CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

sábado, 20 de julio de 2013

Para especialistas, el sentido inverso de tránsito por el Metrobús "es peligroso"

. El paso de diez líneas de colectivos sobre la avenida 9 de julio en el sentido contrario de su circulación como parte del sistema de Metrobús que el gobierno porteño implementará en pocas semanas "es peligroso" y tanto 
automovilistas como peatones "deberán realizar un aprendizaje acelerado de nuevas reglas" para poder cruzar, coincidieron especialistas. 

  El Metrobús 9 de julio recorre un trayecto que va desde la 
avenida San Juan hasta la calle Arroyo, por donde circularán las 
líneas 59, 67, 100, 129, 70, 91, 10, 17, 45 y 9. Todas lo harán por 
la izquierda, al revés de tránsito normal o, como señalan algunos 
especialistas, con "sentido de circulación inglés". 

  Los lugares más riesgosos son los cruces de la 9 de julio con 
las avenidas y en los extremos del Metrobús, en especial el de San 
Juan, por lo que se requerirá de "una semaforización muy 
sincronizada" para evitar accidentes, coincidieron especialistas. 

  El presidente de la filial argentina de Sistema de Transporte 
Inteligente (ITS en su sigla en inglés) Daniel Russomanno destacó 
que el Metrobús tal como está planetado "es una novedad ya que 
ningún sistema de BRT (Metrobus) en el mundo funciona con tantas 
líneas de colectivos a contracarril". 
  
Esta iniciativa "deberá generar un cambio cultural tanto para 
automovilistas como para peatones, ya que la gente en Buenos Aires 
camina rápido y el Metrobús le requerirá un aprendizaje que no le 
será fácil adquirir, ya que los autos irán por un lado y los 
colectivos por otro", destacó en diálogo con Télam Russomanno. 

"Lo que sucederá a nivel seguridad vial es una incógnita", 
afirmó el presidente del Instituto de Seguridad Vial, (ISEV) 
Eduardo Bertotti. 

Bertotti indicó que el gobierno porteño "dice que va a estar 
controlado el ciclo semafórico para que no haya conflictos en los 
cruces, pero sabemos que muchos autos se quedarán en medio de la 
bocacalle". 

  "Tampoco sabemos cómo van a funcionar los extremos del 
Metrobús y ese es un motivo de mucha preocupación porque estamos 
alterando los mecanismos normales de circulación", consideró. 

  El gobierno porteño analiza construir túneles subterráneos 
desde la calle Carlos Calvo hasta la avenida San Juan para que los 
colectivos puedan retomar el sentido normal de circulación una vez 
que salen de las vías rápidas de la 9 de Julio. 

Esta obra, que muchos especialistas consideran peligrosa ya 
que por allí circulan cañerías y el subterráneo, aún no comenzó, 
por lo que el Metrobús se pondrá en marcha con desvíos en esa zona 
controlados por semáforos. 

  "Ahora el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dice que va a 
analizar el tema de los túneles, lo cierto es que una buena 
cantidad de accidentes se producen por maniobras temerarias, por lo 
que lo que habrá que fijarse en el manejo de los tiempos de los 
semáforos en esa zona y en las avenidas San Juan, Belgrano o 
avenida de Mayo para que estén sincronizados", aseguró Bertotti. 

  Russomano explicó que "habrá diez líneas de colectivos que 
competirán por el mismo pasajero y habrá que ver cómo funcionará el 
tema tecnológico, el control inteligente del Metrobús". 

  "Será interesante ver cómo se acostumbra la gente y los autos 
a cruzar, todo se basará en un tema de programación de tiempos ya 
que es peligroso poner diez líneas de colectivos a circular en  
sentido inverso a lo que lo hacen los automóviles", dijo el 
director de ITS Argentina. 

  El titular de la Asociación Luchemos por la Vida, Aníbal 
Silveyra, aseguró que a juzgar por lo que se ve en el Metrobus de 
la avenida Juan B.Justo "no podrá haber mucho ahorro de tiempo ya 
que el ingreso a las unidades es muy angosto y se demora entre 
cuatro y cinco minutos para que asciendan los pasajeros". 

  El sistema BRT es bueno "si existen pocas líneas de 
colectivos, pero en la 9 de julio está sobrepasado y habrá 
conflictos de tránsito y riesgos de accidentes", precisó. 

  Silveyra consideró que la gente "no cambiará el auto para 
venir al centro por el Metrobús "porque el sistema de transporte 
público es lento, inseguro e ineficiente" y destacó que una forma 
de optimizar el tránsito en la zona "hubiera sido un subterráneo 
con más frecuencias". (Télam) 

Montero dijo que las encuestas le son positivas y para Díaz Pérez "hay una fuerte identificación Massa - PRO"

El primer precandidato a concejal por el Frente para la Victoria en Lanús, Héctor Montero, enfatizó que "electoralmente vamos bien, tenemos encuestas muy positivas, pero además está el trabajo con los vecinos. Se ha trabajado mucho, venimos de una ciudad devastada".

Por su parte, el intendente local, Darío Díaz Pérez, criticó los vaivenes entre el PRO y el massismo en Lanús.

En declaraciones al canal C23, Montero remarcó que ""electoralmente vamos bien, tenemos encuestas muy positivas, pero además está el trabajo con los vecinos. Se ha trabajado mucho, venimos de una ciudad devastada cuando asumió Darío y se ha hecho muchísimo". 

En este sentido, "si miramos para atrás, se hizo mucho y cuando lo hacemos hacia adelante hay mucho por hacer", ejemplificó. El actual jefe de su bancada en el HCD local aseguró que "se ha encarado desde la intendencia un plan quinquenal, del que ya llevamos tres años con los objetivos cumplidos, y nos quedan dos años, con todo lo que es obras públicas, cloacas. Darío decidió mucho en esto que no se ve pero que es necesario para los vecinos".

Al respecto, explicó que "cuando comenzó nuestra gestión, la ciudad tenía un 30 por ciento de su población con cloacas, hoy estamos en un 65 por ciento y el objetivo de Darío es llegar al 2015 con un 80 por ciento de la población con el servicio".

En tal terreno, detalló que "hace pocos días abrimos la licitación para estas obras en lo que son los barrios de Villa Gonnet y Chingolo", al este del distrito. "Esto redunda en un mejor nivel de vida, repercute positivamente en lo ambiental y eleva el valor de las propiedades".

"¡Cuando asumimos, la prosecución del servicio de cloacas estaba programado para el 2016!", subrayó Montero para graficar lo hecho en ese servicio.

También, explicó que continúa con su vocación de docente como "director de la Escuela Media 17 de Lanús, y no me quise alejar de la escuela porque es mi cable a tierra, es el contacto con aquellos que no están en la política". 

"Caminamos mucho con los vecinos en los barrios pero todas las mañanas ahí estoy, 7 y media, levantando la bandera y escuchando la problemática de los chicos que es la misma que la de los padres", continuó emocionado.

Por su parte, Díaz Pérez opinó con respecto al PRO y el Frente Renovador (FR)en el panorama electoral lanusense que "es sabido que hay un acuerdo entre (el intendente de Tigre y primer candidato a diputado por el FR, Sergio) Massa y (el líder del PRO y jefe del Gobierno porteño, Mauricio) Macri a nivel supra, que en muchos distritos se vio coronado con participación en las listas". 

"En el caso de Lanús, (el primer precandidato a concejal y ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, Néstor) Grindetti ya tenìa una participación previa, es más, el que va como primer candidato a concejal de Massa hizo el primer acuerdo con Grindetti y Macri, que es Nicolás Russo. De repente y misteriosamente, salió de ese acuerdo y pasó a un acuerdo directo con Massa", continuó el jefe comunal. 

"Por lo tanto, es una situación muy particular pero que expresa lo que está pasando en todos lados, hay una fuerte identificación de Massa con el PRO", finalizó Díaz Pérez en el mismo programa de ese canal. 

Grindetti confirmó que va ser concejal y que "Massa bajó el pulgar a alianza con PRO por Pallares"

Buenos Aires, 18 de julio (Télam).- El ministro de Hacienda porteño y primer candidato a concejal por el Pro en el partido de Lanús, Néstor Grindetti, aseguró hoy que asumirá su banca en caso de resultar electo y dijo que Mauricio Macri está "entusiasmado" con su postulación.  

  En diálogo con Télam, Grindetti señaló que puede jurar el 
cargo de concejal a la vez que mantener el de ministro “porque no 
hay incompatibilidad legal en tener ambos cargos mientras que se 
renuncie a uno de los dos sueldos”. 

  El titular de la Hacienda porteña participará de las 
primarias con boleta corta encabezando la lista única de concejales 
del Pro, mientras que el Frente Renovador lleva dos listas 
municipales que se dirimirán en primarias, encabezadas por Nicolás 
Russo (ex dirigente del Club Lanús) y Gabriel Di Masi. 

  “Nosotros proponíamos una lista conjunta con Russo sin el 
resto de la gente que lo secunda, pero no hubo forma de acordar. 
Creo que quien bajó el pulgar fue el propio Massa por la alianza 
que tiene con (el senador provincial por la 3ra sección electoral) 
José Luis Pallares”, relató. 

  Grindetti recordó que en la elección como candidato a 
intendente en 2011 obtuvo 16% de los votos y que buscará ser jefe 
comunal en 2015, para lo que cuenta con el apoyo del jefe del 
gobierno porteño: “Mauricio se entusiasmó con mi candidatura y 
vendrá dos veces al distrito para actos de campaña”. 

  Según relataron a Télam fuentes del Pro, Grindetti es uno de 
los dirigentes macristas que no quedaron satisfechos con el acuerdo 
con Massa, así como Carlos Melconian y Alex Campbell. (Télam) 

Cinco heridos al arrollar tren a camioneta en City Bell

- Cinco personas resultaron con graves heridas al ser arrollados por una formación ferroviaria esta tarde en la estación de City Bell, partido de La Plata, informaron fuentes policiales. 

El accidente ocurrió en el paso a nivel de Camino Centenario y Güemes, a pocos metros de la estación City Bell, cuando una formación de la línea Roca embistió a una camioneta. 

Los heridos fueron internados en el hospital de la zona y la policía trabajaba en el lugar, mientras el servicio que une La Plata con Constitución circulaba "momentáneamente con demoras",  informó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe).-(Télam) 

Avanza nueva ola polar y la mínima podría ser inferior a los 10º bajo cero

 El norte de la Patagonia y el centro y norte del país podrían registrar una nueva baja de la temperatura debido a un segundo núcleo de aire frío de origen polar que puede ingresar entre la noche de hoy y la mañana del domingo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

A través de un comunicado emitido poco después de las 10, el 
SMN advirtió que se espera "una reintensificación de las bajas 
temperaturas presentes en el país, manteniéndose estas condiciones 
hasta el martes 23". 

  "Se esperan valores de temperatura mínima por debajo de los 0 
grado sobre gran parte de el área de cobertura durante los próximos 
días, con los valores más extremos de temperatura mínima por debajo 
de los -10ºc  sobre el norte patagónico", detalla el SMN. 

  "El fenómeno estará acompañado por baja sensación térmica por 
efecto del viento sur, principalmente sobre el norte patagónico y 
el centro y este del país" concluye el parte meteorológico. 
(Télam).-