CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

sábado, 22 de febrero de 2014

Montero: "la oposición habla para 'la tribuna"


En una sesión extraordinaria  realizada ayer, los concejales de Lanús en el palacio Legislativo local aprobaron “declarar de interés legislativo las actividades en el ‘Mes de la Memoria”, en marzo, no sin antes cruzarse en arduos debates.

Además, se votaron positivamente resoluciones y ordenanzas referentes al sector energético en el distrito, tras la exposición el martes 18 sobre este tema del secretario de Obras Publicas de Lanús, José Fernández Dortona.
También se aprobaron reasignaciones de partidas para diferentes trabajos en la vía pública.

En el terreno del “Mes de la Memoria”, en cuyo marco se declaró de interés legislativo la realización de actividades desde el jueves 13 al sábado 22 de marzo, en el uso de la palabra los ediles oficialistas exaltaban al expresidente Néstor Kirchner por la actuación de su gobierno en el campo de los derechos humanos, lo que provocó que el radical Emiliano Bursese  recordara airadamente la actuación en el mismo tema del expresidente Raúl Alfonsín, con el juicio a las juntas militares “lo que contribuyó a la consolidación de la democracia en la Argentina”. 

Luego, los legisladores del FPV que le siguieron en el uso de la palabra, como Daniel Píccolo y Omar López, reconocieron y exaltaron la figura del primer mandatario de la recuperación democrática en 1983.

Con respecto a las obras de energía en Lanús, se resolvió “solicitar a Edesur un informe detallado de los usuarios que sufrieron daños y perjuicios durante la emergencia eléctrica”.

Siempre en el tema del fluido eléctrico, la oposición consiguió aprobar que se articulen “los medios para que el Palacio Municipal y los comercios con carteles luminosos colaboren con el ahorro de energía”, como también, dentro de este tema, se solicitó un pedido de informes sobre la licitación del servicio de mantenimiento del alumbrado público. 

Por otra parte, se dio curso a la reparación de veredas en centros comerciales, la puesta en valor de las plazas y la construcción de jardines maternales y playones deportivos para uso escolar. 

También, se aprobó una ordenanza que reasigna 7 millones de pesos para el “Plan Municipal de Obras”.

Ese monto es parte de un préstamo emitido por el Banco Provincia de Buenos Aires el año pasado por 25 millones.

Parte de esos 7 millones se implementara en la construcción de un desagüe pluvial de la intersección de las calles Osorio y Warnes, en el lado Oeste de la Ciudad.

También se aprobó la posibilidad de convocar a funcionarios del Ejecutivo a exponer sobre temas determinados, algo sobre lo que el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Jorge Montero, se explayó en la siguiente entrevista que le hizo PUNTO SUR.  

Pregunta: -El secretario de Obras Públicas, José Fernández Dortona, expuso  ante el HCD sobre las falta de obras de energía en el distrito, pero parte de la oposición dijo que “no fue convincente”.
Respuesta: -Fue una larga exposición de cuatro horas, en la que los opositores hicieron todas las preguntas que querían y todas fueron respondidas por el secretario. Por supuesto, no pudo responder alguna que se refería a datos estadísticos que Dortona no tenía consigo en ese momento, pero quedó en acercarla. 
Se hicieron importantes anuncios con respecto a las obras que está haciendo la compañía de electricidad, también sobre las cloacas, y en definitiva creo que fue una reunión muy positiva de la que sacamos conclusiones que vamos a convertir en resoluciones.
En este caso, por ejemplo, la solicitud de creación de una oficina regional del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), poner en el distrito también una oficina de emergencia de Edesur, porque hoy las cuadrillas, cuando hay una urgencia,  vienen desde Quilmes.
La oposición se fue satisfecha con las respuestas; que después para el periodismo  y para “la tribuna”, quieran decir que no salieron satisfechos es tema de ellos.

PUNTO SUR: -Depende de cada periodista; este medio busca siempre la palabra de todos los sectores.
R: -De ambos lados, me parece correcto.

P:  -En la entrevista que le hizo este medio en la edición de febrero, el secretario de Gobierno Juan Carlos Viscelino nos explicó que para obras de energía Nación giró 50 millones de pesos, pero en el llamado a licitación para los trabajos, la empresa que menos ofertó lo hizo por 80 millones. ¿Qué hay al respecto?
R: -Tenemos que dejar claro que esos 50 millones nunca estuvieron en las arcas municipales, y es lo primero que aclaró el secretario. Cuando se hace este tipo de convenios la plata no llega, sí está la posibilidad de gastar ese dinero, en este caso hasta 50 millones, y son específicos para el tema eléctrico que era destinado, cuando se aprobó el convenio marco, para obras en las zonas carenciadas, que son los lugares donde no entra Edesur. 
Sí es cierto que cuando se hizo el primer llamado a licitación, las empresas oferentes presupuestaron por valores mucho mayores a $50 millones, un 40 por ciento más, por eso no pudieron ser cumplidas las licitaciones.

P: -¿Cómo sigue reglamentariamente para el HCD el asunto de la exposición de Fernández Dortona? ¿Se esperará el análisis de la oposición y se convocará a una nueva sesión?
R: -No, ya está. Sí aprobamos manejarnos con un mecanismo por el cual, con la firma de 9 concejales, solicitar a un funcionario que venga a conversar en una “charla informal de trabajo”, tal el término con que se lo llamará...

P: -No “interpelación”
R: No, es una charla cerrada, con taquígrafos y sin la presencia de la prensa para poder conversar tanquilamente, porque a veces, cuando están los periodistas, los concejales tenemos ideas de figurar un poco más y nos ponemos en un lugar que no corresponde.

P: -¿Y con qué periodicidad sería? ¿Semanal, mensual?
R: -No, cada 60 días figura en el decreto. ¡Me parece algo positivo, eh! Nosotros como oficialismo siempre asentimos; sí nos negamos al circo; en este caso, en sesiones extraordinarias, solicitar una interpelación a un secretario del intendente, por la problemática sucedida no sólo en Lanús, sino que afectó a toda la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, era un tema evidentemente político, era decirle a la sociedad “la culpa de los apagones la tuvo el intendente”, con los riesgos a los que esto podía conducir. 
Por suerte la oposición lo entendió, por eso desestimó la interpelación y buscamos ahora mecanismos que son positivos. de hacer reuniones cuando sean solicitadas por 9 concejales, con funcionarios del Ejecutivo, con este mecanismo.