CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

lunes, 26 de octubre de 2015

Grindetti, intendente electo: "Sabíamos que podíamos ganarle al aparato"

Grindetti (Archivo)


Finalmente, Néstor Grindetti fue, para muchos sorpresivamente (no para él, claro) electo intendente de Lanús por la alianza "Cambiemos", que lidera a nivel nacional Mauricio Macri -que logró llevar a Daniel Scioli al balotaje para definir el 22 de noviembre el próximo presidente.

La victoria de Grindetti no fue holgada sobre Julián Álvarez, pero sí suficiente para comenzar a festejar a la 1.30 de la madrugada del lunes 26. En definitiva, a las 02:50, los cómputos oficiales lo dieron ganador con 102.328 votos sobre 98.263 al postulante del Frente Para La Victoria.

En consecuencia, desde el 10 de diciembre Lanús será dirigida por un gobierno de un signo político distinto al peronismo por primera vez desde el regreso de la democracia.

Tras una paciente espera de este cronista en medio de los festejos de los militantes de Cambiemos, a las 02:00 de la madrugada fresca de ese lunes Grindetti le dio a PUNTO SUR su primera entrevista como intendente electo. No quiso hacer un análisis pormenorizado de la procedencia de los votos que le dieron la victoria "que hasta ellos (el FPV) reconocen con su silencio", admitió la "ayuda" de los sufragios a la gobernadora electa María Eugenia Vidal y a Mauricio Macri, por lo que se alegró que "hoy logramos la 'triple corona'". 

En cuanto a las medidas urgentes de su gestión prometió actuar, desde el 10 de diciembre, con la seguridad, espacio público, salud y educación, entre otros puntos. 

Pregunta: -A las 22.00, tenía los votos del centro de Lanús. ¿Ya hicieron una evaluación sobre los sectores sociales de procedencia del voto hacia usted?
Respuesta: -La verdad es que ganamos en todos los circuitos, estamos muy contentos. Creo que no hay que hacer diferencia ahora, lo importante es que ganamos, que es un triunfo contundente, ellos mismos (por los adeptos del Frente para la Victoria) lo reconocieron con el silencio que hay en este momento, así que ahora hay que mirar para adelante. 

P: .-¿Estaban esperanzados de que le podían ganar al aparato peronista como lo hicieron?
R: -Sí, sí, hicimos mucho, mucho esfuerzo, sabíamos que lo podíamos lograr con María Eugenia (Vidal) ayudándonos; su triunfo fue una cosa impresionante en la Provincia y ni qué decir (de la performance electoral) de Mauricio (Macri), que ya prácticamente es presidente. 

P: -¿Cuánto hubo de apoyo directo a usted y cuánto de voto unido al de Macri, es decir los votos que no cortaron boleta?
R: -Es muy pronto todavía para evaluarlo, pero tuvimos un porcentaje parecido al de Mauricio y María Eugenia sacó unos votos más que nosotros (por su boleta), es decir que hubo corte de boleta ahí, La verdad es que no hicimos un análisis pormenorizado pero lo importante es que hoy logramos la "triple corona", presidente, gobernadora e intendente. 

P: -¿Dos o tres medidas a tomar desde el 10 de diciembre?
R: -El plan de gobierno que ya conocen los vecinos, el tema de seguridad, espacio público, todo el tema de salud, educación, todo lo que hace tantos meses que venimos charlando con los habitantes de Lanús. 

LANÚS: Ahora se impone Grindetti. Voto a voto, minuto a minuto

Hora: 2:50

VOTOS PARA INTENDENTE. DATOS OFICIALES.

Mesas escrutadas: 1067/1125

102.445 votos          37,56%
    98.358 votos         36,06%     


Julián Álvarez y Grindetti pelean voto a voto



Casi las 10 de la noche. Los locales del Frente Para La Victoria y de Cambiemos, los dos partidos más importantes que se disputaban la intendencia de Lanús (ya con el massista Nicolás Russo casi al margen)  están separados por 70 metros, uno por la avenida Máximo Paz, el del FPV, y otro casi en la esquina de H. Yrigoyen con la anterior arteria. Los dos bandos se aseguraban la victoria. 

En la sede del candidato a intendente Néstor Grindetti (Cambiemos), PUNTO SUR pudo hablar con un referente muy cercano al por ahora, secretario de Hacienda de Mauricio Macri, que confió que esa alianza de partidos ganaba en todo el centro de Lanús y de Remedios de Escalada, por más del 50 por ciento sobre Julián Álvarez, pero admitía que, desde el comando electoral de Macri en Puerto Madero, le pedían cautela, porque todavía faltaban los datos de la periferia del distrito, de tradición peronista.

Por el otro lado, los militantes de Álvarez habían cortado Máximo Paz con los festejos y la liturgia del peronismo, con la infaltable marchita como uno de los tantos cantos bullangueros. Pero una fuente confiable confirmaba los datos que venían desde el PRO, aunque subrayaba que, en Monte Chingolo, ganaba el candidato impuesto por Cristina Kirchner. 

A la 01:00 del ya lunes 26 de octubre, las cifras oficiales mostraban en Lanús, con el 85,60 por ciento de las mesas escrutadas, un triunfo ajustado y nada definitivo del peronista Álvarez, con 91.428 votos, sobre Grindetti, con 91.033, es decir, apenas 395 sufragios de diferencia, cuando todavía faltaban 125 mesas por escrutar. 

A esa hora se confirma, a nivel nacional, el triunfo ajustado pero impensable de Cambiemos: Mauricio Macri, con el 35,61 por ciento de todo el país sobre Daniel Scioli, con 35,29 por ciento, según los datos oficiales; y, esos datos daban en provincia de Buenos Aires el triunfo a María Eugenia Vidal  como gobernadora, con 36.69 por ciento sobre los 34.81 puntos de Aníbal Fernández (FPV).