CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

miércoles, 25 de marzo de 2015

Se realizó en Lanús la Marcha de la Memoria

Cientos de personas participaron el sábadde la Marcha de la Memoria en Lanús, para recordar a los 276 detenidos desaparecidos del distrito. 

El cierre fue un emotivo acto, que contó con la participación del intendente Darío Díaz Pérez, junto a la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, familiares de víctimas y autoridades nacionales y provinciales.

Además hoy, mañana y el viernes proseguirán las actividades en el mismo marco con conferencias y presentaciones de libros.

La Marcha por la Memoria, encabezada por familiares de detenidos desaparecidos  comenzó pasadas las 18:00 en la avenida 9 de Julio y Anatole France. La nutrida columna de personas caminaron por el paseo peatonal  hasta el Paseo de la Memoria, a donde arribaron pasadas las 20:00.

Detrás de ellos se ubicó la Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos y a continuación, se acomodaron diversos grupos políticos, sociales y sindicales de todo el distrito.

Lejos quedaron las marchas en silencio. Ese reclamo de Memoria, Verdad y Justicia volvió a surgir, en un grito a flor de piel. Los 276 desaparecidos en Lanús, y los otros 30 mil, estuvieron presentes en los cantos de todos los manifestantes.

Una vez que los familiares y la pancarta con las fotos de los desaparecidos locales subieron al escenario, se hizo la conmemoración oficial que comenzó con la proyección de un video con el relato del ex presidente Néstor Carlos Kirchner reivindicando la lucha de esa histórica militancia.

El intendente Darío Díaz Pérez, al dirigirse a la multitud resaltó la figura de Estela de Carlotto como “un ejemplo de lucha para todos”. Y agregó: “no voy a hablar más que esto por el respeto que merece esta enorme mujer”, en referencia a la presidenta de Abuelas.

En ese marco, la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo expresó entre otros conceptos preguntándole a los presentes: “¿Si este no es el pueblo, el pueblo dónde está?”. Luego Carlotto celebró la convocatoria y expresó que las Abuelas tienen la tranquilidad de saber “que lo que hemos sembrado está dando frutos”. En referencia a los jóvenes presentes.

Afirmó también que “no va a volver a pasar” lo que sucedió en la última dictadura cívico militar porque la lucha de los organismos de derechos humanos “ya está en la historia”. Y dijo que eso surgió “desde el amor y desde la paz”.

Además, llamó a la juventud y a toda la sociedad a comprometerse en los esfuerzos por alcanzar la ampliación de derechos y concluyó diciendo “Hoy tengo felizmente a mi nieto”, eso significa tener “un pedacito de mi hija Laura conmigo”.

Del acto participaron el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez; el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Carlos Pisoni; la directora Nacional del Consejo Federal de DD.HH, Natalia Gradaschi; la diputada Provincial Karina Nazabal; el diputado del Partido del Pueblo de Uruguay, Luis Puig; el presidente del HCD, Héctor Bonfiglio, los concejales del Frente para la Victoria, Héctor Montero,  Luciana Augustavicius, Daniel Píccolo y Francisco Malvaso; consejeros escolares; la nieta recuperada Victoria Montenegro; el presidente del PAMI Reg. X, Ismael Alé; el Centro de ex Combatientes de Malvinas de Lanús; organizaciones sociales y políticas, representantes de la CGT Reg. Lanús-Avellaneda, Suteba; funcionarios del Ejecutivo Municipal, medios de comunicación y miles de vecinos y militantes del distrito, entre otros.

En el mismo marco, martes 24 de marzo el intendente de Lanús, asistió junto a una gruesa columna de lanusenses, a la histórica Plaza de Mayo en donde miles de argentinos se congregaron en pos de la Memoria por siempre, la verdad ante todo y la Justicia que tanto se necesita ante los hechos aberrantes perpetrados por la última dictadura cívico militar acontecida en nuestro país entre los años 1976 y 1983.


Como continuidad del mes de la memoria en Lanús, el miércoles 25 las jornadas continuarán en la Casa de la Cultura, Presidente Sarmiento 1713,  donde se presentará a las 18 el libro “Biografía de Azucena Villaflor” de Enrique Arrozagaray. Continuará el jueves 26 a la misma hora con la presentación del libro “Vueltas, Relatos Autobiográficos de un Militante de los 70” de Jorge Lewinger y finalizarán el viernes 27 en el Auditorio Hugo del Carril, Av. Hipólito Yrigoyen 3863 cuando a  partir de las 11 se realice la charla debate “Educación, Memoria y Derechos Humanos” a cargo de panelistas  Eduardo Jozami, Alejandro Mosquera, Natalia Gradaschi, Olga Etchegoyen, los legisladores nacionales y provinciales, Edgardo Depetri y Karina Nazabal, respectivamente y con la presencia del Intendente Darío Díaz Pérez.

Díaz Pérez inauguró luminarias en Chingolo




El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, inauguró y recorrió anoche las obras de mejoramiento integral del barrio La Fe en Monte Chingolo. 

Dichas obras se realizaron con fondos del erario municipal e incluyen la construcción de desagües pluviales,  sumideros, pavimentación con carpeta de hormigón de la calle Condarco, luminarias, recambio de postes y mejoramiento integral de la plaza.

“Estamos contentos de poder inaugurar estas obras que tanto necesitaban los vecinos y que significan un gran aporte a la calidad de vida y la seguridad del barrio”, expresó Díaz Pérez tras la recorrida  

Luego de levantar las llaves simbólicamente para encender el nuevo alumbrado público, el jefe comunal instó  a los vecinos a continuar colaborando en el barrio ya que "ese trabajo mancomunado  permitirá seguir haciendo más obras que cimienten el crecimiento de la Ciudad".

En este contexto, destacó el acompañamiento constante del Gobierno Nacional “que pone la mirada en los más necesitados y nos envía fondos para hacer obras para toda la ciudad. Estamos entrando en tiempos  en los que algunos solo  dicen cosas lindas, pero nunca se ocuparon de la manera que este Gobierno Nacional se ocupó; sobre todo de los sectores más humildes y postergados” remarcó.

Acompañaron al intendente, diputada provincial Karina Nazabal; la concejala Luciana Augustavicius;  los secretarios de Gobierno,  Juan Carlos Viscellino; de Abordaje Territorial, Juan Pablo Ragonese; de Coordinación de Gabinete Social, Leonardo González y de Protección Ciudadana, Mariano Amore; demás funcionarios del Ejecutivo Comunal, y fundamentalmente vecinos de ese populoso barrio de la Ciudad de Monte Chingolo "que agradecieron las obras afectuosamente", finaliza un parte de prensa conunal.