CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

martes, 12 de marzo de 2013

Abogado de Camioneros denunció detención de 33 afiliados que bloquearon firma de Temperley


En instantes irán a la Fiscalía a pedir la liberación 

El abogado del Sindicato de Choferes de Camiones, Daniel Llermanos, denunció hoy que el fiscal de Lomas de Zamora, Gustavo Giorgi, ordenó la detención de 33 afiliados de camioneros, que bloquearon la empresa Banfield Sociedad Anónima, ubicada en la localidad de Temperley.

En diálogo con Télam, Llermanos dijo que el fiscal Gustavo Giorgi "entendió que había privación de la libertad" por los paros y bloqueos, y por eso "ordenó la detención de los afiliados" y señaló por ese motivo "hoy se manifestarán a las 16.30 en la puerta de la sede la fiscalía para pedir su inmediata liberación".

 Los camioneros vienen bloqueando diferentes lavaderos en contra de la resolución adoptada por el ministerio de Trabajo de la Nación, que estableció que la totalidad de los empleados de los lavaderos deben estar encuadrado en el convenio del gremio de los Tintoreros.

Llermanos informó la detención de los 33 afiliados camioneros que hacían paros y bloqueos en "Banfield Sociedad Anónima" y criticó al fiscal porque "los distribuyó en diferentes comisarías" del Partido de Lomas de Zamora.

El letrado y ex juez de Lomas de Zamora cuestionó también al ministro de Trabajo Carlos Tomada por haber dispuesto, mediante una resolución, que esos trabajadores deben pertenecer al gremio de Tintoreros y Lavaderos, ya que "no tiene nada que ver los que manejan camiones con los que hacen el trabajo en esas empresas".

De todos modos, este no es el primer conflicto que tiene el Camioneros con otras organizaciones sindicales por el encuadramiento de los afiliados: semanas atrás bloquearon las sedes de Maxiconsumo porque reclamaban que el encuadramiento de esos trabajadores que pertenecen al sindicato mercantil.

Llermanos dijo que para conducir esos camioneros "deben cumplir determinadas medidas de seguridad, apto físico y otros requisitos", y agregó:"yo me preguntó qué tiene que ver eso con los que manejan planchas".

En tanto, el secretario General del gremio de Tintoreros y Lavaderos, Luis Pandolfi, informó hoy que el Ministerio de Trabajo ratificó la pertenencia de los conductores de camiones que se desempeñen en ese ramo como "trabajadores lavaderos" y pidió que cesen la veintena de bloqueos que se registran en la provincia de Buenos Aires.(Télam).

Para jefe de Gabinete de Scioli "nuestra oferta a docentes fue buena"

El jefe de gabinete bonaerense, Alberto Pérez, explicó hoy que "la responsabilidad de negociar los salarios es de la provincia de Buenos Aires, y por ello nosotros creemos que es muy buena oferta la que se hizo, y supera los pisos que estableció Nación".

"La paritaria nacional fijó un piso para marzo, otro para septiembre y otro para diciembre que nosotros lo superamos", aseguró Pérez en diálogo con radio Mitre.

El funcionario, dijo que "esto es bueno aclararlo porque se habla de porcentajes pero en realidad lo que establece la paritaria nacional son pisos mínimos del sueldo inicial de los docentes, que tiene una referencia a nivel nacional para que nadie pueda negociar por debajo de esa oferta dada la disparidad que hay entre las
diferentes provincias argentinas".

"Nosotros no solamente con esta oferta alcanzamos ese piso de marzo, del que se va a alcanzar en setiembre y en diciembre, sino que los superamos", aclaró.

El funcionario dijo que "los docentes o los gremios entendieron que era insuficiente y van a un paro que no entendemos qué lo justifica, porque en 10 días han parado seis veces, todo el mundo sabe que la provincia está haciendo un gran esfuerzo, con su propio presupuesto, enorme para poder alcanzar lo que hicimos
ayer".

En tanto, resaltó que "no sé si hay connotaciones políticas extrañas pero evidentemente algunos dirigentes gremiales parece que buscan más un posicionamiento político personal que resolver los
problemas de sus representados".

Pérez dijo que "hoy hay dos derechos en pugna: el derecho a reclamar de los representantes gremiales y el derecho a que los chicos tengan clases".

"Nosotros creemos que el derecho a que los chicos tengan clases es superior, porque no es que no les estamos pagando salarios ni que no les estamos dando aumento, les estamos pagando salarios en tiempo y forma, les estamos garantizando el pago de salarios y aguinaldo hasta fin de año, y les estamos dando un
aumento que alcanza y supera el piso establecido a nivel nacional", agregó.

El jefe de Gabinete cuestionó que "dejan a los chicos sin clases y creemos que es un derecho importantísimo que tenemos que resguardar entre toda la sociedad".

"Nosotros vamos a seguir diciendo esto a través de los mediosa los docentes, a la sociedad, a los padres: ayúdennos a que haya clases en la Provincia de Buenos Aires", remarcó.

Finalmente, informó que "nos volveremos a juntar hoy con elgobernador (Daniel) Scioli, con el ministro de Trabajo (Oscar Cuartango) y la ministra de Educación (Nora de Lucía) para ver los pasos a seguir para intentar terminar con este conflicto". (Télam)

  mmu-mcl-dcj

12/03/2013 11:58

Pavimentan y bachean varias calles de Lanús Oeste


Los trabajos en Río de Janeiro
y Jean Jaures
El Municipio de Lanús continúa desarrollando el Plan Integral de Pavimentación y Bacheo 2013, en estos momentos en ocho puntos en el sector Oeste de Lanús, que se reabrirán al libre tránsito en los próximos días.

Esta etapa comprende las intersecciones de Paso de la Patria y Tuyutí; la de Senador Quindimil y Darragueira; la Av. Remedios de Escalada en su cruce con la Av. Rivadavia; y también a la altura del 1800;.

También se reparan Jean Jaures entre Río de Janeiro y Jujuy (dos cuadras, foto) y  Río de Janeiro esquina Palacios.

El trabajo realizado para la reparación de calles consiste en la demolición y triturado del pavimento para luego volcar el material. Finalizado este trabajo, se realiza el sellado de la capa asfáltica,  proceso este, que da mayor durabilidad y resistencia al suelo.

“Desde el Municipio seguimos trabajando para resolver un problema histórico, como es el de reparar el estado de las calles;  y para poder llevar a cabo esta importante tarea, contamos con un reciente aporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, que nos ha permitido profundizar lo  que veníamos realizando, ampliando nuestro radio de acción, llegando a más barrios del distrito”,  expresó el intendente local, Darío Díaz Pérez.

Inician en Lanús el "Mes de la Memoria"


Con la creación de una escultura en vivo, murales, clases abiertas y números artísticos, se dio inicio al “Mes de la Memoria” en Lanús, organizado por el Municipio local "con la convicción de siempre y el firme objetivo de fomentar la conciencia colectiva"

El recordatorio se lleva a cabo precisamente en el predio del Parque de la Memoria inaugurado por el Municipio de Lanús hace poco más de un año, ubicado en la intersección de las calles Córdoba y Domingo Purita de Lanús Este, comenzó el último fin de semana con la creación en vivo de una escultura alusiva denominada Maquina de la Memoria, de la que participan 14 escultores y que se inaugurara el próximo 23 de marzo.

La creación de la obra podrá ser seguida por el público todos los fines de semana, al igual que se podrá disfrutar de dos murales realizados por los artistas Ángel Estrobeto, Adriana Massotta, Carlos Pérez Turco y Luis Reta. Se podrán también consultar libros de la biblioteca del área de Derechos Humanos, conocer los ejemplares prohibidos por la dictadura militar en el stand de la biblioteca popular de Monte Chingolo, y visitar el espacio de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional.

En este primer fin de semana además, el público pudo disfrutar de la actuación del cantante Mario Curra y del dúo de guitarras integrado por Jaime y Farías.

En ese marco, el director de Derechos Humanos, Memoria, Verdad y Justicia del Municipio de Lanús, Matías Acuña expresó: “A través de acciones concretas llevadas adelante por la gestión del intendente Darío Díaz Pérez que promueven la reflexión y el pensamiento, se recuerdan y traen al presente a más de 30.000 compañeros desaparecidos. Hombres y mujeres comprometidos con la lucha por una sociedad más justa y solidaria. Por eso es que hoy, a 37 años del comienzo de la última dictadura, el Municipio y la comunidad de Lanús no olvidan y siguen pidiendo justicia”.

Cierran inscripción a taller de Fotoperiodismo


El Municipio de Lanús a través de la secretaría de Políticas Sociales Cultura y Educación pone a conocimiento de todos los vecinos que a partir del  martes 9 de abril de 19:00 a 21: dará comienzo el 1º Taller de Fotoperiodismo que se dictará en la escuela de Artes Plásticas, Av. Hipólito Yrigoyen  6555, Remedios de Escalada.

Este taller que cuenta con cupos limitados, será dictado por Osvaldo Baratucci, ex presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) cuya experiencia laboral abarca trabajos periodísticos y de corte social realizados tanto en importantes medios nacionales como internacionales.

Su contenido abarcará temas tales como la verdad y la fotografía, la objetividad periodística, lo real y lo creíble; la fotografía de prensa, noticia y discurso periodístico, la edición y el rol del editor, ética y manipulación de la fotografía, la actualidad del fotoperiodismo, medios de circulación (diarios, revistas, agencias, páginas Web),el fotoperiodismo en la Argentina. Se realizarán trabajos prácticos en relación a los contenidos realizando coberturas en deportes, espectáculos, reportajes, entrevistas, actualidad, y se harán periódicas charlas – debate con profesionales de la actividad.

El régimen de aprobación requiere un 75% de asistencia y un 75% de trabajos prácticos.
Los interesados podrán inscribirse de manera libre y gratuita en la sede de la Casa de la Cultura en el horario de 9 a 20 hs. y tendrán tiempo hasta el 15 de marzo. Para mayor información, comunicarse al teléfono 4202-9889.

Melconián en Lanús: "La falta de acuerdo en salarios docentes es por la inflación"


Cerca de quinientos vecinos y militantes del PRO acompañaron hoy la presentación de la candidatura a diputado nacional del economista Carlos Melconian, durante un acto en el Centro Comercial e Industrial de Lanús.


Melconian, oriundo de Valentín Alsina, fue presentado por el ministro de Hacienda Porteño, Néstor Grindetti, cómo "un vecino de la infancia".

El candidato festejó la cantidad de asistentes y subrayó: "Es importante que hoy acá haya más vecinos que militantes".

"La provincia de Buenos Aires tiene serios problemas financieros desde que (el exgobernador bonaerense Alejandro Armendáriz -UCR, 1983-1989) entregó aquellos puntos de coparticipación, pero además arrastra malas administraciones. El PRO quiere construir una alternativa para resolver los problemas de la provincia y de todo el país, desde el consenso y el diálogo podemos salir adelante", aseguró Melconian al analizar la situación de la provincia. 


"Estamos viviendo algo que se había pronosticado, la inflación con la que cerró el 2012 es hoy el piso de lo que nos vamos a tener que enfrentar durante este año", explicó el economista durante una exposición en el conurbano. "Hemos entrado en una zona picante, por eso los gremios no aceptan ninguna oferta basada en los números de la inflación pasada, si no, para julio el aumento de precios les va comer el sueldo", afirmó.

“Hoy en día, los chicos de la provincia se quedan sin clases por estar en el medio de una puja entre el Gobierno provincial y el nacional”, continuó el referente bonaerense, “los argentinos necesitamos un sistema federal más justo con una coparticipación que funcione y le brinde autonomía política y económica a los gobernadores”. “Con el sistema actual, en vez de tomar medidas que le mejoren la vida de la gente, lo hacen en función de asegurarse el apoyo económico”, subrayó.

En ese sentido, el dirigente del PRO destacó la figura del Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri: “Es un gobernante que piensa en la gente y en lo que necesita, por eso a la hora de negociar con los docentes lo hizo mediante consensos, como lo hace siempre, porque sabe que es la única vía exitosa”. “Gracias a esta actitud, los chicos están yendo al colegio hace ya casi un mes en la Ciudad de Buenos Aires”, recalcó.

El Ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, sostuvo: "Junto a Carlos Melconián estamos recorriendo la provincia día a día, con el principal objetivo de llevarle un mensaje de esperanza a la gente de toda la provincia de Buenos Aires, para que sepan que existe otra realidad, que se puede vivir mejor”. 

Por su parte, el referente local, Jorge Schiavone, concluyó: “Con Néstor Grindetti venimos trabajando hace mucho en el armado de un proyecto provincial y estamos orgullosos de tener a Carlos Melconián en nuestro espacio, porque es un tipo de barrio, que conoce la provincia y que sabe lo que la gente necesita”. (APL)