CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

jueves, 18 de junio de 2015

Destacada tarea de nadadores lanusenses


El equipo de natación del Municipio de Lanús tuvo destacadas performances en el Campeonato Nacional de esa disciplina, realizado en Mar del Plata.

Allí, uno de los nadadores locales alcanzó el tercer puesto en una de las competencias y, además, el equipo local actualmente se encuentra en el primer puesto del Torneo Promocional, que ya lleva tres de seis fechas disputadas.

El nadador Nicolás Reglero Gajduczyk, de 17 años, obtuvo el tercer puesto en los 200 metros de pecho, especialidad que formó parte de las competiciones del Campeonato Nacional de Natación realizado entre el 11 y el 14 de junio en la pileta olímpica del Ente Municipal Dde Rendimieinto Deportivo, en Mar del Plata.

Éste, el campeonato más importante para las categorías “cadetes” y “juveniles” y Nicolás compitió junto a 800  participantes de 24 provincias, logrando dos subcampeonatos y nuevas marcas dentro de este mismo certamen: tercer lugar en los 50 metros de pecho y quinto en los 50 metros libres.

Otro de los importantes logros del equipo municipal de natación es su excelente actuación en el Torneo Promocional, realizado en las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores de Renta Horizontal (SUTERH), en Capital Federal. En esta competición (que cuenta con seis fechas y actualmente va por la tercera), los locales se encuentran en el primer puesto y a la espera de completar las fechas restantes.

Participan las categorías “Pre infantiles” (de 7 a 9 años), “Infantiles” (10 y 11), “Menores” (12 y 13), “Cadetes” (14 y 15), “Juveniles” (16 y 17) y “Mayores” (de 18 años en adelante).   

Actualmente el equipo se encuentra abierto para quienes quieran practicar el deporte y competir en alguna disciplina. Los interesados pueden comunicarse vía correo electrónico a natacionmunicipal@gmail.com y solicitar los requisitos para el ingreso.


En la UNLa, Rossi dijo que "bombardeo a Plaza de Mayo dejó el doble de víctimas que a la española Guernica"

Rossi evoca en la UNLa el bombardeo a Plaza de Mayo de 1955

El ministro de Defensa, Agustín Rossi y el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, recordaron ayer en Remedios de Escalada los 60 años del bombardeo a la Plaza de Mayo, en el que murieron 308 personas.

El criminal hecho, fue ordenado por el luego vicepresidente de facto Isaac Francisco Rojas, y tuvo como objetivo asesinar al por entonces presidente Juan Domingo Perón, el 16 de junio de 1955. Fue conmemorado en honor a las víctimas por el jefe comunal y el ministro en la Univesidad Nacional de Lanús (UNLa), en lo que fue uno de los actos llevados a cabo en el distrito.

En ese marco se montó un escenario con pantalla gigante donde se proyectó un fragmento del documental de Leonardo Favio "Perón, sinfonía de un sentimiento", alusivo al acontecimiento recordado. Simultáneamente, la Orquesta de Cámara de la Universidad, dirigida por el maestro Daniel Bozzani, ejecutó una pieza musical de su autoría especialmente creada para la ocasión, que intentó reflejar la atmósfera espeluznante del trágico episodio.

Posteriormente la rectora de la Universidad, Ana Jaramillo, recordó el acontecimiento como “El día nacional de la infamia” al que calificó a su vez como “el huevo de la serpiente” de lo que serían los posteriores actos de terrorismo de estado perpetrados contra el pueblo argentino. 

Posteriormente, Jaramillo recordó los fusilamientos de junio y expresó que “Para que los jóvenes sepan lo que pasó es que realizamos estos actos ya que en nuestra Universidad formamos y capacitamos para defender este Estado social de derechos” aseveró.

Luego, Rossi calificó a “Los bombardeos a la Plaza de Mayo como el primer acto de Terrorismo de Estado que costó el doble de víctimas del bombardeo a la ciudad española de Guernica, 308 víctimas civiles que iban o regresaban de sus trabajos, a las que no les importó al terrorismo si eran peronistas u opositores”.

El titular de la cartera de Defensa comparó así el bombardeo a la Plaza de Mayo con los episodios en la ciudad vasca de Guernica, que fue bombardeada en el marco de la Guerra Civil Española por la aviación alemana e italiana el 26 de abril de 1937.

Lo que pocos saben -continuó Agustín Rossi- es que el contralmirante Rojas, al asumir su nueva función en la Casa de Gobierno (como viceresidente de Pedro Eugenio Aramburu, tras el golpe que finalmente derrocó a Perón en septiembre de 1955), se llevó varios documentos muy sensibles, algunos como botín de guerra: se apropió del original de las actas constitutivas del Partido Peronista y del original de las actas de conformación de la Rama Femenina. Pero también del informe técnico que había preparado la Casa Militar meses antes".

"Ese material permaneció en su poder hasta que, tras su muerte, su familia lo donó al Archivo General de la Armada. Los papeles luego pasaron al Departamento de Estudios Históricos Navales (DEHN) hasta que, en 2012, resolví que todos los documentos de interés público encontrados en el archivo personal de Rojas pasaran a formar parte de una muestra sobre los bombardeos de junio de 1955", narró el ministro.

Bautizada “1955: golpean la Casa”, la exposición fue inaugurada el 16 de junio en el Museo del Bicentenario, por la propia presidenta Cristina Fernández. El documento robado por Rojas y devuelto por sus familiares será la pieza fundamental.

 “En el despacho que era de Perón y donde hoy está Cristina cayeron tres bombas. Y en lo que entonces era el Servicio de Informaciones, Rojas se llevó cosas de los distintos lugares por los que pasó, como botín de guerra”, comentó.

Jueves y viernes helado, pero el frío dará respiro el fin de semana

Seguirá el frío pero la temperatura irá subiendo paulatinamente (Archivo, Télam)


Las mañanas frías predominarán en Lanús desde hoy hasta el domingo, con cielo algo nublado, pero al menos las temperaturas mínimas irán en paulatino aumento. Así lo prevé el Servicio Meteorológico Nacional. 

Para hoy, el organismo explica que el cielo estará despejado o algo nublado, con probabilidad de heladas por la mañana  en áreas suburbanas, con vientos moderados a leves del sector sur. Luego los vientos rotarán al oeste por la noche. La temperatura máxima pronosticada es de 12 grados. 

A las 07:00, el termómetro de PUNTO SUR registraba en Lanús 5,5 grados, lo que es la temperatura mínima de hoy.

En tanto, el SMN anticipa para el viernes cielo algo nublado y vientos leves del oeste, rotando a procedentes del noroeste. La marca térmica mínima será de 3 grados y la máxima, de 14. 

El sábado traerá cielo parcialmente nublado y vientos moderados a leves del sector norte. El piso térmico será de 6 grados y el techo, de 16 ºC.

El clima estará el domingo ideal para el asado, ya que, con una mañana con cielo parcialmente nublado y vientos leves procedentes del sector oeste, cambiando a leves de direcciones variables, el termómetro bajará hasta los 8 grados pero trepará hasta los 17.