESA. Las obras que anunció Grindetti con más recaudación

Grindetti le detalló a este medio las obras que su intendencia tiene previstas para realizar en el segundo semestre del año, o al menos iniciarlas.

Primero, puntualizó, orgulloso, que «ya empezamos el plan de obras cloacales», con el que aspira a que al término de su mandato tenga ese servicio la totalidad de los lanusenses. 

«Ahora continúa el plan que hemos anunciado», continúo el intendente, y enumeró: «una etapa de pavimentación muy fuerte, bacheo, todo lo que tiene que ver con la seguridad, que no se ve pero que es compra de mucho equipamiento  tecnológico».

Además, prosiguió con más anuncios: «Está lanzado con la ayuda de los gobiernos nacional y provincial (la construcción de) el puente sobre el Riachuelo (continuación de la calle 25 de Mayo), la escuela en la zona de Fabricaciones Militares; vamos a largar un plan de iluminación y también vamos a construir un aliviador en Valentín Alsina, para que la avenida Remedios de Escalada no se inunde más». 

En fin, realmente un plan de obras muy grande que se puede hacer con la ayuda de Provincia, de la Nación y también con fuerte colaboración de los vecinos que pagan sus impuestos», finalizó. 

NRSF.

EDICIÓN IMPRESA. Intendentes firman convenio con ARBA

Néstor Sierra Fernández


Más de una decena de intendentes de la Tercera Sección Electoral firmaron el 31 de mayo en Lanús un convenio con Agencia Recaudadora de Buenos Aires para trabajar en conjunto para mejorar la recaudación.

En el salón de actos de la Municipalidad local, el anfitrión Néstor Grindetti firmó el acuerdo con el director ejecutivo de la entidad recaudadora, Gastón Fosatti, junto a sus pares de La Plata, Julio Garro; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Berisso, Jorge Nadella; de Avellaneda, Jorge Ferraressi; y de Brandsen, Oscar Capelletti.

También rubricaron el convenio por sus respectivos municipios los intendentes de San Vicente, Mauricio Gómez; de Ezeiza, Alejandro Grandados; de Quilmes, Martiniano Molina; de Magdalena, Gonzalo Peruzzo; de Florencio Varela, Julio Pereira y de Lobos, Jorge Etcheverry.

El programa al que adscribieron los municipios se titula «Nueva gestión tributaria territorial» entre ARBA y las comunas, y tiene como ejes el intercambio de información permanente (lo que incluye el catastro “multifinalitario” -toma de imágenes satelitales y parcelarias-), cooperación y asistencia técnica y el empoderamiento (mayor poder) de los centros locales de ARBA.

Grindetti le explicó a PUNTO SUR que para Lanús, este convenio le servirá para «tener un contacto directo con ARBA, que nos puede asistir en muchos aspectos, como intercambio de información y asistencia tecnológica para la modernización de nuestros equipos».

«Además, estaremos en contacto con los otros intendentes, ya que el intercambio de información es fundamental para el tema de fiscalización», agregó el intendente.
El jefe comunal le aseguró a este medio que «venimos abocados a gastar bien el dinero, a que, como siempre dijimos, el dinero llegue a los vecinos en forma directa o indirecta; también tenemos que abocarnos a corregir algunos defectos que tenemos en el sistema recaudatorio y para esto, la asistencia de ARBA es esencial».

EDICIÓN IMPRESA. Inauguraron nuevas obras en la Sala Máspero

http://puntosurweb.blogspot.com.ar/2016/06/inauguraron-remodelacion-de-la-sala.html

EDICIÓN IMPRESA. Por la tarde, el Presidente sufrió la arritmia

Por la mañana estuvo en Lanús, por la tarde sintió palpitaciones y por la noche fue internado para quitarle la arritmia. El Presidente Mauricio Macri retomó el lunes 6 su actividad prevista luego de que el viernes 3 fuera derivado a una clínica de Olivos para revertirle un cuadro de arritmia.

El jefe del Estado sintió alrededor de las 15.00 de ese día un malestar en el pecho, pese a lo cual siguió adelante con sus actividades, pero cerca de las 19.00 fue trasladado a la Clínica Olivos para realizarle un estudio cardiológico que determinó que se trató de una arritmia, es decir una variación en el ritmo cardíaco.

Tras confirmar ese diagnóstico, el vocero presidencial, Iván Pavlovsky informó por la noche, mientras Macri permanecía internado, que estaba «con una pequeña sedación» pero «los médicos dijeron que estaba todo prefecto», aunque se quedaría por algunas horas en el centro médico antes de regresar a la Quinta Presidencial. Esto fue informado en torno a las 21:30.

A las 23:00, finalmente el Jefe de Estado fue dado de alta y se retiró a la Residencia Presidencial en el asiento trasero del vehículo oficial. Aún bajo los efectos de la sedación pero de buen ánimo, hasta saludó a quienes aguardaban en la puerta del centro de salud.

Presidencia emitió en la mañana del sábado 4 un comunicado oficial que explicaba lo siguiente:

El Presidente Mauricio Macri recibió anoche el alta médica en la Clínica Olivos, después de los estudios que se le realizaron por una leve arritmia cardíaca, y ya se encuentra descansando en la quinta de Olivos.

El Presidente tuvo en la tarde de ayer, alrededor de las 15 horas, una leve arritmia que no le impidió continuar con su trabajo y mantener la agenda de actividades previstas en la quinta de Olivos.   

Al concluir la actividad prevista, siendo ya las 19.30 aproximadamente, la Unidad Médica Presidencial decidió que se realizara una revisión en la Clínica Olivos. 

Finalizados los estudios, y al constatarse que se revirtió la arritmia, permaneció algunas horas más por precaución, para luego regresar a su domicilio.

EDICIÓN IMPRESA. Macri a jubilados de Lanús: van a tener «un aumento muy grande»


Macri, junto a Grindetti, desayunan con los jubilados en el Parque Udabe. (Foto: Presidencia)


El Presidente Mauricio Macri afirmó el viernes 3 de junio en Lanús que «si Dios quiere, el Congreso va a sancionar este mes·la ley de Reparación Histórica con los jubilados», lo que, a su parecer, «permitirá que desde septiembre (próximo) empecemos a pagarle lo que corresponde a la clase pasiva».

Lo afirmó al compartir un desayuno con los jubilados, junto al intendente local, Néstor Grindetti, en el Parque Udabe, ubicado en Viamonte y Rivadavia, en el lado Oeste del distrito.

En el encuentro, al que no fue convocada la prensa, el Jefe de Estado se mostró ante los jubilados «muy feliz por esta ley que hemos impulsado la semana pasada y que cumple con una reparación histórica para quienes, como ustedes, han llevado adelante toda una vida de trabajo, de amor y de dedicación».

Macri aseveró que la entrada en vigencia de la norma va a significar «un aumento muy grande para aquellos que están cobrando la mínima».

También apuntó que «quienes tenían juicio iniciado, con o sin sentencia, van a cobrar ese retroactivo, la mitad al contado y la mitad en cuotas, y aquellos que se jubilen ahora automáticamente empiezan a cobrar lo que les corresponde desde el primer día».

El Presidente contó detalles de la iniciativa del Poder Ejecutivo durante una charla que compartió en el Centro de Jubilados sito en ese parque, junto Grindetti.

En el marco de este proyecto «hemos incluido una invitación a toda la comunidad a discutir en serio y en profundidad un sistema jubilatorio que sea equitativo, justo y sustentable en el tiempo para que no se vuelvan a repetir este tipo de situaciones en el futuro», sostuvo Macri.

Siempre de acuerdo al proyecto de Ley que, de aprobarse, posibilitará el pago a aquellos jubilados que le iniciaron juicio al Estado por mala liquidación, Macri refirió que «un hombre que se jubiló en el Banco Nación me contaba  que está cobrando un sexto de lo que cobra hoy el que está trabajando en el cargo que ocupaba él. No es justo que alguien que ha hecho aportes durante tantos años sufra ese maltrato».

«Todas estas cosas son las que queremos ir corrigiendo, como los trámites interminables o las colas que tiene que hacer la gente para que atiendan la solución de sus problemas», afirmó.

Por su parte, Grindetti se pronunció en el mismo sentido: «tenemos que cuidar, respetar y ayudar a nuestros jubilados, esta ley que impulsamos tiene ese espíritu».

Tapa de la edición impresa de PUNTO SUR de junio


Ministro Bullrich visitó la UNLA



El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, visitó ayer la Universidad de Lanús, la que recorrió junto al intendente local, Néstor Grindetti y la rectora de esa casa de altos estudios, Ana Jaramillo.

Tras reunirse, transitaron el campus donde visitaron la biblioteca, el jardín maternal y las obras en construcción de los nuevos pabellones.

Mas tarde, Bullrich conversó con autoridades y docentes, quienes compartieron la realidad y necesidades de la universidad, al tiempo que el ministro se comprometió a trabajar por la reactivación de la escuela de oficios.

"Esteban (Bullrich) tomó nota de todas las inquietudes de la rectora y los docentes, es importante que podamos continuar articulando desde el municipio con la universidad en áreas vinculadas con desarrollo social, cultura y deporte", indicó Grindetti.