CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

miércoles, 8 de julio de 2015

EDICIÓN IMPRESA. Drogas oncológicas: para el abogado que ayuda a los pacientes, «debe llegar una solución política para todos» desde Salud bonaerense

Abogado Hernán Colombo Russel.

ENTREVISTA. Por Néstor Sierra Fernández.

Sigue habiendo problemas con la distribución de los medicamentos oncológicos», declaró Hernán Colombo Russel, el abogado que, en forma desinteresada,  presenta recursos de amparo caso por caso para que la justicia obligue al ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, a proveer de medicamentos a quienes padecen esa enfermedad. Pero así solo reciben su medicación esos pacientes, por lo que el letrado desea que «llegue la solución política», para que todos los enfermos reciban su medicamento. 

Colombo Russel fue entrevistado por PUNTO SUR por el acuciante tema de la falta de drogas oncológicas, del que se informaba en el último número de este periódico. 

En la charla el jueves 25 de junio en su austera oficina en el Concejo Deliberante de Lanús, el joven letrado no quiso puntualizar la verdadera razón por la que no llega la medicación al banco de drogas de La Plata ubicado en Lanús, para distribuirlo a los «100 pacientes» del conurbano sur porque, literalmente, se echan la culpa mutuamente laboratorios y Ministerio de Salud bonaerense, problemas «que al paciente no le interesa, él debe recibir su medicamento». Además, informó los dos grupos de ayuda a estos pacientes, con los que pueden contactarse quienes no reciben su medicamento, en busca de ayuda.

Pregunta: Usted presentó muchos recursos de amparo. ¿Cómo se encuentra la situación de la distribución de drogas oncológicas?
Respuesta: -Sigue habiendo problemas, ante esos problemas hay gente que está comunicándose con los grupos que ayudan a hacer los reclamos, (acá en Lanús hay dos grupos de ayuda) y yo a la vez, ayudo a la gente que toma conocimiento de esta forma de reclamar, a hacer realidad estos reclamos. Concretamente, en este tiempo se hicieron más o menos 25 reclamos administrativos, porque yo se los paso al cuerpo de abogados del banco de drogas. 
También hice reclamos extrajudiciales, porque mandamos las cartas documento, o directamente se llega al juicio de amparo, que es muy particular, en el que los jueces en 24 horas están resolviendo por lo menos una medida provisoria, obligando al ministro (de Salud provincial, Alejandro Collia) a cumplir, sin poder tener ninguna excusa, a mandar la medicación por más que el Ministerio entienda que en algún caso no se dio la entrega por alguna razón en particular.  Ante un amparo, si lo ordena un juez no hay nada para discutir y el ministro debe enviar la medicación.
Lamentablemente, esta es la forma en que se terminan solucionando los casos, que es uno por uno, siendo que hay cientos, como lo están informando los mismos médicos del Hospital Oncológico de Lanús, que dicen que se están acumulando cientos de recetas, algo que a mí no me consta pero imagino que debe ser cierto, porque un sólo grupo de personas con quienes me contacté, está ya en ese número  de casos. Es muy representativo ese número. 

P:  -¿Cien casos en Lanús nada más?
R: -No, ahí hay que hacer una aclaración. Dentro del Hospital Oncológico de Lanús está la delegación del Banco de drogas de la Región VI, que abarca todo el conurbano sur, desde Esteban Echeverría hasta Berazategui; por lo tanto, los 100 casos son de Lanús y toda esa parte del conurbano. ¿Por qué repercute tanto en Lanús? Porque Lanús tiene muchos casos propios y, además, la Delegación zonal  del banco de drogas de La Plata está en Lanús. 

P: -¿Y en los casos donde no hay amparo?
R: -Aún sin ese recurso y sin mandar una carta documento a los abogados del Ministerio, algunos casos se han solucionado, pero en este terreno la respuesta es diversa, ya que en algunos casos se entregan los medicamentos y en otros no porque el laboratorio esgrimió tal o cual razón, muchas veces que el Ministerio no paga, y esa Cartera les suele echar la culpa a los laboratorios y éstos dicen que no les pagan. Y al paciente que está realizando un tratamiento oncológico poco le interesan los problemas administrativos o económicos que tiene el Ministerio cuando va a buscar su medicación y le contestan con estas cosas, concretamente tienen que hacerse el tratamiento y no pueden esperar. No se puede retrasar la entrega de medicamentos ni mucho menos suspenderla, porque hay tratamientos que con ciclos 1, 2 y 3, y hacer un ciclo, dos ciclos, con el daño que le produce al cuerpo la quimioterapia o los rayos y después tener que suspenderlo porque no reciben la medicación, debe ser una de las cosas más terribles que puede vivir una persona.

P: -Se está solucionando, entonces, caso por caso, pero la solución definitiva sería que el Ministerio le pague a los laboratorios y se termine con el problema sin necesidad de amparos judiciales pero si usted presenta amparos es porque esa normalización está lejos de darse.
R: -Totalmente. De todas formas, en este punto permitime subrayar dos cosas: una, que no quisiera yo decir cuál es la razón por la que no llega la medicación, porque por ejemplo, en este caso los laboratorios dicen que no entregan porque no les pagan, el Ministerio sale a responder que el problema es otro, y otro día decimos que no entregan los medicamentos porque las recetas no fueron hechas de acuerdo a los estandares que piden, el Ministerio sale a decir que el tema es de los laboratorios. Entonces, uno está adivinando la respuesta que tiene que dar el Ministerio. Yo voy a lo concreto: la medicación no llega, entonces estos dos grupos de ayuda me pasan los casos que le llegan para que yo haga el reclamo judicial o extrajudicial. 
Lo otro que quería subrayar es que la solución, lamentablemente, tiene que ser caso por caso porque en su momento, cuando hice la presentación de un amparo colectivo, la Justicia lo rechazó diciendo que no se dan los elementos, como por ejemplo sería el caso de una cuestión ambiental que afecta a todos de una misma manera, Acá el problema es el mismo pero cada  uno con su patología, con su medicación, ya que no afecta a todos por igual. Y la solución caso por caso termina siendo muy efectiva para unos pero muy injusto para aquellos que no lo terminan reclamando así. 

P: -¿Y por qué no todos reclamaron vía judicial?
R: -Porque hay gente que no se enteró que hay grupos de ayuda, que hay abogados que hacen el reclamo, por lo que fuera, la gente que no accedió a esa forma de reclamar queda a la espera de una medicación que tarda en llegar y con toda la frustración que ya conté.

P: -Por último, para esta gente que aún no sabe de esta posibilidad, ¿cuáles son los grupos de autoayuda para que se puedan contactar, o con usted?
R: -Están los dos en Internet, dos páginas de Facebook: una es «Por drogas oncológicas ya» y la otra es «pacientes oncológicos conurbano». Yo en los últimos dos años tomé los casos codo a codo con el primero de esos grupos y ahora con el otro, con los que nos conocíamos pero ellos habían canalizado sus reclamos creo que vía Defensoría del Pueblo; no tuvieron soluciones por ese lado y me preguntaron si podía ayudar  y sí, lo fundamental es que aparezcan los medicamentos, porque los pacientes oncológicos vienen al banco de drogas una vez por semana, muchas veces haciendo sacrificios de tomarse un colectivo y llegar a la ventanilla y que le digan «no llegó su medicación», «Pero hace dos meses que presenté la receta», «Mmno llegó, vuelva la semana que viene»; y con esa respuesta se vuelven a tomar un colectivo para regresar a su casa.

P: - Esperemos con esta entrevista poder ayudar en algo.
R: -Hasta que, una cosa que no dije, llegue la solución política, como pasó en su momento después de tanto pataleo. En definitiva, la difusión es muy importante, porque la presentación de recursos de amparo no es la solución natural, ésta es que esté la política, como en su momento después de tanto machacar el ministro tomó el toro por las  astas cuando le tiramos los casos concretos arriba de la mesa, y no palabras -llevé la documentación- para que llegue la solución política para todos; si no, siempre va a ser injusto, siempre alguien va a quedar afuera de la solución. 
Y además, que la auditoría deje de rechazar los trámites por cualquier pavada: por la firmita, porque el médico no pidió la documentación por su nombre genérico, porque el Ministerio autoriza tres ciclos y el médico dio un ciclo más,...

EDICIÓN IMPRESA. Editorial. Messi, el país y la gran obra del fútbol representada como farsa

Por Néstor Sierra Fernández.

De chico me volvía loco por la Selección, pero más por Racing: recuerdo todavía la voz del cronista de José María Muñoz, desde Vicente López, que sonó como un bálsamo en mi alma Académica: «¡Gol de Racing!». Era 1981 u 82,  y ese gol a Platense significaba que nos salvábamos del descenso. Grité y salté. Tanto, que no me importó haber metido el brazo, con puño apretado y todo, entre una manija de picaporte y su puerta, ni abrirme un tajo profundo de unos cinco centímetros y la casa llenándose de sangre, porque no me importaba mi cuerpo. Mi otro yo, metido en mí, feliz, desahogado,  me sobrepasaba. Racing siguió en Primera.

No voy a hacer aquí un largo rosario de lo que sufrí con Racing y lo que me alegré el 27 de diciembre 2001 (paradójico, alegría un tanto contenida porque el país se desangraba) y el 14 de diciembre último. Acá no más. 
También me hacía grandes dramas con la Selección -menos que con Racing, reconozco- , con el llanto de hombre del Diego en la final del Mundial de 1990, y también en el 94, 98... junto con la mayoría de los argentinos. 

No somos los únicos: basta recordar las imágenes, en las tribunas en el último Mundial en Brasil, de las caras largas de los holandeses cuando los eliminamos, de todos los hinchas de las selecciones que iban quedando afuera. Y el llanto de los jugadores brasileños después de la catastrófica derrota con Alemania. 

Pero una vez, en la revista Humor leí una frase que me hizo dar cuenta del sinsentido de tanto drama colectivo: los problemas nos los hacemos los hinchas y los dólares se los llevan los jugadores.

En el '86 les ganamos a los ingleses con la maravilla del Diego, pero las Malvinas las siguen usurpado ellos. Fuimos campeones ese Mundial, en el '78 en plena dictadura, subcampeones en 1990 y en  Brasil, y ahora en la Copa América. ¿Y..? ¿Eso nos lleva a ser mejor país? ¿A ningún pibe le va a faltar la comida porque fuimos segundos? ¿La inseguridad va a seguir porque no fuimos campeones y, nos hacen creer las caras de la fiera Mascherano y de Messi, que es un deshonor ser segundos de una Copa América  o un Mundial? ¿Lloramos los argentinos ante la tragedia de Cromañón? ¿Y por la del accidente tren en la estación Once?

En el segundo tiempo del suplementario en Brasil, ya ganándonos Alemania, hay un tiro libre para Argentina, que, por supuesto, ejecuta Messi. Es él, no puede ser otro. Las obras perfectas las ejecutan los dioses. 80 millones de ojos posados en ese pie y ese balón y en esa barrera blanca. Su gol será la salvación de la Selección, y de la Argentina, de la alegría de un pueblo que necesita de ese gol imperiosamente para ser feliz. Tiró «Dios». Pero Messi no es Dios, es apenas un hombre. Y ya sabemos cómo terminó el partido. 

Y en esta Copa, en el partido ante Paraguay, asistió con jugadas sólo propias de ese pequeño genio en cinco de los seis goles argentinos. Pero no pudo marcar con Chile. No, al menos, en los 90 minutos. «Claro, hace goles en el Barcelona, nada más», «Es un pecho frío», «Maradona se ponía el equipo al hombro él solo»...

¿Entendemos que esos once hombres forman tan solo un equipo de fútbol? ¿O es que necesitamos salir campeones sí o sí para creer  colectivamente que somos los mejores del mundo también como país? 

«El martes, partido clave con Uruguay», decían los diarios tras el primer encuentro con Paraguay. ¿Clave para qué? ¿Para nuestras vidas? ¿O para la de quién? 

Creo, con los postulados de la Escuela de Frankfurt, que los medios azuzan el exitismo de la Selección para que, si éramos campeones, todos fuéramos largo tiempo al trabajo contentos, a seguir cumpliendo, ya desalienados, con el sistema de producción capitalista. Y que el no haber logrado un título significa, en realidad, la frustración de las grandes maquinarias del poder. Y en ese sentido, el fútbol es una obra representada como tragedia pero que, en realidad, es una farsa, en la que tanto Messi con sus millones como nosotros con nuestros pesos, somos sus actores de reparto.

De mi parte, contento con Racing campeón y algo triste porque la Selección perdió, pero alegre porque, aún así, somos tal vez igual los primeros de América. Pero no me volveré a romper un brazo por el fútbol. Porque en la vida, dramas, lo que se dice dramas, son otros.

EDICIÓN IMPRESA: Macri vio en Lanús "polarización" entre Grindetti y el FPV


El precandidato a presidente de la Nación por el PRO, Mauricio Macri, estimó que, electoralmente, «lo de Lanús es emblemático, ahí se está dando una fuerte polarización entre nuestro candidato y el oficialismo. Creemos que se va a terminar reproduciendo lo mismo en el resto del conurbano», bonaerense.

Lo dijo en Lanús el miércoles 24 de junio en una caminata junto al candidato local a intendente por ese partido, Néstor Grindetti, y la precandidata a gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, con quienes visitaron el centro de jubilados del lado Este del distrito «y a una vecina que había por la red social Facebook conocer al jefe de Gobierno porteño», según detalla un comunicado. 

El ministro porteño de Hacienda, por su parte, sostuvo que el PRO impulsará en Lanús «un Estado presente, cerca de la gente, sin prometer nada nuevo, sino replicando todo lo hecho en la Ciudad de Buenos Aires», y dijo que ahora en ese municipio «el Estado está ausente», siempre de acuerdo al parte partidario.

A los medios presentes, Macri aseguró que junto a su compañera de fórmula, Gabriela Michetti, seguirán recorriendo el país para «llevar el mensaje de los valores» en los cuales creen y que apostarán «a un crecimiento que permita recuperar las economías de cada región argentina».

EDICIÓN IMPRESA. Darío junto a Julián Álvarez en presentación de lista de candidatos del FPV


El Frente Para La Victoria de Lanús presentó el pasado jueves 2 su lista de candidatos de cara a las próximas elecciones 2015. La sede del Consejo del Partido Justicialista de Lanús fue el lugar elegido para desarrollar la presentación de la lista de unidad.

En efecto, compartieron escenario el actual intendente, Darío Díaz Pérez y el candidato a jefe comunal en las PASO y en las elecciones definitivas del 25 de octubre, Julián Álvarez. También sorprendió la presencia del titular del HCD, Héctor Bonfiglio.

La lista de precandidatos del Frente para la Victoria de Lanús, calificada «de unidad» entre los candidatos del postulante y del todavía en funciones jefe comunal, está compuesta por los concejales titulares: Sergio Mariano García, Luciana Augustavicius, Jorge Oscar García, Gustavo Magnaghi, Verónica Dell’Anna, Diego Martirián, Leandro Brandoni, Hernán Lacota, Betina Mateos, Luis Lobo, Daniel Simón y María Belén Barrueco.

En tanto, los candidatos a consejeros escolares serán: Roberto Crovella, Ana María Cosntante, Alejandro Bobadilla, José Norberto Pera, Paola Rezano y Lorerna Flores Barrios.

Díaz Pérez, primer candidato a senador provincial, expresó resignadamente conciliador que «aquí comienza un nuevo tiempo político para el distrito, un tiempo en el que entendimos que a través de una lista de consenso y unidad vamos a profundizar el proyecto nacional y popular de transformación del país que encabezó Néstor Kirchner y hoy conduce Cristina Fernández».

«Estoy seguro que toda la militancia del distrito va a acompañar esta lista para seguir avanzando en las políticas de inclusión y desarrollo que se vienen llevando adelante desde mi gestión y que continuarán de la mano del precandidato Julián Álvarez” aseguró.

Por su parte Álvarez, tras agradecer el acto de grandeza política de Díaz Pérez para la conformación de la lista de unidad del distrito, manifestó que «Hay que saber de dónde venimos para saber a dónde vamos» haciendo referencia a «la segunda década infame donde la exclusión, la desesperanza y la miseria acosaban al pueblo argentino». 

Además, aseguró que «en los momentos más difíciles de la patria Darío Díaz Pérez acompañó con su solvencia política este proyecto cuando otros dirigentes miraban desde afuera este proceso de transformación del país» y como militante, aseguró «a todos aquellos que dieron su vida en la lucha política, vamos a levantar sus banderas y profundizar sus ideales para el bien del distrito y de la Argentina».

Se encontraban presentes la diputada provincial Karina Nazabal, la directora del Consejo Federal de Derechos Humanos Natalia Gradaschi (precandidata a intendenta hasta el 20 de junio); el secretario General de la CGT Avellaneda-Lanús, Héctor Villagra, los concejales Héctor Montero, Omar López y Daniel Piccolo, el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Miguel Pedelhez; representantes de los gremios Unión Personal Civil de la Nación, de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal, Construcción,  Unión Ferroviaria, Metalúrgicos, Televisión, Textiles y Remiseros, además de consejeros Escolares, dirigentes políticos ye militantes.

EDICIÓN IMPRESA. Candidata a intendenta La Rosa (GEN), critica pero propone en seguridad, educación y obra pública

Más cámaras de seguridad, coordinación entre las distintas fuerzas, obras hídricas y reciclado de basura en origen son algunos de los temas en los que gestionará de llegar al Ejecutivo comunal.


María La Rosa en el medio, con los candidatos a concejales Correa, Biscardi, Leston y Ferré. 

Por Néstor Sierra Fernández.

La exconcejal María Angela La Rosa, apenas confirmada su precandidatura a intendenta de Lanús por el GEN, marcó como seguridad, salud, obra pública y educación sólo algunas de las prioridades de su gestión  en caso ser elegida para gobernar el distrito. 

En una entrevista que concedió a PUNTO SUR, criticó al gobierno municipal porque «el dinero para seguridad se gastó y no se hicieron las obras porque esa plata o se utilizó mal o no se utilizó», algo que extendió a otras áreas de la administración de Díaz Pérez. 

Pregunta: -Para las PASO, ¿la suya es la única lista o compite?
Respuesta: -No.  Competimos con Libres del Sur y el Socialismo, todos encolumnados detrás de la candidatura de Margarita Stolbizer a la Presidencia. Pero en nuestra lista del GEN postulamos a Jaime Linares como gobernador bonaerense y Juan Carlos Pugliese como vice, y a mí como intendente. Libres del Sur presenta a Isadora Fiesta como candidata a intendenta y a Jorge Ceballos como gobernador.
Nuestros candidatos a concejales son María Leston, Carlos Biscardi, Juan Ferré, Gabriela Calvosa, Nahuel Correa, Jorge Jury, Leticia Belvisotti, Daniel López, Carlos Fernández, Juana Bietto, Miguel Pileggis y Elisa Silianavicius.

P: -¿Cuáles son los reclamos que más reciben de la gente en las caminatas de campaña?
R: -Donde vamos, la gente nos comenta algún problema, inclusive en las redes sociales. Si bien recién la semana que viene  (por la segunda de este mes) saldremos a repartir folletos y visitar distintos lugares, sabemos que las necesidades son las mismas, y se van profundizando, por ejemplo inseguridad. En este terreno, cuando fui concejal (2009-2013), uno de los proyectos que habíamos presentado era que las cámaras de seguridad las pusieran delante de las salas, en cada jardín de infantes, colegios, en el corredor escolar, pero no se hizo nada: las cámaras son las mismas, vino la plata, se gastó, y no se hicieron obras porque ese dinero o se utilizó mal o no se la utilizó o se la llevó alguien, porque alguien la tiene. Además de la utilización eficaz de esa tecnología, nosotros proponemos coordinar la acción entre las distintas fuerzas de seguridad.

En cuanto a las calles, esta administración municipal tampoco usó todo el dinero que había venido para para todo lo que había que asfaltar en Lanús. Si va a la periferia, verá que las calles están a la miseria, y las que se arreglaron, se repararon mal y ya se están volviendo a romper también. 

En nuestra gestión, ejecutaremos un programa  de mantenimiento de la vía pública, además de un plan maestro de cloacas y obras hídricas pluviales, para evitar las inundaciones.

Después. el tema del reciclado de la basura en origen, son proyectos que había presentado como concejal. Cuando nosotros estuvimos trabajando con el tema del predio de la FIALP (Fábrica Ítalo Argentina de Lanas Peinadas, en Lanús Este), donde querían poner un gran basural a cielo abierto, no lo permitimos y nos ayudaron nuestros diputados de Provincia para que no saliera ese proyecto de Karina Nazabal, que era costoso, pues implicaba la expropiación del predio, y allí iba a quedar un basural a cielo abierto y los vecinos no iban a tener ningún beneficio; de prepo le querían instalar ese basural enorme porque los carritos iban a tirar la basura ahí, para recién entonces hacer la separación por tipo de residuo. La intención, en ese momento, era hacer el negocio de alguno con eso, nosotros lo veíamos venir, y los vecinos después se dieron cuenta y nada de lo que les prometieron se hizo. Hasta donde yo sé, no se abrió la calle todavía (Ex Av. Rodríguez, ahora R. Alfonsín)

Lo que debió de hacerse como campaña es lo que nosotros proponemos: repartir distintos tipos de contenedores en las casas, como se hace en los países europeos de avanzada, donde tienen en la cocina dos tipos de recipientes para residuos de  diferentes colores (N.de R: para residuos reciclables y no reciclables), así el recolector ya lo lleva separado para que se pueda comercializar, porque la basura vale mucho dinero, y esa es plata que podría entrar al municipio. 

Otro tema a atender en Lanús es la educación, sabemos que ediliciamente las escuelas están a la miseria, no hay matrículas ni escuelas suficientes, También los comedores escolares son hoy un desastre; hubo una época en que la comida llegaba bien allí, pero fue algo esporádico, cuando la gente se queja un poco, aparece la comida y después «vuelve todo a la normalidad». 

P: -¿Y eso por qué, por el dinero?
R: -Sí, todo tiene que ver con el dinero, Cuando se malgasta, (no hablo de robo sino de inoperancia) no queda plata para obras. Es como en una casa: cuando usted gasta para hacer una fiesta de 15 años y después no tiene para comprarles remedio a sus hijos, la verdad es que si administra así, todo le va a salir mal. Por ejemplo, como los proveedores de los alimentos dicen que les pagan tarde, le ponen un 400 por ciento de sobreprecio, como pasó cuando hicimos la denuncia cuando fui concejal. 

P: -En estas elecciones, ¿cuántos votos logrará la lista local del GEN traccionada por Margarita Stolbizer y cuántos sufragios serán propios?
R: -Nuestra candidata natural es Margarita y va a traccionar, más que va a hacer una muy buena elección, no tengo duda. El electorado está disperso y convulsionado, porque con los últimos cambios, por lo que uno maneja acá en Lanús, hay mucha gente que está disconforme. A nosotros nos llegan todos los días mensajes de la gente de disconformidad a través de las redes sociales. No sé si son solo palabras pero no me había pasado en las dos últimas elecciones, en ésta se está dando eso, y es llamativo. Y nosotros aspiramos a que nos vote ese electorado, además de los independientes y  de los indecisos, entre los cuales están los dudosos de partido político, y los que no militan. Más los radicales tradicionales,con terrible bronca con, por ejemplo,  (Ernesto) Sanz está diciendo que su alianza con Macri no llega a diciembre, y eso al electorado no le gusta.

EDICIÓN IMPRESA. Aquí están, estos son los candidatos a intendente de Lanús en las PASO

El 20 de junio, día de cierre de listas, fue un sábado muy movidito que dejó afuera de la compulsa para intendente, por ejemplo, a Díaz Pérez. definirán candidatos en las PASO el GEN, el PRO y el Frente de Izquierda.


  

Once partidos políticos y 16 candidatos fueron los que quedaron definidos para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en Lanús del próximo 9 de agosto. 

Al respecto, el sábado 20 de junio, el feriado muy movidito, pues ese fue el día límite para la presentación de las diferentes listas de cara a ese acto electoral, que filtrará candidatos para el acto comicial final del 25 de octubre.

Los diferentes candidatos y listas que  quedaron establecidos son los siguientes: 

Frente para la Victoria: un solo candidato a intendente: Julián Álvarez. 20 de junio, el actual jefe comunal, Darío Díaz Pérez, fue convocado a Casa de Gobierno para que declinara su precandidatura en favor del hombre de «La Cámpora». A regañadientes, Darío aceptó, a cambio de ser el primer candidato a senador provincial y que lo «bajaran» al presidente del Concejo Deliberante, Héctor Bonfiglio. 

El otro precandidato, Roberto Crovella, seguirá como presidente del Consejo Escolar.  Se bajaron de la contienda también Omar López, Bonfiglio, Natalia Gradaschi y la concejal Mabel Gaggino.

Frente Renovador: Quedó confirmada la precandidatura del actual concejal Nicolás Russo, tras la deserción de Noelia Quindimil.

Generación Encuentro Nacional (GEN): En el partido capitaneado por la aspirante a presidenta Margarita Stolbizer, la exconcejal María La Rosa quedó proclamada como precandidata a intendenta de Lanús, tras la declinación de Eduardo Florio. Pero en las PASO, La Rosa disputará su candidatura con las de Isadora Fiesta, por Libres del Sur y la de la socialista  Jesica Mariel Cinich, (Leer entrevista a La Rosa en página 4).

Propuesta Republicana (PRO). Néstor Grindetti, único precandidato a jefe comunal y Jorge Schiavonne será el primer concejal. Esto cobra vital importancia, ya que si Mauricio Macri fuese electo presidente de la Nación, se especula con que Grindetti se iría como su ministro de Economía y Schiavonne sería el intendente en caso, claro, de ganar el PRO también en Lanús en octubre. 

En la Junta Electoral provincial fue presentada otra lista, «Cambiemos Buenos Aires A fucsia», que lleva como precandidato a intendente a Luis Marcelo Martín.

Compromiso Federal: Un solo candidato: Hernán Ariel Paz. 

Frente Popular: Marcelo Javier Bravo.

Frente de Izquierda y los Trabajadores: Este partido dirimirá las primarias entre dos listas. Por un lado, la Unidad 2U, que propone como precandidato a intendente a Pablo Maza Bernat y como primer concejal a Emiliano Bonfiglio, hijo del actual presidente del HCD, Héctor .La otra lista interna del Frente de Izquierda  es la llamada Renovar y Fortalecer el Frente 1A,  que presenta a Matías Aufieri. 

Partido Popular: candidato: Ángel Salvador Cañete. 

Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST): Candidata: Andrea Bernarda Lanzette.