CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

martes, 8 de septiembre de 2015

EDICIÓN IMPRESA. Entrevista. La Rosa: «Álvarez y Grindetti pareciera que no viven en Lanús»

POR NÉSTOR SIERRA FERNÁNDEZ


Pregunta: -¿Cuál es su evaluación del resultado logrado por su lista y por el Progresismo en Lanús?

Respuesta: -Pensábamos que íbamos a sacar un mayor porcentaje, por lo que la gente nos decía en la calle; de todos modos, hay que seguir trabajando igual y pensamos que vamos a levantar un poco esa cifra.
En ese sentido, aspiramos a superar el piso de 8,33 por ciento necesarios para lograr un concejal, así el HCD no queda tan polarizado. 
De todas formas, las cifras logradas por Nicolas Russo están creciendo también, y en el caso de Néstor Grindetti, afectó el tema de la denuncia en Cambiemos (N. de R: en referencia a la denuncia periodística que involucra al  candidato a diputado por el Pro, Fernando Niembro).

La única que resiste siempre todos los archivos es Margarita Stolbizer y todo su equipo. Por eso uno a veces no se entiende qué es lo que le interesa a la gente de un candidato. Aparentemente, la cuestión de honestidad y de buen desenvolvimiento como legisladora pareciera que no fuera suficiente. La verdad es que estamos un poco desconcertados con el voto de la gente.
Igual, de acá a octubre pueden pasar tantas cosas, ya que es muy dinámica la política en la Argentina y sabemos que vamos a subir el porcentaje de votos.


P: -Con ese fin, ¿intensificaron la campaña?

R: -Nosotros continuamos siempre de la misma manera, campaña puerta a puerta, charlar con los vecinos... Con respecto a las propuestas, que a veces no son suficientes, hay que ver qué trayectoria tiene el candidato, si resiste cualquier tipo de crítica, porque a veces tenemos muchos que son muy buenos hacia adelante, pero hacia atrás no sabemos nada de su vida porque ni siquiera viven en la zona...Me parece que el proyecto es importante pero también lo es saber qué hizo y qué clase de persona es. 


P: ¿Cuáles son los mayores reclamos de los vecinos que escucha en las caminatas?

R: -Los mayores son la falta de seguridad, de limpieza y los baches. Pero de los tres, el mayor es del de la seguridad: los vecinos de Lanús están muy asustados y preocupados, hay horarios en los que ya no salen a la calle, en el mismo centro de la ciudad uno ve que no hay el caudal de gente que había años atrás, y esto también va en desmedro de la economía del distrito, porque la gente no sale a comprar porque tiene miedo de dejar la casa sola. Y vemos que con la Policía comunal no es suficiente, se necesitan muchas más cosas, vemos que hay mucha delincuencia libre, chicos con mucha reincidencia que sacan un revolver y no tienen problema de matar a cualquiera, muchas familias destruidas,.. En fin, es muy triste lo de la inseguridad. 
Además, el tema de la obra pública es terrible; pensábamos que al menos en esta segunda gestión del actual intendente se iba a mejorar un poco pero no, se emparcharon algunos lugares pero si uno va a las periferias es un desastre, y en donde se arregló hay lugares que se están rompiendo, o sea que la obra pública no es de buena calidad. Tampoco sabemos nada de los contratos, que es preocupante cuando no están las cosas claras, y no se sabe en qué, cómo y con quién se gasta; .


P: -Le propongo un ping pong de preguntas: Julián Álvarez.

R: -No lo conozco, no lo vi nunca caminar por Lanús. 


P: -Néstor Grindetti.

R: -Lo conozco de una cena, nada más, después no me lo volví a cruzar. Tampoco creo que viva en Lanús, como Álvarez, nunca uno se los encuentra en un negocio, solamente en algún festival al que ellos convocan, pero eso no es vivir en Lanús, sí lo es compartir con los vecinos el día a día, el saludarlos por la calle, el encontrarse con la gente, lo otro es político.


P: -Nicolás Russo.

R: -Es un señor que tiene en su haber una buena gestión en el Club Lanús. Vive acá, lo he encontrado varias veces; me parece un laburante.

EDICIÓN IMPRESA. Entrevista. Russo: «Tenemos las mejores propuestas y somos gente de Lanús»

POR NÉSTOR SIERRA FERNÁNDEZ



A Nicolás Russo se lo nota tranquilo. Con su caminar pausado entra a su local de inmobiliaria, en la calle Anatole France, en el Este, apenas unos pocos minutos después de la hora pactada con PUNTO SUR, a media mañana del sábado 29 de agosto. En su austera oficina se somete sin condicionamientos al análisis del tercer lugar que obtuvo en las PASO del 9 del mes pasado, como único precandidato a intendente por el Frente Renovador. En la charla, reconoció que el casi 22 por ciento de cantidad de votos que logró estuvo lejos de sus expectativas, por lo que apuntará a captar para el 25 de octubre la adhesión de los 60 mil ciudadanos que no votaron hace tres semanas.  «Nosotros queremos ganar» la elección para intendente, se esperanzó. 

También, ya enfrascado en la campaña, tiró con munición gruesa a sus adversarios de Cambiemos Néstor Grindetti («No vive en Lanús», le endilgó) y Julián Álvarez, del FPV, de quien dijo «que es la continuidad de (el actual intendente Darío) Díaz Pérez». 


Pregunta: -¿Cuál es su evaluación con respecto al tercer lugar logrado por su candidatura en las PASO?

Respuesta: - Esta era una elección clasificatoria. La verdad es que no cumplimos con las expectativas porque pensábamos tener una mejor elección, pero nuestra lista sacó una cantidad de votos importante. Necesitamos mejorar y para eso estamos trabajando fuertemente, haciendo un boca a boca, vecino a vecino, casa por casa, explicándole que las mejores propuestas para Lanús las tenemos desde el Frente Renovador. Estamos trabajando para ver a (Sergio) Massa presidente, a (Felipe) Solá gobernador, pero también le explicamos a los vecinos que en Lanús necesitamos un cambio, y ese cambio no lo puede encabezar la lista del PRO, que tiene un candidato como (Néstor) Grindetti que no vive en Lanús, que no ocupa su banca, que no cumple con los compromisos asumidos con los vecinos. Ni tampoco el Frente para la Victoria, que es la continuidad de (el intendente Darío) Díaz Pérez, que de hecho encabeza la lista de senadores provinciales. Nosotros tenemos las mejores propuestas para Lanús, somos gente de esta ciudad, tenemos una gestión en la que hemos demostrado lo que hicimos, no solo yo sino todos los integrantes de la lista. 
Por eso queremos decirles a los vecinos que estamos preparados para gobernar. Ese va a ser nuestro trabajo para los que no vinieron a votar (que no fueron pocos, 60 mil vecinos), para los que lo hicieron en blanco y para los que no nos votaron.


P: -¿Cuántos votos fueron directamente a usted y cuántos lo votaron «enganchado» a Massa? En otras palabras ¿cuánto corte de boleta hubo?

R: -Están llegando los números definitivos. Massa es un gran candidato y estamos compenetrados en su proyecto, pero tuvimos para mi candidatura alrededor de 6 mil votos favorables con respecto a las dos fórmulas presidenciales. Pero lo que nosotros necesitamos es mejorar en todos los sentidos, tanto para Massa presidente como para Solá gobernador, y que a nivel local la gente entienda que las mejores propuestas las tiene el Frente Renovador.


P: -Los 7 puntos lo separan de Grindetti, ¿Cree que constituyen una diferencia descontable?

R: -Nosotros aspiramos a ganar; por eso salimos a buscar voto por voto, ya que la gente el 25 de octubre va a votar al intendente, a diferencia de las PASO, que fue un acto comicial clasificatorio y ahora se arranca de cero. Tenemos muchas posibilidades de triunfar ya que hay fuerte voto local pero además Massa va a crecer, así lo estamos viendo en el día a día, ya que es el único que tiene propuestas claras, lo mismo Felipe Solá; Massa te habla bien claro sobre lo que va a hacer en materia de viviendas, con los jubilados, con la seguridad, con el narcotráfico, y te dice cómo hacerlo; los demás candidatos no hablan.
En cuanto a Solá, agarró una provincia incendiada, en 6 años la dio vuelta y la entregó 10 puntos. Hoy, Buenos Aires está con una problemática no tan grave como entonces pero sí importante, y Felipe está preparado para cambiarla. 

P: -Decía que Lanús necesita cambios; ¿en qué terrenos? Dígame al menos 4 o 5 puntos.

R: -Los principales puntos en los que vamos a basar nuestra gestión municipal son cuatro: la seguridad; la salud pública, que es un sistema que está destruido; una política deportiva y cultural adecuada y mucha obra pública, terreno en el que Lanús se ha quedado en el tiempo y necesitamos cambiarlo.


P: -Massa fue criticado por la oposición porque en su discurso en Vélez dijo que iba a aumentar salarios, las jubilaciones, que iba a mantener algunos planes sociales pero al mismo tiempo, que iba a dejar de cobrar ganancias a los sueldos y que iba a bajar impuestos. ¿No es contradictorio?

R: -¡No! Él te habla de que  los jubilados van a cobrar el 82 por ciento móvil (N. de R: del salario de la actividad del pasivo, como marca la ley) porque están los fondos, que son de los jubilados, Hay gente que tiene 97, 98 años y no puede cobrar los juicios. Massa habla de quitar el impuesto a las ganancias, pero suplirlo por el impuesto a la renta financiera, actividad que hoy está ganando muchísimo dinero y no tributa, y sí tributan los asalariados. 
Massa da propuestas con opciones, no es que propone cosas imposibles de cumplir. Nosotros tenemos el mejor equipo económico, que es respetado, que dijo claramente que después del 9 de agosto, la Argentina iba a sufrir una devaluación, que hoy no se da en forma oficial pero que la vemos acá (en su inmobiliaria), un dólar a 16 pesos, porque es la realidad de lo que está pasando en la Argentina. Están las economías regionales quebradas, el país está parado, no tenemos reservas en el Banco Central, estas son cosas que las venimos marcando con nuestro equipo económico y las vamos a sacar adelante

EDICIÓN IMPRESA. Entrevista. Grindetti: «El mayor reclamo vecinal es la ausencia del Estado»

POR NÉSTOR SIERRA FERNÁNDEZ 

Grindetti en la entrevista con PUNTO SUR. 

«Ausencia del Estado» es el resumen que, de los reclamos vecinales que le llegan en sus caminatas de campaña, hizo Néstor Grindetti, el candidato a intendente de Lanús de Cambiemos - Pro, en la entrevista que concedió a PUNTO SUR. Pero no solo la embistió contra Darío Díaz Pérez. 

Impecablemente vestido pero de manera informal,  en la charla un conocido restaurante del lado Oeste del distrito, le endilgó a su contrincante Nicolás Russo que «se quiso hacer el bravucón diciendo que íbamos a echar dos mil empleados, cuando el trabajador municipal tiene estabilidad por ley», y prometió que, de ganar, les va a dar «un ambiente digno de trabajo y no como la semana pasada, que le tuvieron que decir a los trabajadores que se vayan porque había ratas». 

Además, está seguro de que la diferencia de siete puntos que lo separaron de Julián Álvarez en las PASO (su candidatura obtuvo casi el 30 por ciento contra 36,77  del peronista) es «totalmente descontable» en las elecciones del 25 de octubre, si llegan «a los vecinos de la periferia» del distrito.  

Pregunta. -¿Cuál es su evaluación del segundo lugar logrado por su candidatura y qué  le faltó para ganar?

Respuesta: -El resultado para nosotros es muy bueno, ya que obtuvimos más del doble de votos que en el 2011, creo que estamos en una plataforma de la que vamos a salir disparados a ganar las elecciones de octubre. El kirchnerismo está casi en su techo de votos, así que vamos a triunfar. Para lograrlo, tenemos que seguir hablando con los vecinos, incrementar el contacto con ellos sobre todo en las zonas de Lanús donde hay mayor cantidad de habitantes y es más complicado llegar, que en general es en la periferia del distrito, porque allí no nos fue tan bien como en el centro de la ciudad, pero no porque la gente no haya respondido sino porque no pudimos hablar con todo el mundo, Lanús es muy grande. Pero yo noto que cuando hablamos con los vecinos, ellos se interesan en nosotros. Por lo tanto, esa diferencia de 6 puntos es totalmente descontable.


P: -¿Cuántos cortes de boleta hubo para su candidatura y en cuánto se 
benefició con el voto por boleta completa? 

R: -Prácticamente no hubo corte esta vez ni con la boleta de mi candidatura, ni con la de (la aspirante a gobernadora bonaerense) María Eugenia (Vidal), lo que es una muestra de que “Cambiemos” está visto como un equipo.


P: -En su charla con la gente, ¿cuál es el reclamo que más escucha?

R: -El reclamo que resume todo es la falta del Estado, la falta de un intendente preocupado por los problemas de la gente; este intendente (Darío Díaz Pérez) no escucha a los vecinos, y por lo tanto el Municipio no da servicio de seguridad, no da educación ni salud ni limpieza, la infraestructura está muy caída. Esos son los puntos que preocupan a los vecinos más o menos en ese orden. 
Yo lo resumo como ausencia del Estado porque el vecino paga sus impuestos y después no tiene nada como contrapartida de eso, y si vamos a la esencia, el Municipio no cobra impuestos sino tasas, porque la tasa se paga como contrapartida de servicios. Este Municipio está absolutamente ausente, el vecino está solo, la organización del Estado en Lanús es más una mochila que una ayuda para los vecinos. Por eso me parece que el mejor resumen del reclamo de la ciudadanía es que quieren un intendente presente. 


P: -Hay versiones que hablan que en caso de ganar usted la intendencia, despediría empleados.

R: -Hay que dejar bien en claro que no venimos con la cimitarra a cortar cabezas, sí con nosotros hay que trabajar y, para quien lo haga, sí va a haber mejores salarios y condiciones dignas de trabajo, ya que es indigno cómo los hacen hoy ejercer sus labores, sin elementos, en lugares sucios; por ejemplo la semana pasada tuvieron que mandar a la casa a muchos porque había ratas. En las condiciones que hace trabajar la conducción política del municipio a los empleados de planta, realmente es una barbaridad. 
Nosotros vamos a cambiar todo eso, y como muestra sólo hay que ver lo que hicimos en la Ciudad de Buenos Aires, esa es la concepción que nosotros tenemos del empleado público: buenos salarios, instituto de capacitación para que el empleado se vaya recapacitando cuando hay que orientar el trabajo; procesos, procedimientos; mucha Internet que le da transparencia al funcionamiento, y un lugar agradable de trabajo, que parece una tontería pero realmente cualquier lanusense que por ejemplo vaya a sacar el registro ve en qué condiciones trabaja la gente allí. 
A Russo se le ocurrió decir un día que íbamos a despedir dos mil empleados, la verdad es que lo dijo para la tribuna porque no se puede echar gente; cuando uno es empleado público tiene estabilidad, no se los echa. Así que Russo se hizo el bravucón y dijo algo que no correspondía. El tema de Nicola es que no tiene experiencia administrativa, gestionó sólo el Club Lanús, que lo hizo bien pero un club no es un municipio. 


P: -En cuanto a (Mauricio) Macri, el temor de la gente es que va a privatizar todo y él lo niega ¿Cuál es la verdad?

R: -Eso lo dice el kirchnerismo y en Lanús «La Cámpora», para instalar el miedo en la gente. Lo que digo es que uno puede explicar lo que piensa. En este caso, nosotros no somos privatistas, creemos que las empresas del Estado tienen que ser de la forma que sean lo mejor para la gente: si tienen que ser estatales, lo serán y si son mejor privadas, así deben ser, no es una cuestión dogmática una mejor que la otra, sino de cualquiera de las dos formas pero bien administrada. Pero además es lo que hicimos en la Ciudad de Buenos Aires, cuando hace 8 años hacíamos campaña, el kirchnerismo, para meter miedo en la gente decía lo mismo y peores cosas: que íbamos a privatizar hospitales y escuelas, y no privatizamos ni estas instituciones ni el Banco Ciudad, ni Subterráneos, que por el contrario los absorbimos después que nos lo tiró por la cabeza el Gobierno nacional; ni Autopistas Urbanas; todos del Estado, todos eficientes, que ganan plata y la distribuyen en la gente. 


P: -En caso de ser intendente, ¿qué van a hacer con el Metrobus y con el puente que una la calle Osorio con la Ciudad de Buenos Aires?

R: -Nosotros tenemos pensado hacer el Metrobús por la avenida Remedios de Escalada de San Martín hacia Pompeya para conectarlo con el del sur de la Ciudad de Buenos Aires; para eso estamos resolviendo un tema que tiene que ver con el angostamiento de esa avenida. 
Y con respecto al puente, ya logramos el compromiso del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires electo, Horacio Rodríguez Larreta, de que la construcción la va  a financiar su gobierno, y conectará con las avenidas 25 de Mayo y Marco Avellaneda, las dos arterias que desembocan en Osorio, para que sea una salida rápida a la Capital para ir por allí en vez de hacerlo por Hipólito Yrigoyen - Pavón.

EDICIÓN IMPRESA."El abuso de 'La Cámpora' es vergonzoso", denunciaron a Álvarez desde el bloque PRO

Los concejales del interbloque «Juntos por Lanús» (Pro), Jorge Schiavone y Oscar López salieron al cruce del candidato a intendente Julián Álvarez porque «quiere apoderarse de un proyecto que no le pertenece», expresaron.

Se trata de un proyecto de Ordenanza que, prevé en los carros de, por ejemplo cartoneros y botelleros, el reemplazo de los caballos por motos, dado que está prohibida la tracción a sangre. 

«Cuando leí en algunos periódicos (que no fue PUNTO SUR) el titulo “Aprobaron nuevo proyecto de Álvarezˮ, me dio mucha risa, ya que hace más de dos años que vengo trabajando con los proteccionistas, este proyecto es nuestro», indicó el edil Oscar López, enojado frente a medios locales.

López explicó que... (Más información en la edición impresa)

EDICIÓN IMPRESA. Cinco candidatos para el sillón más preciado de la av. Yrigoyen

     

 


Finalmente, cinco serán los candidatos a intendente de Lanús que disputarán la elección general del próximo 25 de octubre, por superar el 1,5 por ciento de votos válidos totales en las elecciones primarias (PASO) del 9 de agosto. 

Con algo más del 97 por ciento de las mesas escrutadas, el más votado para ese cargo fue el secretario de Justicia de la Nación Julián Álvarez (Frente para la Victoria), quien obtuvo 91.210 sufragios, es decir el 36,77 por ciento de los 268.890 votos válidos.

Segunda fue la lista de Néstor Grindetti (Cambiemos -Pro-), a quien lo votaron 71.899 lanusenses, es decir casi el 30 por ciento de los votos en general. En este caso, el secretario de Hacienda porteño le ganó la interna a la lista de Luis Marcelo Martín con el 95,69 por ciento. 

De los aspirantes al máximo sillón de la avenida Yrigoyen 3863, el tercer lugar fue para el massista Nicolás Russo (UNA), por quien optaron 54.497 vecinos (21,97%).

El cuarto lugar fue para Pablo Maza Bernat (Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores), quien con 6.029 votos (61% internamente) derrotó a la nómina que candidateaba para el máximo puesto local a Matías Aufieri, con 3.857 votos (39%). Esa cantidad de vecinos que optaron por él, a Maza Bernat le significó, en el total general de votos, el 2,24 por ciento.

Finalmente, también competirá por la jefatura comunal en octubre María Ángela La Rosa, quien internamente obtuvo casi el 50 por ciento de los 10000 ciudadanos que votaron la Alianza Progresistas, sobre las listas de Isadora Fiesta (32,23%) y Jéssica Cinich (19,49%). De esta forma, La Rosa logró el 1,85 por ciento del total de votos. 
Tapa de PUNTO SUR de septiembre, Nº 108. EDICIÓN 10º ANIVERSARIO