CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

viernes, 7 de febrero de 2014

El 80 por ciento de Lanús, inundada



La calle Pilcomayo y su esquina con San Vladimiro, en Caraza, un mar. (Foto: Luis Álvarez)
El 80 por ciento de Lanús y localidades aledañas, como Avellaneda, se encontraba inundado hasta las primeras horas de la tarde de hoy, por lo que la mayoría de las calles estaban intransitables.

Inclusive, a las 18.30 se encuentra cerrado el Puente Alsina, inundado por la crecida del Riachuelo.

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional emitió para Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires un alerta que anticipa que el mal tiempo seguirá hasta el miércoles 12..

Una recorrida de PUNTO SUR pudo comprobar el estado totalmente intransitable de gran parte de la zona Oeste, lo que dificultaba el acceso a la Estación ferroviaria. Por caso, la avenida San Martín y Rivadavia se encontraban cortadas pues se habían convertido en un verdadero río, intransitable incluso para camionetas. Lo mismo sucedió con arterias de muchos barrios del lado Oeste, como Villa Caraza o Villa Industriales.

Por ejemplo, el río en que se había convertido San Martín impedía llegar hasta la esquina con la calle Viamonte, lo que obligaba al colectivo 160 a desviar su recorrido varias cuadras. Por la avenida, debió cortar el servicio la línea 247.


También la avenida Máximo Paz se había inundado por completo, hasta que a las 13.00 se colocó una bomba depresora en la esquina con Yrigoyen, lo que ayudó a que el agua comenzara a escurrir entre la avenida columna vertebral de la zona Sur y la calle Río de Janeiro.

A todo lo largo de Yrigoyen se podía ver a gran cantidad de gente haciendo cola en las paradas, rumbo a su trabajo, esperando los colectivos 37 o 45, que solo circulaban desde Capital hasta Lanús. Es que en esa avenida, la inundación de todas las calles adyacentes, desde la estación hasta Avellaneda inclusive, la anegaba en gran parte de ambas manos, y la mayoría de los vehículos iban a Capital por el carril cercano a la empalizada central, lo que sumado a la inundación, obligaban a los conductores a ir a paso de hombre, llevando a una hora, por lo menos, un trayecto desde Lanús hasta el Puente Pueyrredón que habitualmente se hace en 15 o 20 minutos al mediodía. 

En tanto, el SMN anticipó en un alerta que "La presencia de un frente en estado estacionario provoca en forma intermitente precipitaciones, que persistirán al menos hasta la mañana del día miércoles 12 de febrero. Los valorwe sde prescipitación acumulada podrían superar los 130 milímetros".