CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

lunes, 17 de junio de 2013

"Soy el responsable, fui yo", confesó el encargado.

"Soy el responsable, fui yo"


Confirman que la adolescente murió por aplastamiento

(Télam).- La adolescente Angeles Rawson murió por aplastamiento dentro de un camión compactador de basura donde fue arrojada atada y embolsada, informó la fiscal de la causa, María Paula Asaro.

En un comunicado de la Procuración General de la Nación, la fiscal precisó que el encargado del edificio, Jorge Mangeri, “habría causado la muerte de Ángeles Rawson horas después de haberla interceptado en el interior del hall del edificio sito en Ravignani 2360, PB en momentos en que regresaba de una clase de gimnasia a las 09.50 hs. aproximadamente”.

"Previo maniatarla de pies, manos y muslos, colocarle una bolsa plástica color verde en la cabeza e introducirla en una bolsa tipo consorcio de color negro, Mangeri la habría depositado en un container de residuos de la zona, para su recolección por los camiones compactadores”, precisó.

Además, señaló que la muerte de la chica se consumó “ya dentro de una de estas unidades”, dado que “el mecanismo de compresión instalado en las mismas le habría provocado lesiones vitales, como ser traumatismos múltiples, producto del aplastamiento progresivo sobre tórax, cuello y cabeza, causando su deceso”.

El comunicado añadió que esta hipótesis coincide con el informe del médico a cargo de la autopsia, Héctor Konopka, quien también informó que la causa de la muerte se vincula con “traumatismos múltiples”, principalmente en el tórax, el cuello y la cabeza.

El forense puntualizó que “consistirían fundamentalmente en fractura de clavícula derecha, fractura maxilar inferior, fractura de columna cervical y de base de cráneo”.

De acuerdo con el testimonio del médico, esas lesiones habrían ocurrido “como consecuencia del aplastamiento progresivo sobre esa superficie corporal, en sentido anteroposterior”.

Konopka confirmó además que, como fue corroborado hoy con el resultado de los peritajes, la víctima no fue violada.

18.26

No encontraron semen en las prendas de Ángeles Rawson

(Télam).- Los peritos que analizaron la ropa que Ángeles Rawson llevaba colocada cuando fue encontrada asesinada le informaron a los investigadores que no encontraron semen ni ningún otro rastro biológico de un tercero.

Fuentes de la investigación revelaron a Télam que el análisis de  la bombacha que llevaba colocada Angeles al ser hallada asesinada en el Ceamse de José León Suárez el martes de la semana pasada fue una de las primeras pericias que se mandaron a realizar.Fuentes de la investigación revelaron a Télam que el análisis de  la bombacha que llevaba colocada Angeles al ser hallada asesinada en el Ceamse de José León Suárez el martes de la semana pasada fue una de las primeras pericias que se mandaron a realizar.

"Los primeros resultados del laboratorio están llegando y ya sabemos que no hay semen ni ningún otro fluido con ADN de un tercero en la bombacha", dijo hoy a Télam un investigador.

La ausencia de un perfil genético distinto al de la víctima robustece la teoría de que no existió un ataque sexual, al menos consumado, contra Angeles.

Los forenses que practicaron la autopsia de Angeles ya habían afirmado que la chica no tenía signos de haber sido violada.
Sin embargo, aún se esperan los resultados de los hisopados vaginales y anales que realizaron los médicos en la autopsia.

Al estar preso e imputado el encargado del edificio, Jorge Mangeri (45), la causa ahora está en manos del juez Roberto Ponce, quien subroga el Juzgado de Instrucción 17 donde está radicado el expediente, y la fiscal María Paula Asaro, participa en el proceso como acusadora pero dejó de instruir la investigación.

El juez y la fiscal aguardaban que lleguen los resultados de otras pericias de ADN que pueden ser clave para determinar la participación del portero en el crimen.

Por un lado, se espera encontrar el perfil genético de la víctima en muestras y elementos secuestrados el sótano del edificio o en la casa y el auto de Mangeri, un Renault Megane donde se levantaron cabellos y manchas en el baúl.

Una de las sospechas es que ese auto pudo haber sido usado para trasladar el cadáver de la chica hasta un contenedor de basura.

Pero también se espera encontrar el ADN de el o los asesinos en el hilo sisal con el que la estrangularon y ataron a Angeles, en un cabello hallado adherido a una de las uñas o en el uniforme de gimnasia escolar que tenía colocado.

En tanto, los investigadores creen ahora que el lunes alrededor de las 10, cuando volvió de su clase de gimnasia, Angeles entró al edificio, pero no llegó a ingresar a su departamento de la plana baja "A", como siempre sostuvo su familia.

Esta nueva teoría se apoya en la declaración testimonial de la empleada doméstica de la casa, quien ratificó que ella estaba trabajando en el horario en el que debería haber llegado Angeles del colegio, pero la chica nunca llegó.

Además, si bien la Policía daba por probada la vuelta de Angeles a su departamento porque allí secuestraron el morral color negro con el que fue grabada por las cámaras de seguridad caminando rumbo a su casa, ahora los pesquisas señalan que la chica tenía dos morrales y que aún no apareció el que tenía colgado.

"La chica tenía dos morrales. El que tenía colocado todavía no apareció, es donde guardaba el cuaderno de comunicaciones que apareció luego tirado en la General Paz", explicó a Télam una fuente de la investigación.

Voceros policiales también señalaron que aún no apareció el teléfono celular de la víctima y que más allá de lo declarado el viernes por la presidenta de la Asociación de Víctimas de la Violación (AVIVI), Ana María Leuzzi -aseguró que uno de los
hermanos de la chica le mostró las llaves de la chica-, la familia insiste en que en la casa falta el juego de llaves de Angeles.

Mangeri continuaba detenido a disposición del juez Ponce, aunque voceros judiciales aclararon que tras la indagatoria fue trasladado de la alcaidía del Palacio de Tribunales al modulo 1 del complejo penitenciario 1 de Ezeiza, donde quedó aislado.

El sospechoso fue detenido la madrugada del sábado y horas más tarde se negó a declarar en su indagatoria ante el juez Ponce.

Entre la detención y la indagatoria, Diana Seattone, la esposa de Mangeri dijo a la prensa que su marido es un "perejil" y denunció que lo "quemaron y picanearon" durante un "apriete" que sufrió el viernes antes de ir a declarar como testigo ante la fiscal.

Mangeri había sido trasladado a la fiscalía cuando la familia de Angeles ya hacía ocho horas que se hallaban declarando.
Si bien no trascendió su declaración, investigadores explicaron a Télam que Mangeri se autoincriminó en el hecho y la fiscal lo relevó del juramento de decir verdad, lo imputó y quedó detenido.

Angeles (16) fue encontrada asesinada el martes en un predio de la CEAMSE de José León Suárez, con dos vueltas de hilo sisal enrollado en el cuello y su cabeza cubierta con una bolsa.

La adolescente había desaparecido la mañana del lunes, luego de haber concurrido a su clase de educación física a un predio deportivo, casualmente del CEAMSE pero de Colegiales.

Cámaras de seguridad, tanto municipales como de edificios linderos, registraron el paso de la joven hasta que llegó al edificio en el cual vivía con su familia, donde debía cambiarse, almorzar y concurrir al colegio secundario Virgen del Valle.

Pero los pesquisas determinaron que de allí no había vuelto a salir, por lo que centraron sus investigaciones en las personas que viven dentro del edificio. 

Desbaratan bandas que vendían drogas en zona Sur y detienen a 9 personas

Al menos nueve personas fueron detenidas durante varios procedimientos realizados en la zona sur del conurbano bonaerense, en los cuales se logró desbaratar dos bandas de narcos, se secuestró cocaína, paco y marihuana, y se hallaron armas y dinero.

Los investigadores aseguraron que en los operativos llevados a cabo este fin de semana se desbarató una organización narco llamada "La Banda de los Colorados", liderada por un hombre apodado "El Colo" e integrada por otras cinco personas.

Según los pesquisas, la banda vendía paco en la puerta de una escuela de la localidad bonaerense de Remedios de Escalada, y en los procedimientos se les secuestraron 13 mil dosis de paco, como así también un arma y dinero en efectivo, producto de la venta de la droga.

En tanto, en la localidad bonaerense de Llavallol, partido de Lomas de Zamora, fue desbaratada una banda conocida como "Las Mujeres de la Droga", liderada por tres mujeres, quienes fueron apresadas.

Los investigadores de la comisaría 4a. de Lomas de Zamora determinaron que las mujeres vendían cocaína que almacenaban en tubos de ensayo.

Fuentes policiales dijeron que en un allanamiento realizado en una casa de la manzana 11, casa 7 del barrio "Los Pinos", de Llavallol, fueron secuestrados 2.300 tubos de ensayo con cocaína, otros 800 tubos vacíos y alrededor de 2000 pesos en efectivo. (Télam)

Para Pallares, "Massa es el hombre indicado" para ser presidente en 2015

El senador José Luis Pallares, estimó sobre el intendente de Tigre, Sergio Massa, que "es el hombre indicado" para presidir la Argentina desde 2015.

En la inauguración de un local partidario en Lanús Este, junto al otro referente massista del distrito, Nicolás Russo, Pallares enfatizó que la "prestigiosa trayectoria política" de Massa "al frente de diversas áreas de trabajo lo califican lo suficiente, ya que Sergio no solo habla de sus políticas públicas implementadas sino que las realiza, las concreta".

Por eso, el intendente de Tigre "es el hombre indicado para conducir el destino de los argentinos" (a partir de) "el 2015", añadió el legislador provincial.

Sobre Lanús, Pallares aseguró que "necesitamos todos juntos fortalecer este proyecto para darle a nuestra comunidad el distrito que se merece. Tenemos ese compromiso y debemos concretarlo".

El acto fue motivado por la inauguración el viernes pasado de un local partidario del Movimiento de Agrupaciones Peronistas (MAP)

Por su parte, según fuentes pallaristas, Russo "agradeció la invitación y felicitó a los presentes Noelia Quindimil, Alberto Torres, Sebastián Beroldo, referentes barriales y dirigentes locales", como el referente del MAP, Orlando "Pato" Gandini.

El Coro Municipal de Lanús actuará en la Triple Frontera


El Coro del Municipio de Lanús participará del festival internacional “A Tres Banderas” que se realizará entre el 20 y el 22 de junio en el punto de encuentro entre los territorios de Brasil, Paraguay y la Argentina.

Este festival, que integra el calendario cultural de la UNESCO, es un evento coral internacional, que por tres días seguidos reúne en la Triple Frontera a directores y coros de talla mundial.

Este año, en su decimoquinta edición, el mencionado encuentro coral que contribuye al desarrollo de lazos profesionales y de amistad y que posibilitan el crecimiento personal y artístico de los participantes, iniciará sus presentaciones el jueves 20 en la ciudad de Foz do Iguazú (Brasil), continuará el 21 en Ciudad del Este (Paraguay) y cerrará el sábado 22 desde el Santuario Diocesano de la Divina Misericordia de Puerto Iguazú, en nuestra provincia de Misiones, con una transmisión en vivo para todo el mundo por Radio Cataratas cuyo sitio web es www.radiocataratas.com.

El Coro de Música Popular del Municipio de Lanús, comenzó como taller escuela en el año 1998 y  desde su fundación incorporó un número importante de personas sin experiencia musical y sin límite de edad, vecinos del distrito a los que se los fue formando mientras desarrollaban esta actividad tan placentera. En cuanto a su repertorio, exclusivamente popular aunque ecléctico, está compuesto por temas arreglados especialmente por su director en los que se destaca una importante tarea de rescate de temas musicales que hacen a nuestro acervo cultural. 

Cabe mencionar que todos los años, desde su creación, el Municipio de Lanús organizó Encuentros Corales y a lo largo del presente cerca de 40 encuentros ya se han concretado, pasando por los mismos,  más de 150 prestigiosas agrupaciones procedentes de los más diversos lugares. 

Durante el año 2012 se constituyó en una de las subsedes del "Festival Mundial Buenos Aires Coral" recibiendo en el Auditorio "Hugo del Carril" al reconocido Coro "Cantus Firmus" procedente de Brasil. 

En el transcurso de estos quince años representó al Municipio en innumerables eventos,  paseando su arte por los más variados escenarios. De los mismos se destacan: el Auditorio de Radio Nacional, el Teatro Roma de Avellaneda, Teatro Argentino de La Plata, la Universidad de Las Flores, el Consejo de Ciencias Económicas de Avellaneda, y el Teatro La Máscara de Capital Federal, entre otros.

El director del coro, Lito Otero, expresó que "Vamos en camino de lograr que el encuentro se proyecte al mundo.  Además, el apoyo permanente del intendente Darío Díaz Pérez, sumado al  aporte en particular que ha realizado para concretar esta participación en tamaño festival, nos incentiva y ratifica que el trabajo que venimos realizado es el correcto”.

Por su parte Díaz Pérez, que recibió al coro en su despacho para augurarles buena suerte, expresó que “la música trasciende todos los límites, incluidos los de la imaginación, generando hermandades y amistades, uniendo pueblos y llevando la cultura a lugares muchas veces impensados.  Por eso siento un triple orgullo ya que ustedes representarán no solo a la Argentina sino a nuestro Municipio y a todo Lanús. Sepan que como lo hicimos desde el inicio de mi gestión, estaremos apoyando lo que ustedes hacen día a día”.


Especialistas aconsejan ante efectos del frío en enfermedades alérgicas

 Los especialistas en enfermedades alérgicas plantean que uno de las mayores cuidados frente a la llegada del invierno es no exponerse a los cambios de temperatura. 

Natalio Salmún, titular de Fundación para el Estudio del Asma y otras Enfermedades Alérgicas (Fundaler) planteó la necesidad de "evitar cambios bruscos de temperatura, ya que se necesita un tiempo para que el bronquio se aclimate al cambio y se adapte a las nuevas condiciones de temperatura y humedad". 

 "No disponer de calefacción en las zonas frías, o usarla en exceso es perjudicial, ya que los bronquios son muy sensibles a los cambios de temperatura", destacó. 

En este sentido, aclaró la diferencia entre una alergia de un resfrío, al precisar que "la rinitis alérgica es un proceso crónico, que se repite con mucha frecuencia, en forma perenne o estacional, según los alérgenos desencadenantes, que se caracteriza por presentar picazón de nariz, estornudos a repetición, secreción 
nasal acuosa abundante y obstrucción nasal". 

"En el caso de las rinitis alérgicas, se recomienda asistir siempre al médico, ya que su tratamiento busca no solo eliminar síntomas que pueden ser muy molestos, afectando la calidad de vida, sino también prevenir muchas veces la aparición de asma", destacó. 

"El resfrío común -en cambio- es de corta duración, por lo general con mucosidad nasal espesa y de color amarillento o verdoso, a veces con fiebre y malestar general, acompañado habitualmente con tos". 

De este modo, sugirió que para evitar los efectos del clima sobre la salud, hay que "respirar por la nariz. En caso de obstrucción nasal es conveniente usar una bufanda que cubra la boca y la nariz, respirando a través de ella o respirar con la boca entreabierta con la lengua hacia el paladar". 

El experto señaló también que hay que "evitar el exceso de calefacción y cuando se sale a la calle llevar abrigos; evitar estar mucho tiempo en sitios cerrados, con escasa ventilación o presencia de muchas personas, y no abusar de los humidificadores". (Télam) 

Lanús se hizo una panzada con River y mantiene sus esperanzas


Cristian "Pochi" Chávez, autor  del el 1er. gol del cotejo, festeja junto a sus compañeros.
Lanús goleó anoche 5 a 1 a River, mantiene sus chances de igualar a Newell's en el primer puesto del Torneo Final y le quitó al "millonario" la chance de salir campeón. Chávez, Vangioni, Pizarro, Ayala y Blanco (2) anotaron.

River Plate, que buscaba seguir cerca de la línea del líder Newell`s, desperdició esta noche sus últimas chances de título y cayó por goleada 5-1 ante Lanús, que aún mantiene sus chances, en cotejo por la 18va. fecha del Torneo Final.

Los goles del local fueron convertidos por Ismael Blanco en dos oportunidades (28m. PT y 5m. ST), Cristian Chávez (4m. PT), Guido Pizarro (11m. PT) y Víctor Ayala (13m. PT). Mientras que Leonel Vangioni (7m.) había empatado transitoriamente el encuentro.

Con este resultado, Newell`s es el puntero con 38 unidades y lo siguen con 32 tanto River como Lanús, que debe completar 45 minutos el miércoles próximo del cotejo suspendido ante Estudiantes, que pierde por 2-0.

Por lo que el `Granate`, si revierte el resultado ante el `Pincha`, se pondría a tres unidades del líder y tendría la ocasión de llegar a un desempate si los rosarinos pierden en la última fecha y ellos ganan su compromiso con San Lorenzo.

Al comienzo del encuentro, el visitante cometió un error en la salida que permitió un centro desde la izquierda de Ayala que dejó a Silvio Romero solo ante Marcelo Barovero, que tapó el disparo pero no pudo impedir el toque al gol de Chávez (en posición adelantada).

Enseguida hubo un córner para River, que fue rechazado por el fondo de Lanús, y en segunda jugada Vangioni marcó un golazo con un zurdazo desde afuera del área que se metió en un ángulo.

Sin embargo, la alegría del empate le duró poco al conjunto de Ramón Díaz porque Pizarro la abrió para la izquierda a Maximiliano Velázquez y esperó el centro del lateral para tocar la pelota al gol, antes de la intervención de Barovero.

La ráfaga de Lanús siguió con un gran desborde por derecha de Diego González, con caño incluido, se produjo un rebote y el paraguayo Ayala, con un fuerte derechazo cruzado, superó la estirada del arquero ´millonario´.

Encima hubo un error del colombiano Eder Alvarez Balanta en la salida; el balón le quedó a González y el pase del volante le quedó a Chávez, que asistió a Blanco, que definió con un zurdazo alto.

Por el desconcierto de la defensa de River y la voracidad, apoyada en un buen trato de balón, de Lanús, el local siempre estuvo más cerca del quinto que el `millonario` del descuento. Pero los de Guillermo Barros Schelotto fallaron en la puntada final.

Ramón Díaz quiso hacer despertar a su equipo y darle mayor solidez con los ingresos de Matías Kranevitter y Carlos Sánchez.

Pero todo se terminó con un excelente desborde de Chávez por izquierda para el anticipo goleador de Blanco ante la salida tardía de Barovero.

Con la fórmula de manejar la pelota por los costados y luego tirarla al medio, algo indescifrable para la defensa de River, Lanús pudo haber marcador un sexto gol.

La gran tarea de Chávez, Pizarro, González, Ayala y Blanco fue demasiado para un River desdibujado, que trató de terminar el cotejo lo más decorosamente posible.

El cotejo se jugó sin público visitante por una disposición del Gobierno que acató la AFA, tras la muerte justamente del hincha `granate`, Javier Gerez, el lunes pasado, en el estadio Ciudad de La Plata.

Antes del comienzo del encuentro el presidente Alejandro Marón descubrió una placa con el nombre de Gerez y se hizo un minuto de silencio en su memoria.

Los hinchas también desplegaron banderas para recordarlo, expresar que "está presente" y pedir justicia por su absurda muerte. 

Hoy, como el resto de la semana, soleado pero frío.


La jornada en la Capital Federal y alrededores se presentará hoy con cielo algo nublado, neblinas en el área suburbana, vientos moderados a leves del sector sur, rotando al sector este y una temperatura máxima de 13 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Para mañana se anticipa nubosidad variable. Vientos leves a moderados del sector norte, rotando al sector oeste y una temperatura que oscilará entre los 6 grados de mínima y los 15 de máxima. 

El miércoles habrá cielo algo nublado. Vientos moderados a leves del sector sur y temperaturas estimadas en 3 grados de mínima y 12 de máxima. 

Para el jueves, el SMN adelanta cielo algo nublado. Vientos leves del sector oeste y temperaturas de entre 2 y 13 grados. (Télam)