CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

sábado, 30 de marzo de 2013

Europa adelantó la hora a las 0:00 de hoy

Desde hoy los relojes se adelantaron una hora en los países de la Unión Europea, ya que esta madrugada comenzó a la 01:00 en lugar de las 0:00, con lo que se inicia el horario de verano, cuyo objetivo es lograr un ahorro aproximado del 5 por ciento de energía. 

El cambio de hora se debe a la Directiva Comunitaria 2000/84/ CE y es de obligado cumplimiento en los 27 estados miembro, según consignó la agencia de noticias Europa Press. 

El `cambio de hora` se inició durante la Primera Guerra Mundial para ahorrar carbón aunque no fue hasta 1974 cuando empezó a generalizarse. 

A raíz de la primera crisis del petróleo, algunos países, entre los que se encontraba España, decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y gastar menos electricidad en iluminación. 

Desde 1981 el cambio de hora se aplica como directiva y cada cuatro años se renueva sucesivamente. 

  Desde la aprobación de la Novena Directiva, por el Parlamento Europeo y Consejo de la Unión, en enero de 2001, este cambio se aplica con carácter indefinido. 

  La Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo. 

El cambio de hora tiene carácter indefinido al entenderse que el buen funcionamiento de algunos sectores, no sólo el de los transportes y las comunicaciones, sino también otras ramas de la industria, requiere una programación estable a largo plazo. 

Además, permite que todos los ciudadanos e instituciones públicas y privadas de la Unión Europea, conozcan anticipadamente las fechas del cambio horario anual y puedan planificar su actividad sin necesidad de esperar ninguna norma futura. 

Concretamente, según esta novena directiva, el inicio de la hora de verano comienza el último domingo de marzo y concluye el último domingo de octubre, cuando se retrasa el reloj. (Télam).- 
  

Diario del Vaticano destaca "la ligazón" entre Buenos Aires y Roma por Papa Francisco


 Ciudad del Vaticano, 30 de marzo- El tradicional diario del Vaticano L`Oservatore Romano dedica hoy una nota a describir la "ligazón especial" que une a la Ciudad de Buenos Aires y Roma, destacando las fervorosas expresiones populares que se generaran en ambas capitales luego de la elección del Papa Francisco.

El diario destaca el rápido anuncio del nuevo arzobispo de Buenos Aires y sucesor de Bergolio en la Arquidiocesis, Mario Aurelio Poli, hecho que señalan como "el primer nombramiento del Papa Francisco".

Además destacan los distintos signos de la Franciscomanía que se observan en las dos ciudades capitales, donde por estos días han aflorado las banderas papales.

Por último, L`Oservatore Romano dedica un párrafo a la descripción de la gigantografía del Papa que en estos días decora el frente el Edificio del Plata, ubicado en "la emblemática Avenida 9 de Julio" de la Ciudad de Buenos Aires. (Télam).-

Finde agradable, con algunas lluvias la noche del domingo


La jornada de hoy en la Capital Federal y alrededores se presenta con cielo nublado, vientos leves del sector norte y una temperatura que oscilará entre los 17 y 28 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Para mañana, domingo, se anuncia cielo parcialmente nublado, vientos leves del este, desmejorando hacia la tarde-noche con probabilidad de algunas lluvias y una temperatura que variará entre los 19 y los 26 grados. 

En tanto, para el lunes el SMN anticipa semejantes condiciones meteorológicas, vientos leves del este y una temperatura que oscilará entre los 18 y 24 grados. (Télam).-