CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

miércoles, 26 de febrero de 2014

PUNTO SUR lo había anticipado en enero: llegó el principio del fin del "bitcoin"


En PUNTO SUR de enero pasado (Nº 88), nuestro periodista especializado en infirmática Luis Álvarez escribió su habitual nota explicando qué es el "bitcoin" ("Bitcoin: la moneda virtual", ver imagen de nota) y su funcionamiento. 

Como análisis de la nota, dudé del futuro de esta moneda ("¿Cuál será el futuro de un dinero sin respaldo?", ver imagen). En el comentario, explico que el dinero tuvo respaldo desde su origen (en el Imperio Romano), sigue así y así seguirá. Y luego, en consecuencia, dudaba del futuro de un elemento de intercambio que, justamente, carece de fondo alguno que lo respalde y que no lo garantiza ningún banco central ni Estado.

"Muchos poseen bitcoins pero que no tienen oro o divisa que los avale. Por eso, es una incógnita el futuro del bitcoin, un dinero que no tiene respaldo sin ningún Estado que asegure su valor. Aunque como nos dice Luis Álvarez la Argentina es uno de los países con más transacciones en bitcoin, lo más aconsejable, por ahora, es la cautela". trataba de explicar en el análisis.

Pues bien: ayer (martes 25 de febrero), el suplemento económico IEco de Clarín titula "Uno de los mayores portales de Bitcoin cierra todas sus transacciones", y el texto traduce el comunicado del sitio: "Queridos clientes de MtGox. Ante las noticias recientes y su repercusión sobre el mercado y las operaciones de MtGox, se ha tomado la decisión de cerrar por el momento todas las transaccionespara proteger al sitio y a nuestros usuarios. Estaremos siguiendo de cerca la situación y reaccionaremos de acuerdo con las circunstancias".

Y prosigue: "En una pantalla casi completamente en blanco, ese es el mensaje que se encontraron hoy los asustados usuarios de MtGox, que horas antes del cierre habían llevado la cotización de la divisa digital bitcoin en MtGox a un cuarto de lo que se ofrecía por ella en otros portales de intercambio: 135 dólares frente a los 522 dólares del índice CoinDesk, que recoge el valor de la moneda virtual en las principales plataformas mundiales".

Es decir: hubo "poseedores" de algo que no se puede poseer materialmente (el bitcoin) que especularon con ese bitcoin e hicieron bajar su cotización. Insisto: la cotización de una moneda virtual que no tiene ningún respaldo que la avale. Es como si usted pretenda comprar en el almacén de la esquina con un patacón: lo más probable es que termine preso o en un hospicio. ¡Pero con el bitcoin, no!

Si bien el cierre de las cotizaciones de Mt.Gox no significa el fin del bitcoin, puede ser el principio de la muerte de esta burbuja virtual, a mi entender un gran cuento del tío universal. Lo que en PUNTO SUR habíamos adelantado el mes pasado.

Después no diga que no le avisamos...

Néstor Sierra Fernández