CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

sábado, 6 de diciembre de 2014

EDICIÓN IMPRESA. Espirutualidad: El valor de las pequeñas cosas



Por Andrea Vartanián

En esta época en la que  existe la tendencia de hacer un balance y de reflexionar sobre distintos acontecimientos producidos en el año, nos encontramos muchas veces con pensamientos que nos llevan a analizar que podríamos haber actuado distinto en algunos sucesos, y que al pasar algunos momentos, que ahora viéndolos en el tiempo, quisiéramos disfrutarlos de otra manera, quizás más intensa. 

Ahí es entonces donde nos damos cuenta que tendemos a no valorar las pequeñas cosas cotidianas que se nos presentan, y sólo les damos importancia cuando sentimos su ausencia. Quizás por cotidiano, jamás celebramos la salida del sol. Solo lo añoramos cuando, en nuestras vacaciones en la playa, no se hace presente por varios días.

Maldecimos la lluvia que muchas veces nos complica los planes pero no somos conscientes de disfrutarla, viéndola como un nuevo escenario de la naturaleza o quizás, por ejemplo, aprovecharla como un día de descanso, inspiración, reflexión o quizás dedicarlo  a poner orden  algunos aspectos de nuestra vida, que vamos dejando pendientes.


Buscamos que nos pasen cosas que no nos pasan, estamos esperando «el momento», sin ver que lo que se nos va con el correr de los días es justamente eso:  momentos.
Y así, en la búsqueda de nuevas oportunidades, llenos de insatisfacción muchas veces no nos damos cuenta del verdadero valor de las personas y de las cosas que pasaron por nuestro camino. 

Lo lamentable es que por no darnos cuenta a tiempo, luego cuando las perdemos queremos volver atrás y ya es tarde. La vida nos da todo lo necesario para que seamos felices, sólo que nos damos cuenta cuando ya no lo somos.

Es hora de darnos cuenta y de aprender a valorar en el presente todo lo que tenemos. De nada sirve llorar por lo que dejamos ir, por lo que no hicimos, por lo que no le dimos importancia: ya no está.

Los hechos no pueden volverse atrás, las palabras no dichas muchas veces ya no tenemos oportunidad de pronunciarla, las personas que hemos conocido, quizás en este momento ya no compartan nuestras vidas y añoramos momentos que pudimos haber disfrutado sin dejarlo pasar como algo sin importancia. 

Solo está en nosotros la posibilidad de continuar creando y viviendo cada momento y hacerlo único e irrepetible y que, por encima de todo, sea tan valioso que no nos haga arrepentirnos nunca y ni siquiera sentir culpas por alguna cosa hecha.

Aprovechar cada momento, ya sea en compañía o solos. Disfrutar de lo que hacemos, lo que comemos, lo que sentimos. Disfrutar cada instante de esta vida, haciendo del nuestro un mundo mejor y sabiendo que nos iremos de esta vida disfrutando de los placeres, hasta pequeños, que se nos presentan día a día. En definitiva, nadie dijo que vendríamos a este mundo a sufrir, como dice una de las frases que he leído y que me parece totalmente concreta: 
«Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera»;  Facundo Cabral.

EDICIÓN IMPRESA. Distinguen a periodistas con los premios «Juana Azurduy»

Periodistas, locutores, comunicadores, medios e instituciones de todo el país fueron distinguidos con los premios a la Comunicación «Juana Azurduy», ortanizados por segundo año consecutivo por la Federación Nacional de Radios Cooperativas y Mutuales (FENARCOM).

El evento  se llevó a cabo el pasado miércoles 3 de diciembre, en el Salón de actos de la Mutual del Banco Provincia, ubicado en Balcarce 326, Ciudad de Buenos Aires. En una emotiva velada, a sala llena con más de 250 invitados y con la conducción de Héctor Rossi,

En esta segunda entrega fueron premiados Alejandro Fabbri (Radio AM 750, TyC Sports y Fútbol Para Todos), Gustavo Sylvestre (Radio Del Plata y C5N), Alejandro Fantino (Radio La Red y América TV), y Marcelo Zlotogwiazda (Radio Del Plata y TN),

También fueron galardonados Ángela Lerena (Fútbol Para Todos), Luis Novaresio (Radio La Red, América TV, A24 e Infobae), Diego Iglesias (Radio Metro y CQC) y Marcelo Salomone (Gerente de noticias de C5N).

Otros reconocidos periodistas premiados fueron Blanca Rébori (creadora del programa “Raíces”), Hugo Presman (Periodista y Escritor), Daniel Retamozo (Radio Del Plata y Fox Sports), Alejandro Grandinetti (LT8 Rosario) y Alicia Petti (Diario La Nación).

Asimismo, recibieron su galardón Diego de Charras (Director de la carrera Ciencias de la Comunicación de la UBA), la Radio Marilyn, de Lanús y Visión 7 (Televisión Pública), como así también Marcelo Simón (director de Radio Nacional Folklórica), Radio La Ranchada (Córdoba),
LU16 Radio Río Negro (Villa Regina) e ISET 18 (Rosario). Además hubo distinciones para Radio GBA 96.5 y “Estado Joven”, el programa de UPCN que se emite por Radio Cooperativa.

“Es en este contexto tan favorable a continuar las mejores tradiciones de los libertadores de esta parte del continente que hemos instituido este premio de esta Federación, que hace del cooperativismo y el mutualismo una práctica centrada, enmarcada en la concreción de proyectos colectivos”, expresó Adrián Amodio, Presidente de la FENARCOM, en la apertura del evento.

EDICIÓN IMPRESA. Vecinos de Villa Industriales claman por arreglo de una calle


Hace varios años, una empresa de servicios públicos abrió el asfalto de la calle Canadá casi Balcarce, en Villa Industriales, para hacer cambio de caños o tubos. No quiero mencionar la empresa porque hace tanto tiempo que ya no la recuerdo.

Pero sucedió lo que siempre sucede en estos casos: se fueron, vinieron a los pocos días y lo taparon como de favor y mal, y se fueron dejando rastro: el que vemos en la imagen, ya que con el paso de los camiones, los autos, la línea 188 cuando desvía su recorrido, los años y las lluvias, el asfalto o lo que  le pusieron se fue rompiendo y los autos, para pasar sin romper el tren delantero, deben tirarse bien hacia un lado, junto al cordón, como se ve en la foto con el vehículo que acababa de pasar al momento de  hacer click en el obturador de la cámara.

Encima, hay un problema derivado, o más vale un problemón: un camión no tiene lugar para esquivarlo, por lo que sus tres o cuatro trenes de dirección agarran el pozo de lleno, con lo que tiemblan los cimientos y, consecuentemente, las paredes de las casas de la cuadra, es decir de la calle Canadá al 1900, entre Balcarce y Manuel Ocampo, más cerca de aquella que de ésta.

Así que señores de Obras Públicas, manos a la obra. Arreglaron calles, faltan otras, pero el pozo de Canadá y Balcarce está vivito y coleando. Y los vecinos de la cuadra, que trinan.

EDICIÓN IMPRESA. Coro lanusense actuará en San Pedro

Integrantes del coro lanusense «Armonía» participaran del «VII Encuentro San Pedro Coral», que se desarrollará los días 13 y 14 de este mes en esa localidad, ubicada a unos 160 kilómetros al Noroeste  de  Buenos Aires.

Allí los coreutas, dirigidos por Susana Iglesias, interpretaran una media docena de temas, entre ellos,  «Te quiero» de Fabero y Benedetti,  con  arreglo de Liliana Cangiano; WBendición», de Peter Lutkin y «Jacinto Chiclana», de Jorge Luis Borges y Astor Piazzola.

Desde su creación en 2002, el grupo participó en distintos conciertos  corales desarrollados en el partido de Lanús,  como  también de la «Marcha Coral  del Bicentenario», que se realizó durante la celebración de los 200 años de la Revolución de Mayo, siempre bajo la dirección de Iglesias.

El encuentro, cuya coordinación artística estará a cargo de los maestros Gabriel Lage y Hugo Castro, también contará con la presencia del coro  del Instituto Beata Imelda, que dirige Jorge Neme, el del Colegio de escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dirigido por Silvia Pérez Monsalve y el coro «Sintonía», de la fundación Crol. Ricardo Cornel cuya dirección corresponde a María Andrea Rivanera.

El cierre se realizará en el parque Histórico  Natural Museo Batalla de Obligado, distante a unos 18 kilómetros de San Pedro. En ese lugar, -donde se levanta el monumento construido por el recientemente fallecido arquitecto Rogelio Polesello-, los coros, a modo de homenaje a los caídos
en esa batalla contra la flota anglo francesa ocurrida el 20 de noviembre de 1845,  interpretaran el Himno Nacional y el triunfo de Miguel Brascó «Vuelta de Obligado», arreglado para coro por el maestro Gabriel Lage.

EDICIÓN IMPRESA. Para Macri, "la gente quiere que los políticos" construyan "una historia distinta".


El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sostuvo en Lanús que «los argentinos quieren de una vez por todas que los políticos nos hagamos cargo de construir una historia distinta».

Lo hizo en miércoles 3 de diciembre acompañado por el candidato a intendente lanusense Néstor Grindetti (PRO), en un acto en el Centro Comercial de Industrial local.

“Tenemos la gran oportunidad de hacer crecer a la Argentina», enfatizó Macri.

Grindetti presentó ideas para mejorar Lanús con una video instalación dividida en cuatro ejes temáticos.

«Una Lanús mejor es posible. Hoy presentamos ideas concretas para convertir a Lanús en una ciudad más segura, más limpia y sustentable, más moderna, productiva y más presente», expresó Grindetti.

«Compartimos las ideas con los vecinos porque  el cambio lo hacemos entre todos», finalizó.

EDICIÓN IMPRESA. Omar López está "estudiando" el presupuesto

El concejal Omar López se refirió al Presupuesto 2015 enviado al Concejo Deliberante y afirmó que está «estudiándolo».

Asimismo, agregó que «hay un 40 por ciento de diferencia con respecto al 2014 y que habrá cerca de un 30 por ciento de aumento en las tasas municipales».

«Estamos en contacto con el presupuesto. Queremos, además, analizar las obras de infraestructura que tantos dolores de cabeza nos han dado este año con las inundaciones. Necesitamos solucionar ciertos problemas», explicó el edil.

El próximo miércoles 10,  el Concejo Deliberante de Lanús tratará la preparatoria de la Fiscal e Impositiva, donde se evaluará el aumento de tasas municipales. Por otra parte, el 19 se realizará la
Asamblea de Mayores Contribuyentes y se discutirá el Presupuesto 2015.

Finalmente, López adelantó que el próximo viernes inaugurarán un nuevo local partidario de la mesa promotora Scioli 2015. «Será desde las 18.30 en Eva Perón y Guidi, Lanús Este. Van a venir varios funcionarios de la Provincia y del municipio», anunció. (APLanús)

EDICIÓN IMPRESA. Quindimil, en Diamante y en Alsina: «Nuestro objetivo, el bienestar de los vecinos»

La concejal de Lanús por el Frente Renovador Noelia Quindimil, y el senador provincial por ese partido, José Luis Pallares, participaron de la apertura de un local partidario en Villa Diamante por  la celebracion del Día del Militante.

Además, en un «Foro de ideas» organizado en Valentín Alsina por la FM local «Espacio», junto a otros candidatos, Quindimil dijo que, para un eventual gobierno local suyo, «tendríamos que pensar en políticas de largo plazo, pero tendremos que corregir primero las que no se ejecutaron como corresponde».

En Diamante, los legisladores estuvieron acompañados por el edil lanusense Alberto Torres y el consejero escolar Oscar Muscatiello. A todos, les  dio la bienvenida el anfitrión de  la flamante unidad básica, Juan Andriolo,

Para Quindimil, precandidata a intendente de Lanús, militar es «participar, sumar, ayudar, en resumen, la militancia es eso y mucho más».

«Junto a este grupo de compañeros vamos a seguir trabajando fuertemente en el proyecto que conducen Sergio Massa a nivel nacional y Pallares en Lanús, con un objetivo firme: el bienestar de todos los argentinos y de nuestros vecinos», subrayó.

Por su parte, Pallares agregó que «seguimos sumando dirigentes y militantes al FR en Lanús; qué mejor forma de celebrar el Día del Militante de este modo, abriendo las puertas, dispuestos a nuclear propuestas que enriquezcan el proyecto que encabeza Massa».

«Seguridad, salud y obras, sólo algunas de las demandas»
Quindimil participó además en el Teatro «Carlos Gardel», en Valentín Alaina, del denominado “Foro de ideas” ¿qué Lanús queremos para el 2020?,  un debate propuesto por Silvano Lanzieri, como homenaje al cumplirse los 27 años del referido medio de comunicación.


La candidata habló de su proyecto para Lanús a partir del 2015, reseñando las diferentes propuestas elaboradas por su equipo de trabajo del FR.

«Nosotros tendríamos que estar pensando en políticas a largo plazo, pero vamos a tener que corregir primero aquellas que no se ejecutaron como corresponde y para ello tenemos un equipo de profesionales, gente joven, con capacidad y experiencia en gestión municipal», afirmo Quindimil.

«La seguridad, la salud, la higiene urbana, la obra pública, la educación y la acción social son sólo algunas de las demandas más importantes que nos plantea la comunidad, y desde nuestro espacio trabajamos en políticas e iniciativas para poder contener estas demandas en un futuro», remarcó la edil.

«Nací, crecí y vivo en Lanús, y conozco las problemáticas que tiene mi ciudad», trató de seducir la concejal, sobrina nieta del recordado Manuel. «Quiero un Municipio con futuro, que no defraude a la gente».

«Por ello debemos encarar este desafío responsablemente, toda política publica deberá hacerse en el marco de la transparencia, el orden, la honestidad y la vocación de servicio, valores tan olvidados en estos tiempos», puntualizó.

Tras citar a Juan Perón con la frase «la verdadera democracia es aquella donde el Gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo», le pidió al auditorio que «sepan que nosotros estamos para defender los intereses de los lanusenses y mejorarles su calidad de vida».

Expusieron junto a  Quindimil los dirigentes Néstor Grindetti (PRO), Omar López (PJ),  Carlos Folino,  Gabriel Ruiz y Alfredo Delogu.

EDICIÓN IMPRESA. Presentan proyecto para facilitar acceso a la información pública

Concejal Bursese.

El concejal de Lanús Emiliano Bursese (UCR), presentó el 1 de este mes un  proyecto de Ordenanza a fin de regular el acceso a la información pública de los vecinos, funcionarios e instituciones del Municipio.

De acuerdo a un comunicado de ese centenario partido, el proyecto lo presentó Bursese «atento la falta en Lanús de normas que garanticen el principio de publicidad de los actos de Gobierno y la provisión de información completa, adecuada, oportuna y veraz, en forma gratuita».

A esos fines, Bursese expresó que «el acceso a la información Pública constituye una instancia de participación ciudadana, por la cual toda persona ejercita su derecho a peticionar, consultar y recibir información del Departamento Ejecutivo y/o del Honorable Concejo Deliberante de Lanús, mediante tramites fáciles y gratuitos, evitando de esta manera la discrecionalidad administrativa y brindando mayor transparencia a los vecinos de los actos de gobierno».

Finalmente, el legislador radical puntualizó que «lamentablemente, Lanús es uno de los pocos distritos que no cuenta con normativas de acceso fácil y gratuito a la información pública, en correspondencia con la Ley Provincial 12.475 y normas nacionales e internacionales, por lo que creemos que este proyecto se dirige a paliar este déficit democrático y de transparencia que tiene el Municipio».

EDICIÓN IMPRESA. Díaz Pérez trató de "traidores a a la causa de Perón» a quienes se fueron de su espacio



En un almuerzo organizado por el espacio «Movimiento Sur», que apoya su reelección, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, trató de «traidores» a quienes se alejaron de su lado.
«No negocio con ladrones ni con los que se corrieron de esta estructura, que son traidores a la causa de Perón», acusó Díaz Pérez en el Club Podestá. «Sabemos muy bien quién es quién en Lanús», agregó.

Cabe recordar que dos hombres de su riñón se alejaron de su entorno para precandidatearse a intendentes para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del año que viene.
Se trata del ex secretario de Obras Públicas de Darío y actual presidente del Concejo Deliberante, Héctor Bonfiglio, y el aún presidente del Consejo Escolar, Roberto Crovella, aunque ambos están enrolados dentro del sciolismo.

En su alocución, el jefe comunal sostuvo que «no le caben dudas de su triunfo en las próximas PASO.

Las durísimas manifestaciones de Díaz Pérez se dieron en el marco del almuerzo de Fin de Año organizado por el secretario de Gobierno lanusense, Juan Carlos Viscellino, fiel ladero dariísta que dirige el «Movimiento Sur». Las acusaciones de Díaz Pérez fueron escuchadas por «450 compañeros», según un parte de esa agrupación.

A Díaz Pérez no le faltaron palabras para acusar a los que calificó como «los enemigos», aunque sin nombrarlos.

En efecto, convocó a «desenmascarar a los enemigos que traicionaron y traicionan el proyecto nacional y popular poniendo cotidianamente palos en la rueda»

«Cuando la patria está en juego, ser peronista es una obligación», remarcó, para agregar que «ser ultrakirchnerista es también ser ultraperonista».

El intendente dirigió sus dardos a «los enemigos», varias veces, pero no definió si se refería al grupo Clarín, a sectores de la oposición o a quién.

Por ejemplo, lanzó que «el proceso que viene es ’para corajudos’ ya que el enemigo no tolera que le hayamos sacado dinero para repartir en justicia social».

 También convocó a la militancia a “tomar como decía el general Perón el bastón de mariscal y hablar barrio por barrio con la gente, porque el enemigo trabaja constantemente con mentiras para desanimarnos y que nos vaya mal. Nosotros tenemos la obligación de profundizar este modelo” enfatizó.

Posteriormente, instó a la militancia a reconocer todo lo hecho por Néstor y Cristina Kirchner. “No tenemos que ser desagradecidos con los que nos devolvieron las esperanzas como Nación libre justa y soberana”. dadera militancia”.

Por su parte, Viscellino remarcó una y mil veces su apoyo a Díaz Pérez, «nuestro compañero, con el que vamos a estar siempre», subrayó.

Sobre el cierre, tras las actuaciones del conjunto folclórico Los Comechingones y del grupo tropical
Calypso, el secretario de Gobierno llamó a acompañar este “proyecto popular inclusivo que conduce Darío Díaz Pérez en el distrito al que seguiremos acompañando y vamos a apoyar para que sea intendente por un nuevo período. Hoy es una jornada de agradecimiento y reconocimientos donde ratificamos nuestra lealtad y compromiso con el compañero intendente”.

EDICIÓN IMPRESA. Reponen placa en recuerdo del "Lanusazo"


A 32 años de lo que se conoció en todo el país como el “Lanusazo”, el intendente Darío Díaz Pérez, junto a autoridades locales y vecinos del distrito, redescubrió la placa en conmemoración de aquel  24 de noviembre de 1982, día en el que los vecinos se rebelaron por los altos impuestos y marcharon en contra de la dictadura militar.

Ese día fue declarado por la Administración actual como el Día de la Memoria Popular Lanusense.
La pieza recordatoria, que antes se encontraba en el antiguo edificio municipal, había sido retirada al iniciarse las obras del hoy  Complejo Cultural Leonardo Favio.

El jefe comunal destacó que “el emplazamiento de esta placa era algo que teníamos pendiente. Cuando fue retirada para evitar daños durante las obras del Leonardo Favio, la promesa fue que la placa iba a volver a este lugar cuando se diera el próximo aniversario, después de las obras».

«Es por eso que hoy estamos acá, reunidos para dejar la huella de este importante hecho llevado a cabo por ciudadanos que protagonizaron la rebelión contra los militares», añadió.

Por su parte, el presidente del Museo Histórico de Lanús, Omar Dalponte, destacó que «esta jornada ocurrió en 1982 pero tuvieron que pasar muchos años más para que se le diera la importancia que realmente tiene. Cuando esto sucedió, no fuimos más de una docena quienes participamos y sucedió lo mismo año tras año en los aniversarios. Pero desde 2007 y con la intendencia Darío Díaz Pérez, esta conmemoración tomó cuerpo».

«Ya no somos una docena de compañeros, hoy somos muchos los que recordamos. Y eso es gracias a esta gestión que demuestra una extrema sensibilidad por las luchas populares y los derechos humanos», elogió Dalponte.

Participaron de la ceremonia junto a los mencionados, el secretario de Salud, Daniel Nucher; el secretario de Coordinación Gabinete Social, Leonardo González y el director del Complejo Cultural Leonardo Favio; José Durante; como así también vecinos del distrito, entre otros.

EDICIÓN IMPRESA. Scioli: "Jamás prometí fórmulas mágicas".

Así se refirió a su política sobre seguridad, en un acto de egreso de 10 mil nuevos policías, al que asistió Díaz Pérez.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, encabezó el acto de graduación de 10 mil policías egresados de la Escuela Juan Vucetich, en la localidad de Berazategui, y varios de ellos serán destinados a Lanús.

Allí, Scioli afirmó que, para solucionar la inseguridad, «jamás prometí fórmulas mágicas».

Como jefe del distrito que receptará un algunos de esos nuevos agentes, del acto participó el intendente lansense, Darío Díaz Pérez.

Los policías se sumarán este mes a tareas preventivas en el conurbano e interior de la provincia, en los Comandos de Prevención Comunitaria (CPC), los Comandos de Prevención Rural (CPR), comisarías y en el Operativo Sol.

En Lanús, el CPC funciona en las instalaciones del Comando de Patrullas, Salta y Pringles, en el este del distrito, mediante un aporte económico efectuado por la administración Díaz Pérez y la responsabilidad policial de la Provincia.

«Los móviles recorren  todos los barrios durante las 24 horas y son supervisados por la comuna», explica un parte de prensa comunal.
Scioli dijo sentir «una gran emoción y un profundo orgullo» por los nuevos efectivos que se sumarán a los CPC que funcionan en las comunas.

«Ante la dinámica que había tomado el delito, en esta combinación de drogas y armas, el 5 de abril decreté la emergencia en Seguridad para tener respuestas más rápidas en acción para ese flagelo», sostuvo Scioli.

Al respecto, el gobernador recalcó que «jamás prometí fórmulas mágicas, no existen», para solucionar esa grave problemática.

Junto a Scioli estuvieron el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, legisladores, miembros del gabinete bonaerense, intendentes y referentes sindicales, sociales y políticos, entre otros.

Tapa de la edición impresa


Tapa de la edición impresa de PUNTO SUR Nº 99, de diciembre