CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

martes, 8 de abril de 2014

Nazabal, satisfecha por fallo contra acusados por el caso Marita Verón

La diputada provincial Karina Nazabal (FpV) expresó su satisfacción por el fallo del tribunal que encontró culpables a los acusados por el secuestro y la desaparición de Marita Verón ocurrido en 2002, y les dio penas que van de los 10 a los 22 años.
Nazabal sostuvo que “luego del fallo vergonzoso de 2012 que había absuelto a todos los acusados a pesar de una gran cantidad de pruebas en su contra, la justicia tucumana dio marcha atrás con el mismo y hoy tenemos un avance en la verdad y la justicia por Marita y todas las chicas que son víctimas de Trata”.
La diputada afirmó: “sin dudas se llegó a este resultado por la lucha de Susana Trimarco, la madre de Marita, que nunca se dio por vencida, y que logró desenmascarar una de las redes a través de la cual las jóvenes son secuestradas y sometidas a la prostitución en condiciones de esclavitud”.
“A pesar de este fallo, seguiremos buscando a Marita y a todas las niñas y mujeres que aun están en manos de estas mafias que hacen negocios con la Trata”, finalizó la diputada.

EDICIÓN IMPRESA. Cuando California fue argentina

Por Cecilia Stepsys (*)


Bochard y la fragata “La Argentina”, en una estampilla de 1980.


De este personaje histórico que voy a contarles, poco se sabe y poco se lo nombra pero durante su lucha por la Independencia consiguió dos logros que creo hasta hoy, muy pocos lo sabían y ahora los lectores de PUNTO SUR se suman a esos privilegiados.

Corría el año 1817, más exactamente el 9 de julio cuando nuestro prócer zarpa de Buenos Aires con su fragata que él mismo había capturado de manos de los realistas (españoles), rebautizándola “Consecuencia” (antes se llamaba Argentina). Su recorrido fue largo: Madagascar, India, Océano Indico, Filipinas, Borneo, Java, Macasar, las Célebres, siempre con la bandera argentina al tope. 

En Macasar venció a cinco navíos malayos en hora y media, el capitán malayo, como era costumbre de la época, al verse vencido se dio dos puñaladas y se arrojo al agua, lo mismo sucedió con los otros capitanes y la tripulación que quedó viva se unió al navío de nuestro prócer.

Durante dos meses, “la Argentina” bloqueo la ciudad Filipina de Luzón, centro del poder español en el Mar de China, hundió 16 barcos, abordo otros 16 y apreso a 4000 realistas. Todo este accionar convirtió a nuestro prócer en un corsario temido. 

En ruta a Oceanía se detuvo en Hawai, donde poco antes el rey Kamela Hela se había apropiado ilegalmente de un barco argentino, el “Chacabuco”.

Nuestro brigadier negoció con el rey y rescato la nave previa indemnización. Y…aquí viene el primero de los logros, el comandante firmo un tratado de unión, amistad y comercio con el soberano isleño y logro que Hawaii reconociera la independencia nacional declarada en 1816, fue el primer Estado que lo hizo. 

Finalmente nuestro comandante se hace a la mar y allá por noviembre de 1818 fondea en la Bahía de Monterrey, California, entonces posesión española.

Nuestro marino, junto a sus subordinados, tripulación de criollos y polinesios, sitiaron la ciudad enemiga. Los realistas por más que cañonearon, no pudieron lograr que retrocedieran y al día siguiente se produjo la rendición de la plaza. 

Inmediatamente un cobrizo guerrero hawaiano arrió la bandera española e izó la celeste y blanca en territorio del que hoy es uno de los países más poderosos del planeta. Esta ocupación duró 6 días, tanto como el saqueo y la reparación de las naves.

El comandante continuó sus viajes por las colonias centroamericanas, poniendo en jaque a cuanto español se le cruzara, apoderándose de San Juan, Acapulco, San Blas y Santa Bárbara. 

Frente a las costas nicaragüenses el combate fue feroz pero los realistas fueron desmembrados completamente y aquí…viene el segundo hecho por el cual debería ser recordado. Tan bravo, feroz luchador, convencido de la causa fue este hombre que por donde pasó dejó su huella, esa huella es que muchas de las banderas de las actuales naciones de Centroamérica tiene ostensiblemente la nuestra como base, pues significó para quienes lucharon por sus respectivas independencias, un homenaje a aquel hombre llamado Hipólito Bouchard, un símbolo nacional olvidado de la lucha contra la opresión colonial, pero respetado y homenajeado a lo largo de toda América Central.


(*) La autora es profesora de Historia


EDICIÓN IMPRESA. El rincón del lector

Más médicos de PAMI en Salas de 1ros. Auxilios

"Señor director: 

"PUNTO SUR es un medio sumamente efectivo para lograr un deseo realizable,  por este motivo considero que es una vía útil para poder bucear en la temática de las asociaciones de bien público que no alcanzan todo su potencial en beneficio de la comunidad.

No es eficaz que importantes instalaciones sean utilizadas sólo como sala de primeros auxilios con un solo médico de PAMI, según afirman los vecinos. Este sería el caso de la Sociedad de Fomento y Sala de Primeros Auxilios ubicada en la esquina de 1º de Mayo y Deán Funes de Villa Caraza. Ignoro si los motivos de esta situación son económicos, legales o administrativos.

Considero que se trata de una institución que podría tener mayor plenitud en su destino vital, incorporando más profesionales o adicionando servicios en favor del bienestar de quienes lo precisan, y dando más provecho a las instalaciones existentes.  

Pienso que es necesario estimular al propio Intendente para que intervenga a fin de ampliar el margen de acción de esta sala, ya que sabemos de sus aciertos, del cuidado y de la generosidad con que actúa en estos casos concretos. 

Creemos conveniente delinear lo que debería ser un servicio médico destinado  a proteger de la hostilidad de las enfermedades a los vecinos de esta parte de Caraza, abierto día y noche y que esté en conexión con todos los organismos asistenciales de Lanús. Espero que esta situación sea modificada para beneficio de todos."
Luis Álvarez, DNI 4.875.554


Contra todas las dirigencias.

Señor director:

Es lamentable tener un pais hermoso, donde tenemos de todo menos lo más importante: una dirigencia que responda a las necesidades del momento.

Estamos a la deriva, cada día es peor, la inseguridad es el tema candente, salís y no sabes que te depara el destino.

Los gobernantes hablan, hablan y después nada. Hace años que venimos sacudidos por la corrupción galopante; un vice que no le importa lo que dicen de él con todas las denuncias que tiene. Para mí, como ciudadano no es ninguna garantía; para el pais, no solo él sino que son varios denunciados, y amparados por el Ejecutivo. 

Un gobernador que no llega a cubrir las necesidades básicas para que mejore la situación, gente sin trabajo, hospitales con faltantes de lo más necesario, el control de precios que nadie controla, sólo para la foto. 

Salís a comprar,  llevas un monton de plata ( si tenés) para no traer nada. En el pais no hay inversión, solo negociados para unos cuantos, La Intendencia es más que un caos, es deprimente que ést ciudad esté estancada en todo, las calles cada vez más intransitables, los 48km2 que tenemos están igual, las luminarias, la falta de señalización bajada del Puente de Rodríguez, lado Club El Porvenir, donde siempre ocurre un accidente por la falta de señales. 

El flagelo más lamentable es la inoperancia en seguridad, todos los días lamentamos un asesinato inocente, falta personal,falta voluntad. La droga, el paco, ya están instalados en cualquier lado. Obviamente que yo en mi trabajo cometo errores, pero esto es de siempre, si la sociedad no participa, no se involucra, estamos  en el horno. 
Juan Ferré, juanferre_51@hotmail.com


De perros y gatos, delincuentes y linchamientos.

Señor Director:

   Quién no ha visto a un perro correr a un gato para atraparlo. Ambos disparan como en un juego. El  uno tratando de alcanzar al otro, mientras que ese otro busca no ser alcanzado por su perseguidor. Sin embargo, todo termina abruptamente,  cuando al sentirse acorralado el gato  gira  y se enfrenta al perro que estaba a punto de alcanzarlo. Es  entonces que el manso gato se vuelve en un animal feroz. 

   En esas circunstancias el felino acorralado muestra sus uñas y dientes lanzando zarpazos a su atacante provocando la huida de este último, no sin algunos arañazos.  

Una sociedad hostigada  por la delincuencia -que ha puesto en jaque a todos los ciudadanos honestos y pacíficos-  también busca defenderse de  esos atacantes, por  lo que cuando puede, también se ¨para de manos¨ frente a ellos.  Eso es lo que se esta viviendo en la actualidad.

  Al parecer, la violencia manifestada por la delincuencia, desde hace un tiempo, es respondida con violencia por  parte de la sociedad. En efecto, la bronca  e impotencia contenida frente a lo que se vive diariamente, se tradujo en intentos de linchamiento durante varias ¨detenciones ciudadanas” y así entramos en un camino peligroso. Sin embargo, no estamos en la selva, aunque actualmente lo parezca. Nadie debe hacer justicia por mano propia, pero tampoco tolerar una  creciente ola delictiva cada vez más violenta.  

   Pero estamos aquí y ahora maltratándonos los unos a los otros. Nos agreden, nos vejan y matan y, si por fortuna alguno de esos inadaptados es detenido, al poco tiempo lo vemos caminando nuevamente junto a nosotros, por lo que sin dudas ha sido el caldo de cultivo para que hoy vivamos estos momentos difíciles.  Pero se esta a tiempo de cambiar esta realidad. Es que si bien somos animales como el perro y el gato, nos diferenciamos de ellos por tener raciocinio y podemos discernir lo que es bueno de malo. 

   Esto último  es sin dudas tomar represalias  por mano propia. En cambio lo bueno, es darle el castigo justo al que no supo adaptarse a la sociedad. Pero eso solamente puede hacerlo la justicia. En efecto, la señora con la balanza en la mano y ojos vendados debe caer con todo sobre los que delinquen y darle la condena que corresponda por el daño provocado sin atenuantes de ninguna naturaleza, porque ese individuo tomo el camino equivocado y atentó contra la sociedad honesta y trabajadora. Al mismo tiempo ocuparse de la victima para que se sienta protegida. Así pronto se pondría fin a este espiral de violencia de uno y otro lado. 

Estamos entre seres humanos y pensantes y seríamos distintos al gato que deja correr por el perro hasta que el primero  decide enfrentarlo y defenderse porque entre ellos impera la ley de la selva.
Gerardo Scioscia; sciosciagerardo@gmail.com


Piden guardia las 24 hs. en la Sala  Máspero.

Los vecinos de Remedios de Escalada necesitamos que la Sala de Primeros Auxilios Luis A. Máspero cumpla con la función para la cual fue creada, es decir, brindar atención de guardia las 24 horas los 365 días del año. 

El señor Máspero fundó dicha institución en 1919 y llegó a tener guardia de adultos, guardia pediátrica, servicio de ambulancias y de enfermería; todo funcionaba las 24 horas. También funcionó un hospital de niños, uno de adultos y además servicio de cirugía. 

A casi un siglo de su inauguración, hemos perdido todos estos servicios. La municipalidad se hizo cargo del lugar pero no nos brinda los servicios esenciales, en su lugar vemos que se está utilizando el predio donado para otras actividades que no beneficia la atención de emergencia de la creciente población de nuestra localidad. En caso de emergencia hay que trasladarse a otra localidad para acceder a una guardia.

Esperamos que las autoridades municipales cumplan con lo que pregonan en su propia página web.

Nancy Rossi, María La Rosa (exconcejal GEN)  y 124 firmas más, Remedios de Escalada.

EDICIÓN IMPRESA: Advierten que por cambio climático hay más inundaciones en Buenos Aires y sequía en el oeste

 
Avellaneda inundada. Escena repetida en la Provincia. (Archivo)
Organizaciones ambientalistas advirtieron sobre los impactos que el cambio climático ya está generando en el país, a partir del Quinto Reporte de Evaluación elaborado por el Panel Intergubernamental (IPCC) que sigue ese proceso, informó hoy la delegación de Greenpeace en Argentina. 


   "El nuevo reporte sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad fue coordinado por más 309 científicos" de todo el mundo, entre ellos del INTA, la Fundación Bariloche y universidades del país, alerta sobre "aumentos en las inundaciones en la provincia de Buenos Aires y el Área Metropolitana" y "en el centro de Argentina", dice el texto de Greenpeace. 

   También advierte "sobre los efectos de las sequías", con un menor rendimiento de los cultivos en el oeste del país, el "aumento en las enfermedades de las plantas, como las de ciclo tardío en la soja",  mayor frecuencia en brotes severos del virus "Mal de Río Cuarto" en el maíz y un aumento de fusariosis en el trigo en el sur de la región pampeana. 

   Los voceros de las organizaciones, expuso Greenpeace Argentina, consideran necesario "el desarrollo de políticas más activas en materia de adaptación al cambio climático ya que hemos llegado a una situación en la que no tenemos tiempo para perder". 

   Otros temas a tener en cuenta son la deforestación en el bosque chaqueño por la expansión de la frontera agropecuaria -que según el IPCC es la fuente más importante de emisiones de carbono para el norte del país-, y los "retrocesos significativos" de los campos de hielo en los Andes extratropicales de Argentina, apuntó la organización ambientalista. (Télam).- 

EDICIÓN IMPRESA: Scioli reconoció labor de dos policías actuantes del asalto en Bernal

Scioli, tras la conferencia de prensa, con Granados y Matzkin
charla con los dos agentes que repelieron el robo en Bernal. (Télam) 
El gobernador bonaerense Daniel Scioli expresó el sábado 5 en la Ciudad de Buenos Aires un reconocimiento público a dos efectivos de la Policía provincial que actuaron tras el robo a un banco de la localidad de Bernal.

El gobernador hizo esos reconocimientos en una conferencia de prensa que llevío adelante en la Casa de la Provincia de Buenos Aires prara presentar la “Emergencia en seguridad”, cubierta por PUNTO SUR (ver “Scioli decretó...” en página 2).

Scioli ponderó la “gran demostración de coraje” de los dos oficiales, egresados de la Escuela de Policía Descentralizada “Juan Vucetich”, que recientemente también participaron del Operativo Sol.

El mandatario destacó que los policías “pudieron enfrentar a estos delincuentes, uno de los cuales fue abatido, y salvar que otras víctimas inocentes puedan caer en esta situación”.

Scioli les transmitió a los efectivos el “reconocimiento de toda la comunidad” ante “la ferocidad de estos tipos de enfrentamientos de delincuentes que están dispuestos a todo, con 50 disparos en el centro de Bernal, donde podría haber sucedido una tragedia”.

El gobernador ponderó la labor de los uniformados en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, donde anunció la emergencia pública en materia de seguridad por el término de 12 meses.

El hecho al que se refirió ocurrió ayer, cuando al menos cinco delincuentes armados con pistolas, una ametralladora y un fusil robaron un cajero automático luego de romper el blíndex a golpes de mazas.

Cuando la banda intentaba huir, un efectivo interceptó a los delincuentes, 
quienes lo atacaron a balazos, y en medio del tiroteo uno de los ladrones murió, en tanto que el resto aún no pudo ser detenido.

Scioli ponderó la “gran demostración de coraje” de los dos oficiales, egresados de la Escuela de Policía Descentralizada “Juan Vucetich”, que recientemente también participaron del Operativo Sol.

El mandatario destacó que los policías “pudieron enfrentar a estos delincuentes, uno de los cuales fue abatido, y salvar que otras víctimas inocentes puedan caer en esta situación”.

Scioli les transmitió a los efectivos el “reconocimiento de toda la comunidad” ante “la ferocidad de estos tipos de enfrentamientos de delincuentes que están dispuestos a todo, con 50 disparos en el centro de Bernal, donde podría haber sucedido una tragedia”.

El gobernador ponderó la labor de los uniformados en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, donde anunció la emergencia pública en materia de seguridad por el término de 12 meses.

El hecho al que se refirió ocurrió ayer, cuando al -menos cinco delincuentes armados con pistolas, una ametralladora y un fusil robaron un cajero 
automático luego de romper el blíndex a golpes de mazas.

Cuando la banda intentaba huir, un efectivo interceptó a los delincuentes, quienes lo atacaron a balazos, y en medio del tiroteo uno de los ladrones murió, en tanto que el resto aún no pudo ser detenido.

EDICIÓN IMPRESA: Fiesta criticó al INDEC pegándole a edil Deibe



La dirigente lanusense de Libres del Sur Isadora Fiesta, comparó irónicamente al nuevo índice de precios del Gobierno nacional con la relación del concejal local Heriberto Deibe con el Frente Renovador.

Fiesta señaló que “el índice de precios de febrero presentado por (el ministro de Economía Axcel) Kicillof y Ana María Edwin (directora del INDEC) es “el único índice que de enero a febrero muestra una desaceleración en los precios, y en este contexto de devaluación reciente es imposible.”

Ante la expectativa de la nueva metodología de medición de precios, Fiesta remarco que “el nuevo índice del INDEC duró lo que Deibe en el Massismo”. 

Además, contrasto el 4% que Kicillof adjudicó al rubro alimentos con el presentado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Ciudadana (ISEPCi) que arrojo un 9,2% en la variación mensual enero-febrero de la canasta alimentaria.

“Los datos del Índice Barrial de Precios del conurbano bonaerense presentados por el ISEPCi arrojan un 9,2 por ciento en la variación mensual y un 46,12% en la interanual”.

“Este índice es el único que no es privado ni oficial”, sentenció Fiesta.

EDICIÓN IMPRESA: Aprueban medidas para recuperar horas de clase tras el paro

Baradel (Télam) 

El Consejo General de Cultura y Educación bonaerense aprobó el jueves 3 de abril una serie de medidas para recuperar los días de clase tras el paro docente,  que incluye el dictado de clases durante los días de actos escolares y jornadas institucionales, además de reducir al máximo las salidas extra-aulas de los alumnos. 

Según se informó, el documento aprobado hoy y que había sido consensuado entre el gobierno y los sindicatos del Frente Gremial Docente, será de aplicación obligatoria en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires. 

En el documento se consignó que “se utilizarán para el dictado de clases las jornadas institucionales destinadas a capacitación” las que “se reprogramarán en los períodos de finalización del ciclo lectivo, dentro del período anual de trabajo docente, en el marco de la jornada laboral y de forma excepcional por el año 2014”. 

Además se precisó que los actos escolares se realizarán en la última hora y “sin suspensión de actividades” con excepción de los marcados como prioritarios: el 25 de Mayo, el 9 de Julio y el 11 de septiembre. 

También se invitó a los 135 municipios a adherir a este tipo de medidas en el caso de los feriados locales. 

Además, se acordó que si bien no se extenderá el ciclo lectivo “se exigirá su estricto cumplimiento que, según el calendario, debe finalizar el 12 de diciembre para el secundario y el 19 para el inicial y primario”. 

Las medidas para recuperar los días de clase se consensuaron con los gremios docentes tras el paro de 17 días que realizaron los maestros de las escuelas públicas bonaerenses por el reclamo de un aumento salarial para el sector. (Télam).- 

EDICIÓN IMPRESA. Malvinas: ahora, ingleses se enojaron con EE.UU por apoyar diálogo con nosotros

Londres, 3 de abril (Télam, corresponsal).- El Parlamento británico manifestó hoy estar “decepcionado” con Estados Unidos por apoyar el diálogo con Argentina en la Cuestión Malvinas, pese a que el Reino Unido “le permite a Washington tener bases militares” en sus dependencias.

El Comité de Asuntos Exteriores presentó hoy un informe donde detalló aspectos comerciales y políticos de la “relación especial” 
que tienen con el gobierno de Barack Obama, con un párrafo titulado “Caso de estudio: las Falklands (sic)”.

El órgano legislativo, compuesto por cinco representantes del Partido Conservador, cinco Laboristas y un Liberal Demócrata, recordó que Estados Unidos “no toma posición en los reclamos de soberanía de las islas”. 

“También ha dicho constantemente que apoya las negociaciones ente el Reino Unido y Argentina para resolver el tema”, agregó. 

Explicó que pese a que la Cancillería británica planteó la disputa “en los más altos niveles”, el gobierno estadounidense no modificó su postura y, al igual que el resto de la comunidad internacional, no reconoció la legitimidad del referendo realizado en las islas el año pasado. 

Los parlamentarios concluyeron que la posición de Washington es “decepcionante” y citaron al ex embajador británico en esa ciudad Nigel Sheinwald, quien reconoció que la situación “es incómoda y no es lo que queremos”. 

El informe recogió el testimonio de James Boys, profesor de Estudios de Política Internacional de la Universidad de Richmond (Londres), que pidió tener en cuenta que la Cuestión Malvinas “no es lo suficientemente importante para el Reino Unido ni para los Estados Unidos como para causar un deterioro importante de las relaciones”. 

No obstante, el comité de la Cámara de los Comunes, con un extraño argumento, criticó que Obama sostenga su postura pese a que “el Reino Unido le permite usar otros dos Territorios de Ultramar, Ascensión y Diego García, como bases militares”. 

La mención de esa última isla, ubicada en el Océano Índico, contradice la propia posición británica en el Atlántico Sur ya que para alquilarle el territorio a Estados Unidos, en la década del 60, tuvo que expulsar a los 2 mil habitantes originarios, los chagosianos, a quienes hasta hoy no se les reconoce su derecho de autodeterminación. 

Este pueblo, que a diferencia de los habitantes de Malvinas sí son una población nativa diferente a la metrópoli conquistadora, mantiene la lucha por volver a su hogar, mientras que el Reino Unido se lo niega una y otra vez en distintos tribunales, como ocurrió esta semana en la Cámara de Apelaciones de Londres. 

La cesión de la isla por medio siglo a Washington termina en 2016, pero el gobierno británico tiene todas las intenciones de renovar el contrato. 

“Es grato tener la presencia de Estados Unidos en Diego García y queremos que continúe”, dijo Mark Simmonds, funcionario del Foreign Office. (Télam).- 

EDICIÓN IMPRESA. Veterano Ferrachi: "Caputo fue nefasto".

Víctor Ferrachi fue uno de los lanusenses que combatió en Malvinas; como tal, integra hoy el Centro de Veteranos de Guerra de nuestro distrito (“no somos excombatientes, porque seguimos luchando desde la diplomacia”, remarca). Además, participa del programa “Malvinas y sus mentiras (FM Espacio), realizado por nuestros héroes y es vocal de la Asociación de Prensa de Lanús y Buenos Aires (APRELBA).

Presente en el acto de conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, en Lanús, le declaró a PUNTO SUR que el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Raúl Alfonsín, Dante Caputo, “fue para la causa Malvinas “un personaje nefasto”.

A 32 años del conflicto,  está esperanzado de la pronta resolución del conflicto por la vía pacífica porque “en Europa, ni Alemania comulga con Londres y los Estados Unidos ya no son tan hermanos de ellos”.
Además, evaluó la situación de nuestros héroes como “muy positiva, se cortaron los suicidios y muchos están trabajando como porteros de escuelas”. 

Pregunta. -¿Cómo ves el tema Malvinas hoy y cuál es la situación de los combatientes?
Respuesta. -Nuestro análisis es seguir por la vía diplomática, que es incierta, no sabemos si puede tardar un año, dos o cuánto más, pero la vía pacífica es diplomacia y ponerle día a día un granito de arena. Además, pienso que mucho nos va a ayudar que ahora el Papa, que representa a millones de habitantes del planeta, nos puede dar una gran mano, no solo porque es argentino sino porque está pregonando la paz y el no al colonialismo, valores elevados que nos ayudan, no porque otros Papas no lo hayan hecho sino porque Francisco sabe muy bien hasta dónde llega Malvinas en el corazón de los argentinos. 

P: -¿Puede ayudar que en cada votación sobre Malvinas en los organismos internacionales son cada vez más los países que apoyan una solución mediante negociaciones? Gran Bretaña está cada vez más aislado.
R: -Gran Bretaña siempre fue la oveja negra a nivel internacional, en toda su historia. En algún momento va a tener que cambiar su postura; de hecho, no es casual que muchos países de Europa se hayan alejado, que una de las naciones más importantes de ese continente, Alemania, no comulgue con Londres para nada, que mismo Estados Unidos, que fueron tan hermanos de los ingleses, ahora no son tan hermanos porque ya son grandes...

P. -¿Cuál es hoy, a 32  años de la gesta de Malvinas, la situación de los excombatientes a nivel nacional y en Lanús?
R. -Perdoname una corrección: nosotros no nos consideramos excombatientes, sino veteranos de Guerra que seguimos combatiendo por la vía pacífica para la recuperación de las islas. Combatimos por el día a día, que no decaiga la causa, lo hacemos por mejorar la calidad e vida de todos los Veteranos, de hacer aportes y en parte devolver el amor y acompañamiento que nos ha brindado gran parte de la sociedad argentina, no toda, pero sí gran parte. 
Hemos mejorado mucho, se han frenado los suicidios, tenemos un alto grado de ocupación, fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires, los Veteranos han encontrado trabajo como porteros de escuelas, en lo que han tenido gran aceptación, .

P. -Esa situación es otra de cuando volvieron finalizada la Guerra.
R. -Sí, cambió sustancialmente. Cuando volvimos, se consiguió la democracia, a Alfonsín yo lo tengo como un guía de la democracia, pero lamentablemente tenía un personaje nefasto en Caputo, que quería la Argentina formara parte de la Tercera Posición internacional, para llegar a la Secretaría de las Naciones Unidas, y fue el hacedor, el que más movilizó la campaña de desmalvinización. De no haber sido por ese señor, se hubieran encauzado las cosas mucho más rápido.
La política internacional es así, nosotros fuimos madurando, y hoy nos movemos como Veteranos pero también políticamente, es decir como una forma de insertarnos en la sociedad. No somos políticos, pero sí queremos utilizar las relaciones públicas y demostrar que la Causa Malvinas siempre debe estar vigente.

EDICIÓN IMPRESA. Se conmemoró en Lanús el 32º aniversario de la gesta de Malvinas


El presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Lanús (arriba) y Díaz Pérez (abajo) hablan en el acto de conmemoración

Por Néstor Sierra Fernández.

Los veteranos de Guerra de Malvinas de Lanús conmemoraron el miércoles 2 de abril en el lado Oeste los 32 años de la recuperación de las Islas.

El acto, que se realizó en la Plazoleta “Héroes de Malvinas”, en la esquina de Héctor Noya y Remedios de Escalada, fue encabezada por el presidente de ese Centro, Alfredo Ávalos, quien precedió en el uso de la palabra al intendente local, Darío Díaz Pérez.   

Ávalos estimó que “hay que explicarles a los más chicos por qué fue la causa Malvinas, que sepan de chiquititos que nosotros (por los veteranos de Guerra) vamos a estar pregonándola día a día”

El titular del Centro que aglutina a los combatientes, agradeció también al senador provincial José Luis Pallares, por haberles dado a la agrupación una bandera de la Provincia de Buenos Aires.

En la continuidad de la conmemoración en una mañana nublada, el jefe comunal  manifestó que “los 30 años de democracia argentina tienen en los Veteranos de Guerra los protagonistas centrales; ellos fueron, lamentablemente con los 649 compañeros caídos, un elemento central de esa recuperación democrática”.

Díaz Pérez destacó que “dos veces al año, un grupo de veteranos van a nuestras islas porque podemos financiarles el viaje para que estén allí, con nuestros compañeros, cerrando un duelo, que es difícil”.

“Ellos todos los días nos devuelven algo de sí, yendo a los colegios, explicando lo que vivieron, para que siga estando activa la conciencia de aquel 2 de abril y del sentimiento de Patria que tuvimos todos y que les pusimos en sus manos para intentar recuperar nuestras Malvinas”

En el escenario, puesto bajo el avión que constituye el monumento a los caídos en la conflagración, se ubicaban funcionarios y veteranos de Guerra, mientras que en primera fila, emocionados, estaban los familiares de los 
nueve héroes lanusenses caídos en combate.

La conmemoración había comenzado la noche anterior, con una marcha de los veteranos que partió desde el edificio municipal, en Hipólito Yrigoyen y Máximo Paz, hasta el monumento donde por la mañana siguiente tuvo lugar el acto.

También fueron recordados especialmente los 9 héroes lanusenses muertos en el conflicto bélico, que se inició cuando Argentina recuperó las islas el 2 de abril de 1982, y culminó el 14 de junio, cuando las tropas patriotas fueron derrotadas por el invasor británico tras 74 días de intensos combates.

Los nueve héroes de Lanús caídos forman parte de los 649 valientes que quedaron en nuestras Islas y en el Atlántico Sur.

EDICIÓN IMPRESA: Informática. La revolución de las impresoras 3D: fabricar objetos en casa

Por Luis Álvarez.

Una impresora 3D es la que construye un objeto en tres dimensiones mediante la aplicación de material sólido, como por ejemplo termoplástico, resinas, o metal. El modelo a plasmar se genera mediante programas de diseño 3D por computadora.

Un programa de modelado en 3D envía la información a la impresora y ésta adiciona progresivamente material sólido a altas temperaturas que construye el objeto diseñado.

Para dar un ejemplo de lo anterior, con una impresora 3D podríamos generar una cuchara, una escultura o cualquier otro objeto que podamos imaginar, usando la cantidad estrictamente necesaria de material, y para hacerlo deberemos tener el archivo con el modelo 3D para la impresora.

Los materiales que actualmente pueden utilizarse para ‘imprimir’ son variados y lo cierto es que influyen bastante en el precio de la impresora. Cualquier impresora de bajo costo suele funcionar con termoplásticos. Pero nos encontramos impresoras mucho más costosas en la actualidad,  capaces de trabajar con metal, fotopolímeros o resina líquida.

Se han desarrollado también escáneres 3D de diferentes tecnologías que permiten copiar exactamente objetos ya existentes. Un escáner 3D toma muestras de la geometría de un objeto para poder generar un modelo tridimensional del mismo. Luego de obtener el modelo tridimensional la información se envía a la impresora y ésta construye el objeto en plástico, resinas o metal.

VENTAJAS:
Esta tecnología implicará una revolución en la manufactura. Una sola impresora 3D es capaz de realizar infinidad de artículos distintos, lo contrario de la fabricación actual de productos, que se  realiza con máquinas específicas cuya función está limitada y si el producto cambia, la máquina también debe readaptarse o cambiarse.

Permite realizar prototipos de productos con facilidad, lo que puede implicar una mejora en el diseño de éstos. Una de las ventajas más atractivas, es la posibilidad de realizar objetos de forma personalizada y exclusiva.
Implica una gran reducción de costos en el proceso de producción y transporte, ya que todo puede realizarse desde casa. Por ejemplo, cualquier persona puede enviarle a otra por mail un archivo con un modelo 3d para que lo pueda imprimir en su casa.

La impresión 3D genera una nueva industria y un nuevo sector que creará nuevos puestos de trabajo, y nuevas formas de negocio. El ejemplo lo tenemos en empresas que crean sus mercados de modelos 3D para que se puedan descargar e imprimir.

Hay aplicaciones múltiples para esta tecnología aún por descubrir. En el campo de la medicina encontramos aplicaciones sorprendentes, como por ejemplo: la creación de prótesis o incluso la impresión de tejidos orgánicos. 

Las controversias sobre cuestiones morales, éticas y legales que rodean el bioprinting - "impresión de partes del cuerpo"- recién empiezan.

DESVENTAJAS: 

Existirán conflictos debido a la vulneración de los derechos de autor. La réplica de productos con derechos de copia, será difícil de controlar pues los escáneres 3D permiten la duplicación de cualquier objeto. Se extenderá la piratería como ocurrió con la industria audiovisual. Lamentablemente, existe también la posibilidad de crear objetos tales como armas de fuego, y el peligro de generalizar este tipo de artefactos. La primera arma 3D impresa con éxito ya se conoce, pero sus ramificaciones son muy importantes. Hay empresas apareciendo por todo el mundo tratando de vender estas armas. 

La elaboración propia de los productos, y la disminución de maquinaria puede conllevar una disminución de puestos de trabajo. 

Las impresoras 3D consumen mucha energía. "Cuando derriten plástico con calor o láser, las impresoras 3D consumen alrededor de 50 a 100 veces más energía eléctrica que el tradicional moldeo por inyección empleado para hacer un artículo del mismo peso.

Mientras calientan el plástico e imprimen, emiten 20 mil millones de partículas ultrafinas por minuto y filamentos que emiten hasta 200 mil millones de partículas por minuto. Estas partículas pueden depositarse en los pulmones o el torrente sanguíneo y plantean riesgos para la salud.

La  contaminación ambiental es otro de los inconvenientes, ya que las impresoras 3D usan dos tipos de plásticos: el PLA es biodegradable, pero la mayoría utiliza filamentos ABS, que contaminan. Todos los restos de plástico producidos por la impresión van a parar a la basura.

Otro problema será la impresión y distribución de productos no aprobados o diseñados con errores que pueden poner en riesgo la integridad de las personas.

El montaje de compuestos químicos utilizando una impresora 3D es posible. 
Es un muy largo camino por recorrer que podría permitirles a los químicos crear muchas drogas.

Con respecto a los objetos que toman contacto con comestibles, se puede imprimir un tenedor o una cuchara en 3D, pero hay plásticos que contienen sustancias contaminantes prohibidas en varios países. Además, muchas impresoras 3D tienen espacios donde las bacterias pueden crecer fácilmente si no se limpian adecuadamente.

Podemos concluir que al día de hoy la impresión 3D no es todavía un fenómeno masivo en el ámbito doméstico, o como mínimo podríamos decir que no ha llegado a convertirse en un objeto cotidiano en el hogar, como sí lo son las impresoras de tinta convencionales, pero en el futuro cercano esta tecnología generará muchos cambios en el proceso de fabricación y distribución de productos y afectará el desarrollo del sistema capitalista.

EDICIÓN IMPRESA. Espiritualidad. Afrontar los cambios.

Por Andrea Vartanian.

“Locura es pretender resultados diferentes haciendo siempre lo mismo”. Albert Einstein.

El cambio es necesario. El estancamiento provoca un estado de “comodidad” que no ayuda a progresar en la vida. El cambio disgusta. Lo diferente asusta. Tener una nueva relación, un nuevo trabajo, un reto, tomar una ruta que no es la de siempre, cambiar de casa, de estado civil, cambiar de barrio, etcétera.

Cualquier cambio, incluso positivo, produce incertidumbre, porque implica modificar las circunstancias a las que estamos acostumbrados, y eso genera temor.

Generalmente nos cuesta y aún cuando sabemos que es necesario o que nos irá mucho mejor que en la situación actual, nos acobarda enfrentarlo y lo vamos posponiendo, escondiendo la cabeza como un avestruz. Y en el caso de que nos venga dado, como ocurre con una enfermedad, separación, despido o pérdida, nos aferramos a la negación, queja o culpa; y la ansiedad, temor o depresión que sentimos nos inmoviliza.

Desde pequeños nos enseñan que necesitamos estabilidad, que solo con ella podremos sentirnos tranquilos en la vida.

Estudiamos para tener un trabajo estable con un sueldo estable, tener una casa que en algún momento esté lista y perfecta para sentirnos tranquilos, pero por lo general cuando creemos que llegamos a ese momento algo sucede que se nos desmorona el mundo.

Los planes que teníamos tienen que ser ajustados, nada es como lo habíamos visualizado, y lo más probable es que comencemos a frustrarnos.

Intentamos volver a poner todo en orden, muchas veces de forma inútil. Nos resistimos a la nueva realidad, a los cambios que están sucediendo al costo de la salud de nuestro cuerpo y  hasta que no da más el asunto y no nos queda otra no cedemos.

Todo esto porque nos hemos desconectado del equilibrio natural de las cosas y nos aferramos a la ilusión de la estabilidad, cuando lo único seguro que existe en la vida es el cambio.

Para afrontar el cambio lo ideal es recordar que las dificultades son normales. 

Nos conviene:
-Aceptar un cierto nivel de riesgo en las decisiones. 
-Evaluar con realismo los pros y contras de cada opción. 
-Aprender a apreciar diferentes posibilidades en la resolución de un problema. 
-Pensar que cada opción tendrá cosas buenas y malas. 
-No buscar la solución perfecta sino la más aceptable. 
-Pedir consejo no es una debilidad sino una actitud inteligente. 
-Tomar ejemplo de errores y aciertos ajenos también es una ventaja. 
-Confiar en nosotros mismo aún cuando no siempre acertemos, el ensayo error es una parte del proceso de aprendizaje. 

EDICIÓN IMPRESA. Corte autorizó apertura del Dentó. Judicial Avellaneda - Lanús

La Corte Suprema de Justicia Bonaerense ratificó, mediante una acordada firmada el 19 de marzo, la puesta en funcionamiento del departamento Judicial de Avellaneda Lanús, creado mediante la ley provincial 14.484.

La resolución de la Corte responde a la solicitud oficial elevada por el Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, en la que requirió que se establezca la redistribución de la competencia territorial de los órganos judiciales.

La creación del nuevo departamento permitirá descentralizar de esta manera el distrito judicial de Lomas de Zamora, el más grande de Sudamérica. A partir su puesta en marcha, los vecinos de los barrios de Lanús y Avellaneda tendrán la posibilidad de acceder a los tribunales de manera más sencilla, simplificando los tiempos y dando mayor celeridad a las causas que anteriormente tramitaban en el departamento judicial de Lomas de Zamora.

En su resolución, la Corte requiere que se arbitren los medios necesarios para poner en valor los inmuebles de Hipólito Yrigoyen 3940 y Vélez Sarsfield 2559, ambos ubicados en Lanús, en donde funcionarán las sedes del nuevo distrito. Las obras se realizarán a partir de un convenio firmado con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Además, el supremo tribunal informó de esta decisión al Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (COLPROBA) y al Colegio de Abogados de Lomas de Zamora para así poder iniciar el proceso de creación del nuevo Colegio de Abogados de Avellaneda Lanús.

El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, impulsor de la creación de este nuevo departamento judicial, destacó que “este es el último paso de un largo recorrido que emprendimos para hacer realidad el sueño de tener un departamento Judicial propio en Lanús y Avellaneda”.

EDICIÓN IMPRESA, Más de $1 millón para reparar parque en Chingolo

Más de un millón de pesos, aportados por el Gobierno nacional, serán destinados por el Municipio de Lanús a obras de remodelación y mantenimiento del Parque Municipal General Belgrano, ubicado en Monte Chingolo. 

En efecto, el intendente local, Darío Díaz Pérez, refrendó el decreto 2379 correspondiente a la ordenanza que convalida el convenio único de Colaboración y Transferencia celebrado entre la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación y el Municipio de Lanús para esas obras.

El monto de la asistencia financiera del área dependiente de la Subsecretaría de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación fue de $ 1.263.622 pesos. Ese monto se destinara al recambio de alambrado con viga de encadenado en el cerco perimetral, la reposición de la iluminación en el interior del predio y la instalación de cuatro portones, uno de los cuales permitirá el acceso a camiones. 

Al respecto, Díaz Pérez incluyó estos trabajos en el contexto de, a su juicio, inversiones "en muchas obras para Lanús. Por ejemplo, nuestras unidades sanitarias las hemos remodelado y equipado a todas; de igual forma nuestros jardines escolares. También, estamos realizando obras en las escuelas públicas primarias y secundarias a lo largo y a lo ancho del distrito". 

EDICIÓN IMPRESA. Grindetti acusó a Díaz Pérez de no explicar contrato con Covelia y Schiavone, durísimo con Pallares

El ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires y responsable del PRO en la Tercera Sección electoral, Néstor Grindetti, acusó al gobierno municipal de Lanús de querer que el Concejo Deliberante “apruebe un contrato de la basura sin explicarle nada a la gente”. 

“Para eso necesitará la firma del bloque massista, que de Renovador tiene sólo el nombre”, extendió sus críticas.

Además, Grindetti prometió que “los vecinos de Lanús” que quieran atenderse en hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, “desde la semana que viene podrán pedir turnos por teléfono”.

Por otra parte, consideró que con la gestión de Mauricio Macri, la de Buenos Aires “es una ciudad ejemplar”, y que “llevamos adelante un proyecto que es posible extenderlo a Lanús”.

Las críticas del excandidato a concejal por el PRO, -que ganó pero no pudo asumir al continuar en el cargo de ministro de Hacienda porteño- se dieron en una reunión “con vecinos de Lanús Oeste”, según un comunicado de su agrupación política.

El tema del contrato con la empresa Covelia, recolectora de residuos, “fue clave en la reunión”, dice el parte. 

Grindetti aseveró que “le hemos pedido al intendente (Darío) Díaz Pérez que se reúna con nosotros y con los vecinos, y que juntos analicemos ese contrato de la basura,  pero nunca aceptó”.

“Sabemos que -el Ejecutivo municipal- quiere aprobar un contrato sin explicarle a la gente cuánto costará, como será el servicio, ni siquiera que días funcionará”, continuó.

Además, disparó dardos al massismo local por el mismo tema, ya que “también sabemos que (el Ejecutivo) necesita la firma (en el HCD) del bloque massista para aprobarlo”, en referencia a la bancada del Frente Renovador. 

“Y le recordamos a la gente que el massimo, de renovador solo tiene el nombre, que es más de lo mismo”, siguió.

En otro terreno, Grindetti prometió que “debido a la gran demanda de servicio en los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires por parte de los vecinos de Lanús, a partir de la semana próxima los turnos se podrán conseguir telefónicamente”.

Por último, estimó que el gobierno porteño, del que forma parte, “demostró que podemos tener una ciudad como la de Buenos Aires”, a la que calificó como “ejemplar”. 

“No somos magos, ni Mauricio (Macri) ni yo somos extraterrestres, por el contrario somos gente que lleva adelante un proyecto, que creamos el PRO y creemos que es posible llevarlo a la Provincia y en particular a Lanús”, consideró.

Para ese cometido, Grindetti agregó que “necesitamos ganar las elecciones y para eso el voto de ustedes, para cambiar la ciudad” de Lanús.

Schiavone, duro contra Pallares. 
El presidente del bloque del PRO en el Concejo Deliberante de Lanús, Jorge Schiavone, le pidió airadamente al senador provincial y ex presidente del HCD, José Luis Pallares,  “que tenga memoria, que recuerde su arreglo con el intendente (Darío) Díaz Pérez y lo útil que fue en su gestión cuando pertenecía al FPV”.

Además, Schavone acusó a Pallares que “hay que recordarle que él estafó a sus votantes, aquellos que lo eligieron para continuar con el modelo que acompaña al kirchnerismo y luego hizo la gran Borocotó y se pasó al Frente 
Renovador”.

Eduardo Lorenzo, conocido como “Borocotó”, ganó una banca como diputado por el PRO en las elecciones de 2005, pero antes de asumir se pasó a las filas del kirchnerismo, y como tal asumió su cargo.

Schiavone enfatizó en respuesta a críticas de Pallares a Grindetti que “poco serio es asumir con un partido y a última hora cambiar de camiseta, no creo que Pallares deba hablar de seriedad”.

EDICIÒN IMPRESA: Russo se reunió con Redrado

El titular del bloque de concejales de Lanús por el Frente Renovador, Nicolás Russo, se reunió el sábado 16 de marzo con el expresidente del Banco Central, Martín Redrado, en la Ciudad de Buenos Aires, y "la charla se basó en lineamientos económicos", informó un comunicado de prensa de ese partido.

"Principalmente, se trataron esos lineamientos apuntados al crecimiento de Lanús", en el encuentro llevado a cabo en el barrio de Palermo, con lo que "de esta manera, Redrado le expuso al concejal una serie de medidas aplicables para el distrito".

Siempre de acuerdo al parte, el economista y Russo planificaron "las soluciones que se necesitan en Lanús, las cuales en su mayoría representan una enorme erogación de dinero. La falta de los fondos necesarios entorpecen la intención de mejorar la calidad de vida de los vecinos". 

"Asesorado por Redrado, Russo ya comienza a proyectar nuevas y mejores maneras de recaudar fondos que asistan las necesidades más inmediatas. Así, el concejal continúa jactándose de métodos modernos para el distrito, que son sumamente aplicables a la brevedad y que no le representarían un costo a la Municipalidad", explica el parte.

De esta manera, el edil "se apoyó en la idea de mejorar la recaudación de impuestos con planes de pago, mayor control de los mismos y articulación entre los diferentes organismos de recaudación y fiscalización. “Siempre es bueno asesorarse con economistas como Redrado. A raíz de la enorme cantidad de obras que se precisan en Lanús, primero se tienen que conseguir los fondos”, explicó el presidente del bloque del FR. “No hay que depender del gobierno nacional o provincial para eso. Hay que saber autofinanciarse”.

EDICIÓN IMPRESA: Amplio rechazo a la reforma del Código Penal

Más de 10 mil lanusenses firmaron a favor de frenar el tratamiento del anteproyecto de reforma del Código Penal, redactada por una comisión encabezada por el juez garantista Eugenio Zaffaroni, según consigna un comunicado del Frente Renovador (FR).

A la oposición a ese anteproyecto, que daría un tratamiento más benévolo que el Código actual a quienes delinquen, se sumaron actores de otras fuerzas políticas con representación en el Concejo Deliberante local.
También apoyaron el rechazo al anteproyecto el rector de la Universidad de Lomas de Zamora, Diego Molea y el presidente del bloque de senadores del FR  bonaerense, 

Además, el miércoles 19 del mes pasado se llevó a cabo en el mismo sentido una conferencia de prensa convocada por el senador provincial y hombre de Lanús José Luis Pallares.

Los vecinos del distrito  pueden acercarse a aportar su firma para frenar el tratamiento del Anteproyecto de Reforma del Código Penal “en la intersección de las calles 9 de Julio y Anatole France, en la Plaza Belgrano -estación ferroviaria-, en la sede del FR, H. Yrigoyen y Pichincha (Lanús O.) y en todos los barrios” detalló a PUNTO SUR una fuente de esa agrupación, cercana a Pallares.

En el mismo sentido, el bloque del FR en el HCD local presentó el lunes 17  de marzo un Proyecto de Resolución emitido por la totalidad de ese bloque de concejales para que se oficialice desde el Poder Legislativo la postura en contra del anteproyecto de reforma del Código Penal.

Para el titular en el HCD local del FR, Nicolás Russo, “bajar el mínimo de cientos de penas es una gran aberración. Cuando en realidad se necesita hacer cumplir y endurecer las condenas para comenzar a corregir el rumbo de la sociedad, hay gente que piensa en beneficiar a quienes cometen actos vandálicos”

En tanto, en la conferencia de prensa convocada en la Sede del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA), Pallares se explayó “sobre los perjuicios que conllevan la posibilidad de que se avance con el tratamiento del anteproyecto”, rezó un comunicado.

El actual senador provincial y expresidente del HCD de Lanús, dijo que la conferencia en el SECLA “es la presentación formal de esta campaña de rechazo al Código Penal, pero lo cierto es que ya estamos trabajando desde hace algunos días y hemos conseguido ya las primeras 10 mil firmas”.

En la misma línea, Pallares contó que “presentamos en el Senado un Proyecto para declarar la emergencia en materia de seguridad pública en todo Lanús” y explicó que “es un punto claramente opuesto a la reforma de un disparatado Código que quieren presentar, donde por ejemplo se elimina la reincidencia”.

Por su parte, Molea destacó que “tenemos la necesidad de comunicar y transmitir a la sociedad la gravedad de la aprobación de este proyecto”, y subrayó que “sepan que con este Código se bajan las penas, se aplican penas alternativas en delitos graves y se elimina la figura de la reincidencia que propone la reforma,  por lo que aprobar el Código sería una amnistía encubierta”.

En igual sentido, D´Onofrio profundizó que “con este nuevo Código se reduce la pena a los narcotraficantes, y un juez puede bajar una condena aún por debajo de lo que establece este nuevo mamarracho que le presentaron a la Presidenta y que buscaban sancionarlo mientras mirábamos el Mundial de Brasil”.

Algunas de las reformas
-El anteproyecto del nuevo Código Penal elimina la libertad condicional y la condena de ejecución condicional.
-Prevé que las penas de prisión se apliquen en combinación con un régimen de condenas sustitutivas (arresto domiciliario, multas reparatorias, prestación de trabajos a la comunidad) según cuál sea la gravedad del delito cometido. Se elimina la pena de prisión perpetua.
-Incorpora además nuevas figuras penales, relativas al genocidio, al medio ambiente y al tráfico de órganos, entre otros.
-Busca instrumentar un régimen proporcional de las penas de acuerdo con el delito cometido. La pena más alta será de 30 años de prisión.
-El nuevo Código Penal no penalizará el aborto, aunque sí castigará el "aborto doloso".
-Se despenalizará el uso de estupefacientes para consumo personal.

EDICIÓN IMPRESA: “Hoy arrecian posiciones gorilas y oligárquicas”, acusó Díaz Pérez en el acto del Día de la Memoria

Organismos de Derechos Humanos, agrupaciones políticas, gremiales y sociales marcharon el domingo 23 de marzo en Lanús al conmemorarse el 38º aniversario del último golpe cívico-militar de 1976. 

La marcha del distrito partió desde la avenida 9 de Julio en su intersección con la calle 29 de septiembre para culminar en el Paseo de la Memoria, en Lanús Este.

En ese lugar, los asistentes pudieron consultar en los stands del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y del Municipio de Lanús, que distribuyeron material ilustrativo e informativo de aquellos años de la Argentina.

Posteriormente, se proyectó el video “La mano golpista” y pronunciaron palabras alusivas a la fecha el director de Derechos Humanos local, Matías Acuña, el viceministro de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni y el 
intendente local, Darío Díaz Pérez.

Además, el jefe comunal participó el lunes 24 de los actos conmemorativos en Plaza de Mayo y en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Díaz Pérez señaló en Lanús que “es importante en este día no olvidar jamás a nuestros desaparecidos y entre ellos a los 276 compañeros reconocidos de nuestra ciudad. Ellos desde los humildes barrios, organizaron la forma de que nuestro pueblo resistiera ante el embate de semejantes salvajes"

Hoy -continúo-, donde nuevamente arrecian posiciones gorilas, oligárquicas que quieren hacernos retroceder y que atacan a nuestra Presidenta, al gobierno nacional y al municipal, tenemos que darnos cuenta que esta quien quiere hacerse cargo de los intereses de nuestro pueblo y que ante la persistente y deteriorante aptitud que persiguen solo hay un remedio y un modelo de trabajo. Para esto los pueblos del mundo entienden  que lo único que cabe es la unidad”.

El acto culminó con la presentación del grupo  El Choque urbano. 

El lunes, fecha de conmemoración del Día de la Memoria, Díaz Pérez, junto a dirigentes y militantes del distrito, se dirigió a la  Plaza de Mayo y, posteriormente ex ESMA, lugar donde se desarrolló un nuevo acto. 

EDICIÓN IMPRESA. Implementan nuevo sistema de patrullaje.

El ministro de Seguridad  bonaerense, Alejandro Granados, presentó el Comando de Patrulla Comunitaria (CPC), en una reunión con una docena de intendentes provinciales, entre ellos el de Lanús.

El CPC, dicen desde esa cartera, “permitirá tener mayor presencia policial y reforzará la prevención en las calles” de cada distrito donde se implementará.

La medida se tomó a la luz de los últimos hechos delictivos en varias localidades bonaerenses.

Según se informó, para la implementación del CPC,  se redistribuirán efectivos policiales en 12 municipios en esta primera etapa, que llevarán adelante tareas preventivas sobre 500 zonas de patrullaje las 24 horas del día, mediante una articulación entre los intendentes y las autoridades de la cartera. 

Los distritos en los que se pone en marcha el CPC son, en el Sur del Gran Buenos Aires, Florencio Varela, Lanús, Quilmes y La Plata. 

En tanto, las localidades del Oeste donde se implementeará el Comando de Patrulla Comunitaria son La Matanza, Morón, Moreno, Tres de Febrero y San Martín. 
Por último, las ciudades que tendrán el nuevo sistema sde seguridad serán Vicente López, San Isidro y General Pueyrredón,

Por eso, participaron de la reunión con Granados los jefes comunales de esos distritos, Darío Díaz Pérez (Lanús), Fernando Espinoza (La Matanza), Julio Pereyra (Florencio Varela), Gustavo Pulti (General Pueyrredón), Pablo Bruera (La Plata), Francisco Gutiérrez (Quilmes), Jorge Macri (Vicente López), Hugo Curto (Tres de Febrero), Gabriel Katopodis (San Martín), Mariano West (Moreno) y Lucas Ghi (Morón).
Del crucial encuentro participaron también el secretario de Protección Ciudadana de San Isidro, Federico Sunier y el jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Hugo Matzkin.

En esos partidos, por el CPC, “cada policía llevará adelante un trabajo de prevención independiente a la tarea que se realiza en las comisarías”, siempre de acuerdo a lo detallado por ese Ministerio.

Los efectivos que patrullarán estas zonas, surgen de la reasignación del personal que realizaban tareas administrativas en comisarías y en la sede ministerial, además de los efectivos que prestaban servicios en puestos fijos y edificios públicos, que serán reemplazados por los retirados convocados para reincorporarse a la fuerza. 

Los policías afectados al CPC realizarán tareas de prevención con prevalencia en patrullajes, cubrirán las actuales cuadrículas y acudirán a los llamados de emergencia.

EDICIÓN IMPRESA. Díaz Pérez ve “desestabilización democrática” en la inseguridad


El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, enfatizó el martes 1 de este mes en la apertura del período de sesiones ordinarias 2014 del Concejo Deliberante local que va a pedir a los legisladores “alquilar dos casas, una en el Este y otra en el Oeste del distrito, para que vengan los fiscales y los jueces y aceleren los allanamientos”.

Además, no dudó en que detrás de tantos hechos delictivos en el distrito “debe estar la desestabilización de la democracia”.

“Junto con el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, impulsamos el polo Judicial Avellaneda - Lanús, que ya tiene edificio en la avenida Yrigoyen. Pero no me quiero quedar tranquilo: va a venir a la brevedad un pedido a los concejales de poder alquilar dos casas, para que la justicia no tenga ningún argumento para no venir al distrito; necesitamos ya la presencia de los fiscales del fuero penal y también los jueces; los queremos tener en el distrito para que aceleren los allanamientos”, enfatizó con ahínco.

Sobre este tema, tras agradecer la colaboración de los concejales en una reunión con él días atrás, y a los comisarios del distrito, solicitó que “tenemos que pedirle en conjunto (gobernantes y vecinos) a la Señora Justicia, que haga lo que  tiene que hacer para que se actúe rápido, bien y en forma”, en clara referencia a condenar a los delincuentes y no liberarlos prontamente.  

“Esta es una violencia rara, inusitada, moderna, indudablemente pergeñada con un objetivo, no dudo que debe ser el de la desestabilización de la democracia”, acusó. 

“No es tan sencillo ni tan inocente pensar que tanta inseguridad va a darse sin un cerebro central”, justificó. 

En este sentido, creo que corresponde a nuestras mayores autoridades investigar lo que haya que investigar, Los pibes que están incurriendo en esta modalidad delictiva, impulsada indudablemente por los mayores, que son los que como ratas se esconden detrás de estos pibes”, endilgó.

En consecuencia, pidió “que nuestras mayores autoridades pongan todo el peso de la ley y la verdad que el que usó un pibe para hacer esto, tenga la condena que se merezca porque están destruyendo las generaciones que vienen”. 

"Siempre con respecto al mismo tema, argumentó no creer “en el tratamiento de la inseguridad con más bestialidad, pues si nosotros como generación política no corregimos dónde tiramos a nuestros pibes, en el futuro vamos a tener la culpabilidad mayor de que la situación sea mucho peor que el momento que vivimos”,enfatizó.

“Soy intendente de un municipio que está dando cifras tristes, aunque estamos en el número 15 entre los municipios con mucha más criminalidad, pero ante cualquier muerto, nuestro hermano, nuestro padre, nuestro hijo, no podemos imaginar que sea algo ajeno a nosotros”, fundamentó.

En otros pasajes de su discurso de una hora y cuarto de duración, Díaz Pérez, anunció que “en la Cuenca Riachuelo se construyen 249 viviendas en el barrio “Néstor C. Kirchner” para ubicar a la gente de Villa Jardín que está ocupando el camino de Sirga, según mandato de la Corte Suprema de la Nación.

También, comunicó que en la ribera “se está construyendo el Ecopunto donde se desarrollan dos emprendimientos para cooperativistas”
Con respecto a la construcción de viviendas en el margen lanusense del Riachuelo, informó que “se entregaron 26 que ya están habitadas, siendo esta la necesidad de poder liberar definitivamente el camino de Sirga”. 

“Con el mismo objetivo de liberar ese camino, para Villa Jardín en Fabricaciones Militares se están construyendo otras 249 viviendas”, continuó.
Además, en la enumeración de obras de su gestión, dijo que “se está construyendo en la ribera el Ecopunto, donde se desarrollan dos emprendimientos para las cooperativas de nuestros distritos (nuestra Ciudad, Avellaneda y Lomas de Zamora): una cementera y una bloquera, donde los cooperativistas van a trabajar”.

En el mismo terreno de las obras en la ribera del Riachuelo, subrayó que “en ACUBA,(el predio de la Asociación de Curtidores de la Provincia de Buenos Aires), se impulsa la construcción del Parque industrial del cuero, con el aporte del Gobierno nacional, con una planta tratadora de vertientes.

Además, al iniciar su larga oratoria el jefe comunal enfatizó que “la sumatoria de los tributos comerciales pasó a constituirse en la mayor parte de los ingresos de origen tributario, que permitió cumplir con el presupuesto 2013 y presupuestar el 2014 con un mínimo aumento  , evitando la presión tributaria”.

Asimismo, anunció que en 2013 “gracias a la buena gestión hubo un ahorro”, que permite, entre otras cosas que “se mantenga la puntualidad del pago a municipales”.

EDICIÓN IMPRESA: Scioli decretó la "Emergencia en seguridad"


Scioli, Granados y Matzkin, el sábado 5 informando las nuevas medidas
en la Casa de la Provincia de Buenos Aires. (Foto: Néstor Sierra Fernández)


(Por Néstor Sierra Fernández). Tras el asalto a un cajero automático de un banco de Bernal el viernes 4 de abril, que terminó con un delincuente abatido y un policía herido, -corolario de una serie de graves hechos delictivos en la provincia-, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, declaró el sábado 5 la “Emergencia en materia de seguridad pública” por 12 meses.

Acompañado por todo su gabinete, (a su izquierda se ubicaban el ministro de Seguridad, Alejandro Granados y el jefe de Policía bonaerense, Jorge Matzkin), Scioli anunció los puntos que implican esa medida en una conferencia de prensa convocada en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, sita en la Avenida Callao, a dos cuadras del Congreso nacional.

Las nuevas medidas, están divididas en seguridad, justicia, narcotráfico, armas, régimen penal juvenil e inclusión/participación ciudadana.

El gobernador le propuso “a todas las fuerzas políticas y sociales, que no podemos seguir discutiendo con mezquindades, con egoísmo, con oportunismo mientras afuera mueren inocentes, se destrozan familias, se derrama mucha sangre”.

Por eso, convocó “a todas las fuerzas políticas, sin distinción de banderas”, para “dar esta pelea juntos”, para lo que también llamó a los jóvenes, los medios de comunicación con responsabilidad social y las ONG”.

Además, pidió “respetuosamente a la Justicia que se aceleren los procesos abiertos contra los sospechosos de ser cabecillas del narcotráfico que residen en nuestro territorio”. 

En ese ámbito judicial, también estimó que “ha llegado la hora de dar un debate serio y profundo sobre el tratamiento de un régimen penal juvenil para los menores en conflicto con la ley”.
Pero dijo estar convencido de que la solución llegará con políticas sociales, pues “sin más y mejor educación, sin más deportes no podemos ganar esta batalla”.

En la lucha contra la delincuencia,enfatizó ¡Que quede claro: acá no hay ninguna ley, ninguna emergencia o decreto, ninguna medida por sí sola que resuelva de un día para el otro este problema; los que dicen eso le está mintiendo a la sociedad! 

En cuanto a las nuevas medidas específicamente sobre seguridad, se dispuso que la duración de la emergencia sea de 1 año, prevé convocar a sesión permanente al Consejo provincial de Seguridad Pública y a la Mesa de Justicia y a la Federación de Municipios (FAM).

Además, se convocó a en forma inmediata y obligatoria al personal retirado de la Policía de la Provincia y del Servicio Penitenciario, para sumarse al combate a la delincuencia en la calle.

  Asimismo, recordó que a fin de año egresarán 10.000 nuevos agentes y pidió el tratamiento legislativo de la ley que crea las policías comunales y anunció que se buscará que “40.000 agentes privados” se sumen “a la red de prevención con la obligación de coordinar con la Policía ante cualquier situación de riesgo”.

Asimismo, se construirán 8 alcaldías con capacidad para alojar mil internos y unidades penitenciarias para dos mil detenidos, con dinero del Fondo Fiduciario Nacional. Asimismo se equipará a la Policía con armas y patrulleros, con fondos de un préstamo del Banco Provincia de Buenos Aires, por 650 millones de pesos.

Se estableció un sistema de botón de alerta para celulares, que se bajará de la web y se faculta a los municipios provinciales a establecer restricciones de horarios de zona de circulación de motos.

En cuanto al narcotráfico, entre otros puntos, el gobierno bonaerense envió un proyecto de ley para crear 10 fiscalías especializadas y se hará “persecución del narcotráfico en su faz económica”.

Al respecto, Scioli aclaró varias veces que estas medidas están destinadas a perseguir y apresar a los narcotraficantes, y no al adicto.
En lo referente a las armas, “sin armas no hay muerte, y hay paz”, enfatizó Scioli. Por eso, se envió un proyecto de ley imponiendo penas no excarcelables y de cumplimiento efectivo por tenencia o portación de armas de fuego sin autorización, equiparando armas civiles con las de guerra.