CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

miércoles, 4 de diciembre de 2013

El HCD de Lanús aprobó el Presupuesto 2014

Por 14 votos afirmativos contra siete negativos, el Concejo Deliberante de Lanús aprobó esta tarde el Presupuesto del ejercicio 2014 por 1087 millones de pesos.

Tras una hora y media de debate, entre la 13:30 y las 15:00, por la  afirmativa optaron Luciana Augustavicius, Héctor Bonfiglio (presidente del cuerpo), Francisco Malvaso, Héctor Montero, Vanesa Orbes, Daniel Píccolo, José Sierra y  Gabriel Sandoval, todos del oficialista Frente para la Victoria.

Esos 8 ediles fueron apoyados por los massistas Cristian Bossio, Gabriel Di Masi, Martín Sosa y Griselda Regueira, junto a los radicales Carlos Folino y Emiliano Bursese.

Por la negativa votaron Susana Arce y Jorge Schiavonne (PRO), Salvador Baratta (17 de Octubre), Heriberto Deibe (La Juan Domingo), Stella Maris García, María La Rosa y Oscar López (GEN).

López fue el primer orador del debate, quien hizo un análisis pormenorizado de varios rubros. Cuestionó, por ejemplo, que en el Presupuesto, los "gastos en barrido y limpieza se lleven el 70 por ciento, cuando el año pasado ese rubro significó el 40 por ciento del presupuesto".

A eso sumó "al rubro derivado a sueldos de los empleados municipales se lleven el 27 por ciento y 18 puntos porcentuales el ítem 'Bienes y Servicios'.

"Y todo eso cuando prevén recaudar un 9 por ciento más, muy por debajo de la inflación, prevista sólo para este año de un 28 por ciento", criticó.

También López acusó que "el procedimiento empleado por el Ejecutivo es antidemocrático, porque el proyecto llegó el 15 de noviembre y no el 31 de octubre, y porque el artcículo 35 prevé 'no ya poderes especiales sino superpoderes' al intendente"

Esto porque ese punto prevé que el Poder Ejecutivo pueda hacer uso del 100 por ciento de los fondos del presupuesto, siendo entonces de libre disponibilidad. "Que alguien me explique por qué esquivan al Legislativo", se enojó López.

También se pronunció en el mismo sentido Stella Maris García, quien cuestionó también varios puntos, para fundamentar su voto por la negativa

Su par Deibe, entre otros puntos, argumetntó que "en personal muncipal se va a gastar el 50 por ciento del Presupuesto, pero no toma en cuenta el 25 por ciento de inflación, ya que no prevé ningún adicional. En consecuencia, para pautarlo sí se aplicó el aumento del costo de vida, pero para pagarlo, no. Van a velocidades distintas.

Baratta subrayó que el artículo 35, el que prevé que el Ejecutivo pueda usar el presupuesto  a su discreción, "está puesto en el proyecto con trampa", ya que explica que el intendente puede
hacer ese uso, autorizado por la ley provincial, pero la redacción del artículo en el presupuesto, según el edil, "omitió decir que lo puede hacer pero con la autorización del Concejo Deliberante".

En defensa del Presupuesto argumentaron Píccolo y Augustavicius.

Píccolo, de extracción sindical, le respondio a Deibe  que "pierdan cuidado los que me precedieron porque vamos a luchar por un aumento de sueldo y el intendente prometió un adicional para fin de año".

Por último, Augustavicius justificó el presupuesto con lo pautado para cuatro secretarías: la de Salud, que recibirá  136 millones de pesos (33% más que el 2013) de Obras e Infraestructura, (89 millones de pesos, casi el 10% del total del presupuesto más el aporte de Nación, con lo que llega a 200 millones); Políticas Sociales (casi 135 millones, según la bonita edil) y Protección Ciudadana (52 millones de pesos).

Durante la votación nominal, despertó algunas risas María La Rosa, que enfatizó su voto separándolo en sílabas, al ser inquirida por Bonfiglio sobre su decisión. "Ne - ga - ti - vooo", disparó la edil, para remarcar su desacuerdo con el Presupuesto. Después, ante igual circunstancia, Píccolo la imitó, pero en su caso enfizando su elección por la afirmativa.

Siguiendo con el momento de color, al ser consultado Schiavonne, éste respondió "no positivo", recordando el histórico voto de Julio Cobos en el Senado de la Nación.

Los votos de La Rosa y Schiavonnne no iban a cambiar la historia, pero al menos, le dieron una sonrisa al final de un caliente debate.

Se realizó la muestra "Expo Lanús para todos"

Integrantes de escuelas especiales públicas y privadas, talleres protegidos y hogares de día participaron ayer en Lanús de la muestra "Expo Lanús para todos". 


El evento, que se realizó en la Plaza Manuel Belgrano (frente a la estación ferroviaria) incluyó números artísticos, venta de productos y presentación de proyectos realizados durante todo el año en los distintos espacios educativos.


El evento fue organizado por el Municipio en el marco del Día Internacional de la Discapacidad, a través del área precisamente de discapacidad de la Secretaría de Políticas Sociales, Cultura y Educación, y contó con la participación de integrantes de todas las escuelas especiales, talleres protegidos y centros de día afincados en el partido.

Durante la jornada (que comenzó con el izamiento de la bandera y la participación del Coro de Lengua de Señas del Municipio), los equipos especialistas de terapia con perros (zooterapia) y caballos (equinoterapia) explicaron a los vecinos cómo se lleva a cabo esa tarea, mediante la cual muchos niños y niñas reciben atención en el distrito. 

Además, los vecinos pudieron visitar los 30 stands de venta de productos y presentación de proyectos llevados a cabo por las instituciones, como así también disfrutar de  artistas y espectáculos que animaron el encuentro con música, teatro y shows para los más chiquitos.

Cierran el tránsito en inmediaciones del Congreso

 Varias calles que circundan al Congreso de la Nación, en el barrio porteño de San Nicolás, se encontraban esta mañana cerradas al tránsito, 
informaron fuentes policiales. 

  La avenida Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, entre la avenida 
Entre Rios y Combate de los Pozos, se encontraban cerradas por la 
instalación de un vallado por parte de la Policía Federal. 

  En el lugar, a partir de las 10:00, se esperan 
concentraciones para apoyar la asunción de los legisladores que 
asumen hoy. 

  Las autoridades viales desviarán el tránsito por calles 
paralelas hasta que finalice el evento y aconsejaban evitar la zona 
para no sufrir demoras.(Télam).- 

Los activistas de Greenpeace detenidos en Rusia podrían beneficiarse con una amnistía

  
Camila Speziale
Moscú, 4 de diciembre (Télam).- Los 30 activistas de 
Greenpeace, entre los que se encuentran los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, acusados de vandalismo por su incursión en una plataforma petrolera en el Artico y liberados bajo caución podrían beneficiarse con una inminente amnistía, que será lanzada por los 20 años de la Constitución rusa. 

  La información, que reproduce la agencia Ansa, fue dada por 
Mijail Fedotov, presidente del Consejo por los Derechos Humanos, 
organismo que sometió su propio proyecto de amnistía al Kremlin. 

  Por su parte, una fuente judicial citada por la agencia 
Interfax dijo que los activistas de Greenpeace son libres de ir 
donde quieren, aunque no poseen visa para hacerlo. 

  La fuente aclaró que la visa no entra en la competencia de 
los órganos de investigación. 

  "El código de procedimiento penal no prevé restricción alguna 
de traslado para las personas acusadas y liberadas bajo caución", 
remarcó. 

  "Pueden ir también a otro planeta. Lo principal es que se 
presenten cuando son citados para la investigación, en caso 
contrario la caución se convertirá en propiedad del Estado", 
agregó. (Télam) 
 

Sol y una máxima de 30 grados

El miércoles, en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, se presenta con cielo despejado, vientos leves a moderados del norte, rotando al noroeste 
y temperaturas que oscilarán entre los 15 y los 30 grados, informó 
el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Para mañana se espera cielo algo nublado, vientos moderados a 
leves del sector sur. La mínima y máxima se ubicarán entre los 16 y 
23 grados. 

  El viernes, cielo despejado, vientos moderados a leves del 
sector sur, rotando al sector este, con una temperatura mínima 
estimada en 14 grados y una máxima en 24. 

  Para el sábado el SMN anuncia cielo algo nublado, vientos 
leves a moderados del sector norte y temperaturas que oscilarán 
entre los 17 y 31 grados. (Télam).- 

Lanús y varias localidades del Sur del GBA siguen sin luz tras la tormenta

 Numerosas localidades del conurbano continúan sin energía eléctrica a 24 horas de la tormenta que dejó importantes daños en el cableado de luz.   

Las localidades afectadas son Avellaneda, Lanús, Quilmes, Berazategui, Lomas de Zamora, Canning, Ezeiza, El Jagüel, Monte Grande, Esteban Echeverría, Luis Guillón, Adrogué, Banfield, Temperley y Lavallol, en la zona sur, donde cuadrillas de Edesur recorren la zona para restablecer el suministro de energía. 

 Las cuadrillas de la empresa Edesur recorren las zonas donde se recibieron alarmas de falta de energía para evaluar daños y retirar cables caídos. 

  Asimismo, solicitó a la población, con el fin de evitar accidentes por eventuales cables caídos, que no toque ni manipule estos elementos en la vía pública y avise de inmediato a los 
teléfonos gratuitos 0800-666-4001 al 4004. 

Además, pidieron que si se observan postes caídos, inclinados o quebrados, se evite circular por las cercanías y se avise a la empresa, a bomberos o a Defensa Civil.(Télam).-