CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Vidal envió proyecto de Ley para aumentar el Inmobiliario un 26%

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidalenvió a la Legislatura el proyecto de Ley de Presupuesto que prevé gastos por más de $ 354.000 M.

Según consigna el diario económico Ámbito financiero, junto a este proyecto, la mandataria elevó también la Ley Impositiva que prevé algunos cambios en el Impuesto Inmobiliario Urbano con aumentos que podrían llegar al 26%. Además, según la iniciativa, el Impuesto a los Ingresos Brutos proyecta una recaudación de 109.557 millones, un 24% más que en 2015. 

El Impuesto Inmobiliario Urbano proyecta una recaudación de 5.693 millones, mientras que el Inmobiliario Rural se presupuesta en 2.881 millones, redondeando aumentos relativos al cierre de este ejercicio del 26%. El Impuesto a los Sellos refleja un aumento de los ingresos del 25%, alcanzando un total de 11.283 millones, mientras que el Automotor proyecta una recaudación de 10.877 millones, un 31% más que en 2015.

El ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza inició reuniones con parlamentarios de las distintas bancadas con el objetivo de que el proyecto comience a ser tratado a partir de este jueves en la Cámara de Diputados o a más tardar, el martes de la semana próxima.

De acuerdo al proyecto, el total de erogaciones será de 354.244.282.441 pesos, de los cuales 183.000 millones estarán destinados a la administración central y 97.000 millones a la Dirección General de Cultura y Educación provincial.

El área de Seguridad tendrá un presupuesto de casi 36.000 millones de pesos; Salud más de 22.000 millones; casi 8.400 millones estarán destinados al Ministerio de Desarrollo Social y otros 9.000 millones al de Justicia.

Casi 11.000 millones de pesos fue el presupuesto asignado para el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos; 2.800 millones para la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires; 727 millones para Producción, Ciencia y Tecnología; 371 millones para Asuntos Agrarios y unos 624 millones para el ministerio de Coordinación y Gestión Pública.

Anuncian canasta navideña a 54 pesos


El Ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera anunció hoy que se llegó a un acuerdo con los principales supermercados del país, para lanzar una Canasta Navideña desde $54, que representará un ahorro del 30% en la mesa de los argentinos para estas fiestas y que estará disponible esta semana.
En principio, la canasta comenzará a ser ofrecida en todo el país por Coto, Carrefour, Jumbo Retail, Walmart, Dia y La Anónima, y se está trabajando para extenderla al resto de las cadenas regionales, medianas y pequeñas.
Está compuesta por seis productos que se podrán adquirir en el Area Metropolitana Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires por $54, que representa un ahorro del 33% en relación con los valores de mercado. Incluye sidra, turrón, pan dulce, garrapiñada, budín de chocolate y maní con chocolate.
 ​
En Centro, Cuyo y Litoral el valor será de $56,90; en NEA y NOA de $57,90; en la Patagonia de $58,90 y en Tierra del Fuego $55,90. En todos los casos, el ahorro es aproximadamente de 30% de los valores de mercado.

En el marco de las negociaciones llevadas adelante, la principal asociación del sector supermercadista, ASU destacó el clima de diálogo con el gobierno y expresó su apoyo al programa económico en marcha.

Prat Gay anunció el fin del cepo de compra de dólares

De Prat Gay en la conferencia de prensa, al hacer los anuncios (Presidencia de la Nación)

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anunció esta tarde en conferencia de prensa que se dispuso “el final del cepo cambiario en la Argentina”, por lo cual las personas interesadas podrán adquirir libremente a partir de mañana esa moneda extranjera en las entidades bancarias.
En conferencia de prensa, el Ministro afirmó que “hoy estamos tranquilos y nos animamos a levantar las restricciones” porque hay comprometido el ingreso al Banco Central de “entre 15 mil y 25 mil millones de dólares” en “la próximas cuatro semanas”, provenientes de distintos orígenes, tanto de entidades financieras como de productores cerealeros e industriales argentinos.
Acompañado por otros miembros del Gabinete, Prat Gay adelantó además, entre otras medidas, que “eliminamos el encaje para el ingreso de divisas” que pasa entonces del “30 por ciento que estaba vigente, a cero”.
Asimismo, anunció que a partir de mañana asumirá como presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Marcos Ayerra.
Indicó que todas las medidas anunciadas en la conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda serán detalladas en los próximos días por el Banco Central.
Aseguró que se mantuvieron reuniones con 60 empresarios con quienes “acordamos que seguirá el sistema de precios cuidados” y que se harán todos los esfuerzos necesarios para impedir que una eventual alza del dólar se traslade a los precios de la canasta básica.
"Entendemos que levantar el cepo, los cepos , aquellas trabas que están frenando hace muchos años la economía, va a ser el puntapié para poner la economía en un sendero de crecimiento", definió.

Charla a policías locales sobre Seguridad y violencia de género

Profesionales del área de Derechos Humanos ofrecieron hoy una charla en el Municipio de Lanús a los egresados de la Escuela de Policía local, con el objetivo de contribuir a la formación de una policía de calidad con un claro perfil técnico y humanístico.
En la charla, que se hizo esta tarde en el auditorio del edificio comunal, los oficiales recibieron asesoramiento sobre Seguridad Ciudadana y Violencia de Género e Institucional.
La disertación estuvo a cargo del relator del Juzgado en lo Contencioso y Administrativo Nº 1 de la Matanza, Ezequiel Sardan, del referente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Avellaneda - Lanús, Matías Menéndez y de la abogada del SEDRONAR, Laura Frial.

HCD aprobó la emergencia eléctrica en Lanús

Por Néstor Sierra Fernández. 

El Concejo Deliberante de Lanús aprobó esta tarde por unanimidad la emergencia lumínica para el distrito y la instalación de un generador para los vecinos de la zona, en el predio del propio edificio deliberativo.

Los ediles declararon en consecuencia, pasado el mediodía, la "emergencia del tendido eléctrico, así como del servicio de electricidad, en todo el ejido del Partido de Lanús" hasta el 31 de diciembre de 2016, es decir, por un año y no por dos, como decretó el gobierno nacional. 

El estado de emergencia eléctrica permitirá al Poder Ejecutivo local adquirir equipos como generadores e insumos para paliar la situación sin llamado a licitación, para apurar los tiempos.

En cuanto al generador que se colocará en el predio del HCD, en el marco del Plan "Más cerca eléctrico", permitirá beneficiar en forma directa a cerca de 5000 vecinos en la zona céntrica de Lanús Este, y unos 25 mil en forma indirecta, debido a la descarga de los actuales circuitos de distribución eléctrica existentes.