CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

viernes, 15 de marzo de 2013

HCD aprobó con polémica convenios Municipio - hospitales

En lo que fue lo más debatido, el Concejo Deliberante de Lanús (HCD), aprobó esta tarde en sesión  extraordinaria cuatro proyectos sobre convenios firmados entre la Municipalidad local y otros tantos hospitales del distrito, lo que provocó las críticas de los cuatro ediles que votaron por la negativa porque "no fue analizado y estamos a un paso de las sesiones ordinarias", con lo que argumentaron que no era el momento.

Se trata de acuerdos marco "para la promociòn de acciones conjuntas en los campos académicos, científicos, culturales y asistenciales" con los hospitales "Narcizo López", "Evita", el Especializado en Oncología y el "Arturo Melo".

Los proyectos fueron aprobados por 19 votos a favor y cuatro en contra. Estos últimos fueron los dos ediles del Bloque "Frente Renovador Juan Domingo", Carlos Torlaschi y Heriberto Deibe, y los dos del PRO, Susana Arce y Jorge Schiavonne.

Al respecto, Deibe explicò a PUNTO SUR los motivos del voto  negativo de su bancada: "no creemos en la urgencia de tratarlos hoy, ya que  podía pasar por la Comisìón correspondiente, debido a que estamos a 15 ó 20 días de las sesiones ordinarias, que es donde funcionan las comisiones como la de Salud".

Por lo tanto "no hubo tiempo de analizarlas, ya que todos los convenios, cuando se ponen en ejecución y son especìficos, requieren erogaciones económicas, por lo que merecen estudiarse más y ver cuáles son las maneras para que el Concejo Deliberante controle esas salidas, porque cuando ingresa dinero debemos cuidar la plata de los vecinos", argumentó el concejal.

Otros proyectos fueron aprobados en general sin más trámites, como la donación de la doctora Rosa Pozo de dos cigoergómetros y dos ergómetros (aparatos para realizar pruebas de fuerza o ergometrías) valuados en 23 mil pesos.

En la sesión, también hubo palabras de concejales mujeres y del edil Daniel Piccolo de homenaje a la Mujer (su Día Internacional fue el 8 de marzo), un recordatorio al fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez y declaraciones de beneplácito por la proclamación del cardenal argentino Jorge Bergoglio como pontífice.

Cuando Oscar López (GEN) habló del tema, aludió a Francisco I como "el primer Papa no europeo", pero al término del discurso, fue corregido por el pr esidente del HCD, Héctor Bonfiglio. "No es el primero, ya que hubo papas africanos, incluso", le señalò con respeto.

La frase de López hubiera sido correcta si hubiese completado que Bergoglio es el primer Papa latinoamericano y el primero no europeo en los últimos 1000 años.

Apertura de ordinarias el 5 de abril

Por otra parte, se confirmò que el viernes 5 de abril, a las 17:30, se abrirà el período de sesiones ordinarias 2013, con el discurso inaugural, como es habitual, del titular del Ejecutivo Comunal, Darío Díaz Pérez, quien dará los lineamientos de su gestiòn para este año.

PUNTO SUR TV. ENTREVISTA. Concejal Regueira postuló a Di Masi como precandidato a intendente

La concejal el Frentre Renovador +a de Lanús, Griselda Regueira, postuló esta tarde al su compañero de bancada, Gabriel Di Masi, como precandidato a intendente de Lanús en 2015.

Entrevistada por PUNTO SUR TV, Regueira confió en que a otros probables candidatos del massismo en el distrito, como Nicolás Russo, "nosotros podemos enfrentarlo con un candidato joven, como Gabriel, porque se necesita juventud"