CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

jueves, 24 de diciembre de 2015

El periodista acusado de femicidio en Banfield fue periodista de La Nación

Una mujer fue asesinada hoy de varias puñaladas en su casa de Banfield, y por el hecho fue detenido su esposo, también herido, quien, se cree, habría intentado suicidarse luego de haber asesinado a su esposa, según la hipótesis emanada de fuentes policiales. 

El hecho ocurrió esta mañana, alrededor de las 7, en una vivienda situada en Manuel Baliña al 1100, en dicha localidad, donde la víctima, identificada por la Policía como Claudia Servigno (62 años), residía junto al ahora acusado, Antonio De Turris (67), de profesión periodista.

El acusado fue secretario de redacción del diario La Nación hasta el 2002, de acuerdo a lo aclarado por el mismo matutino. 

Fuentes policiales informaron a la agencia Télam que todo comenzó cuando una hija del matrimonio que se encontraba en el domicilio llamó al 911, tras lo cual, personal del Centro de Prevención Comunitaria (CPC) Sur se trasladó hasta el lugar y encontró a Servigno muerta en el garaje, con varias puñaladas en la espalda.

Luego, al recorrer la distintas dependencias del inmueble, los efectivos encontraron en la planta alta a De Turris, herido de un corte en el cuello, por lo que fue trasladado al Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora donde esta tarde permanecía internado fuera de peligro, dijeron los informantes.

De acuerdo a los voceros, el hombre quedó aprehendido como el supuesto autor del femicidio, mientras que en la escena del crimen los peritos secuestraron un cuchillo que se cree fue el arma utilizada en el hecho.

En tanto, los pesquisas determinaron mediante una serie de testimonios que la relación entre De Turris y la víctima se había vuelto mala en el último tiempo, cuando al hombre le diagnosticaron un tumor cerebral, lo que lo llevó a sufrir picos depresivos, precisaron las fuentes.

En ese sentido, los pesquisas policiales no constataron hasta el momento denuncias previas por violencia de género efectuadas por la mujer en contra de su esposo en la comisarías de la zona, añadieron los voceros.

La causa quedó a cargo de la fiscal María Laura Alfaro, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 del Departamento Judicial Lomas de Zamora, quien aguarda para las próximas horas un nuevo informe médico sobre el estado de salud del sospechoso -quien se encontraba entubado- para determinar cuándo podrá tomarle declaración indagatoria. (Télam)

Opinión. En España, más que de siglas, se requiere un cambio en la forma de hacer política




Por Esperanza Sesmero Dorado.

MADRID. .- Las elecciones generales españolas del pasado 20 de diciembre, quizás haya sido el acto eleccionario con más opciones políticas de toda la historia de la democracia ibérica.

Eso es algo que habla por sí solo del triunfo de la democracia,  algo por lo que todos debemos felicitarnos, porque hemos aprendido a llevar y defender nuestras ideas en los mecanismos democráticos.

Esa pluralidad ha llevado a la existencia de un panorama político de lo más colorido, por decirlo de alguna manera, pero un panorama en el cuál somos conocedores de la cantidad de votos que ha obtenido cada formación política, pero somos incapaces de saber, salvo haciendo un alarde adivinatorio, quién será el próximo inquilino de La Moncloa y quiénes los que le ayudarán a hacer la mudanza,  permítanme la metáfora.  Se abre un periodo de pactos para llegar a la formación de un gobierno,  período que debería de ser de diálogo y acuerdo, y no de conflicto y enfrentamiento. Creo que sería bueno que, independientemente del color político del cual se pinte el futuro gobierno, hay que darle una solidez, tanto por la izquierda como por la derecha, por arriba o por abajo. 

Un país que está intentando recuperarse de una durísima crisis económica, que ha golpeado con especial dureza a la clase baja y a la clase media,  si quiere ver crecer su economía no puede permitirse un largo período de inestabilidad política y gubernamental, porque hace huir a la inversión y frena el crecimiento, hace que la prima de riesgo se dispare y que deje de crearse empleo hasta nueva orden, o hasta nuevo gobierno. Y quizás la economía española esté ahora mismo en un punto demasiado crítico en su recuperación como para permitirse ese lujo. 

Esto no significa que haya que formar gobiernos a cualquier precio, el principal reto del próximo gobierno será cambiar la forma de hacer política,  no sólo porque se ha terminado el bipartidismo y las mayorías absolutas, y ahora hay que dialogar, sino porque para que podamos seguir avanzando hace falta una nueva forma de hacer política, una política orientada al ciudadano y sus necesidades, garantizando sus derechos sociales, y sobre todo, incentivando su crecimiento, tanto profesional como personal. Porque la única forma de que un país pueda recuperarse completamente después de una crisis así, es que cada uno de sus ciudadanos salga de esa crisis, porque un país lo forma el conjunto de la ciudadanía, de nada sirve un país con un patrón de crecimiento que aumenta las desigualdades sociales.
Ese famoso fin del bipartidismo ha dado lugar a la existencia de los partidos viejos o castas, y como respuesta a estos, los partidos nuevos, a los cuales los han nombrado como fruto de la regeneración democrática, pero de nada servirá la presencia de estos partidos nuevos si optan por hacer política con patrones viejos.  No sólo la presencia de nuevos partidos garantiza un cambio,  en ellos recae ahora la responsabilidad del saber hacer una nueva política que haga que los ciudadanos vuelvan a ver en sus políticos a esos líderes políticos de la transición, que independientemente de sus ideas, supieron hacer llevar a un país desde una dictadura a una democracia sólida. Los partidos viejos deberían mirar dentro de sí mismos,  analizar qué les hizo perder el rumbo,  eliminar cualquier atisbo del cáncer de la corrupción y empezar a entender que tienen que gobernar para el pueblo que les votó, y entender que no todo es un juego de suma cero, que lo que unos ganan otros pierden, que haciendo las cosas bien, y sobre todo de otra forma, todos pueden ganar y salir adelante.

Está situación de incertidumbre puede durar tanto como la cabezonería humana, pero creo que por el bien de todos, deberían aprender pronto a dialogar y a entender que el diálogo conlleva muchas veces dar tu brazo a torcer,  evidentemente hay temas que son innegociables,  pero siempre que haya voluntad de hacerlo,  se puede llegar a un punto de encuentro. Ya lo dice el refranero popular español,  dos no discuten si uno no quiere, y es el momento, no de discutir si no de construir, porque si no, esa pluralidad política como triunfo de la democracia no servirá de nada.
Hay algo fundamental que deberían entender todas las fuerzas políticas, nuevas o viejas, de derechas o izquierdas, de arriba o abajo: no sólo gobierna el partido que gane o en este caso el que logre pactar,  la oposición también gobierna, también tiene la responsabilidad política de apoyar o rechazar propuestas, y dado el panorama político actual su responsabilidad va a ser mucho mayor. 

 Esa oposición, sea la que sea, no debería dejarse llevar por el orgullo o la rabia de ser la oposición y por eso rechazar de plano cualquier iniciativa,  no sólo hay que dialogar para formar gobierno, también para aprobar iniciativas o leyes, y si en alguna ocasión comprenden que alguna de esas iniciativas son beneficiosas para la ciudadanía, aunque no haya surgido de su partido, ayúdenla a salir adelante, porque desde la oposición también se hace política, y solo si todos los españoles reman a favor de un cambio y un crecimiento económico estable se logrará salir de esta crisis sanos y salvos, y España empezará a disfrutar de esos brotes verdes que algunos llevan tanto tiempo anunciando.

Los ciudadanos queremos personas con sentido común que cuando se sienten en su escaño de diputado, más que sus siglas utilicen ese sentido común y sean conscientes al cien por cien que en sus decisiones están en juego muchas cosas y muy importantes.  Quizás el principal cambio político que necesite España no sea el que haya más o menos partidos, sino el que haya más personas en esos partidos dispuestos a entender y a ejercer su trabajo, la política, con la responsabilidad, la profesionalidad y el trabajo que ello conlleva. Quizás ese cambio que necesita la política española no sea de unas siglas o de colores, si no un cambio en el sentido común de la clase política respecto de la forma de hacer política, un cambio de ideas, de principios, de valores y de objetivos, y de entender que para hacer avanzar a un país primero hay que hacer avanzar a sus ciudadanos... Pero de entenderlo así todo el tiempo, no sólo en campaña electoral.