CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

lunes, 18 de enero de 2016

Recomiendan medidas contra el dengue y chikungunya


En sintonía con la campaña realizada por el Gobierno nacional, el área de Salud del Municipio de Lanús sugiere a los vecinos una serie de medidas preventivas a fin de impedir la proliferación de infecciones transmitidas por los mosquitos Aedes Aegypti.
Debido a la inexistencia de vacunas contra el dengue, el chikungunya y el zikaes imprescindible evitar la formación de criaderos de estos insectos los cuales, se reproducen en sitios donde se acumula el agua.  
Para obtener mayor información, comunicarse con la Secretaría municipal al teléfono 4229 -2500 (internos 4344 / 4276) de lunes a viernes entre las 08:00 y las 13:00

Grindetti informó sobre clausuras, nuevo puente y parque curtiembrero

Grindetti en la conferencia de Prensa
 
Imágenes de la mercadería clausurada.

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, realizó hoy un balance de la actividad del área de Habilitaciones comerciales en el periodo comprendido entre el 10 de diciembre de 2015 y el 11 de enero de 2016. En ese sentido, detalló que se realizaron 40 infracciones de tránsito, 35 decomisos en puestos de la vía pública, 12 clausuras de locales, 215 tomas de test de alcoholemia y 87 actas, entre otras medidas. 

Además, informó que se construirá en "el predio de ACUBA", la Asociación de curtiembreros, una planta de tratamiento de efluentes y que "aproximadamente en junio" se iniciará la construcción del puente que unirá la calle 25 de Mayo con la Autopista 7 a la altura del barrio porteño de Flores.

Dos  de los comercios clausurados fueron un supermercado chino y otro "grande", informó el intendente, pero no quiso dar los nombres de los locales porque  "uno de ellos ya se puso en regla)

“Encontramos en el municipio un gran desorden dentro  y que también se manifiesta afuera, fundamentalmente en el tema del control de habilitaciones”, destacó Grindetti. Además agregó: “Nosotros queremos un Lanús productivo, donde se genere trabajo.  Lo que no puede pasar es que eso sea a cualquier precio o que sea a costa de la seguridad de los propios trabajadores o en detrimento de la seguridad de los vecinos”.

En ese sentido, indicó que los comerciantes pueden evitar clausuras acercándose al Municipio de Lanús e informándose acerca de cuáles son las normas a cumplir. “Nuestra intención no es clausurar a mansalva porque queremos generar trabajo pero hay que generar conciencia".

Grindetti dijo que desalojaron a todos los puesteros en la vía pública en varias partes del distrito, como la avenida 9 de Julio, en el Este, y la plaza Belgrano, en la estación ferroviaria, por la "competencia desleal" que representaban con respecto a los comerciantes de los locales que pagan sus impuestos. Pero PUNTO SUR le preguntó, vista la experiencia negativa en tal sentido en la ciudad de Buenos Aires (con los manteros en las avenidas Avellaneda y Pueyrredón), cómo procederá la municipalidad en caso de que los manteros y puesteros vuelvan a la avenida 9 de Julio. 

"Nosotros tenemos poder de policía -respondió el jefe comunal- y por eso hicimos que se retiraran no solamente los manteros sino también los puesteros de flores y verduras que sabían que estaban en forma ilegal. Entiendo que los manteros comprendieron y no volverán, nuestros inspectores fueron y le explicaron 'Señores, ustedes están en forma ilegal, se tienen que ir'. Si vuelven, haremos lo mismo. Igual, la reacción primaria fue buena, porque por ahora, no volvieron".


Otro tema calificado como “muy complicado” (motivo que lo hace uno de los sectores en donde más se trabaje) es la habilitación de locales bailables en los que en muchas oportunidades entran menores de edad, o ingresa un número mayor de gente al establecido para el espacio, lo que representa un peligro para los jóvenes. “Nosotros vamos a hacer todos los operativos que podamos, sobre todo viernes y sábado, pero los dueños de los boliches tienen que entender que lo que estamos haciendo es defender la seguridad de nuestra gente”, finalizó.   

Por otra parte, el intendente informó que se construirá una planta de tratamiento de efluentes en el predio de ACUBA, en Villa Jardín.

"El día 13 de enero se abrió la licitación para construir la planta purificadora de efluentes que va a hacer Acumar (Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo), en el predio de ACUBA, para que se puedan trasladar al parque curtiembrero todas  las curtiembres, más las 3 empresas del mismo ramo, que están en los alrededores del predio, entonces todas ellas verterían sus efluentes a esa planta de tratamientos, que se va a realizar con una inversión muy importante, que financia el Banco Mundial, de más de 80 millones de dólares".