CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

lunes, 25 de agosto de 2014

Para Sileoni "nunca hubo tantos alumnos en la escuela"

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, afirmó hoy que "nunca hubo tanto alumnos en la escuela argentina" y precisó que "tenemos 300.000 en el nivel inicial y 500.000 en nuestras universidades", al participar del 97 aniversario de la escuela primaria 16 José Manuel Estrada en el partido bonaerense de Avellaneda.

Tenemos ya 300.000 alumnos en nivel inicial, que pronto será obligatorio para todos los chicos de sala de 4 años y hay 500.000 alumnos más en nuestras universidades. Nos comprometemos a seguir trabajando para que cada vez con más frecuencia sea una realidad que niños y jóvenes accedan a una educación gratuita y de calidad", dijo el ministro.


Sileoni, junto al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, estuvieron en la celebración del 97 aniversario de la escuela primaria 16 "José Manuel Estrada" de ese partido bonaerense.


En el acto entregaron Aulas Digitales Móviles para escuelas primarias de la zona, en el marco de la iniciativa "Primaria Digital" , una línea de integración pedagógica de TIC para el Nivel Primario, informó el Ministerio de Educación en un comunicado.


"Este es el mejor lugar en el que podemos estar", dijo Sileoni y agregó: "Se necesita del esfuerzo del Estado en todos sus niveles, y de la sociedad en su conjunto para educar a nuestros niños y jóvenes, que al recibir estas Aulas Digitales móviles, no hacen más que ejercer los derechos que se merecen".

Anuncian creación de 5 distritos fiscales, uno en Conurbano Sur

LA PLATA, 25 de agosto, (Télam).- El gobierno de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires rubricaron hoy un convenio basado en una nueva política de criminalidad que comenzará a trabajarse en el territorio bonaerense, y anunciaron la creación de cinco distritos fiscales que permitirán implementar acciones coordinadas para enfrentar delitos complejos como el narcotráfico y la trata de personas.

El acuerdo fue suscrito entre la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó y el gobernador Daniel Scioli, y durante el acto se precisó que los nuevos cinco distritos fiscales estarán ubicados en el conurbano oeste, conurbano sur, conurbano norte, Mar del Plata y Bahía Blanca.

“El hecho de poner en marcha en todo el territorio los fiscales coordinadores de distrito tiene sentido no sólo en coordinar la actuación de los fiscales de una misma localidad sino informarnos de las problemáticas, las necesidades, debilidades, fortalezas", sostuvo Gils Carbó durante un discurso que pronunció en la Casa de Gobierno provincial.

“La idea subyace en esta estructura pensando que la política criminal no se puede dictar desde Buenos Aires sino focalizada desde cada lugar del país. La Provincia de Buenos Aires, representa un caso especial por el alto grado de concentración de población en las zonas urbanas junto a entornos rurales donde las problemáticas son diferentes, el ministerio público fiscal tiene pocas fiscalías y juzgados federales con mucho territorio y por ello estamos trabajando tratando de cambiar el mapa del ministerio público fiscal”, afirmó.

En tanto, Scioli respaldó la iniciativa de Gils Carbó de trabajar en forma coordinada para enfrentar la “delincuencia compleja” y destacó que las acciones permitirán “readecuar el funcionamiento de la tarea de nuestros fiscales en base a las características del delito que estamos encarando, en particular el narcotráfico y la trata de personas”.

“No tengo dudas que esta iniciativa redundará en una mayor operatividad y eficacia a la hora de combatir a estas organizaciones criminales, y las características de su accionar delictivo que exigen por parte del Estado una respuesta integral y articulada”, aseveró Scioli.

Controlan el incendio en la fábrica de adhesivos en Valentín Alsina

 
Telam

El incendio que afectó esta tarde a una fábrica de adhesivos ubicada en Valentín Alsina, en el partido bonaerense de Lanús, está "controlado", informaron fuentes de bomberos, que precisaron que "no se registraron heridos".

"El siniestro comenzó con una explosión, todavía no se sabe por qué", precisaron a Télam los bomberos de Lanús, y detallaron que las dimensiones del incendio son de 20 por 50 metros, por lo que se evacuaron las tres manzanas que rodean la planta ubicada en las calles Palacios y Lucero.

En el lugar continúan trabajando unas 15 dotaciones, aunque "el fuego está circunscripto".
"No hay riesgo de que el fuego llegue a la papelera que está al lado, el incendio está controlado", confirmaron los bomberos.

Rodrigo Patiño, Jefe de Defensa Civil del municipio, explicó que muchos vecinos se autoevacuaron de las manzanas de alrededor del predio al ver el humo, y que "sólo el propietario de la fábrica, que fue el primero que intentó apagar el fuego, sufrió quemaduras leves en sus manos, que fueron atendidas en el lugar".

"No hay heridos graves, sólo algunos vecinos inhalaron monóxido de carbono, pero todo fue
atendido en el lugar y no hubo necesidad de trasladarlos", detalló.

Patiño aseguró que el fuego está circunscripto y que "aparentemente no habría nuevas explosiones".

"En el lugar había materiales muy inflamables, como resina sintética, tolueno y solventes; de todos modos el fuego está controlado y se está trabajando para que se quede en ese lugar y no se expanda", afirmó. (Télam)

    Tres manzanas evacuadas por el incendio en Alsina

    (Télam)

    Personal de Bomberos y de la Policía bonaerense evacuaron tres manzanas en torno a la fábrica de pegamento de contacto que se incendiaba esta tarde, ante la posibilidad de que se registraran explosiones. 

    Así lo informó Rodrigo Patiño, Jefe de Defensa Civil del municipio de Lanús, quien explicó que en las inmediaciones de la fábrica siniestrada existe un depósito de papel, lo que incrementa el peligro de propagación.

    La fábrica siniestrada está ubicada en Palacios al 4400, esquina Lucero, en las inmediaciones de Puente Alsina.(Télam y propia)

    Hospital Oncológico realizó Cena a beneficio

    El director del H. Oncológico, Díaz Pérez, la titular de la Cooperadora y el secretario de Salud, Nuscher.
    Con la presencia de más de un centenar de vecinos, se llevo a cabo en las instalaciones de la Sociedad de Socorros Mutuos Unión Italiana de Lanús, la cena show a beneficio del Hospital Regional Oncológico afincado en  el distrito.

    Participaron de la Cena el intendente local, Darío Díaz Pérez y el secretario de Salud del Municipio, Daniel Nucherm recibidos por el director del nosocomio, Eduardo Diez.

    El directivo destacó la labor de la cooperadora de ese importante centro de salud,  resaltando que “año tras año viene realizando diferentes eventos con el propósito de recaudar fondos para ayudar al hospital”.  

    Asimismo ponderó que Díaz Pérez fue el primero en realizar una importante donación, días atrás, por un monto de 150 mil pesos, que en parte ya fueron destinados a distintas obras y ahora tenemos pensado utilizar lo recaudado para reforzar todo el sector de guardia”. 

    También Diez adelanto que planifica “llevar a cabo un Laboratorio de Cultivo Celular que sería único en el conurbano bonaerense, pero aún falta bastante porque necesitamos contar con espacio físico para encarar este proyecto” concluyó.

    Por su parte Díaz Pérez señaló que ·esta actividad que desarrolla la cooperadora del hospital todos los años me parece que es fundamental para que la comunidad se acerque y este presente acompañando y apoyando. la tarea que realizan. Asimismo, se ha convertido en una gran ayuda para quien está dirigiendo los destinos de algo tan importante y de tanta trascendencia como lo es el hospital oncológico. Por eso hoy me quise sumar una vez más, para seguir acompañándolos y seguir soñando con desarrollar espacios nuevos, actividades nuevas y todo aquello que su director programa, para poder compartirlo”.


    Se encontraban presentes además, la Directora Asociada del Hospital Evita, Mónica Lencina, la coordinadora de Zoonosis del Municipio de Lanús y miembro de la Cooperadora, Rosa Parada, como así también integrantes de la Fundación María Eva, entre otros 

    Para Granados, el padre de Verónica Ojeda sufrió "un intento de robo"

    El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, sostuvo que "todo indica" que el padre de Verónica Ojeda, madre de uno de los hijos de Diego Maradona, fue baleado en un intento de robo cuando salió de su negocio, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora.

    El hecho ocurrió anoche, cerca del Puente de la Noria, cuando Carlos Ojeda (68) salió de su comercio a bordo de una camioneta junto a un empleado y fue interceptado por otro vehículo en el que iban tres delincuentes.

    "(A Ojeda) lo hicieron bajar, le dieron un culatazo, le tiraron dos tiros y se llevaron la camioneta con el empleado que iba de acompañante", precisó el ministro Granados.

    Según el titular de la cartera de Seguridad provincial, el padre de Verónica Ojeda recibió "dos impactos de bala en sus piernas", aunque no sufrió lesiones en ningún órgano vital, por lo que "está en perfecto estado".

    En tanto, efectivos de la Jefatura Departamental Lomas de Zamora fueron alertados por el ataque al hombre, un sargento retirado de la Policía Federal, y realizaron un operativo en la zona.

    El ministro Granados relató que los asaltantes fueron interceptados a unas 10 cuadras, donde hubo un intenso tiroteo hasta que abandonaron la camioneta y se introdujeron en el asentamiento Los Paraguayos, situado en Villa Fiorito.

    "Todo indica que fue un intento de robo, terminaba de cerrar su negocio por lo que habrán pensado que llevaba la caja de recaudación del día", concluyó.

    Baratta llamó a "refundar la Policía bonaerense"

    Beroldo y Russo en plena campaña de recolección de firmas para que vuelva Gendarmería.

    El expolicía y concejal de Lanús Salvador Baratta (Frente Renovador) estimó en esta ciudad que "hay que refundar a la Policía de (la provincia de) Buenos Aires".
    El exsubjefe de la Policía Bonaerense hizo esta afirmación en una disertación sobre seguridad  junto a su par Nicolás Russo, en el local de la "Agrupación Manuel Lozano", en el lado Este del distrito.

    “Hay que refundar la Policía de Buenos Aires y trabajar legajo por legajo; el que tiene antecedentes por corrupción se tiene que ir a la casa", afirmó Baratta, quien evaluó que "los efectivos (policiales" tienen que volver a ascender por mérito propio o calificación”.

    En ese marco, el edil del FR argumentó que "El delincuente quiere robar y vivir del delito, y la inclusión social es para el pobre, no para los chorros". 

    "La fórmula es muy cortita- agregó-: que a la Policía la acompañe la tecnología. La seguridad tiene que ser tratada como política de Estado”.

    Por su parte, Russo pidió "una escuela de Policía propia" en Lanús, ya que la inseguridad "es el principal problema que tenemos en nuestra ciudad, que está dinamitada". 

    "Cuando perdieron las elecciones (legislativas) en agosto (del año pasado), el gobernador (Daniel Scioli) mandó la Gendarmería a la provincia por un año, pero no es la solución", señaló el expresidente del Club Lanús, que acusó al mandatario provincial de haber "sacado de las calles" a esa fuerza de seguridad tras la derrota en la contienda electoral nacional, en octubre.

    "El principal problema que tenemos en Lanús, que está dinamitada, es la seguridad”, manifestó Russo. Y se explayó: “Necesitamos una escuela de Policía propia. Los agentes tienen que cobrar mejor y tener los elementos para entrenarse. Hace falta prevención. Pareciera que no gusta que se combata al delito como corresponde”.
    Por eso, el FR lanusense continúa con un petitorio a la Presidenta Cristina Fernández y al gobernador para que la Gendarmería Nacional regrese a las calles del municipio, ya que, para Russo, desde que se sacó a Gendarmería de la custodia de las calles "los hechos delictivos se acrecentaron significativamente".


    "La campaña para que los 600 agentes de la Gendarmería retornen a las calles del distrito incluye diversos puntos de encuentro para reunir las firmas necesarias. Desde la Plaza Valentín Alsina hasta la Plaza Belgrano, pasando por Villa Barceló y la parte céntrica de Lanús Este, los concejales Nicolás Russo y Sebastián Beroldo recorrieron las mesas para apoyar la iniciativa, estampar su rúbrica y dialogar con los vecinos de cada barrio, escuchando atentamente cada uno de sus reclamos", definió un comunicado de esa agrupación.

    Lunes con lluvias, ráfagas y frío


    La jornada en la Capital Federal y alrededores se presenta hoy con nubosidad variable, probabilidad de lloviznas, vientos moderados a regulares del sector oeste con ráfagas, baja sensación térmica y una temperatura mínima que se ubicará en 6 grados y una máxima que alcanzará los 11 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

    Mañana se prevé nubosidad variable, vientos regulares a moderados del sudoeste con ráfagas, baja sensación térmica y temperaturas de entre 6 y 13 grados.


    El miércoles, en tanto, se espera cielo algo a parcialmente nublado, vientos leves del sector sur y una temperatura que se ubicará en 3 grados de mínima y 14 de máxima.


    Finalmente, para el jueves se anuncia cielo parcial a algo nublado, vientos leves del sector este y una temperatura que rondará entre 5 y 16 grados.