CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

jueves, 14 de marzo de 2013

Perfil: "Bergoglio, duro con los Kirchner y blando con la dictadura"

El diario español El Mundo publica hoy un perfil de Jorge Bergoglio, el Papa Francisco I, en el que, tras destacar que es "el Papa cuervo" por su simpatía con San Lorenzo y su vida mdesta en Buenos Aires, pone luz sobre el papel del prelado durante la última dictadura argentina.

"Siempre ha circulado una 'leyenda negra' de su actuación en la dictadura que lo emparentaría con la tradición ultra conservadora de la Iglesia argentina", cuenta su autor, el periodista Juan Ignacio Irigaray. 

"Según testimonió la catequista María Elena Funes en un juicio por la 'guerra sucia', cuando era principal de la Compañía de Jesús, Bergoglio habría dejado sin protección a dos compañeros suyos, Orlando Yorio y Francisco Jalics, curas obreros en las villas miserias, que fueron secuestrados", continúa el autor.

Al respecto, en su cuenta en Twitter, la periodista Angela Lerena, al conocerse la designación de Bergoglio como pontífice, mensajeó :
  1. La Iglesia de la que formé parte durante 18 años acaba de dar el paso definitivo para que me sienta irremediable y orgullosamente afuera.
  2. Orlando Yorio, sacerdote secuestrado y torturado en la dictadura con complicidad de Jorge Bergoglio. Tío abuelo de mi hija. Qué impotencia.
El perfil del rotativo español continúa con respecto a los casos de Yorio y Jalics, que "los sacerdotes, que pasaron seis meses desaparecidos, sobrevivieron a las torturas. Finalmente fueron liberados, ambos se exiliaron y dejaron los hábitos. En 2010, después de no responder a tres llamadas de la Justicia, Bergoglio aceptó declarar como testigo ante el tribunal oral federal 5 que investigaba aquel secuestro. Pero los jueces debieron ir a su oficina de cardenal primado, en vez de ir él a los tribunales".
"«No los dejé solos en ningún momento», testificó el arzobispo, sin dar precisiones y de forma ambigua. Hasta que confesó que se había reunido una vez con el dictador Jorge Videla (1976-1981) y en dos oportunidades con su 'número dos', el almirante Emilio Massera, para reclamar por la vida de los curas. Para los querellantes no quedó claro porqué Yorio y Jalics habían quedado en desamparo y expuestos a la barbarie castrense", prosige Irigarayn.

El autor del perfil prosigue contando que "la Iglesia católica de Argentina colaboró abiertamente con el régimen que hizo desaparecer entre 9.000 y 30.000 personas, según recuentos públicos documentados y de organismos humanitarios, respectivamente. Videla, que a los 87 años purga en la cárcel tres condenas a cadena perpetua, lo ha destapado con todas las letras".