CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

miércoles, 16 de octubre de 2013

Histórico: Evo Morales, en la UNLa, "Doctor Honoris Causa"

Evo Morales habla en la Universidad de Lanús.
En una emotiva y concurrida ceremonia, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, recibió el título de Doctor Honoris Causa por parte de las universidades nacionales de Lanús (UNLa), Comahue (UNCO), Río Cuarto (UNRC) y Popular de Madres de Plaza de Mayo. La cita tuvo lugar en el Aula Magna de la UNLa con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, locales, gremiales, organizaciones sociales, estudiantes, docentes y militantes.

“Es un honor hermano, presidente, y ahora doctor, Evo Morales, para las cuatro universidades entregarle esta distinción para quienes desde muy jóvenes soñamos y luchamos por la unidad de la patria grande. En nombre de los tantos desaparecidos por el Plan Cóndor, quiero decirle que ellos estarían muy orgullosos de usted y de todo lo que ha hecho”, sostuvo Ana Jaramillo, rectora de la UNLa, en sus palabras de bienvenida.

“Las universidades públicas son financiadas por el pueblo y por ende es nuestro deber contribuir al proyecto nacional y latinoamericano. Y en este caso debemos resaltar a quienes luchan por ese objetivo como usted, presidente”, agregó Jaramillo, quien acto seguido le entregó la distinción de la UNLa a Morales.

Posteriormente, Morales recibió los títulos por parte de Teresa Petrona Vega, y Marcelo Ruíz, rectores de la UNCO y de la UNRC respectivamente. Y uno de los momentos más emotivos se vivió con la entrega de la distinción por parte de Hebe de Bonafini, en su condición de rectora honorífica de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo. Visiblemente emocionada, le dijo al presidente de Bolivia: “No lo puedo decir presidente. Para mí es un hijo. Estábamos ansiosas de entregarte este doctorado. Nuestros hijos no han muerto porque renacen en hombres como Evo que pelean por la dignidad de su pueblo”, y agregó: “esta es la primera vez que una madre le entrega a un hijo un doctorado”.

El presidente boliviano, tras una larga ovación, expresó su agradecimiento y comenzó a enumerar sus años de lucha política, su llegada al poder y todas las transformaciones que logró en los últimos años, sobre todo, aquellas vinculadas a los logros económicos y sociales que consiguió su país a partir de la recuperación de la renta de la explotación de recursos naturales como el gas y el petróleo.

“Estoy muy sorprendido y agradecido. Es un hecho histórico e inédito para mí y para mi país recibir cuatros títulos de Doctor Honoris Causa en una misma ceremonia –expresó Morales sonriente-. Pero es sobre todo un gran logró de los pueblo indígenas a quienes representó”, expresó. Y agregó: “Estamos gestando y venciendo en una gran lucha para la liberación de nuestros pueblos e integración latinoamericana, a pesar de las dificultades internas y externas”.

Morales relató diversas anécdotas de su juventud significativas para su formación como dirigente político, también destacó el protagonismo de la UNC en las revoluciones ideológicas que se sucedieron en Latinoamérica en el Siglo XX y se manifestó a favor de la unidad regional y en contra de la Ali.

El mandatario boliviano se expresó contra el poder económico corporativo global y contra lo el “imperialismo” norteamericano. Contó lo que consideró diversas intromisiones de Estados Unidos en la política de su país. En ese sentido, recuperó en su discurso las palabras del ex presidente argentino Néstor Kirchner y dijo “Latinoamérica no es la alfombra de Estados Unidos”.


Además de autoridades nacionales, provinciales y municipales y académicos, se encontraban presnete Antonio Caló, titular de la CGT y Víctor Santamaría, máxima autoridad del gremio SUTERH. También estuvieron presentes referentes de organizaciones políticas y sociales; como así también, Madres de Plaza de Mayo, las legisladoras provinciales Karina Nazabal y Natalia Gradaschi; concejales de la región y estudiantes universitarios de la región también, entre otros.

Se conmemoró la entronización de la patrona de Lanús

Díaz Pérez saluda al obispo
de Avellaneda Lanús
Se conmemoró ayer la entronización de Santa Teresa como patrona de la ciudad de Lanús, con una misa en el lado Oeste del distrito. 

La misa, que recordóla elevación como Patrona de esa virgen el 15 de octubre de 1986, se realizó en la Parroquia San Judas Tasdeo, sita en 2 de Mayo 1938. 

la celebración Diocesana de la Patrona de la Comuna y  Patrona secundaria de la Diócesis, asistieron  a alumnos del colegio Santa Teresa de Jesús, padres de ellos, el intendente local, Darío Díaz Pérez  y miembros de la comunidad religiosa local.

Monseñor Rubén Frassia, obispo de la Diócesis Avellaneda-Lanús fue quien ofició la misa y pidió “por la paz en el mundo y por todas las familias de Lanús y Avellaneda”. 

Por otro lado, se refirió a Santa Teresa como la “intercesora para la Comuna que la tiene como madre protectora” y agregó: “Nuestro buen Dios derrama abundantes bendiciones a lo largo de la historia de los hombres y mujeres y se vale de aquellos, sus hijos, que se atrevieron a vivir el Evangelio de manera heroica y ejemplar. Tal es el caso de Santa Teresa de Jesús. Quiso la Gracia Divina que Santa Teresa formara parte de nuestra historia y nuestras vidas, metiéndose en el corazón de Lanús asistiendo a todos los que con fe invocamos su intercesión” expresó el Obispo.


Participaron de la celebración junto a los mencionados, el presidente del Concejo Deliberante, Héctor Bonfiglio; el candidato a primer Concejal por el Frente para la Victoria de Lanús, Héctor Montero; Funcionarios del Ejecutivo Comunal y vecinos del distrito en general, entre otros.  

Merlo probó el primer equipo titular

El técnico de Racing, Reinaldo Merlo, probó ayer su primer equipo titular con vistas al partido del próximo viernes, como visitante, ante Vélez Sarsfield. El único cambio respecto de la derrota con Estudiantes sería Villar por Camoranesi.

Sebastián Saja; José Luis Gómez, Fernando Ortiz, Matías Cahais y Claudio Corvalán; Diego Villar, Agustín Pelletieri, Bruno Zuculini y Rodrigo De Paul; Gabriel Hauche y Luciano Vietto, fueron los primeros once que eligió "Mostaza" para su primer ensayo de fútbol formal desde que asumió el cargo el pasado lunes.

Así, con respecto a la derrota ante Estudiantes de La Plata (1-0) de la fecha pasada bajo el interinato de Ignacio González, Merlo solo reemplazó al lesionado Mauro Camoranesi (desgarro de 1,5 centímetros en el muslo izquierdo) con la entrada de Villar.

Durante la prueba, que fue dividida en dos tiempos de 30 minutos, el entrenador dispuso los ingresos de Esteban Saveljich y Leonardo Rolheiser por Cahais y Pelletieri, respectivamente.

Por su parte, el equipo alternativo formó con Nelson Ibáñez; Ismael Quilez, Leonardo Migliónico, Saveljich (Gastón Campi) y Alejandro García; Ezequiel Melillo, Rodrigo Battaglia, Luciano Aued y Luis Ibáñez; Juan Ignacio Dinenno y Valentín Viola (Roger Martínez).

El único que se entrenó diferenciado fue el uruguayo Mario Regueiro, quien en las próximas horas comenzará una licencia de 30 días por problemas personales.

Racing Club, último en la tabla de posiciones con apenas dos puntos, visitará el viernes desde las 20.20 a Vélez Sarsfield en el estadio José Amalfitani, en un partido correspondiente a la 12ma. fecha del Torneo Inicial que será arbitrado por Fernando Echenique.

Probables chaparrones y máxima de 27 grados

 La jornada en la ciudad de Buenos Aires y alrededores se presenta con cielo parcialmente nublado a nublado, baja probabilidad de chaparrones aislados,
vientos leves del noreste, una temperatura mínima estimada en 19
grados y una máxima en 27, informó el Servicio Meteorológico
Nacional (SMN).


   Para mañana se espera nubosidad variable. Tiempo inestable.
Vientos leves del sector norte, cambiando al sector sur y
temperaturas que oscilarán entre los 17 y los 27 grados.
   El viernes, nubosidad variable. Tiempo todavía inestable.
Vientos leves del sector sur y temperaturas que irán de 17 a 27
grados.
   El sábado, en tanto, el SMN anticipa cielo algo nublado.
Vientos leves de direcciones variables con una temperatura mínima
estimada en 17 grados y una máxima en 29. (Télam)