CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

martes, 27 de mayo de 2014

Conciliación obligatoria y mañana habrá transporte

El Ministerio de Trabajo, tras una larga reunión en Casa de Gobierno, dictó hace instantes la conciliación obligatoria en el conflicto entre la Unión Tranviaria Automotor (UTA)y los empresarios, algo que aún no fue confirmado u aceptado por el gremio.

Sin embargo, el mismo sindicato había dicho que iba a acatar la conciliación si la cartera laboral lo dictaba.

De esta forma, mañana habrá colectivos y subtes, que tiene algunas línas con trabajadores afiliados a la UTA.

Díaz Pérez en los 95 años de Centro Social San Martín



El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez participó de la celebración del 95º aniversario del Centro Social General San Martín de Remedios de Escalada  

Fundada el 25 de Mayo de 1919, la institución está situada en Garay 238, de esa populosa localidad lanusense, y el aniverario se celebró con un almuerzo de camaradería

En la oportunidad, el jefe comunal fue recibido por el presidente de la institución Héctor  Cattenazzi y miembros de la comisión directiva, quienes luego de recorrer las instalaciones, le agradecieron al intendente su presencia haciéndole entrega de una plaqueta recordatoria.

Al respecto Díaz Pérez señaló que “Cuando uno habla de instituciones de Remedios de Escalada, todas datan de muchísimos años. Y mi presencia hoy tiene que ver con el hecho de realizar un reconocimiento a instituciones que tienen tanto arraigo y tanto prestigio”.

Posteriormente remarcó, “Se que están en la ardua tarea de poner este Centro en pie y es por eso que quiero que sepan que el Municipio está con ustedes, puesto que es el Municipio es de todos y no de un partido político, y como tal tienen a su disposición las cosas que les vayan faltando para realizar las mejoras de este espacio social”.

Seguidamente destacó, “Siempre que me toca hablar en actos políticos o patrios, resalto lo que pasa en Escalada. Aquí conviven todos los partidos políticos, todas las ideas religiosas, pero siempre hay una mesa que nos ha encontrado, que sin especulaciones políticas o partidarias, disfrutamos el momento.  Está claro que Escalada es un centro de gran concentración de vecinos, Sabemos que tenemos, educación, que tenemos bibliotecas, deportes, tenemos una hermosa plaza que la estamos poniendo a nuevo, tenemos el pulmón verde y sabemos que tenemos que profundizar el tema de salud.  Por esto en este 95 aniversario aprovechamos para que quienes han pasado tanto tiempo en los distintos momentos de la institución, tengan y mantengan el mismo espíritu progresista y fomentista,  porque todos tenemos que pelear por un Lanús mejor y por una Escalada mejor”-concluyó.

Acompañaron a intendente en su visita, el dirigente social Francisco Ruggeri y los subsecretarios del Municipio de Lanús; Néstor Nazabal, de Gestión Pública y Comunicación y Walter Ramella, de Servicios Urbanos.


Paro de colectivos: cuarto intermedio hasta las 18:00

La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, llega a la Casa de Gobierno para la reunión tripartita.
El secretario General de la Unión Tranviarios Automotor, Roberto Fernández, informó que el encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta las 18, y señaló que espera la "predisposición" del sector empresario para "encontrar una solución" que evite el paro de mañana.

"Pasamos a cuarto intermedio hasta que nos volvamos a reunir a la tarde. Esperamos que haya de parte de los empresarios predisposición para encontrar una solución. Mientras tanto, el paro sigue en pie", dijo Fernández en declaraciones a la prensa a la salida de la reunión que mantuvo el gremio con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Fernández explicó que a la tarde el gobierno se reunirá con los empresarios del sector y les entregará la propuesta de la UTA, tras lo cual volverán a reunirse todos.

"Esperamos predisposición para encontrar una solución", dijo, y asumió que "todo se puede conversar", a la vez que aclaró que el reclamo de la UTA "nada tiene que ver con los subsidios" al transporte.

"Lo que el gobierno haga con los subsidios es un tema del gobierno. Lo importante fue empezar a conversar", aclaró Fernández.
La UTA convocó a un paro de 24 horas a partir de la medianoche para el transporte de corta, media y larga distancia.

Redrado caminó por Lanús junto a Russo y Arroyo

De izq. a der., Arroyo, Redrado y Russo, caminan la calle
25 de Mayo, en el inicio del lado oeste.
El expresidente del Banco Central, Martín Redrado, aseguró ayer en Lanús, en alusión al Gobierno nacional, que "existe un sentimiento de bronca" en la sociedad "por la falta de gestión que se observa".

Lo hizo en una caminata por el centro de la ciudad junto al concejal del FR Nicolás Russo y el ex secretario del Políticas Sociales de la Nación, Daniel Arroyo.

Este ex funcionario fue quien más criticó la política económica de la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

Redrado enfatizó que "por un lado, existe un sentimiento de bronca por la falta de gestión que se observa pero por el otro, surge el entusiasmo de saber que el Frente Renovador cuenta con la capacidad de administrar esos grandes recursos económicos que por ahora son simplemente parches.

"Pensando en el futuro, necesitamos hombres y mujeres implicados con su ciudad con la capacidad de rendir cuentas a los demás habitantes", argumentó. 

Redrado agregó que "la idea central es dar poder para resolver los problemas que se tiene alrededor de uno. A partir de la generación de equipos y el compromiso de los vecinos, es posible soñar con un cambio profundo en la realidad de nuestra sociedad".

Por su parte, Arroyo planteó sobre la gestión  del Gobierno que “existen tres grandes problemas sociales: la pobreza, la informalidad laboral y los millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, a lo que se le suman otros tres  como son la inflación, el círculo de la droga y el mayor acceso a armas que genera inseguridad y violencia contínua”.

Interpretó las soluciones que propone el FR. “Se evitan acabando con el clientelismo político de a quién le toca tal o cual subsidio y descentralización de las ayudas sociales, para que directamente las administren los municipios". 

"También, esos problemas se resuelven con la creación del derecho al primer empleo, que apunta a beneficiar a las empresas que contraten jóvenes y un sistema de pasantías desde las escuelas secundarias". 

Arroyo añadió que "la eliminación de la venta de droga en los barrios es fundamental, como también el otorgamiento de créditos en forma masiva para los pequeños emprendedores”.

Finalmente, no podían faltas los elogios a Russo, el anfitrión. “Es un dirigente de una alta eficacia, que supo trasladar su gran compromiso con la gente en el club a toda la comuna. Y justamente lo hace de la mejor manera con el armado de equipos de trabajo”, argumentó Redrado. 

A su vez, Arroyo destacó: “Las buenas personas tienen que estar dentro de la política. Cuando los buenos se retiran, quedan los vivos y los especuladores. Por eso, gente como Nicola, quien participa y viene de una actividad tan sana como es el deporte, le da un salto de calidad a la política”. 

Colectivos: reunión Trabajo - UTA - empresarios para evitar el paro

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó esta mañana que, junto a funcionarios del Ministerio de Trabajo, dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y del sector empresarial buscarán "lograr mecanismos de 
acuerdo", con el propósito de evitar el paro convocado para mañana 
en colectivos de corta, media y larga distancia. 

  Lo expresó durante su habitual encuentro con los periodistas 
acreditados en la Casa Rosada. 

  Añadió que "existen más de 10 mil unidades de servicio urbano 
de pasajeros" y que se "garantiza la calidad al usuario y un precio 
del boleto inferior a lo que se denominaría precio del mercado, en 
el marco de un esfuerzo del Gobierno, para incrementar el ingreso 
disponible para trabajadores y usuarios del servicio". 

  Relató que se trata de una "negociación paralela: transporte 
urbano, y larga distancia, que transporta más de 50 millones de 
usuarios a través de 4.600 unidades y más de 20 mil trabajadores y 
conecta a más de 800 localidades y con una complejidad desde el 
punto de vista de la competencia con otros medios de transporte". 

  Destacó la "importante" participación del Estado "en virtud 
de la transferencia de recursos para garantizar el funcionamiento 
de los servicios" y dijo que en ese contexto el gobierno va a 
intentar "lograr un acuerdo entre las partes en el marco de las 
negociaciones paritarias". 

  Recordó que en enero pasado "existieron medidas de fuerza 
anunciadas que oportunamente pudieron resolverse a través de un 
sistema de anticipo, un acuerdo desde el punto de vista salarial" y 
ahora "vamos a buscar lograr los (mismos) mecanismos de 
acuerdo".(Télam)