CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

lunes, 3 de febrero de 2014

EDICIÓN IMPRESA. Jimi Later: viento de buena música del Norte, soplando al Sur


Suenan las campanas, 
presagiando una desgracia
Bajan la barrera, el espanto
es el que manda,
Mientras el poder, viaja 
cómodo en tren bala.
No es culpa del tren, 
la ignominia es la que mata.
Como vaca al matadero nos
subimos hoy de nuevo,
Nuestros muertos nos reclaman 
Más justicia, más respeto.

Las estrofas precedentes forman parte de “El tren de la ignominia”, uno de los temas del grupo “Jimi Later & the impuntuals” (Jimi Tarde y los impuntuales), en homenaje a las víctimas de la tragedia ferroviaria de la Estación Once, que costó la vida de más de un centenar de personas.

 El conjunto nació artísticamente en Vicente López, pero ya  empezaron a recorrer el país desde que, el mes pasado, las dulces voces de Ada Manzueto y Laura Raimondi sonaron cantando “El tren de la ignominia”  por una FM de Córdoba, y gustaron tanto que fueron convocados a participar del “Camándula Rock”, en marzo. Y en abril, a más tardar, su música podrá ser escuchada por los lanusenses, pues se presentarán en nuestra ciudad. 

En un ensayo, este cronista comprobó la calidad artística de los chicos.
“Nos iniciamos llamándonos Vórtice- nos cuenta Ada sobre el origen del nombre-, pero como ya estaba registrado, debimos cambiarlo. En la búsqueda surgió Jimi Later. Jimmi le decíamos a Federico (uno de los dos guitarristas, junto con Alejandro Traillou), porque es zurdo como Jimi Hendrix, y como además llegaba tarde a los ensayos, le pusimos “Jimi Later” (Jimmi Tarde), y como a veces éramos muchos los impuntuales, le agregamos “the impuntuals”.

Pregunta: -Hacen temas muy variados: ¿Cómo definirían el género de Jimi Later?
Pablo Retamozo (bajista): -Alguien nos dijo que le gustaba Jimi Later porque éramos variados, y la verdad es que no tenemos un estilo definido, lo cual está bueno porque no te encasillás. De repente sale un blues, un lento, un tema pesado, uno rockero, sale un funk...

P: -Me gustaron todos los temas que ensayaron, pero los que más me gustan, que ya los había escuchado, son El tren de la ignominia, Antes del final, Busco el sol (de Laura Raimondi) y Tan sólo palabras. ¿A ustedes  qué canción los identifica?
Federico: -La que más nos gusta a todos es: Ya no y El tren de la ignominia.

P: -¿Hacen música simplemente porque les gusta o para llegar de alguna manera a quienes los escuchan? 
-Pablo: -Básicamente, para levantar minas. (Risas)
Leonardo (Batería): -Básicamente, hacemos lo que queremos tocar, y si llegamos a alguien, mucho mejor, pero la idea es juntarnos, tocar y que venga lo que sea. 
Alejandro: -Cuando uno escribe una canción lo hace por uno mismo, después puede gustar o no, pero uno le pone en sus letras y la música cosas que a uno le ocurren o escuchó y de alguna manera llegás al otro con esa letra. No sé si salen bien o mal pero le ponemos un toque de respeto.
Ada: -las letras salen porque van surgiendo, no lo hacemos para impactar a nadie.

P: -¿Próximos recitales? 
Laura: -Tras Córdoba y Vicente López, andaremos por Lanús, pero no queremos adelantar mucho...

P: --¡Qué intriga! ¿Pueden adelantar dónde? 
R: --Estamos ultimando detalles.

P: --¿Qué es la música para ustedes?
Pablo: -Mi pasión.
Leo: -Arte
Alejandro: -Una pasión, también.
Ada: Mi vida.
Laura: -Un transporte, un cable a tierra, con lo que me olvido del resto del mundo.
Federico: -caminar en libertad, estar sin límites.

Para escuchar a Jimi Later: en Facebook: jimi.later, en la web: soundcloud/jimi-later

EDICIÓN IMPRESA: Jubilarse, esa nueva etapa

Por Andrea Vartanian.

La jubilación es el acto de dejar de trabajar, por motivos de edad, y pasar a una situación de inactividad laboral. Para algunas personas, la jubilación, puede significar un esperado descanso y trae un sentimiento de libertad al disponer de más tiempo para realizar distintas actividades que antes no podía por falta de tiempo. Para otros es una situación difícil de asimilar, pueden vivenciarlo como una pérdida de una etapa productiva que significaba el tener que cumplir un horario, tener un rol social, etc. El jubilarse en general afecta tanto a la persona que deja de trabajar como a la familia, donde necesariamente se produce una re-estructuración familiar.

Esta es una etapa que llegará sí o sí, es parte de la vida y debería tomarse como la oportunidad de realizar todas las actividades que por falta de tiempo no podía realizar.

Tiende a resultar más llevadero cuando la persona previamente ha podido ir visualizando y hablando sobre cómo sería esa nueva etapa de vida, y a la vez esto le va permitiendo ir de a poco incorporando a su vida otras actividades para realizar una vez que llegue ese momento.

Al tomar conciencia de su nueva realidad, la persona irá realizando ajustes y re-adecuándose a este nuevo periodo de su vida, esto incluye el modo de vincularse con los demás, adaptándose a nuevos horarios, actividades y asumiendo otros roles.

Puede ayudar el entorno a la persona que se jubila conteniéndolo, así la persona se sentirá parte de ese entorno y necesario a la vez. Esto ayudará en gran medida a que el proceso de adaptación y re-adecuación a la nueva vida no sea tan traumático y a la vez, lo hará sentirse “útil” como persona nuevamente.

 En el matrimonio habrá roces y diferencias como en toda pareja, pero si ambos se hacen el propósito de buscar puntos de encuentros y se preocupan de incorporar a la vida actividades placenteras para ambos, estos roces serán menores.

 También es importante que la persona que se jubiló tenga actividades que lo mantengan ocupado mental y físicamente. Puede incorporar música, lectura, baile, asistir a un grupo de amigos, salir a caminar o realizar actividades o salidas con  un club de jubilados, donde realizan viajes a lugares que muchas veces no conocen y son económicos, además se rodean no sólo de personas de su edad, sino que también se integran personas más jóvenes que por motivos de costos asisten a esos viajes. 

Cualquier actividad de agrado es válida ya que así disminuyen la probabilidad de que la mente esté focalizada en el cuerpo y así sentir una posible dolencia, y si es que ya la hay, evitar que la aumente o que se centre sólo en ese aspecto.

También es una buena opción realizar artesanías. A las señoras les suele gustar el tejido y también, al igual que los hombres, pueden realizar cualquier tipo de artesanía sencilla que podrán vender o regalar. Les llenará de orgullo propio y los hará sentir útiles.

Es necesario tener conciencia, asimilarlo y tomarlo como parte del ciclo normal de la vida.

EDICIÓN IMPRESA. Microsoft perdió un juicio y deberá rebautizar un servicio

Por Luis Álvarez.

La disputa por el nombre "SkyDrive" entre Microsoft y el proveedor británico de banda ancha, telefonía y  televisión por satélite BSkyB  (British Sky Broadcasting Group) llegó a su fin con el fallo a favor de esta última compañía y obligó a empresa fundada por Bill Gates a cambiar el nombre de su servicio de almacenamiento en línea.

El servicio de almacenamiento gratuito de archivos en internet de Microsoft fue estrenado el 1 de agosto de 2007. Gradualmente fue incrementando la capacidad de sus servidores y actualmente  ofrece 7 GB (Gigabytes) de almacenamiento gratuito, con un tamaño máximo por archivo de 2 GB si se sube a través de la aplicación para escritorio o de 300 MB (Megabytes), si se sube vía web. 

Se pueden subir hasta 5 archivos a la vez de manera estándar con cualquier navegador, y también se puede instalar una herramienta que permite arrastrar un número ilimitado de archivos directamente desde el Explorador de Windows. Es accesible por su página web y dispone de aplicaciones para otros sistemas operativos como  Mac y Android que permiten editar documentos y hojas de cálculo. 

Prácticamente se puede obtener acceso a los archivos desde cualquier lugar y por medio de múltiples dispositivos (celulares, tabletas, notebooks, netbooks, computadoras personales, ipods,  etc.), por lo que la información almacenada está disponible en todo momento, además con la aplicación de escritorio SkyDrive se pueden sincronizar los archivos automáticamente con los diferentes aparatos, para disponer de todo el contenido actualizado.

Para obtener SkyDrive, todo lo que se necesita es disponer de una cuenta de Microsoft, como Xbox, Outlook.com, Skype o Hotmail.
En la actualidad, Microsoft tiene más de 250 millones de personas usando esta herramienta para almacenar datos, y este número se incrementa constantemente.

Los problemas se originaron en Europa con el nombre de la aplicación, y la disputa se inició con el proveedor británico BSkyB. El conflicto  llegó a tribunales en 2011. La firma europea inició acciones legales y reclamó que la denominación de Microsoft infringía patentes de su propiedad en lo referente a la marca, y confundía a los usuarios de sus servicios.

La Justicia le dio la razón a BSkyB, que ganó el juicio en el Reino Unido en julio de 2013, y ordenó a Microsoft encontrar otro nombre para su servicio. 

 Conocido el fallo,  las dos compañías anunciaron que habían alcanzado un acuerdo, para darle más tiempo a Microsoft de hacer una transición gradual del sistema. Ahora la firma reveló que “en breve” SkyDrive pasará a llamarse OneDrive. Los millones de usuarios del servicio serán contactados mediante correo electrónico anunciando el cambio, aunque por ahora no hay una fecha oficial de cuándo se producirá.

En su blog Microsoft explicó que “el servicio continuará operando como hasta el momento”, al tiempo que agregó que todo el contenido de los usuarios “estará disponible en OneDrive y OneDrive for Business (el nombre que reemplazará a SkyDrive Pro)” a medida que la nueva denominación se vaya mostrando en todas las cuentas. Toda la información que tengan los usuarios alojada allí no se perderá, según confirmó la compañía.

OneDrive estará disponible para Android e iPhone, además de  Windows Phone, PC y Xbox One. Microsoft ya ha registrado onedrive.com y ha lanzado un vídeo promocional para el servicio.

El concepto que se expone detrás de OneDrive se expresa en el slogan del nuevo servicio, publicado en el blog oficial: "un lugar para todas tus fotos y vídeos, un solo sitio para todos tus documentos. Un espacio al que estar conectado, sin problemas, en cualquiera de los dispositivos que utilizas". 
Seguramente la empresa aprovechará  la ocasión para dotar a OneDrive de nuevas funcionalidades que se irán conociendo próximamente.

Microsoft también tuvo problemas en los primeros tiempos de su sistema operativo Windows 8 cuando la firma alemana Metro AG denunció a la compañía por utilizar su nombre para denominar a la primera versión del diseño de pantalla  que se preparaba para los Windows Phone y Windows 8.

Además, esta no es la primera vez que Microsoft rebautiza alguno de sus productos centrales. Como ya habíamos detallado en una nota anterior, a mediados de 2012, la empresa decidió reemplazar el nombre de su servicio de correo electrónico Hotmail por Outlook, cambio que fue acompañado de un profundo rediseño en las casillas de mail. Sin embargo, esa oportunidad no se trató de una cuestión legal, sino de un cambio en la estrategia de la empresa.

Otro cambio de gran envergadura se produjo en el ámbito de la mensajería instantánea con la adquisición de Skype, ya que Microsoft dio por finalizado el servicio de Windows Live Messenger, que dejó de estar disponible en abril de 2013, debiendo los usuarios migrar a la nueva plataforma. La transición de un servicio a otro se realizó de manera progresiva, al igual que el cambio de Hotmail a Outlook.com; es decir, las cuentas de los usuarios se enlazaron de la misma manera con Skype sin que se pudiera optar por cualquier otra opción de migración.

http://blog.onedrive.com/onedrive-for-everything-your-life/
https://preview.onedrive.com/

EDICIÓN IMPRESA. Asfalto roto y agua estancada en una esquina de V. Industriales



Las aguas quedan turbias y, estancadas, dan mal olor en la esquina de Balcarce y Canadá, en Villa Industriales, en Lanús Oeste.

Vecinos de ese barrio denunciaron ante PUNTO SUR el agua de lluvia o emanada de las casas queda retenida en la mencionada esquina (como muestra la primera foto) debido al asfalto levantado en los primeros metros de Balcarce, con una punta junto al cordón que tapona el escurrimiento del agua y, asi, impide que el líquido vertido corra hacia el primer desagüe, como se puede ver en la segunda imagen. 

Además, la rotura del asfalto, que según los vecinos lleva años, llega por lo menos medio ancho de la calzada de la calle Balcarce.

Como la Municipalidad sigue arreglando varias calles (en el mismo barrio, por ejemplo, por decir lo más reciente, el bacheo en la esquina de Balcarce y Enrique Fernández, a escasos 100 metros de la que denunciamos ahora), llamamos a que arregle el asfalto en la esquina mencionada, cuyo estado atestiguan estas imágenes propias. Arreglando el asfalto, corre el agua, y no habrá ni mal olor, ni enfermedades y, de paso, menos mosquitos.

EDICIÓN IMPRESA. En firma de convenio con intendentes, Capitanich culpó de aumentos a “sectores especuladores”

El jefe de Gabinete de la Nación Jorge Capitanich, en un encuentro con intendentes -entre ellos el de Lanús, Darío Díaz Pérez-, acusó el miércoles 29 de enero que “hay sectores especuladores que intentan sacar provecho de una situación injustificable”, al aludir al aumento de precios.

En esa reunión con la Federación Argentina de Municipios (FAM), que se sumarán al control de que se respete el programa “Precios Cuidados”, el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof,  remarcó que “el Estado nacional no tiene ninguna participación en la enorme cadena comercial y productiva que es la que fija los precios”. 

Ambos funcionarios, junto con el secretario de Comercio, Augusto Costa, formalizaron en el encuentro en el Ministerio de Economía  la firma del convenio de cooperación y asistencia técnica con la (FAM)  

Tras acusar a los “sectores especuladores” sobre los aumentos indiscriminados de precios, Capitanich agradeció “muy especialmente en nombre de la Presidenta, la firma de este convenio con la FAM, con el objetivo de establecer un eslabón más en el proceso de fiscalización y control en los acuerdos de precios en cada uno de las cadenas de valor, pero principalmente en los que significa el programa Precios Cuidados”,

Por su parte, Kicillof, luego de poner al Estado fuera de la responsabilidad “en la enorme cadena comercial que fija los precios”, estimó que “hay que explicarle a la gente que el Estado no está metido dentro de esa cadena comercial que suele perjudicar a los eslabones más débiles, que son las dos puntas: los productores y los vendedores”. 

“Es ahí donde aparece el Estado para defender los intereses de quienes tienen menos poder de negociación”, explicó el titular de Hacienda.

El ministro remarcó que la importancia de la firma del acuerdo con la FAM está dada porque “hay lugares en los que la Secretaría de Comercio no llega, y es allí donde vamos a trabajar en conjunto con los municipios llevando, por ejemplo, acuerdos tipo para trasladarlos al territorio” .

Por su parte, Díaz Pérez calificó como muy oportuno y acertado el  convenio de cooperación ya que “hay sectores especuladores que intentan sacar provecho de una situación injustificable”.

Además, manifestó que en la comuna se vienen realizando reuniones periódicamente tanto con la CGT regional como con las distintas cámaras empresariales y de comerciantes, por lo que descarta la buena predisposición de las partes “para acompañar al Municipio en esta tarea que consiste  nada más y nada 
menos que defender el bolsillo y el trabajo de los vecinos del distrito”.

El itendente de Florencio Varela y presidente de la FAM, Julio Pereyra, fue el encargado de suscribir el acuerdo en representación de los municipios, en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda. 

“El objetivo es hacer una supervisión constante de los acuerdos, trabajando para combatir el clima que se esta buscando instalar en base a la estafa y la mentira”, finalizó. 

En esta primera etapa, formalizaron el acuerdo los municipios de Avellaneda, Berazategui, Berisso, Coronel Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Lobos, Magdalena, La Matanza, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes, San Vicente, Campana, General Las Heras, General Rodríguez, Ituzaingó, José C. Paz, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Suipacha y Tres de Febrero. 

EDICIÓN IMPRESA. Díaz Pérez se reunió en Anses por denuncias de aumentos en “Procrear” y la marcha del “Progresar”

Los intendentes de Lomas, Lanús,  Avellaneda, Navarro, Berazategui
y Bolívar con Bossio (en el centro) tras reunirse.
El titular de la ANSES, Diego Bossio, mantuvo un encuentro con intendentes bonaerenses tras la denuncia realizada ayer sobre aumentos especulativos en los precios de materiales para la construcción de viviendas a través del Programa de Crédito Argentino (PROCREAR).

También, abordaron el impacto y la implementación del plan PROGRESAR, de apoyo y estímulo para estudiantes de entre 18 y 24 años, en las distintas localidades del conurbano.

Frente a la solicitada publicada por los intendentes de la Federación Argentina de Municipios (FAM), el director ejecutivo de la ANSES y los intendentes  se reunieron para avanzar en medidas conjuntas e inmediatas en los municipios bonaerenses.

Participaron de este encuentro, realizado en la sede central de la ANSES, Darío Díaz Pérez (Lanús); Jorge Ferraresi (Avellaneda); Juan Patricio Mussi (Berazategui); Santiago Maggiotti (Navarro); Santiago Carasatorre (Lomas de Zamora); Eduardo Bucca (Bolívar) y Oscar Cicco (Ezeiza). 

Sobre los aumentos en los insumos, Diego Bossio señaló que “no existen razones para un incremento, ya que no los hubo en los insumos, en el combustible, en la logística, ni en los salariales”. 

Asimismo, el titular de la Anses, mencionó que “no se trata de un capricho, ni de un discurso de barricada, sino de un dato de la realidad económica” y agregó que “los insumos del cemento, de las piedras, de la arena, de los ladrillos, de la carpintería son todos nacionales”. 

“Cualquier movimiento de precios que se dé en la construcción es más especulativo que real, por eso apelamos a la responsabilidad y al criterio", remarcó Bossio. 

Además, el titular de la ANSES explicó que "son momentos en donde hay que mirar en el corto y en el mediano plazo, porque es la manera de que podamos seguir dando respuestas a la sociedad”. 

 Durante el encuentro, se realizó un diagnóstico de los corralones y comercios de la construcción ubicados en los municipios involucrados y, a partir de un relevamiento inicial de precios, se analizó la disparidad por distrito y se acordó una estrategia en conjunto, para abordar integralmente los precios del mercado de la construcción

Sobre la contribución de la ANSES al trabajo en conjunto con los municipios, Bossio ratificó que “desde la ANSES ya generamos un canal de denuncias de aumentos abusivos en la página web de PROCREAR y a través del número gratuito 130 estamos recibiendo denuncias en todas las oficinas de ANSES y en las delegaciones del Banco Hipotecario". 

“El trabajo coordinado con los municipios y los intendentes es clave para poder abordar el territorio y porque ellos conocen los  comercios donde compran los vecinos, por eso es importante que se involucren fuertemente en este cuidado colectivo del sueño de la casa propia”, expresó el titular de la ANSES. 

Durante la reunión, también se destacó la importancia de involucrar a los vecinos en la custodia de los precios, ya que es necesario que los consumidores no convaliden estos aumentos injustificados. 

En relación al PROGRESAR, Bossio sostuvo la necesidad de llevar adelante campañas territoriales informando a los jóvenes sobre el nuevo programa anunciado por la presidenta Cristina Fernandez.

Asimismo, el director ejecutivo manifestó que las inscripciones ya están abiertas" y agregó que "los que se anoten ahora, ya van a poder empezar a cobrar los 600 pesos en marzo". 

A su vez, durante la reunión se analizó el impacto estimado de esta medida en los municipios y se fijó un calendario de apertura de puntos de información e inscripción para los jóvenes interesados. (Télam)

EDICIÓN IMPRESA. Viscellino: “Lo girado por Nación para obras de energía fueron $50 M. y licitaron por $80 M.”

El secretario de Gobierno de Lanús, J. C. Viscelino, durante
 la entrevista con PUNTO SUR (Néstor Sierra Fernández)


El secretario de Gobierno de Lanús, Juan Carlos Viscellino, justificó la falta de uso de los 50 millones de pesos dados por Nación para obras en la red eléctrica a que “se llamó a licitación pública y las empresas que se presentaron ofertaron por 80 millones”, es decir, 30 millones más que lo otorgado.

En una entrevista concedida a PUNTO SUR, el funcionario reveló además cómo será el corredor de transporte que bordeará el distrito por el Camino Negro y permitirá a los pobladores cercanos a Puente La Noria viajar a la Ciudad de Buenos Aires en forma rápida “con un pasaje de $5”, subrayó.

Pregunta: -Hay un proyecto de realizar una obra que unirá a Lanús y distritos vecinos con la Ciudad de Buenos Aires. ¿En qué consiste la nueva obra?
Respuesta: -Fue una propuesta de la Secretaría de Transporte de la Nación, en una reunión a la que yo concurrí en representación del intendente. Se trata de un corredor que iría desde Carlos Spegazzini hasta Retiro, aprovechando el “Camino Negro”, actual avenida Juan D. Perón, (N. de R:  que atraviesa los partidos de Esteban Echeverría y Lomas de Zamora, pasando cerca de Lanús), cruzando Puente de La Noria y tomando las autopistas hasta Retiro. 
La idea es colocar micros con 40 asientos de capacidad, todos los pasajeros irían sentados; tendrán una frecuencia muy rápida y estarán equipados con wi-fi (internet inalámbrica) y aire acondicionado. Es un servicio de primer nivel y el precio del pasaje rondaría, creo, cerca de los 5 pesos. 
Los micros serán explotados por una empresa privada, con el auspicio de la Secretaría de Transporte, para agilizar todo ese trayecto que a veces no está adecuadamente atendido por el ferrocarril. 
En realidad, por nuestro distrito no va a pasar, pero igual se verá beneficiada la gente que vive cerca, ejemplo, en Villa Caraza, porque habrían líneas locales en cada municipio que aportarían a esa red troncal, y con un sólo boleto se pagaría todo.

P: ¿Y serían nuevas líneas o se aprovecharían las que ya circulan y van a Puente La Noria, por ejemplo?
R: -No lo sabemos porque aún es un proyecto, en el que se está trabajando y avanzando, y al que cada municipio le hace su aporte.

P: -¿Y cuándo comenzaría a funcionar?
R: -La idea es para mitad de año.

P: -¿Ya?
R: -Sí, porque habrá estaciones de transferencia, cuya construcción no demandará mucho tiempo. La idea es que se concrete rápidamente.

P: -¿En cuánto tiempo se disminuiría el viaje a Capital? 
R: -En Lanús, salvo la gente que está más cercana a Camino Negro, el resto de los vecinos no lo va a beneficiar porque la del Centro de la localidad o cercana toma tren y subte y llega en 40 ó 50 minutos, facilitado por la cercanía con la Capital Federal. 
A nosotros nos explicaron que la gente  de Carlos Spegazzini se ahorraría una hora de viaje, si antes tardaba dos y media, por ejemplo, ahora va a tardar una hora y media. 
Ese es el proyecto.

P: -¿Y cómo se financiaría?
R: --Creo que el proyecto es mixto, porque se trabajaría con una empresa de colectivos, que haría eso exclusivamente, auspiciado por la Secretaría de Transportes. 

P: -Con ganancia que quedaría toda para la empresa privada.
R: -Exacto.

P: -Es decir que no le significaría ninguna erogación a los municipios, por caso el  de Lanús.
R: No, no. Simplemente adecuar la estructuras. Está todo en estudio y en desarrollo. Aún no se sabe si son los privados los que harían las paradas o con aporte de la Secretaría de Transporte.

P: -En esa zona, está el proyecto de construir el puente que uniría la calle 25 de Mayo, en el lado Oeste, con la Autopista 7, en el barrio porteño de Flores. ¿Cómo está ese tema?
R: -El proyecto está aprobado, falta definir el tema del financiamiento. si lo hará la Secretaría de Recursos Hídricos. Sería una obra muy importante porque serviría mucho para el desarrollo de la zona y sería una vía rápida de salida y entrada hacia y desde la Ciudad de Buenos Aires, y además descongestionaría el Puente Alsina. 

P: -Con respecto a las obras energéticas, la oposición subraya que el intendente había recibido 50 millones de Nación para obras, él hizo una presentación en el HCD pero siguen los reclamos. 
R: -No es de mi área sino de Obras Públicas, pero lo que sé, Nación le había dado al municipio para esos trabajos, para  mantenimiento y ampliación de la red, un monto de  50 millones de pesos; nosotros llevamos adelante el llamado a licitación y las empresas que se presentaron cotizaron las obras en 80 millones y, en consecuencia, la licitación cayó, porque superaba el presupuesto enviado por Nación, y eso se podía hacer sólo por licitación. Por lo tanto, se pidió una ampliación de ese presupuesto y se hará un nuevo llamado.