CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

jueves, 13 de noviembre de 2014

Concejal Bursese (UCR), en Jornada por creación de delegaciones municipales

El concejal lanusense Emiliano Bursese (UCR), encabezó hoy una Jornada con instituciones locales interesadas en la descentralización administrativa y las delegaciones municipales.
En la reunión, que se llevó a cabo en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Lanús, se difundieron los proyectos existentes en el Cuerpo Deliberativo y se debatieron todos los aspectos que hacen a una mejor gestión municipal, más cercana a las necesidades de los vecinos e Instituciones.
 En la Jornada, Bursese estimó  que “las delegaciones municipales son una auténtica deuda pendiente de la democracia con los vecinos de muchas barriadas y localidades de Lanús como las de Gerli, Remedios de Escalada, Valentín Alsina o Monte Chingolo"
"Debemos alcanzar una mayor proximidad y alcance entre las acciones gubernamentales y sus destinatarios específicos, los vecinos, a fin de crear un Lanús más moderno, descentralizado y democrático", agregó el concejal radical, para quien "la cercanía del gobierno con la gente ha de ser fundamental para un accionar más democrático, más inclusivo, más participativo, más eficiente y más controlado de la gestión del gobierno local”.
Entre los principales proyectos de creación de Delegaciones Municipales "se encuentra el presentado por Bursese en 2012, siendo una autentica y vieja deuda pendiente de los representantes públicos con los vecinos de las distintas localidades y barriadas que forman el Municipio", dice un parte de prensa del radicalismo local. 
El comunicado fustiga que "penosamente, Lanús es el único municipio de la Provincia de Buenos Aires que no cuenta con delegaciones administrativas o municipales que desconcentren la labor gubernamental, no sólo administrativa sino también política, cultural y social de la comunidad, incentivando las identidades locales en el cumplimiento de los mandatos constitucionales e internacionales al efecto".

Declaran "de interés municipal" actividad del Coro de Música Popular de Lanús

Por su aporte cultural y educativo a la comunidad, fue declarada de interés municipal la actividad del Coro de Música Popular del Municipio de Lanús,  en el marco del décimo quinto año de su creación.

Así lo estableció el intendente local, Darío Díaz Pérez, mediante la firma del Decreto 2144, en el que "se destaca la sintonía que establece el coro entre sus integrantes y la labor destacada que realizan en relación a la comunidad lanusense".


Habrá guardia en la Sala Máspero desde el 1 de enero

La Unidad Sanitaria Luis Máspero de Remedios de Escalada, tendrá una guardia médica desde el 1° de enero de 2015.

El centro de Salud municipal, ubicada al 100 de la calle homónima, agregará el servicio de guardia a las 20 especialidades en funcionamiento. 

Así lo anunció ayer en ese nosocomio el intendente local, Darío Díaz Pérez, para cuya administración, “Como miembros del Estado municipal, entendemos que la salud pública tiene que ser libre y gratuita."

"Por eso, hemos realizado un enorme esfuerzo para que, a partir del año próximo, la Máspero abra el servicio de guardia permanente”, manifestó Díaz Pérez subrayando que “nadie debe hacer política con este tipo de temas”, agregó.

No obstante, el jefe comunal, recalcó el esfuerzo administrativo y operativo que significará la medida para el erario local. “Pronto comenzaremos con las obras de reconstrucción de esta guardia que tendrá características básicas, dado el elevado presupuesto que implica su mantenimiento”, sostuvo.

Además, sintetizó los logros obtenidos en los últimos años desde la municipalización de la sala en septiembre de 2011. “

Desde el comienzo, apuntamos a devolverles la dignidad a los trabajadores. Hoy, a tres años, tenemos toda  una delegación del Municipio en Remedios de Escalada porque podemos observar una profunda transformación al recorrer el lugar”, afirmó destacando la activa colaboración de las entidades públicas y privadas presentes.


Estuvieron  presentes, fundamentalmente  representantes de más de 30 instituciones barriales de esa zona del distrito, como así también, el secretario de Salud, Daniel Nucher, la Directora de la Unidad Sanitaria, Graciela Sarría, el director de Instituciones de la Sociedad Civil, Raúl Cosenza, el director de Complejo Cultural Leonardo Favio, José Durante, y el coordinador de Proyecto Participativo, Leandro Brandoni, todos  funcionarios del Municipio de Lanús, entre otros. 

Pallares encabezó charla debate sobre turismo social

 El senador provincial del Frente Renovador (FR), José Luis Pallares, encabezó ayer en Lanús una charla debate sobre “Turismo e Inclusión Social”, organizada por ese partido. 

El legislador bonaerense recibió al director ejecutivo de "Sumar Argentina", Gonzalo Meschengieser, y al subsecretario del Municipio de Tigre, Julian Kopecek.

Participaron ademas los concejales locales del FR Noelia Quindimil, Alberto Torres, el consejero escolar Oscar Muscatiello y el secretario adjunto de SECLA, Carlos Simino.

Quindimil dijo sentirse "orgullosa de recibir" a esos profesionales, "quienes nos traen la experiencia del exitoso plan de Turismo Social que realiza Tigre”, cuya intendencia estaba a cargo del ahora diputado por esa agrupación, Sergio Massa.

Por eso, Meschengieser destacó la gestión de Massa cuando era jefe de esa comuna.

En su exposición, Kopecek contó el modelo de turismo social de Tigre “Este año hemos logrado que unos 25 mil vecinos pudieran conocer el Delta, sostenemos en nuestro modelo de gestión, que el turismo social es un derecho adquirido y queremos garantizar el acceso a toda la comunidad”.

En el cierre, Pallares, ponderó al "turismo social como iniciativa del Estado para promoverlo y que esté al alcance de todos los vecinos y de los argentinos”,  

“La justicia, la seguridad, la salud, la educación, la accion social, son parte primordial del proyecto del FR que encabeza Sergio Massa y que nos incluye a todos”, finalizó Pallares.
 

El PRO acusó al PE de "volver a entorpecer" que analicen el contrato con Covelia

Referentes y concejales del PRO de Lanús acusaron ayer nuevamente al Ejecutivo comunal de "entorpecer" la posibilidad de permitirles analizar el contrato que une al Municipio local con Covelia, la prestadora del servicio de recolección de residuos.
La molestia del partido de Néstor Grindetti se da aunque reconocen que la administración Díaz Pérez les permitió "tomar vista de las 3700 fojas" del contrato, pero "se vieron impedidos de obtener una copia", comenta un parte de prensa.
El jefe de campaña de Grindetti, Adrián Urrelli, fustigó que "salimos como entramos, ya que es imposible analizar un contrato de esta magnitud en tan poco tiempo y sin poder llevarnos copias”.
Urreli confirmó que van a "estudiar detenidamente lo que han podido ver, y a insistir en la denuncia de todas las irregularidades que se presenten”.
Por su parte, el presidente del bloque de ediles de ese partido en el HCD local, Jorge Schiavone, opinó que “el entorpecimiento del Ejecutivo no tiene límites. Lo que nosotros nos preguntamos es: que, si todo está tan claro, si no hay nada turbio, por qué se demoraron tantos meses en dejarnos ver el contrato y se nos sigue impidiendo tener una copia"..
“La realidad que vivimos todos los vecinos son las calles tapadas de basura. Lo vimos en la última inundación donde flotaban todo tipo de residuos por las calles de la ciudad”, enfatizó a su turno el concejal Marcelo Rivas. "El servicio de higiene urbana es de los aspectos más delicados de una gestión municipal. Y así es cómo la gestión de Díaz Pérez la encara: con el ocultamiento de las cifras que se pagan y los compromisos que se asumen” completó.