CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Actuarán en Lanús Daniel Melingo y Soledad Villamil


 
Con el auspicio de la Presidencia y la Secretaría de Cultura de la Nación, el Municipio presenta un recital de Soledad Villamil el próximo 17 en la Plaza Auyero ubicada en Córdoba y Arias de  Lanús Este. El mismo se desarrollará en el marco del ciclo Música al Atardecer que comenzará el sábado 16 a las 15 horas con una serie de recitales ofrecidos por los ganadores del concurso Igualdad Cultural.

A continuación, se detalla el cronograma elaborado por la Secretaría de Políticas Sociales, Cultura y Educación del Municipio de Lanús:  

 Sábado 16/11: 

16 hs. PERCAL,  ganador del concurso de Igualdad Cultural

17 hs. PIPI PIAZZOLA

18 hs. VIOLENTANGO,  ganador del concurso de Igualdad Cultural
 
19 hs. Cierre.  DANIEL MELINGO

 

Domingo 17/11

16 hs. PULLICE VICENZO, ganador del concurso de Igualdad Cultural

17 hs. PESSINA BROTZMAN, ganador del concurso de Igualdad Cultural

18 hs. ORQUESTA TÍPICA FERNÁNDEZ FIERRO
 
19 hs. Cierre: SOLEDAD VILLAMIL

 
También en Lanús

BAILES DE ANTAÑO

 

El sábado 9 a partir de las 20 horas se realizará una jornada de recreación de los antiguos bailes barriales en el Rotary Club de Gerli Este-Mamberti 656. El espectáculo incluirá música de todas las épocas y contará con la participación de la Orquesta Típica de Tango, la banda de jazz del Municipio y el Grupo Calipso.

Cabe destacar que todas las actividades son con entrada libre y gratuita. Para mayor información,  los vecinos y vecinas,  se pueden dirigir personalmente a la  Casa de la Cultura del Municipio de Lanús,  Sarmiento 1713, de lunes a viernes de 8 a13 horas, vía telefónica durante el mismo horario,  al 4247-8075  o al  4241-6811, como así también vía correo electrónico a culturayeducacionlanus@gmail.com

EDICIÓN IMPRESA. ESPIRITUALIDAD. La terapia como alternativa.

Por Andrea Vartanian.
Cuando hay angustia, falta de voluntad, desinterés en las cosas por las que antes nos interesábamos, irritación excesiva, mal humor permanente, insomnio, inestabilidad emocional. Cuando hay problemas de alimentación o adicciones. Cuando hay temores varios, preocupaciones excesivas, rituales, evitación a enfrentar objetos o situaciones (hablar en público, situaciones sociales). Cuando la persona se enferma con frecuencia. Estos son síntomas a tener en cuenta para tomar la iniciativa de consultar con un psicólogo para empezar una terapia.

Estos son algunos de los síntomas que pertenecen a los diversos cuadros psicológicos.
Así como hay cuadros que no se soportan y por los que la persona consulta casi inmediatamente como son los ataques de pánico, hay otros síntomas que se incorporan a la cotidianidad como parte de la personalidad del sujeto, como algunos rituales y la timidez,  siendo que éstos pueden ser tratados y mejorar notablemente la calidad de vida de una persona.

Hay otro caso en los que las personas se resisten a buscar ayuda, por ejemplo cuando la depresión proviene de una causa real, por ejemplo falta de trabajo, divorcio. Creen que como el terapeuta no les puede restituir la falta, es inútil pedir ayuda. Es fundamental tener en cuenta que la ayuda terapéutica consiste en dar herramientas para atravesar esa realidad difícil.
Además de estas situaciones hay otras tal vez más disimuladas y que también requieren de la intervención de un profesional.

Por ejemplo, cuando la persona cae siempre en los mismos errores, como aquel que elige mal sus amigos, o sus relaciones de pareja, pierde trabajos, pierde objetos, tiene accidentes repetitivos.

Las personas que demoran en hacer las cosas, que son vuelteras, y esto les provoca pérdidas significativas (amistades, parejas, trabajos).

Aquellos que no terminan lo que se proponen, todo les queda inconcluso.
Los que se boicotean a sí mismos y estando a pasos de lograr lo que se proponen, fallan al final.
Pero es importante y esencial que la persona quiera por sí misma provocar un cambio. Tiene que sentir interés y requiere de mucha fuerza y tenacidad. Si la persona no está dispuesta a hacerlo, nadie puede hacerlo por ella. 
Las distintas terapias son:

Psicoterapias (de la conciencia)
Hay de varios tipos, todas buscan la resolución del problema y se focalizan en el aquí y ahora. Son terapias de la conciencia que dan recursos a los pacientes para que puedan enfrentar o manejar sus síntomas.



Es una terapia que trabaja directamente con las conductas, incluso prescribiendo actividades para que el paciente haga entre las sesiones. El terapeuta en estos casos es muy activo durante la sesión ya que ayuda al paciente a focalizar y analizar el problema.
Es una terapia que busca el cómo y el para qué de los síntomas.

Terapia Transaccional
El Análisis Transaccional es un método contractual. “Un contrato es un acuerdo adulto con uno mismo o con otra persona para realizar un cambio. Supone un objetivo que el cliente desea alcanzar, una meta de cambio. Implica un análisis cooperativo entre ambos (analista y paciente) de la situación a resolver y de las posibles opciones y alternativas. Los dos toman el compromiso.

Terapias de objetivos limitados o terapia breve
Esta psicoterapia intenta poner claridad en la problemática actual del paciente. Se trabaja por objetivos. La actitud de terapeuta es activa, aunque no da consejos.

Terapia gestáltica
Es una terapia de la conciencia que basándose en la manera o leyes que aplica la mente para configurar las percepciones, formar los pensamientos y resolver problemas, ayuda al paciente a poder pararse en otro lugar, cambiar de foco, darse cuenta de la estructura que lo envuelve y poder actuar sobre ella. Gracias a esto, la persona puede conocerse mejor y recobrar la creatividad perdida. 

Terapia sistémica
Esta terapia se basa en el individuo en base a su entorno familiar, y en sus interacciones con el mundo que lo rodea. Por ello es màs probable que se requiera la asistencia de sus familiares en las sesiones.

Terapia psicoanalìtica: (inconsciente)
No está centrada en los síntomas, abarca toda la vida del paciente.
El paciente es quien habla, asocia libremente, y el terapeuta va guiando con preguntas para que sea el mismo paciente quien descubre los significados.
Consulta a un especialista dependiendo el tipo de terapia que consideres apropiada. Aunque también cabe la posibilidad de un cambio cuando no nos sentimos a gusto.

EDICIÓN IMPRESA. INFORMÁTICA. En busca del disco rígido de un millón de años

Por Luis Álvarez.
Hace 57 años, en un laboratorio de la empresa norteamericana International Bussines Machines (IBM),  nacía el primer disco rígido de la historia: se trataba del IBM 305 RAMAC (Random Access Method of Accounting and Control), una mole de una tonelada, del tamaño de dos refrigeradores que en su interior tenía 50 platillos de 61 centímetros cada uno y su capacidad era de aproximadamente 5  Megabytes (MB) actuales,  o para que se tenga una idea más exacta,  el espacio que ocupa una sola canción en formato MP3 que cualquier persona tiene hoy en día en su computadora. 

El sistema RAMAC representó una evolución enorme a las cintas de almacenamiento que existían anteriormente,  debido a que no dependían de la lentitud de búsqueda secuencial de las mismas sino que mediante platillos se lograba acceso con unas cabezas de lectura/escritura a través de las pistas en un tiempo relativamente pequeño, uniforme y constante. La superficie de cada plato estaba cubierta de pintura magnética, en donde se almacenaban los unos (1) y los ceros (0) que luego la cabeza detectaba, leía y escribía.

Aunque parezca increíble, muchos de los conceptos iniciados con el RAMAC se mantienen en los discos duros actuales: varios discos o platos muy juntos unos de otros con superficies magnéticas, cabezas de lectura/escritura que permiten trabajar con una gran cantidad de pistas e información y el hecho que estas cabezas estén separadas de la superficie por la distancia suficiente para que cumplan su objetivo y evitar el daño mutuo entre una y otra.

El auge a partir de los ‘80. 
Hasta principios de los años ‘80, los discos rígidos solamente eran utilizados en equipos de corporaciones o instituciones del gobierno, pero a través de los años estos discos se fueron haciendo cada vez más pequeños, y tomaron su principal impulso en esa década con el auge de las computadoras personales. Tal es así que en 1980 aparece el modelo ST-506 de 5,25 pulgadas (el tamaño de una lectora de DVD para computadora de escritorio actual) de la empresa Seagate que almacenaba, curiosamente, 5MB igual que su tatarabuelo de 1 tonelada, pero 999 kilos más liviano. En 1983 se fabrica el primer disco de 3 ½ pulgadas  con el doble de capacidad (10 MB).

La actualidad.
Desde esos años a la actualidad todo ha ido evolucionando hacia la disminución permanente en los tamaños de los dispositivos y por la posibilidad de hacer discos duros de mayor capacidad, mucho más veloces y sumamente baratos.  Las conexiones de los discos han ido evolucionando y han permitido mejorar la velocidad de transferencia de datos de manera notable. En principio la interfaz de tipo IDE, utilizaba unos cables planos y anchos de 40 u 80 pines, que ocupaban mucho espacio dentro de la CPU. Esta tecnología comenzó con velocidades de transferencia de 8 MB por segundo (MB/s), pasando a 16, 33,  100 o 133 MB/s. Hoy tenemos las conexiones de tipo SATA I, II y III que consisten en un pequeño cable muy fácil de conectar, con velocidades de transferencia de 150MB/s, 300MB/s y 600MB/s respectivamente.

En la actualidad existen discos duros que pueden almacenar por ejemplo 4TB (terabytes*) de datos en formato de 3,5 pulgadas, es decir 4.000 GB (gigabytes), lo que equivale a más de 820.000 canciones en formato MP3.

El futuro: las unidades SSD.
Los discos que dominarán la próxima etapa de evolución marcan un gran cambio. Se trata de las unidades SSD, siglas del inglés 'Solid State Drive' o 'Unidad de estado sólido', que son  medios de almacenamiento que no dependen de piezas mecánicas para su funcionamiento. Estos discos ya no cuentan con revoluciones por minutos (RPM) de los platos que giran, sino que poseen almacenamiento de datos gracias a memoria del tipo flash, lo que lo hace menos sensible a los golpes, prácticamente no hacen ruido y tienen un menor tiempo de acceso. Por otro lado los SSDs utilizan la misma conexión que los discos anteriores, por lo tanto son completamente compatibles con un sistema actual.

A pesar del enorme aumento de la densidad de almacenamiento y una impresionante mejora en el ahorro de energía, el plazo de vida de los discos magnéticos y SSD es todavía de alrededor de una década, dependiendo de la frecuencia de uso. Ante este problema, surge la necesidad de contar con dispositivos que preserven información de manera fiable por períodos de tiempo muchísimo más elevados.

El desafío de la perdurabilidad: un disco de un millón de años.
Un grupo de investigadores holandeses ha diseñado y construido un disco capaz de almacenar los datos durante un plazo de tiempo de un millón de años, un periodo mucho más largo que el que probablemente vivirá el ser humano, gracias a una teoría sobre la aceleración del proceso de envejecimiento basada en el calentamiento y en la nanotecnología (es un campo de las ciencias dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas). 

La nanotecnología trabaja con materiales y estructuras cuyas magnitudes se miden en nanómetros, lo cual equivale a la milmillonésima parte de un metro.
Esto se basa en la idea de que los datos deben ser almacenados en un mínimo de energía que a su vez está separada en pequeñas cantidades de energía por unas finas barreras. Para ello, crearon discos de un metal llamado wolframio cubiertos con una fina capa de un componente de  alta resistencia a la fractura y al calor,  sobre los que se inscribió información en forma de códigos QR con líneas de ancho a una escala micrométrica. Estos códigos contienen a otros más pequeños de manera que la totalidad de la información pueda ser leída con un microscopio. 

Los resultados fueron impresionantes. Según los científicos, un disco capaz de sobrevivir a un millón de años debería aguantar durante 1 hora una temperatura 445 grados Kelvin, una prueba que los nuevos discos pasaron con facilidad. De hecho, soportaron temperaturas de hasta 848 grados Kelvin, aunque con importante pérdida de información.
El trabajo desarrollado por estos investigadores constituye un paso interesante hacia la preservación de los datos para las futuras civilizaciones.

EDITORIAL Sí a la libertad de expresión, no a los monopolios.



 En cualquier país democrático del mundo, una ley es sancionada por el Poder Legislativo y debe ser cumplida desde el momento de su promulgación. Pero en los últimos días se ha reavivado un debate que tiene lugar hace 4 años, porque el grupo mediático Clarín presentó sucesivos amparos (en una sociedad democrática está en su derecho a hacerlo) para no cumplir con la Ley 26.522, conocida como Ley Nacional de Medios Audiovisuales, sancionada por nuestro Congreso el 10 de octubre de 2009.

Esta ley de la Democracia reemplaza a la 22.285, dictada por el último gobierno de facto en 1980. Curiosamente, esa ley de la dictadura nunca mereció el menor reclamo de Clarín.
Finalmente, el pasado 29 de octubre, después de 4 años de sancionada, la Corte Suprema de Justicia de la Nación puso coto al pronunciar que la Ley de Medios de la Democracia es constitucional.

Los artículos de la norma que cuestionaba el grupo de Ernestina Herrera de Noble eran el 41 (las autorizaciones y licencias son intransferibles) el 45 (limitaciones a la concentración de licencias), el 48 (prácticas de concentración indebida) y 161 (decuación, deben desprenderse de licencias las personas jurídicas que tengan una cantidad mayor a la permitida por la ley). Por ejemplo, el artículo 45 autoriza a tener en todo el país 1 licencia de canal de TV satelital, 10 (diez) licencias de servicios de comunicación audiovisual más una de producción de contenidos, ya sea canal abierto, radio o TV por suscripción; y hasta 24 (veinticuatro) licencias de TV por suscripción. ¿Le parece poco a Clarín?

El proyecto de ley fue ampliamente debatido en el Congreso por todas las fuerzas políticas, y para su redacción se tuvieron en cuenta normas que regulan los medios audiovisuales en otros países de América, así como en España, Francia y Gran Bretaña, estados todos ellos donde se establecen limitaciones de explotación de acuerdo a cantidad de titularidad o su tipo (en Gran Bretaña, quien edite un periódico en una localidad no puede tener un canal de TV, por ejemplo).

Por otra parte, es curioso que argumente que una ley democrática oprima la libertad de prensa quien ostenta el monopolio de la producción de papel, con la firma Papel Prensa, cuyas consecuencias de la falta de competencia la sufren PUNTO SUR y la mayoría de los medios escritos, que tenemos la misma libertad de prensa que Clarín reclama para sí.

De la misma forma, los medios de Clarín bastardean y ridiculizan a quienes opinan diferente a ellos arguyendo que "viven de la pauta oficial", pero le piden a la Corte que falle a favor de que el gobierno les dé la pauta oficial a ellos.

Además, los únicos dueños de la productora de papel para diarios del país se arrogan "libertad de comercio" para publicar suplementos zonales que se llevan la publicidad de las grandes empresas de ésas áreas, en detrimiento de la libertad de comercio de los medios, por ejemplo, de Lanús y Avellaneda, que nos quedamos con las migajas del reparto.

Es cierto que el peligro es que el actual monopolio privado de medios pase a ser un monopolio estatal. Pero nada de eso sucede ahora. Y un gobierno, en representación del Estado, debe cumplir su obligación de hacer respetar la ley, antimonopólica, en beneficio de todos los argentinos.

Así, es de esperar que Clarín, como cualquier persona jurídica o física, cumpla con la ley de una buena vez.

Publicado en la edición impresa de noviembre

EDICIÓN IMPRESA. Se fue Calabró, pero "El Contra" y "Johnny Tolengo", jamás.

El actor Juan Carlos Calabró falleció el martes 5 de este mes a los 79 años, en el Hospital Británico de la Ciudad de Buenos Aires, donde estaba internado desde el 23 de octubre a causa de una enfermedad que afectaba la producción de glóbulos rojos.

El cómico nacido el 3 de febrero de 1934 en Buenos Aires, creó personajes como “El Contra”, “Aníbal” Y “Johnny Tolengo”, tres de sus más populares creaciones televisivas.

Pero además de alcanzar masividad en la pantalla chica, el artista desplegó una larga y exitosa trayectoria en cine y teatro que fue reconocida, por caso, en agosto pasado durante la entrega de los Martín Fierro donde tuvo su última aparición pública.

Calabró hizo sus últimas actuaciones regulares con “El Contra” en 2003, en recordada dupla con Antonio Carrizo, y tuvo intervenciones como actor dramático en “Padre Coraje” (2004), además de alguna aparición como invitado en ciclos ajenos.

El actor iba así tomándose un largo descanso de las cámaras parecido a una jubilación. Hizo, mientras tanto, apariciones en el teatro de revistas junto a Flavio Mendoza en “El Gran Burlesque... mucho más que una revista”, en Mar del Plata, y en “Carnaval de estrellas”, en el porteño Broadway.

Casado con Aída Elena Picardi, a la que hizo conocida por su apodo de “Coca” con quien tuvo a las mediáticas Iliana, de 47 años, y Marina, de 39, en 2009 se le animó al “stand up” con “Vení a reírte con Cala”, en el Multiteatro, también sobre la avenida Corrientes.

Coetáneo del boxeador Horacio Accavallo y el periodista Enrique Macaya Márquez, a principios de 1960 apareció en el programa radial “Farandulandia” -suerte de edición oral de la revista “Radiolandia”- y dos años después pasó a la TV.

En la pantalla chica se destacó entre los humoristas de “Telecómicos” por su presencia y su excelente dicción, donde los autores Délfor Dicásolo y Aldo Cammarotta eran dedicados sostenes de su actuación.

En el elenco figuraban Nelly Beltrán, Jorge Porcel, Osvaldo Canónico, Calígula, Horacio Bruno, Mariel Comber, Julio López, Iván Grey, Atilio Pozzobón y una jovencísima Luisina Brando, con la que el actor jugaba divertidas peripecias.

El ciclo se extendió algunos años, Calabró participó de “Circus Show” (1972), junto a Carlos Balá, Mario Sánchez y otros, y en 1978 comenzó a jugar en primera línea con “Calabromas”, un programa a su medida donde aparecieron sus personajes más emblemáticos.

A través de las temporadas “Calabromas” incluyó a “Gran Valor”, a “Johnny Tolengo, el Majestuoso”, y al ingenuo “Aníbal”, que luego pasó al cine en “Mingo y Aníbal, dos pelotazos en contra” (1984) y su secuela “Mingo y Aníbal en la mansión embrujada” (1986), en compañía del recordado Juan Carlos Altavista.

“El Contra” fue otro de los personajes que le agregaron popularidad, capaz de liquidar la paciencia de sus invitados, que constantemente se veían confundidos con otros -a veces ni siquiera parecidos- y cuestionados a cada paso.

A lo largo de los años la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radio Argentinas (APTRA) lo consagró como actor cómico en 1975, lo incluyó en esa terna en 1990 y un año después le dio el Martín Fierro como protagonista de comedia por “Campeones de la vida”.

Calabró le tenía pavor a los aviones y por eso nunca salió del país, al que gustaba recorrer en su auto, aun cuando tenía que actuar en Mar del Plata u otros escenarios, en los que el público lo acompañaba gustoso ya que encontraba en él la figura con la que convivía frente a la pantalla chica.

Fue uno de los protagonistas de la primera versión argentina de “Extraña pareja” en escenarios porteños, mientras el cine lo incorporaba en “Escala musical” (1966), de Leo Fleider, a la que siguió “Las pirañas” (1967), dirigida por el español Juan Antonio Bardem.

Su cartel empezó a crecer con “Villa Cariño está que arde” (1968), “La guerra de los sostenes” (1976), dirigida por Gerardo Sofovich, “Yo también tengo fiaca” y “La fiesta de todos” (1978), “Frutilla” (1980) y “Abierto día y noche” (1981).

También se lo vio en “¿Los piolas no se casan...?” (1981), “Diablito de barrio” (1983, junto a Lorena Paola), “Me sobra un marido” y “Johnny Tolengo, el Majestuoso (1987) y en 2003 actuó en “Sangre”, a las órdenes de Pablo César, un director de culto.

Como si viera cercano su fin, no hace mucho declaró en un reportaje: “A la edad que tengo, uno piensa en la muerte”, tras dar detalles sobre la anemia que lo acompañaba en sus últimos años y los inquietantes resultados que surgían de sus exámenes médicos. (Télam)

EDICIÓN IMPRESA. Entrevista. La Rosa y las causas de la derrota del Frente

La Rosa: “Hicimos un mes de campaña a pulmón, y el PRO ya hacía un año, y por todo Lanús”

Por Néstor Sierra Fernández.

El lugar pactado para la entrevista, el local de venta de bienes raíces, el tradicional negocio que comparte con su esposo en el centro de Remedios de Escalada. Lejos de toda estridencia, el ambiente de recepción es pequeño; también la antesala, que muestra en una de sus paredes el mapa de todo el distrito, más por su corazón lanusense que por su negocio. Su oficina, donde finalmente se dio el diálogo, es cálida y austera, donde luce  ordenado hasta el más mínimo detalle. 

Con su bonhomía natural, la primera candidata a concejal del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) analizó durante casi una hora de charla por qué su lista arañó los 20 mil votos sin siquiera poder renovar su propia banca en el HCD.

Pregunta: -¿Cuál es su análisis del resultado electoral?
Respuesta: -En Lanús, el resultado de la elección del (FPCyS) no fue el que esperábamos. Yo ya era pesimista porque desde las elecciones primarias (PASO) se veía que iba a haber una polarización, porque había mucha necesidad de la población, por lo menos con la que yo hablaba, que quería sacar a este gobierno (nacional). Cuando encontrás tantas voces que dicen que hay que sacar a la Presidenta con los votos,  ves que se va a votar no en forma positiva sino a lo negativo. En este sentido, el pensamiento de la gente es “que venga otro, que se lleve todos los votos y que saque al gobierno que está”. 

Entonces siempre la polarización se va a dar con el PJ a través de una disputa del poder, y la única manera de sacar a este gobierno con el voto de la gente era levantando a (el primer candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio) Massa, a través de un medio importante, porque es vox pópuli que (el grupo) Clarín lo estaba instalando, era seguro que iba a ganar él. Y eso iba a abrir una brecha muy grande con respecto a los partidos más chicos.

Si bien en Lanús creció la izquierda, porque muchos votos nuestros se orientaron a ese sector, o gente que quería votar a (la primera candidata a diputada nacional por el FPCyS) Margarita (Stolbizer) se fueron a la lista corta del PRO... O sea, había una pluralidad en los partidos más chicos que terminó favoreciendo a Massa. Y nosotros no entramos al Concejo Deliberante (HCD)por muy poquito, después de la PASO decíamos que de entrar, lo hacía yo sola (N. de R: porque encabezaba la lista) y no se dio por muy poco, creo que por 1500 o 2000 votos. 

P: -¿Cuántos votos representa el piso de 8,33 por ciento?
R:-22 mil votos, y nosotros rozamos los 20 mil. Y del análisis que hicimos con las actas, todavía subimos un poco más, estaremos en el 7,80 por ciento. 

P: -Interesante su análisis, pero viendo las cifras de los votos para diputados,  en Lanús el FPCyS salió tercero pero para concejales cuarto, y el tercero fue el PRO de (Néstor) Grindetti. ¿A qué lo atribuye?
R:-Sí, Grindetti recibió un caudal de votos importante de sectores sociales que son el target de votantes nuestros, que es la clase media; por eso tuvimos muy buen caudal de sufragios en Escalada -un 13 por ciento-, en los centros de esta localidad y de Lanús, pero muy bajo en Alsina, en Chingolo, donde levantó mucho el PRO. Hay que tener en cuenta que el PRO viene teniendo presencia todo el año, porque tienen un caudal de votos importantísimo, que nosotros no tuvimos; entonces nos instalamos un poco en las PASO y un poquito más en las elecciones generales. No es suficiente porque a veces la gente no nos conoce, nos conocieron a raíz de que repartí cartas a los vecinos por mi viejo barrio de Escalada, y la gente captó que era yo, su exvecina, ‘Uy, mirá, es Mary’. Y entonces se empezaron a acercar para decirnos que me iban a votar, para acercarnos proyectos y un pedido de informes en el HCD.

P:-Es decir que hizo la campaña a pulmón por no contar con recursos.
R: -Claro. Recién hicimos cartelería y folletería del GEN de manera más intensa un mes antes de las generales, cuando estábamos compitiendo con el PRO que hacía un año que llevaba cartelería, sombrillas y tijeritas y promotoras por todo Lanús.

También nos sucedió que una parte del radicalismo, la gente que quedó afuera del MODESO trabajó en contra, y empezaron, a nivel nacional, con cartelería que decía ‘No vote a Margarita, no vote a Alfonsín’. Esto la gente, que no está empapada en política, lo vio y dijo “¡eso es una bolsa de gatos, para qué lo voy a votar!”, porque no sabía que esos eran una parte de la UCR que no habían presentado lista en lo nacional y habían quedado afuera en todos los niveles. 

P: -¿Y cómo avizora el panorama del Frente de cara a las elecciones presidenciales del 2015?
R:-Aparentemente viene un frente, como el que estamos, con el socialismo;  con el radicalismo sigue todo igual pero ahí seguramente va a haber internas para saber quién será el presidenciable, porque ya veo que están convocando a (el electo diputado mendocino, Julio) Cobos, también a (el senador Ernesto) Sanz pero no tanto, Alfonsín dijo en una visita a Lanús que iba a apoyar a alguien del radicalismo...

P. -O sea que él se autoexcluyó...
R: -Sí, ya lo ha dicho en algún medio escrito que él no participará. 

P: -¿Y la performanc1e entonces del FPCyS en 2015 va a depender de quién quede como candidato? 
R:-Sí, exacto.

P: -Pero teniendo en cuenta quiénes ya se están candidateando, Massa, Mauricio Macri, Daniel Scioli...
R:-Es que el análisis sobre cómo nos vamos a posicionar va a ser de acuerdo a quién surja como candidato del Frente. Es muy temprano para saber cómo vamos a quedar posicionados. Sí creíamos que en éstas elecciones íbamos a quedar mejor posicionados.

P: -¿Y es una diferencia remontable en 2015?
R: -Estoy convencida que es remontable.

EDICIÓN IMPRESA: Para Díaz Pérez, los resultados dieron “un mensaje al oficialismo”

En su análisis del resultado local de las elecciones legislativas, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, analizó que significaron “un mensaje al oficialismo que hay que saber leerlo”.

Además, si bien admitió la pérdida de la primera minoría que ostentaba en el Concejo Deliberante (HCD) su Frente para la Victoria (FPV) a manos del Frente Renovador, confió en que “si todos -los bloques- estamos por el avance de Lanús seguiremos defendiendo nuestra ciudad” porque, desde el Ejecutivo “no llevamos locuras” al Poder Legislativo.

En otro orden, enumeró al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, como “otro candidato” a presidente en 2015.

“Evidentemente la gente no cambió su posición (con respecto a las elecciones primarias); creo que hubieron fenómenos impredecibles, como la pauperización (electoral de Francisco) De Narváez, esos votos evidentemente fueron a parar a (Sergio) Massa”, analizó Díaz Pérez. 

Al respecto, estimó que esa fuga de votos “engrosó una opción no oficialista con un mensaje al oficialismo que hay que saber leerlo”.

Además, el jefe comunal aceptó que “indudablemente estos resultados condicionan (al oficialismo) en el HCD los dos años que quedan hasta el 2015, porque de estar trabajando con una mayoría parcial” del FPV al pasar a compartir la primera minoría con los nueve concejales del FR, “vamos a depender mucho de la actitud, de la conciencia y de la responsabilidad de los otros bloques”. 

“Nosotros al HCD no llevamos locuras a votar, sino cosas que tienen que ver con el avance y el mejoramiento, así que si todos estamos en esa postura seguiremos defendiendo nuestra ciudad a pesar de que los números no sean hegemónicos”, argumentó, en declaraciones a la Agencia local APL.

En referencia a cómo estos resultados inciden de cara a las elecciones presidenciales del 2015, “en una primera lectura, generan un nuevo escenario que aún no es claro” estimó Díaz Pérez, “porque la oposición, como opción, no es única, ya que aparecen actores como (Sergio) Massa que es uno de ellos (probables candidatos a presidente); (Mauricio) Macri también es uno de ellos; el gobernador (Daniel Scioli) también ha hecho un gran esfuerzo y ha trabajado mucho por la provincia, creo que hay que entender que es otro (presidenciable) más, y seguramente la candidatura de (Hermes) Binner”.

EDICIÓN IMPRESA: Russo: "todavía no pienso en una candidatura a intendente"

Una militante abraza a Russo para la foto. Su FR. fue amplio ganador de las legislativas.

Eran casi las 10 de la noche de la, para los candidatos, larga jornada electoral, cuando en medio de la alegría de los festejos por la victoria, a esa hora ya segura, apareció Nicolás Russo en la planta alta del “bunker” del Frente Renovador, en el local “pallarista” de Yrigoyen y Pichincha. 

Lo hizo media hora después que arribara Noelia Quindimil, cauta pero con inocultable felicidad en su rostro.

El primer candidato a concejal era abrazado por los cientos de militantes que abarrotaban el sector delantero del local, ya que en la mitad había una sucesión de tablones distribuidos a todo el ancho, que impedían el paso. 

Esos tablones servían para que cuatro mujeres y dos hombres contaran los votos de cada planilla de mesa electoral, cifras que luego pasaban a otro sector, más atrás, que oficiaba de centro de cómputos, y de los que,cada tanto, se comunicaban los resultados parciales.

Apenas transcurridos los primeros abrazos, PUNTO SUR entrevistó a Russo, quien se mostró mesurado, a pesar de la victoria.

Pregunta: -Luego de votar, usted dijo que hoy empieza un cambio en Lanús. ¿Qué se viene ahora con escaños ocupados por usted y ediles del FR?
Respuesta: -Vamos a esperar cuántos concejales somos, y a parte si el intendente entiende que tiene que haber un cambio, estos resultados son contundentes y la verdad que este municipio necesita otra cosa. 
P: -Con estos resultados, ¿¿Para usted cuál sería el mensaje de la ciudadanía?
R: -La gente está totalmente disconforme: Yo la verdad estoy sorprendido por la cantidad de votos que sacó (el FPV), porque la gente está en una disidencia total con esta gestión. 
P:-Estos resultados, ¿cómo los relaciona con los que está logrando su partido en el orden provincial?
-Lo que pasa que todavía no los vi los resultados porque no tuvimos tiempo de nada.
-Aproximadamente, son porcentajes similares a los del orden local, con unos 9 puntos de diferencia. 
R:-A diferencia de lo que sucede en Provincia, nosotros en Lanús tenemos una desventaja, que es que el PRO es uno de los pocos partidos que compite con lista propia, creo que tiene dos listas en toda la provincia, y sin embargo hemos logrado un caudal de votos aceptable, ya que superamos el 40 por ciento.
P:-¿Esto significaría una plataforma de lanzamiento de su candidatura para intendente en 2015?
R:-No. El Frente Renovador es quien va a designar el candidato a intendente. Todavía no pensamos en eso. Tenemos por delante más de dos años para demostrar lo que podemos hacer y después la gente va a decidir. 
P:-Lo pregunto porque ya, recién terminada la elección, todos los analistas ya están pensando en el 2015 en todos los órdentes: presidenciables, poder de la Presidenta, Congreso...
R:-La gente te presta el voto, vos tenés que trabajar bien,si lo hacés así te lo convalidan.
-Es muy cauto...
-Lógico, porque los votos que te dan hoy, quizás dentro de dos años no te lo dan, así que hay que laburar y demostrarlo.

EDICIÓN IMPRESA: Con 9 concejales cada uno, el FR le quitó la primera minoría al FPV y lo obliga a negociar

Como en las PASO, en las elecciones legislativas generales el gran ganador en Lanús volvió a ser el Frente Renovador, que con una diferencia de 10 por ciento por sobre el Frente Para La Victoria (FPV) para concejales, hizo un calco de la performance electoral en la provincia de Buenos Aires. 

En efecto, la lista del FR para ocupar escaños en la avenida 9 de Julio 1647, encabezada por Nicolás Russo, obtuvo el 40,59 por ciento de las preferencias electorales de los lanusenses, con 110.152 votos. 

Así, superó, siempre para ediles, a la lista del FPV principiada por el profesor Héctor Montero, que logró el 30,43 por ciento de sufragios, producto de 81.978 votos. Es decir, que el FR se impuso por una gran diferencia, exactamente 28.174 sufragios.

Para el acto comicial, estuvieron habilitados para ejercer su derecho de elegir representantes 370.394 vecinos de Lanús. 

Tercero, muy lejos pero instalando 3 concejales, fue  el PRO de Néstor Grindetti, con 26.666 votos, es decir el 9,90 por ciento del total, dejando afuera a María La Rosa y Carlos Folino, del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), que cosecharon un magro 7,38 por ciento, con 19.981 votos. 

Así, quedaron a un punto porcentual de distancia del piso necesario para ingresar un edil y, en consecuencia, perdió el escaño que ponía en juego (el de La Rosa) y el bloque sólo lo compondrá Oscar López. (Ver entrevista a concejal María La Rosa en página 6)

Se dio aquí un caso singular, ya que para diputados nacionales el FPCyS, con Margarita Stolbizer como primera candidata, con 25.556 votos (9,31%) resultó tercero.

Lo propio sucedió con Ricardo Alfonsín, quien encabezó la lista como aspirante a la cámara baja bonaerense, y en él confiaron 25.309 lanusenses (9,50%).
De esto se desprende que muchos votos del FPCyS. de la localidad, se fugaron hacia Grindetti a la hora de elegir concejales. Para votar al ministro de Hacienda porteño, había que cortar boleta, ya que no presentaba candidatos a diputados.

En tanto, buena elección (aunque no le alcanzó para ingresar un concejal) fue la del Frente de Izquierda (proponía a Lisandro Martínez y Emiliano Bonfiglio), con el 6,20 por ciento de los votos y el Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo (FULT), con el 3,67%..

El nuevo HCD.
Como consecuencia de esos resultados, la nueva composición del Concejo Deliberante de Lanús desde el 10 de diciembre próximo será la siguiente:
FRENTE RENOVADOR: 9 concejales: Nicolás Russo, Noelia Quindimil, Alberto Torres, Gabriel Di Masi, Adriana Storni, Sebastián Beroldo, Cristian Bosio, Salvador Baratta, Heriberto Deibe.
FRENTE PARA LA VICTORIA: 9 concejales: Héctor Montero, Daniel Píccolo, Aldana Damone, Omar López, Héctor Bonfiglio, Luciana Agustavicius, Gabriel Sandoval, Mabel Gagino, Francisco Malvaso.
PRO: 3 concejales: Néstor Grindetti, Martín Medina, Jorge Schiavonne.
FRENTE PROGRESISTA CÍVICO Y SOCIAL: 1 concejal: Oscar López.
UCR: 1 concejal: Emiliano Bursese.
F. POP. DEM. Y SOCIAL (PODEMOS): 1 concejal: Stella Maris García.

Tapa edición de noviembre