CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

jueves, 30 de mayo de 2013

Scioli renovará permiso para explotar bingo de Lanús a empresa que en abril se iba del país.

Por Néstor Sierra Fernández.

El gobierno bonaerense renovará los permisos de explotación de 17 salas de bingos hasta el año 2031, con lo que la provincia de Buenos Aires piensa obtener 500 millones de pesos extra, informó un vocero de la gobernación. Entre las salas, se encuentra la que funciona en Lanús, propiedad de la empresa española Compañia de Recreativos (Codere).  

La medida en primera instancia alcanzará, además de la ya mencionada, a las salas de Temperley , La Plata, San Martín, Mar del Plata (todos también de propiedad de Codere), Quilmes y Zárate.

Según despacho de la agencia local Agencia Periodística Lanús, que reproduce otro despacho de Télam, están en negociación la extensión de los permisos de las otras diez salas: dos en Avellaneda, Florencio Varela, Pergamino, Bahía Blanca, Berazategui, Mar de Ajó, Moreno, Luján y Hurlingham. 

La operación está basada en el decreto del 2.007 firmado por el ex gobernador Felipe Solá, que habilitó una extensión a 15 años a partir de cada vencimiento para todas las salas de juego de la provincia. 

Las extensiones ya concretadas y las que están en negociación apuntan a renovar por un total de 15 años los permisos de los salas a partir de cada uno de los vencimientos que operarán entre los años 2021 y 2031. 

La fuente consultada por la Agencia Télam detalló que del total de 550 millones de pesos que se prevé recaudar, unos 300 millones ingresarían en forma automática apenas se concrete la operación. En tanto, los restantes 220 millones serían abonados por las empresas que explotan los bingos a lo largo de cinco años, en 60 cuotas.

¿En bancarrota?
Si dudas, la empresa de juegos española, ya con problemas financieros en nuestro país, quedará más exhausta. Es que un cable de la Agencia Europapress fechado en Madrid el 21 de este mes, daban cuenta que la empresa Codere, volvía a sufrir ese día importantes pérdidas un día después de que Moody's degradara un peldaño la solvencia de la deuda de la compañía, a 'Caa3' desde 'Caa2', con perspectiva 'negativa', al apreciar un riesgo de impago "muy alto"es de finales de junio.

Los títulos de la compañía de juego y apuestas deportivas se intercambiaban pasadas las 10 horas a 1,08 euros en el Mercado Continuo, un 15% menos que su cierre del día anterior.
En su informe, Moody's considera que el riesgo de impago de la compañía antes de finales de junio es muy alto, como consecuencia de que no haya cerrado aún la refinanciación del crédito de 60 millones de euros cuyo vencimiento está previsto para el próximo 15 de junio y que resulta "vital" para que la compañía siga haciendo frente a sus obligaciones.
Asimismo, Moody's apunta que antes de finales de junio la compañía deberá refinanciar también préstamos valorados en 200 millones de pesos argentinos (unos 29 millones de euros), mientras que antes del 15 de junio tendrá que pagar el cupón semianual de sus títulos de deuda denominados en euro, que ascienden a 31,4 millones.

En abril pensaba irse de la Argentina.
Es más. El 21 abril pasado, el diario español El Mundo publicó un envío de su corresponsal en Buenos Aires, en el que contaba que "CODERE, que en 1991 llegó a Argentina y maneja los 14 mayores bingos de la provincia de Buenos Aires, se quiere marchar del país por el impedimento oficial a repatriar a España sus beneficios, unos 160 millones de euros en 2012.

Así lo reveló este lunes el diario opositor 'Clarín' y adelantó que la empresa de juegos y recreativos de la familia Martínez Sampedro ha puesto a la venta sus negocios en Argentina, pese a que representan el 54% de sus ingresos totales a nivel mundial.

"El férreo control que mantiene (la presidenta) Cristina Kirchner sobre el giro de utilidades impulsó la decisión de salida", confió una fuente empresaria que no reveló su identidad, según el matutino.

La decisión de marcharse se acelera, además, por la necesidad de CODERE de reunir 70 millones de euros antes del 31 de mayopróximo para cancelar un vencimiento de deuda vinculada a su expansión en México, según www.eldiariodeljuego.com.

Los activos de la empresa en Argentina rondarían los 800 millones de euros y ya habría cinco interesados en hacer ofertas, entre ellos los bancos Itaú y Macro, brasilero y argentino, respectivamente.

Otros aspirantes serían el empresario Cristóbal López, hijo de españoles y devenido en multimillonario a partir de su relación con los Kirchner, y los hermanos Cirigliano, empresarios del transporte y procesados por la tragedia ferroviaria de Once, que en 2012 causó 52 muertos y 700 heridos.

Tras abrir su prinmer bingo bonaerense en Banfield, los buenos vínculos de Codere con el expresidente Eduardo Duhalde (2002 - 2003) le permitieron esponsorear a la camiseta del "Taladro"

(Fuentes: Agencia Periodística Lanús; Codere.com/argentina; Diario El Mundo -España-)


Desde hoy hasta el domingo, tiempo bueno y fresco

 La jornada en Lanús y alrededores se presentará hoy con cielo algo a parcialmente nublado, vientos leves a moderados del sector oeste y temperaturas estimadas en 7 grados de mínima y 19 de máxima, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Para mañana se anticipa cielo parcialmente nublado a nublado. 
Vientos moderados o regulares del noroeste, con algunas ráfagas y 
una temperatura que oscilará entre los 12 grados de mínima y los 20 
de máxima. 

  El sábado habrá cielo parcialmente nublado. Vientos moderados 
a leves del sector oeste y  temperaturas estimadas en 9 grados de 
mínima y 19 de máxima. 

  Para el domingo, el SMN adelanta nubosidad variable. Vientos 
moderados del noroeste, rotando al sudoeste y temperaturas de entre 
9 y 17 grados. (Télam) 

APRELBA invita al acto del Día del Periodista

La Asociación de Prensa de Lanús y Buenos Aires (APRELBA), invita a a colegas y a la comunidad en general al acto de celebración del Día del Periodista. 

La conmemoración se desarrollará, como todos los años, el viernes 7 de junio a las 12:00. en la Plaza Mariano Moreno de Remedios de Escalada, sita en la avenida Hipólito Yrigoyen y Garay.

Según un comunicado de la entidad, el programa previsto es el siguiente: recepción de periodistas, socios, invitados y vecinos, entonación del Himno Nacional Argentino, colocación de ofrendas florales al pie del monumento a Mariano Moreno, minuto de silencio en memoria de periodistas fallecidos y palabras del presidente de APRELBA, Roberto Curti. 

Además, se prevé la probable presencia del intendente municipal, Darío Díaz Pérez, quien en tal caso pronunciaría unas palabras.