CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

jueves, 21 de enero de 2016

La detención de los dos asesinos de Villa Diamante

Los dos delincuentes sospechados de haber asesinado a dos policías el martes 12 de este mes en Villa Diamante, Lanús, fueron detenidos el lunes en Lomas de Zamora. 

Luego de un trabajo de investigación de la Dirección de Investigaciones de Lanús, efectivos policiales dieron con el paradero de Maximiliano y Fabián Cerrudo, quienes aquel día "asesinaron a los dos policías que custodiaban una camioneta de transporte de cigarrillos", informó un parte de prensa municipal. 

Maximiliano Cerrudo, quien el pasado 6 de junio fue liberado del Sistema Penitenciario tras cumplir una condena por piratería del asfalto, fue encontrado el lunes por la madrugada en un domicilio de Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, donde se capturaron entre diez y quince celulares con los que operaba y el automóvil Fiat Uno en el que se trasladaban los delincuentes en el momento del asalto.

En otro domicilio de la misma localidad, se procedió a la detención de Fabián Cerrudo, quien se encontraba prófugo del Penal N º20 de Trenque Lauquen por homicidio en ocasión de robo. 


La investigación que encabezó el comisario Marcelo González de la DDI de Lanús, junto con el titular de la UFI 11, Gastón Fernández y el seguimiento de la Secretaria de Seguridad del municipio, se llevó a cabo mediante la revisión de 6 cámaras de comercios vecinos y de casas particulares, de donde se pudieron obtener datos sobre el desarrollo del hecho, vehículos implicados y características físicas de los delincuentes. 

El crimen sucedió en el cruce de las calles Yerbal y Florida, cuando una camioneta de la empresa Clan, dedicada al reparto de cigarrillos, se estacionó en esa esquina bajo la custodia con dos efectivos. En ese momento, cuatro delincuentes armados, que habrían llegado en auto, los interceptaron. Uno de ellos abrió la puerta trasera de la camioneta y se encontró con uno de los policías, Roberto Osvaldo Ponce (49). Tras un forcejeo, el ladrón logró quitarle el arma reglamentaria y lo mató de un tiro en el pecho. El otro efectivo, Roberto Medina (44), también fue herido por el asaltante y debió ser trasladado al Hospital Evita de Lanús, donde murió horas más tarde.

Esta mañana, el secretario de Seguridad lanusense, Diego Kravetz, le confesó a PUNTO SUR sentirse "conmovido" por los asesinatos de los agentes "pero contento" por las detenciones, tras un acto de entrega de chalecos antibala a 900 agenetes de la policía de Lanús.

Reunión en conjunto de los gabinetes de Vidal y Grindetti


Vidal, Grindetti y la reunión en conjunto de ambos gabinetes.

Dentro de la modalidad de reuniones que se vienen realizando en distritos bonaerenses, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, encabezó hoy en Lanús una reunión de gabinete, previo al acto de entrega de chalecos antibala a la policía local.
a mandataria provincial realizó el encuentro de trabajo con sus ministros en el polideportivo del Club Lanús, en Arias y Esquiú, en el lado Este del distrito.
A poco de iniciarse, la reunión se hizo extensiva al intendente Néstor Grindetti, junto a su equipo del Municipio de Lanús.
Según un parte de prensa, "los secretarios locales explicaron el cuadro de situación municipal y entregaron a Vidal el libro de estadísticas e imágenes que indican cuál era la situación del distrito antes del 10 de diciembre y qué se hizo desde las diferentes áreas desde ese entonces hasta la fecha. 

Entregaron en Lanús 900 chalecos antibala

Vidal habla a los policías junto a Ritondo, Grindetti y Kravetz. 

(Por Néstor Sierra Fernández)

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, le expresó hoy a policías que recibieron en Lanús su chaleco antibalas que esa protección "es un símbolo del cuidado al policía", y llamó a esa institución "a rendir cuenta de lo que hacemos", lo que se comprometió hacer con su propia tarea.

Vidal encabezó el acto ante 900 policías, junto al intendente local, Néstor Grindetti y al ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo y el secretario local del área, Diego Kravetz, en el polideportivo del Club Lanús.

Sorprendidos, miraban el acto los chiquitos que nadaban y jugaban en la pileta de natación contigua al terreno donde se hizo el acto, dándole un marco particular al acto policial.


El funcionario lanusense se mostró, en respuesta a PUNTO SUR en una rueda de prensa posterior al acto, "conmovido por el asesinato de dos policías en Diamante pero contento" por la dentención ayer de los dos homicidas.

La gobernadora buscó conmover a los efectivos: "Hay en ustedes un símbolo, porque el chaleco antibalas es un símbolo del cuidado al policía de la Provincia, porque no podemos pedirle al que arriesga su vida por nosotros que deje su chaleco en la comisaría para que otro lo tome y vuelva desprotegido a su casa".

Esta entrega de ese elemento de protección a todos los efectivos bonarenses se originó en el episodio sucedido en la localidad de Ranchos, cuando una mujer y un hombre policías recibieron balazos en un intento de asesinato por parte de los tres fugados Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schilaci. 

"Ustedes y nosotros, como parte de un mismo equipo, los vecinos están esperando de nosotros que los cuidemos, que los protejamos, que les demostremos con hechos concretos nuestro compromiso y que rindamos cuenta de lo que hacemos", les arengó Vidal. "Eso es lo que le voy a pedir a cada policía de la provinicia de buenos Aires y a cada trabajador de la provincia y de los miembros de mi equipo, obligándome a mí misma a hacerlo", sentenció. 

Por su parte, Grindetti estimó que la entrega de chalecos antibala "es un paso más hacia donde estamos yendo en el tema de seguridad para los vecinos, y Lanús está agradecida a las autoridades provinciales porque están muy presentes detrás nuestro y nosotros queremos estar presentes apoyándolos a ustedes que en definitiva es que todos juntos trabajemos pare que los vecinos estén cada día un poquito mejor. Esto el vecino lo percibe, porque nos lo dicen todos los días, hay una sensación de que la cosa está cambiando".

Luego, Ritondo les dijo a los policías que "hoy comenzamos en Lanús un compromiso hecho por la gobernadora, de que cada policía tenga su chaleco antibalas, que cada uno termine con el chaleco caliente, que es dejarlo para que lo ocupe otro, y en algún momento, como pasó con compañeros de ustedes en Ranchos, recibieran un disparo porque se lo habían sacado esperando que un 'turno' los cubriera".

Ritondo informó que "Esta primera entrega de chalecos, en el primer partido que se hace es en Lanús, en  135 semanas vamos a tener cubierto como lo solicitó la gobernadora, todos los policías de la Provincia de Buenos Aires van a tener su chaleco antibala".

En tanto, el secretario de Seguridad lanusense, Diego Kravetz, le respondió a PUNTO SUR en rueda de prensa sobre la detención de los dos sujetos homicidas de dos policías que custodiaban a un repartidor de cigarrillos. 

"Los hemos podido detener a través de un trabajo muy importante tanto del Ministerio de Seguridad como de la Dirección de Investigaciones (DDI) de Lanús, a dos homicidas que mataron a dos policías (el 12 de ese mes). Estamos conmovidos por el hecho pero contentos con la resolución rápida tanto de la Fiscalía de esos dos organismos de seguridad. Uno de los dos apresados era un fugado, por este sistema penitenciario que no estaba funcionando bien desde hace mucho tiempo,  y por suerte se dio que los dos estaban en Lomas de Zamora y desde hoy seguramente van a purgar condena".