CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

miércoles, 7 de diciembre de 2016

EDICIÓN IMPRESA. Vidal aumentó 30% el presupuesto para alimentos a alumnos

Diego Valenzuela; Grindetti; el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano junto a Vidal en el anuncio del aumento y los cambios en el SAE. (Sec. Medios Gob. Prov. Bs. As.)


NÉSTOR SIERRA FERNÁNDEZ. La Plata.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, presentó aquí el miércoles 23 de noviembre junto al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. una mejora integral del Servicio Alimentario Escolar (SAE), cuyo presupuesto aumentará un 30 por ciento. 

Ese es el servicio de alimentos que el gobierno provincial entrega a los comedores escolares bonaerenses.

Junto a Vidal estaban algunos de los intendentes que forman parte del programa: los de Lanús, Néstor Grindetti, de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, el de Escobar, Ariel Sujarchuk y el de Junín, Pablo Petrecca. Además, interviene San Isidro.
Faltaron otros integrantes del SAE, pero la gobernadora los nombró, como el de Florencio Varela, Julio Pereira; el de Almirante Brown, Mariano Cascallares; el de Morón, el exesposo de Vidal Ramiro Tagliaferro; el de Pinamar, Martín Yeza y el de Hurlingham, Juan Zavaleta.

«Todos los días hay  más de un millón y medio de chicos que van a la escuela no solamente a formarse, sino también que necesitan un desayuno, la merienda o el almuerzo que reciben en esas escuelas», inició Vidal la presentación del Programa, en el Salón de Usos Múltiples del señorial edificio de la Gobernación.

La jefa de Estado provincial, ataviada con una camisola color coral y un pantalón negro, explicó que «cuando asumimos, la calidad y la cantidad de la comida para los chicos se había deteriorado mucho».

Además, reveló que, al asumir, la provincia «tenía una deuda con los proveedores -de alimentos- de 740 millones de pesos, y en algunos casos hacía un año que no cobraban, Por eso, había menúes que no tenían ni carne, ni fruta ni lácteos».

«Además, no sabíamos si los pocos recursos que teníamos se los dábamos a quienes los necesitaban», detalló.

"Por eso, pusimos este tema como prioridad. Y en el caso del almuerzo, el presupuesto pasó de $6.30 al doble; este año aumentamos 100 por ciento  el presupuesto para comedores escolares».

Además del aumento, calculado en unos mil millones de pesos anuales, el programa incluye una auditoría para controlar calidad y tamaño de desayunos, almuerzos y meriendas «para que nuestros chicos coman bien»; la transferencia de los fondos «de los consejos escolares a los intendentes, la cara visible de lo que pasa en cada una de las ciudades»; y el diseño de un menú obligatorio para que todos los comedores de los establecimientos públicos garanticen un piso mínimo de nutrientes y calorías.

Durante el anuncio del programa, Vidal precisó que se «aumentará el valor de la ración a partir del ciclo lectivo 2017 en un 30 por ciento, monto que supera las previsiones de inflación», que se sumará al ciento por ciento de incremento aplicado a comienzos de este año, respecto de 2015. Pero Vidal entregará el dinero para la compra de la comida para el SAE «a los municipios y no a los consejos escolares, como hasta ahora». 

El programa contó con un análisis de las raciones que recibieron este año niños de mil escuelas de 57 municipios, a cargo de profesionales del Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (CESNI)  y del Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA).

(Colaboró: Alejandra Miranda)

Puntos principales
A través del SAE, 1,6 millones de alumnos de toda la provincia reciben diariamente desayuno, almuerzo y merienda.
Con qué dijo Vidal que se encontraron: 

• Una deuda de 1 año con los proveedores de $740 millones. 

• El sistema tenía beneficiarios inexistentes, mala gestión de compras, mala calidad de la comida y ausencia de evaluación.
Lo que hizo el gobierno Vidal:

• Saldaron la deuda con los proveedores.

• Aumentaron 100% el monto para raciones.

• Establecieron un menú con la nutrición adecuada para los chicos.

• Plan de auditoría y registro «exhaustivo» de los beneficiarios.

• Especialistas investigaron durante 1 año el funcionamiento del SAE.
Lo que harán:

• Desde mayo de 2017 aumentan un 30% los montos para raciones. 

• Harán foco en la nutrición, garantizando un piso de nutrientes, con más hierro, calcio y vitaminas A y D y reducción de azúcar y grasas.

• Por irregularidades detectadas mediante auditoría, al  SAE dejan de administrarlo los consejos escolares y lo harán los municipios, creando una cuenta específica en cada uno, que se auditará. Los intendentes deberán rendir gastos cada 3 meses.

• Se inicia una prueba piloto en 12 municipios, que se evaluará en junio de 2017.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario