CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

domingo, 8 de febrero de 2015

Pasan a disponibilidad a gendarme sospechado de violar a una adolescente en Chingolo

El Municipio de Lanús emitió un comunicado en el que informa que "el Ministerio de Seguridad de la Nación pasó a disponibilidad de manera efectiva a los tres gendarmes sospechados de estar implicados en el hecho lamentable y repudiable de violación a una adolescente, en la localidad de Monte Chingolo".

Según información de "Diario popular", la chica habría sido violada el 31 de enero en un parque de esa localidad lanusense.

El comunicado explica que "la familia de la adolescente habría manifestado que la chica había sido sometida sexualmente por un gendarme, quedando por este suceso también implicados los compañeros de guardia", del efectivo sospechado.

"La familia, que se acercó a la unidad sanitaria del barrio en dos ocasiones,   recién en la segunda, el día martes,se animaron a contar lo sucedido", continúa el parte de prensa.

El documento agrega que entonces la familia "fue alentada a realizar la denuncia por el personal policial de guardia que se comunicó para que se le diera traslado a  la Comisaria 6ta de Lanús para que realizarán la denuncia".

Siempre de acuerdo al comunicado, Esa seccional policial dio "de inmediato  intervención a la UFI n° 4 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, donde se le indicó a la adolescente el reconocimiento médico legal en forma urgente, y que por determinación  de la Departamental Lanús  e interviniendo la Comisaria de la Mujer se realizara ayer viernes 6 de febrero, por la tarde en La Plata".

"Se ha realizado también en el día de ayer, en el Hospital Interzonal "Evita", en el servicio de Infectologia, la consulta y el suministro de la mediación preventiva de contagios o secuelas que en situaciones como esta deben ser administrados", añade.

Acompañando todo este proceso se encuentran las áreas de Niñez y Coordinación de Servicios Locales del Sistema Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la Coordinación de Género y Diversidad Sexual de nuestro Municipio.

El Municipio se abstuvo "de dar más datos personales, familiares o barriales de la situación, con la clara intención de cuidar la intimidad de la joven y su familia.  Entendiendo que lo más importante en este momento es que actué la justicia para esclarecer lo sucedido y sancionar lo debido".

"El Estado en sus instancias nacional,  provincial y municipal  ha estado presente y dando respuesta desde el primer instante de la denuncia. De mas esta decir que trabajamos todos los días para que casos como este o dejen de suceder y desentrañar  los modelos patriarcales y hegemónicos que las mujeres  cualquiera sea su edad  vienen sufriendo a lo largo de la historia", agrega. .


"Todo lo actuado se ha realizado conforme a las leyes nacionales 26485 Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales, 26061 Ley nacional de promoción y protección integral de los derechos del niño,  13298 Ley de la promoción y protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la Provincia de Buenos Aires", finaliza el Municipio el comunicado.