CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

miércoles, 20 de marzo de 2013

Presentan proyecto para que Provincia adhiera a ley de trata


Un proyecto de ley para 
que la provincia de Buenos Aires adhiera a la Ley nacional 26.364 
sobre Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a 
las víctimas fue presentada hoy en la Cámara de Diputados 
provincial. 
  
De la jornada, participaron, la diputadas del Frente para la 
Victoria (FPV) y dirigentes de "La Cámpora", Graciela Rego y Lucía 
Portos, autora y co autora del proyecto, y las legisladoras 
Fernanda Raverta, Rocío Giaccone, Rita Liempe y Cecilia Comerio. 

  “Hoy que la ley ya está en funcionamiento, creemos que lo más 
adecuado es votar nuestra adhesión en los próximos días y después 
empezar a trabajar con los diferentes actores que hacen a este 
tema", dijo la diputada Rego al presentar la iniciativa. 

  En ese sentido, sostuvo que el trabajo conjunto con el 
defensor del Pueblo, los fiscales, las ONG que trabajan con la 
violencia de género y especialmente con el tema de trata, servirá 
para "poder entre todos buscar una solución definitiva a este 
flagelo, uno de los derechos humanos que más vulneran a la mujer”. 

  Asimismo, remarcó la necesidad de que la futura ley 
provincial "determine también lugares para el auxilio de las 
mujeres", que les proporcione capacitación laboral, ayuda sanitaria 
y control psicológico para que "enfrenten de nuevo su vida de la 
mejor manera posible”. 

  Por último, la diputada kirchnerista sostuvo que “el gobierno 
nacional ya nos ha marcado que los derechos humanos son una 
política de Estado, por ello aspiramos a que todos juntos podamos 
trabajar en una legislación que también haga de esto una política 
de Estado”. 

  De la presentación también participaron la diputada Viviana 
Nocito, Analía Richmond y Alejandra Martínez y los legisladores 
Juan de Jesús; Manuel Elías y Nelson Silva Alpa, como así también 
el Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto y organizaciones no 
gubernamentales vinculadas a lucha contra la trata. 

  Por su parte, la diputada Lucía Portos, indicó que “hoy no 
venimos solamente a luchar contra la trata de personas, sino a 
seguir construyendo herramientas legislativas en defensa de los 
derechos humanos de nuestro pueblo". (Telam)

Padre Jalics: "El Padre Bergoglio no nos denunció"


 Wilhemsthal (Alemania), 20 de marzo (Télam).- Francisco Jalics, uno de los dos jesuitas secuestrados durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), aseguró hoy que el Papa Francisco I, el argentino Jorge Bergoglio, no lo denunció ante la junta militar. 

"Estos son los hechos: Orlando Yorio y yo no fuimos denunciados por Bergoglio", afirmó Jalics en un comunicado publicado en la página web de los jesuitas en Alemania. 

Poco después de la elección de Bergoglio como papa surgieron informaciones que apuntaban a que éste no ayudó lo suficiente a Jalics y Yorio, que formaban parte de su congregación y que fueron secuestrados y torturados en 1976. 

En 1976, Bergoglio era el superior provincial de los jesuitas en la Argentina y los curas secuestrados -que fueron liberados meses después- pertenecían a su orden, según indica un cable de DPA

Según Jalics, que actualmente vive en una casa espiritual en Alta Franconia, en Baviera, es falso suponer que su secuestro y el de Yorio "se produjeron por iniciativa del padre Bergoglio". 

"Antes me inclinaba por la idea de que habíamos sido víctimas de una denuncia. Pero a fines de los 90, después de numerosas conversaciones, me quedó claro que esa suposición era infundada", añadió el jesuita. 


 Jalics aclaró además que Yorio y él fueron secuestrados por su conexión con una catequista que primero trabajó junto a ellos y "luego ingresó en la guerrilla". 

"Durante nueve meses no la vimos más, pero dos o tres días después de su detención también fuimos detenidos. El oficial que me interrogó me pidió los documentos. Cuando vio que había nacido en Budapest creyó que era un espía ruso", indicó. 

"En la congregación jesuita argentina y en círculos católicos se extendieron en los años previos informaciones falsas que indicaban que nos habíamos mudado a los barrios carenciados porque pertenecíamos a la guerrilla. Pero ese no era el caso. Supongo que estos rumores fueron motivados por el hecho de que no fuimos liberados inmediatamente", añadió. 

Tras el cónclave en el que Bergoglio resultó electo, Jalics había publicado un comunicado que tuvo diversas interpretaciones. 

"No puedo juzgar el papel de Bergoglio en estos sucesos", escribió en ese texto. 

El Vaticano rechazó las acusaciones respecto al comportamiento del papa Francisco durante la última dictadura y Jalics, en sus primeras declaraciones, reconoció que no fue hasta años después de su liberación y de haber dejado Argentina cuando habló sobre lo sucedido con el arzobispo de Buenos Aires. 

"Después celebramos juntos una misa y nos abrazamos solemnemente. Yo me he reconciliado con lo sucedido y considero, por lo menos por mi parte, el asunto cerrado", aseguró sobre su secuestro durante la dictadura militar en 1976. 

Los cuestionamientos al nuevo papa se centraron en la acusación de no haber ayudado a los dos jesuitas. El propio Bergoglio declaró haberles advertido de los peligros y haber intentado interceder por ellos ante la junta militar, pero sin éxito. 

Yorio murió hace unos años, mientras que Jalics vive en una casa espiritual en Alta Franconia. Según su orden, actualmente se encuentra en Hungría.(Télam).- 

Para Russo, "Los hospitales colapsan por mal funcionamiento de la atención primaria"


En campaña, el precandidato a concejal por el massismo en las próximas elecciones legislativas, Nicolás Russo, denunció ayer que " los hospitales se ven colapsados en su atención, por el mal funcionamiento de las salas de atención primaria" de Lanús.

De visita en el barrio "El Ceibo", en el lado este del distrito, el expresidente del Club Lanús adelantó con respecto al tratamiento de residuos que tiene un proyecto de separación de basura en orgánica en un contenedor e inorgánica por otro, a lo que le sumó "la diagramación de un día (determinado) para descartar objetos en desuso". 
  
Según un parte de prensa de su agrupación, "el dirigente explicó su proyecto y objetivos como candidato a concejal y, a continuación, los presentes le hicieron una serie de preguntas sobre los temas de mayor interés en el barrio, como  la salud y la recolección de residuos".

"Como consecuencia del mal funcionamiento de la salas de atención primaria, producto de su estado de deterioro y abandono, los hospitales se ven colapsados en su atención. Los médicos a cargo de dichos centros no cuentan con la seguridad adecuada para desarrollar su trabajo, ni los insumos necesarios para la atención de los pacientes", agregó.

Además, Russo anticipó la llegada de un cuerpo médico pediatra, para la atención de los menores que viven en ese barrio para mediados de abril venidero. "El propósito de dicha visita será realizar un relevamiento de sus condiciones de vida y detectar prematuramente cualquier tipo de enfermedad que podrían presentar los chicos. Me comprometo a acercarles cualquier tipo de remedio que haga falta", sostuvo.

Por el otro lado, otro de los temas que más preocupan a los residentes es el tratamiento de la basura, ya que el contenedor ubicado en las inmediaciones del barrio fue quitado y los residuos se acumulan en las esquinas sin que nadie se haga responsable de la misma. De esa manera, la generación de un foco infeccioso pone el peligro la salud de todos, principalmente de los más vulnerables como son los niños y ancianos. "Vamos a iniciar las gestiones correspondientes para que los contenedores vuelvan a ser instalados y permanezcan en forma permanente. También es fundamental concientizar a la gente para el adecuado tratamiento de los residuos. Por eso estamos armando un proyecto en el cual los vecinos deberán separar la basura en orgánica e inorgánica, sumado a la diagramación de un día para los objetos en desuso", argumentó.


Abrieron Curso de Cuidadores Domiciliarios


Se inició hoy en Lanús un importante Curso de Cuidadores Domiciliarios, en el Hospital Vecinal "Narciso López", en el lado Este del distrito.

La apertura del curso fue realizada por el intendente local, Darío Díaz Pérez, en ese nosocomio ubicado en O'Higgins 1333, esquina Guido.

Según se informó, las clases se dictarán durante cuatro meses en la Escuela de Formación en Salud Dr. Ramón Carrillo. El curso es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en conjunto con la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires e implementado por el área de Adultos Mayores de la Secretaría de Políticas Sociales, Cultura y Educación de la comuna.

El proyecto fue pensado con el objetivo de formar un nuevo paradigma sobre las necesidades de los adultos mayores, revalorando sus derechos sobre la salud y en lo que respecta a lo social. 

Al realizar la apertura de este importante programa a nivel nacional, Díaz Pérez agradeció a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social por adoptar políticas sociales no desde lo clientelar sino desde lo humano, entendido desde el desarrollo de cada persona. Por otra parte, hizo hincapié en las actividades realizadas en esa institución educativa: “Esta escuela está, estuvo y estará siempre pensada para la capacitación permanente de personas de cualquier edad y en cualquier situación social. Esta escuela es una de las creaciones más importantes del Hospital Narciso López y genera la posibilidad de que la comunidad trabaje para la misma comunidad. Darle continuidad a este curso es una de las posibilidades de mostrar en lo que se viene trabajando para cambiar el paradigma sobre la visión de la realidad de los adultos mayores”. 

Tal como detalló la coordinadora del Curso a nivel nacional, Sandra Donschik, a fin de año serán veinte mil los cuidadores en todo el país, lo que representa la posibilidad de cambiar la visión en la forma en que se debe acompañar a un adulto mayor desde la idea de entenderlo como una persona “activa y protagonista de su propia vida”, tal como subrayó Donschik, quien además agregó que el objetivo fundamental es “sumarle derechos a los adultos mayores para que estos tengan la dignidad que les corresponde”.

Con respecto a este curso que durará cuatro meses y se dictará tres veces por semana, el director de la Escuela de Formación en Salud Dr. Ramón Carillo, Juan Carlos Celhay expresó: “Para nosotros hay dos condiciones primordiales que se reúnen en esta escuela, los derechos humanos básicos que son la salud y la educación. Hoy hablamos de un derecho a la salud integral, que no es la atención de la salud física sino el derecho a la vida, a la identidad, a la integridad, a las decisiones autónomas, a la atención en la salud y el bienestar”. 

Participaron de este encuentro el secretario de Salud local, Daniel Nucher; la subsecretaria de Políticas Sociales, Cultura y Educación, Mariela Fernández; el director de la Coordinación de Adultos Mayores, Hugo Contreras; su par del área de Discapacidad local, Alicia Dimeglio; el director del Hospital Narciso López, Antonio Brunetti y su asociado, Juan Moretti; el director ejecutivo de Anses Lanús, Gustavo Magnaghi; el presidente de la Asociación Cooperadora del Hospital Evita, Pedro Fusco y el secretario, Marcelo Murguiondo, trabajadores del hospital, y alumnos del curso, entre otros.