CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

jueves, 21 de agosto de 2014

Alumnos de escuela bonaerense investigaron acccionar nazi en la Costa

Alumnos de una escuela secundaria bonaerense investigaron el accionar nazi, la presencia de submarinos y el desembarco de funcionarios del régimen de Adolf Hitler tras la Segunda Guerra Mundial en la zona de General Madariaga y Villa Gesell, que vincularon principalmente a políticas migratorias de la época y la demanda de personal calificado para la industria y la carrera militar.

El trabajo lo realizaron estudiantes que cursan cuarto año en la Escuela Secundaria Agraria Nº 1 de la ciudad de General Madariaga, a partir de varios temas propuestos que luego sometieron a votación, informó la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.


El profesor de historia Luciano Lago, que dirigió el trabajo, dijo que "este grupo ya hace dos años que ha presentado proyectos y esta vez llevaron adelante una investigación sobre el fenómeno del nazismo a nivel local y regional, que alcanzó el primer puesto en la Feria de Ciencias en la categoría sociales. 

Los primeros tres puestos a nivel local, por norma, pasan a la instancia regional, que se llevará a cabo el 4 y 5 de septiembre.


Lago explicó que los alumnos investigaron valiéndose de Internet y de libros, hicieron un relevamiento de temas y en forma de asamblea se votaron los más importantes. 


“Con respecto a la información local, en Internet había muy poco; en ese sentido, los libros fueron más útiles. También mantuvieron contacto con los historiadores que se ocupan del fenómeno a nivel nacional”, detalló.

En el desarrollo del trabajo, los alumnos hallaron como un punto clave en la temática el fomento de políticas migratorias que alentaban la llegada de personal calificado a nivel de mano de obra industrial o militar. (Télam)

Diputada Nazabal recordó a Erica Soriano a 4 años de su desaparición


La diputada provincial Karina Nazabal (FpV) recordó a la joven desaparecida el 21 de agosto de 2010 y de la cual no se supo nada más y manifestó: “el caso de Erica nos lleva a los graves casos de violencia de género que sufren las mujeres en nuestro país y en la provincia de Buenos Aires”.

La legisladora de Lanús destacó: “Debemos seguir recordando a Erica para poder llegar a la verdad y obtener la justicia que su familia necesita”, y agregó: “acrecienta el dolor que aún no se sepa que pasó con su cuerpo y que no haya detenidos por este crimen”.

Nazabal enfatizó que “lamentablemente Daniel Lagostena, ex pareja de Erica y el único acusado por su crimen está libre; apelamos a que la justicia resuelva prontamente el caso para que quede en claro que en esta Argentina no hay lugar para los violentos que se creen dueños de la vida de las mujeres”.

 “Acompañamos a su familia y renovamos nuestro pedido de justicia para que no haya más mujeres víctimas de violencia como Erica Soriano; y reforzamos nuestro compromiso para seguir trabajando en iniciativas que vayan en ese sentido”, finalizó la legisladora.

Periodistas platenses despedidos fueron recibidos por Mariotto

Trabajadores de prensa, realizaron un reclamo en la puerta de la casa del gobernador Scioli, por los despidos en el Diario Hoy, de la capital provincial. Foto: Carlos Cermele/Télam

La Plata, 21 de agosto (Télam).- El vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto,  recibió hoy a los representantes de trabajadores de prensa bonaerense que se movilizaron contra la precarización laboral y los despidos injustificados en medios de comunicación y se comprometió “brindar una respuesta a la problemática del sector”. 
“Llevamos un reclamo desoído de empleados contratados, precarizados y mal pagos en los medios prensa públicos y privados, así como también los despidos injustificados y persecución gremial en los medios privados”, explicó a Télam Jaime Ávila, delegado del portal Diagonales.

Avila participó hoy de una marcha que realizaron más de un centenar de trabajadores de medios de comunicación que se convocaron en calle 11 y 53, sede de la Radio Pública de la Provincia de Aires, para movilizarse a la gobernación bonaerense.


En tanto, un grupo de representantes de los trabajadores, fueron convocados al Senado a una reunión con el vicegobernador, Gabriel Mariotto, quien ofreció sus herramientas para atender la problemática planteada.

Durante la misma, los representantes brindaron un panorama general de las condiciones laborales que padece el sector, y obtuvieron el compromiso de “una respuesta el próximo jueves” desde el funcionario provincial.

“Creemos que esta es una señal positiva, el vicegobernador se comprometió a brindar una respuesta el próximo jueves” manifestó en dialogo con Télam, David Barresi, trabajador despedido del diario platense Hoy.

Los temas prioritarios abordados por los representantes fueron “poner en conocimiento la situación, hoy se cumplen 20 días de los despidos de los 10 trabajadores del medio gráfico, y no hemos tenido ningún tipo de respuesta de parte de la empresa, ni del ministerio de trabajo de la provincia que tiene que intervenir” sostuvo en dialogo con Télam, Estefanía Velo, otra de las periodistas despedidas de ese diario.

Por su parte, Lucia Aranda, trabajadora contratada en Radio Provincia, sostuvo que esta “fue la primera vez que un representante de la provincia nos escucha” y detalló que “si bien nos explicó que desde el legislativo no son muchas las herramientas que tiene para solucionar la problemática, destacamos el compromiso de acompañarnos en las acciones necesarias junto a las comisiones de Comunicación y Derechos Humanos del senado”.

En tanto, subrayo la importancia y la pluralidad en la convocatoria que acompañaron el reclamo, e insto a “no ser pasivos. Este es un punto de partida para resolver los temas del sector y respecto a los derechos adquiridos”.

    Fidel Castro, Dr. H. Causa de UNLa y "Personalidad ilustre" de Lanús

    Díaz Pérez habla durante la entrega de la distinción a Fidel Castro

    La Universidad de Lanús (UNLa), distinguió con el título de Doctor Honoris Causa al expresidente de Cuba Fidel Castro Ruz, en tanto que el Municipio de Lanús lo nombró "Personalidad Ilustre de Lanús".

    En el Aula Magna Bicentenario de la UNLa, la rectora Ana Jaramillo entregó de la distinción al hermano del actual mandatario del país caribeño, en mano al embajador de la Isla, Jorge Néstor Lamadrid Mascaró.

    Jaramillo estuvo acompañada de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; la presidenta de la Comisión de Familiares Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Delmira Caro y el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez.

     Jaramillo dio las palabras de bienvenida y explicó a una nutrida concurrencia que colmó el auditorio los motivos que llevaron al Consejo Superior de esa Casa de Altos Estudios a entregar esta distinción al líder histórico de la revolución cubana, que fueron, según destacó,  "su aporte a la integración latinoamericana, los avances en salud, educación y el aumento de la expectativa de vida en su país, a pesar del bloqueo que sufre hace 55 años, su solidaridad y a firme postura a lo largo de muchos años en relación al reclamo argentino sobre la soberanía de las Islas Malvinas”.

    Por su parte,  Darío Díaz Pérez entregó al diplomático cubano una copia del Decreto 2300 en el que designa al Fidel “Personalidad Ilustre de Lanús” y un retrato de Eva Perón realizado en metal por los obreros de una cooperativa metalúrgica del distrito. 

    “Nos sumamos con agrado como habitantes de Lanús a la distinción hoy que otorga esta Universidad. Querido embajador vaya el cariño de nuestro pueblo al comandante Fidel Castro que como Evita demostraron coraje, rebelión e insurgencia. Fidel, desde su construcción constante nos muestra que el único dueño de su destino es el pueblo”, enfatizó Díaz Pérez.

    Posteriormente, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini ponderó a Castro como “El hombre más grande de estos siglos por su generosidad, pensamiento y entrega.”.

    Esta distinción se inscribe en la serie de doctorados Honoris Causa y reconocimientos como personalidades ilustres otorgados por la Universidad y el Municipio a grandes líderes continentales como Néstor Kirchner y Hugo Chávez Frías (ambos post-mortem), Luiz Inacio "Lula" da Silva, José Mujica, Evo Morales Ayma, Daniel Ortega y Nicolás Maduro Moros, así como al exjuez español Baltasar Garzón y al músico Miguel Ángel Estrella.


    Se encontraban presentes también, el director para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Daniel Chuburu; la diputada provincial Karina Nazabal y miembros del Consejo Académico de la Casa de Altos Estudios anfitriona; 

    Moyano llamó a "un paro contundente" para el 28 de agosto

     Moyano y Barrionuevo anuncian el paro para el próximo jueves. (Télam)

    Buenos Aires, 21 de agosto (Télam).- El secretario general de la CGT disidente, Hugo Moyano, ratificó hoy la convocatoria a un paro general por 24 horas el próximo jueves 28 de agosto, llamó a que esa medida sea "contundente" y auguró que al mismo se sumará "toda la sociedad".

    El dirigente camionero, que encabezó un plenario nacional de dirigentes en la histórica sede de la Central Obrera, propuso a los delegados una medida de fuerza por 24 horas que se enmarca dentro de un plan de lucha motivado por "la falta de respuestas a los reclamos de los trabajadores".


    Secundado por Luis Barrionuevo y Gerónimo "Momo" Venegas, Moyano dijo que "los trabajadores no se ponen eufóricos cuando hacen un paro" y recordó cuando en la década del 90 luchaba contra las privatizaciones. 


    Más temprano, en diálogo con la prensa, el líder camionero había dicho que la medida de fuerza de la central opositora no prevé movilizaciones y que seguramente contaría con la adhesión de los gremios del transporte.


    "Me imagino que el transporte parará, y vamos a confirmarlo; puede haber transporte, pero va a andar vacío", había señalado Moyano, aunque luego, durante el plenario, no se pudo constatar la presencia de los máximos dirigentes de esos gremios. 


    Además, se diferenció de los dirigentes de la CGT que conduce Antonio Caló y se mostró confiado en que los afiliados de esa central se sumarán a la medida de protesta: "No sé si se van a sumar los gremios, pero seguro los trabajadores", agregó.


    Por su parte, el titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Venegas, dijo que "el país necesita que esta CGT asuma la responsabilidad que tiene que asumir y salir en defensa de todos los trabajadores".


    "Hay millones de trabajadores con angustia", señaló Venegas que llamó a "trabajar por la unidad" del movimiento obrero. 


    A su turno, Barrionuevo justificó el paro en "la falta de respuestas" del Gobierno Nacional y dijo que en la rama de trabajadores que representa se ha perdido un "30 por ciento de empleo y el 30 de la recaudación".
    "No tuvimos mas remedio que seguir con el plan de lucha. Nos van a tener que dar respuesta", agregó.


    Entre los reclamos de la Central Obrera se destacaron la no actualización del impuesto a las ganancias, los aportes a las obras sociales y el aumento de la incertidumbre laboral. 


    Del plenario participaron también Jorge Pérez Tamayo (Pilotos), Miguel Díaz (UDOCBA), Facundo Moyano (Peajes) y Pablo Moyano (Camioneros), entre otros.

    Scioli quiere hacer "la mayor inversión de la historia" en Seguridad.

    El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, reafirmó hoy su “compromiso” y “decisión” de “llevar adelante la mayor inversión de la historia en materia de Seguridad Ciudadana” y "la renovación más grande de nuestra policía”, al firmar el Convenio de Adhesión a la Policía Local con el municipio de Quilmes.
    “Esta iniciativa tiene múltiples beneficios para la comunidad, porque son jóvenes que conocen a sus vecinos y los vecinos a ellos, en este caso la Universidad Nacional de Quilmes abre sus aulas para que se puedan formar los potenciales 700 nuevos policías, duplicando los efectivos en el municipio”, expresó Scioli en el acto, en el que estuvo acompañado por el intendente local Francisco Gutiérrez y el subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad, Fernando Jantus.

    En este marco, Scioli ratificó que con la implementación de esta fuerza creada en el marco de la Emergencia en materia de seguridad, “10 mil nuevos policías de escuelas descentralizadas egresan a fin de año y 15 mil van a estar a partir de los 6 meses que comiencen los cursos”.
    En la Casa de la Cultura de Quilmes, el Gobernador agradeció “el compromiso y la responsabilidad social asumida” por el intendente Francisco “Barba” Gutiérrez, que “a partir de este momento comienza un camino de convocatoria a jóvenes con vocación de servicio para incorporarse” a las tareas de prevención.
    El funcionamiento de la Policía Local estará coordinado por los jefes municipales quienes elegirán sus jefes policiales y responsables logísticos. 

    Esta fuerza se desempeñará principalmente en distritos de más de 70.000 habitantes con financiamiento provincial.

    Médicos paran en los 78 hospitales bonaerenses

    La Plata, 21 de agosto (Télam) Los médicos y profesionales de la salud nucleados en la Cicop cumplen hoy con una jornada de paro en los 78 hospitales bonaerenses para reclamar mejoras salariales, informaron fuentes sindicales. 
    Los trabajadores piden "la reapertura urgente de paritarias, la actualización del salario acorde con la inflación real, nuevos cargos para cubrir la creciente demanda de atención, y partidas presupuestarias extras para insumos", según enumeró Cicop en un comunicado.

    "El sistema de salud de la provincia de Buenos Aires presenta serios déficit de falta de personal, escasez de insumos y problemas de infraestructura que también afectan al conjunto de la ciudadanía", afirmó el flamante presidente de la entidad, Fernando Corsiglia.

    El paro de hoy incluye además una marcha a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la Capital Federal.

    A sacar el paraguas desde esta tarde hasta el sábado

    La jornada en la ciudad de Buenos Aires y alrededores se presenta con cielo algo a parcialmente nublado; por la tarde baja probabilidad de chaparrones y algunas tormentas aisladas, vientos moderados del sector norte, con una temperatura mínima estimada en 17/15 grados y una máxima en 28, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


    Para mañana se espera nubosidad variable, probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas y mejoramientos temporarios. Vientos leves del sector norte, rotando al sector este. Las temperaturas oscilarán entre los 17 y 25 grados.


    El sábado, cielo parcialmente nublado o nublado. Probabilidad de chaparrones y tormentas. Vientos moderados a regulares del sector este y temperaturas entre los 16 y 25 grados.

    Para el domingo, en tanto, el SMN anticipa nubosidad variable. Tiempo todaví­a inestable. Vientos moderados del sector sur, con una temperatura mínima de 15 grados y una máxima de 19 grados.