CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

viernes, 8 de marzo de 2013

Diario español publicó que el ataud paseado por Caracas no contenía los restos de Chávez.


La Presidenta argentina le da las condolencias a Rosa, una de las hijas de Hugo Chávez Frías. (Télam)
El diario ABC de España, publicó esta tarde en su edición on line que el féretro con los restos del presidente venezolano al que acompañó una enorme multitud durante unos 5 kilómetros hasta el edificio donde se realizó el funeral oficial, estaba vacío: no contenía el cuerpo del fallecido Hugo Chávez.
ABC, que siguió en detalle la información día a día del declive de la salud del líder bolivariano, desvela exactamente que "durante más de siete horas, durante el largo cortejo fúnebre del miércoles, los venezolanos que llenaron las calles de Caracas lloraron ante un féretro en el que no iba el cuerpo de Hugo Chávez. Es la versión de varios militares conocedores del dispositivo de traslado, que aseguran que el cadáver del presidente venezolano fue transportado de Cuba a Fuerte Tiuna, complejo de Defensa donde se encuentra la Academia Militar". 
"El «cambiazo»  -prosigue el rotativo español- se produjo en el sótano de esa institución, cuando llegó allí el falso féretro al término de la procesión. Fue el único momento en que las cámaras de televisión lo perdieron de vista".
"La versión de esos militares, comunicada a ABC a petición de mantener su anonimato, confirma además la información ya avanzada por este diario de que Chávez murió en Cuba y no en Caracas, como insiste el Gobierno venezolano. El engaño de la procesión supone un nuevo montaje del Gobierno", esgrime el sitio web.
El periodista Emili J. Blasco, corresponsal del diario ibérico en Washington, autor de la nota que él firma, prosigue que "En realidad, el objetivo (de que la multitud venere un féretro en realidad vacío), no era tanto burlar al pueblo, como su utilización política.«Querían mostrar un baño de multitudes con un claro interés político, permitiendo que la gente pudiera hasta tocar el féretro, el falso, sin poner en riesgo la integridad física del verdadero; no iban permitir que éste, por lo que fuera, se cayera, cuando además parte de su estructura interna es de vidrio», indica una de las personas al tanto de las circunstancias del traslado".
"De hecho, según destacan esas fuentes, tras producirse el cambio en el sótano de la Academia Militarla seguridad alrededor del ataúd pasó a ser estricta, sin que se permitiera acercarse a nadie de la manera en que había ocurrido durante la marcha. A partir de ahí todo pasó a ser solemne, sin el desorden populista visto en el recorrido por la ciudad", prosigue.
WEstaba también el criterio de la conservación del cadáver. Someterlo a siete horas al calor de Caracas, cuando tenía que ser expuesto al público durante varios días antes de su sepultura, no era lo más aconsejable", finaliza Blasco.

Dirigente docente criticó a Scioli que se gasten recursos en "mega recitales y publicidad"


El dirigente de los docentes bonaerenses, Roberto Baradel, sostuvo hoy que buena parte de los inconvenientes financieros de la Provincia están relacionados con una "política tributaria regresiva" y criticó que parte de los recursos se gasten en "mega recitales y en publicidad". 

Baradel, secretario general de SUTEBA que participa de las negociaciones paritarias del sector, objetó al gobierno de Daniel Scioli luego de que se conociera que la provincia invirtió cerca de 850 mil pesos en su participación a través de seis stands y de publicidad para la muestra "Expoagro". 

"Cuando a uno le sobra, no hay problema, pero (el gobierno bonaerense) tiene que priorizar los gastos" afirmó el dirigente del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) en diálogo con Télam. 

En ese sentido, Baradel sostuvo que ese dinero podría haberse destinado "al arreglo de alguna escuela" y se preguntó si el aporte del gobierno bonaerense a la feria agraria que impulsan los diarios Clarín y La Nación no configuraría una "devolución de favores" porque esos medios "le brindan un blindaje informativo" a la 
administración Scioli. 

En Expoagro se pudieron ver los stands institucionales del Banco Provincia y de una de sus empresas, Provincia Leasing; del Fondo de Garantías de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Producción; de la Secretaría de Turismo, del Ministerio de Asuntos Agrarios y de la Agencia de Recaudación (ARBA). 

Asimismo, Baradel volvió a señalar que la presencia de Scioli en la inauguración de la feria hubiera sido "una buena ocasión para decirle a los latifundistas que debían aportar más y no que no iba a aumentar la presión tributaria". 

En ese sentido, señaló que la presión tributaria sobre los grandes propietarios bajo en la provincia del 12 al 6  por ciento en los últimos años. 

"El gobierno tiene que entender que hay una crisis muy profunda, que tiene larga data, desde que la provincia cedió puntos de la coparticipación, y también hay muchas actividades que no aportan de acuerdo a la ganancia que generan", agregó Baradel, que en ese sentido pidió la "estatización de los juegos de Azar". 
(Télam).- 

Más problemas con otro tren del subte A


Una formación de la línea A de subterráneos que se dirigía hacia la estación Plaza de Mayo, hizo descender hoy a todos los pasajeros en Plaza Miserere por "un problema técnico", informó Metrovías, concesionaria del servicio. 

 El inconveniente se generó por motivos que la empresa no especificó aunque usuarios que viajaban en la formación advirtieron sobre la presencia de humo debajo de una de los vagones. 

El problema fue con uno de las formaciones Fiat que ya prestaba el servicio antes de la incorporación de los trenes nuevos, que comenzaron a funcionar ayer. 

"Se comunicó el desperfecto a los pasajeros y todos ellos descendieron en Plaza Miserere. Luego la formación continuó sin personas a bordo y se la sacará del servicio hasta su reparación", indicó un vocero de Metrovías. (Télam) 

Una nena, primer caso autóctono de dengue en Capital

La chica ya fue dada de alta


El primer caso de dengue autóctono en una nena de 14 años que vive en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires fue confirmado hoy por el gobierno porteño. 

La niña, "esta fuera de peligro y no tiene antecedentes de haber viajado a zonas limítrofes o a las provincias del norte del país" destacó el gobierno de la ciudad que aseguró haber iniciado un operativo especial para evitar la propagación de la enfermedad. 

En este sentido precisó que se inició el fumigado y la descacharrización de las inmediaciones del domicilio donde se produjo el contagio. 

El de la niña constituye el primer caso de dengue autóctono en la ciudad, ya que se habían detectado ya 24 casos en laboratorios pero de personas que habían viajado al extranjero. 

Los casos de dengue autóctono también fueron confirmados en otras provicnias como Córdoba, donde el 2 de marzo pasado las aurtoridades sanitarias verificaron la exostencia de dos casos, con lo cual ascendieron a 16 los reportados en forma oficial, 14 de ellos de contagio local. 

Los operativos contra el dengue se intensificaron en las últimas semanas en todas las provincias fronterizas ante el aumento de casos en Brasil, Paraguay y Bolivia, lugares en donde ya hubo 
varios muertos. (Télam) 
  

Cristina regresó tras despedir a Húgo Chávez


 La presidenta Cristina Fernández de Kirchner retomó hoy su actividad oficial tras regresar anoche a las 23 al aeroparque Jorge Newbery procedente de Caracas, tras participar en las exequias del presidente de Venezuela, Húgo Chávez, fallecido el martes pasado. 

La jefa de Estado desarrolla su actividad oficial matutina en su gabinete de trabajo de la residencia de Olivos. 

La primera mandataria arribó anoche acompañada por el ministro de Planificación, Julio de Vido; los secretarios de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; los senadores Miguel Angel Pichetto y Aníbal Fernández; 
y el diputado Agustín Rossi, entre otros.(Télam) 

Charla en UNLa sobre carrera de traducción de lenguaje no verbal


La Universidad Nacional de Lanús (UNLa), informó que el próximo lunes 11 se realizará una charla informativa sobre el Ciclo de Licenciatura en Interpretación y Traducción de Formas de Comunicación no Verbal, que dictará esa casa de altos estudios.

La charla se llevará adelante a las 19:00, en el aula 9 del edificio Juana Manso.

La carrera, lanzada en convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, tiene como objetivo garantizar las interacciones comunicativas, en el ámbito judicial, de las personas sordas e hipoacúsicas y de aquellos que no puedan expresarse verbalmente. 
Asimismo, la carrera se propone brindar un conocimiento sólido e integral sobre las condiciones socio y psicolingüísticas de la persona con discapacidad auditiva y/u otras formas de comunicación no verbal.

Esta propuesta académica del Departamento de Humanidades y Artes de la UNLa está destinada a postulantes que posean cualquiera de estos títulos: Tecnicatura superior no universitaria en Intérprete de Lengua de Señas, Terapeuta ocupacional, Docente de Educación Especial; Profesorado en audición, voz y lenguaje, Profesorado para la enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. 

También pueden ingresar miembros de las Fuerzas de Seguridad y Personal Penitenciario. Otros destinatarios son los profesionales universitarios del ámbito de la salud, como Fonoaudiólogos, Fisiatras, Enfermeros, Médicos en sus diferentes especialidades, y títulos afines, o del ámbito de las ciencias sociales y humanísticas, como Abogados, Procuradores, Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, Sociólogos, Antropólogos, Comunicadores Sociales y títulos afines.

La carrera es presencial y dura cuatro cuatrimestres. El título a obtener es el de Licenciado en Interpretación y Traducción en Formas de Comunicación No Verbal, quien podrá:

- Actuar como auxiliar de la justicia en situaciones que involucren a personas con dificultades o imposibilidades de comunicación verbal.

- Actuar como intermediario comunicacional, intérprete y traductor en toda situación en la que participen personas sordas e hipoacúsicas; y/o grupos que así lo demanden, con la comunidad en su conjunto.
- Coordinar grupos de trabajo integrados por personas que presenten rasgos de comunicación no verbal.

- Analizar e interpretar las necesidades de información o de servicios de las personas con discapacidad auditiva sordas e hipoacúsicas y/u otras formas de comunicación no verbal.

- Asesorar al personal de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en temas relativos a la  comunicación e integración de personas con discapacidad sorda, hipoacúsicas.

Para más información , dirigirse al Departamento de Humanidades y Artes / Edificio José Hernández, 29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada, Tel/Fax: 5533-5600 interno 5726. Por mail a comunicacionnoverbal@unla.edu.ar

Díaz Pérez declaró al 2013 "Trigésimo año de la recuperación democrática"


El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, decretó la sanción de una ordenanza del Concejo Deliberante local (HCD), por el cual se declara al 2013 "Año del trigésimo aniversario de la recuperación de la democracia"

En efecto, el decreto firmado por el jefe comunal explica que "el 30 de octubre de 1983 renacía la democracia en la República Argentina, luego de los años de siniestro naufragio en el espanto de la dictadura". 

"Ese día las urnas se llenaron de voluntades y explotaron de coraje, y actualmente, 30 años después, es necesario un reconocimiento a esa epopeya del pueblo argentino", continúa. 

Consecuentemente, el texto de la norma concluye con que "Es por ello y visto la sanción por el HCD 
de la Ordenanza 11395, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez firmó el Decreto 312  por el cual se declara al 2013 con ese título. 


Odiseas comunes de una pasajera


Se queja: Lucía Taboada.

EDICIÓN IMPRESA. Comienza el calorcito, ¡Qué bien!, nosotras estamos feliiiices, porque nos podemos sacar todo este abrigo que nos hace movernos como astronautas. Convenimos que con temperaturas mas cálidas podemos "aligerar" la ropa y sentirnos mas cómodas, hasta que ...

Esperás el bondi (colectivo, micro). Al verlo venir, de entrada ya da una vena terrible, porque antes de frenar en tu parada, donde por cierto eras la única mujer, el chofer te hace cambio de luces y te mira con cara de depravado...(¡Eggg, qué ascooo!), pero lo dejás pasar... Es un lindo día y no vas a dejar que eso arruine la alegría de volver a ponerte una musculosa con jeans.

En el pasillo hay un aire diferente y pensás... ¡Qué buena primavera! Hasta que adelantado un poco el viaje te empezás a sentir un poco apretada.. Vas para un costado, para el otro, cintura, cadera! que buen ejerciciooo... ¡¡¡Cuidado que frenaaaaa!!! Y ahí está el HDP de atrás tuyo que no tuvo mejor idea que... sin querer, obvio, apoyarte su paquete mortalmente como si tus pompis lo pidieran a gritos! No nos gusta eso, no está bueno, no lo hagan. ¿Para qué tanto fútbol, tanta cintura y jogo bonito si no saben esquivar?

Pasa el momento de bronca y ahi van, los chicos que se bajan en el colegio... los "nenes"... ¡son inosportables! No me interesa escuchar su música grasa que no habla mas que de drogas y sexo. ¡Maduren!

El colectivo es un lugar público y así como no se puede fumar, respeten a los que no quieren escuchar su música.

¡Ah, y por favor! Cuando empieza a hacer calor, comprate un desodorante.  Te aseguro que así te van a dar más bola las chicas; y si no, bajen los brazos o abran las ventanas. Eso se llama solidaridad.

Das vueltas en el parque,  un par más de apoyadas y tu intento de desviar tu cadera, etcétera, etcétera, etcétera, etc.

Al fin llegás al colegio,  se bajan los pubers; ¡qué bien! Entonces ahí se dan cuenta que sos mujer y alguien te da el asiento. Pero ese alguien se siente fascinado con el verano, mariposas en la panza, hormonas revolucionadas, con que al fin vuelven las musculosas y...qué buena vista que va a tener desde arriba...

Quiero decirles algo: nos damos cuenta, y nos desagrada. No es necesario mirar, y menos de esa manera.

Pero de todos estos relatos, el peor de todos es el macho bala; sí, el que se instala en el primer asiento como si fuera una anciana de 90 años, y se hace el dolobu cuando alguien "realmente necesitado" sube al colectivo, o justo le llega un mensaje al celular, o tiene una llamada reee importante o no se dio cuenta.

A propósito, me olvidaba de dos cositas: el que te deja subir antes, solo para tener tus pompis en los ojos... ¡de anteojos! ¡Grasas!

Y el que se tira gases y todos nos tenemos que fumar su olor. ¡Que injusticia!
Así que si leíste esto y sos hombre, sentite tocado, hacé algo, madurá.

Informática. El Office 2013: móvil, elegante y táctil


Por Luis A. Álvarez.

Microsoft lanzó finalmente el 29 de enero pasado al mercado su nuevo paquete de oficina denominado  Microsoft Office 2013, conocido también como Office 15.

Esta nueva versión está totalmente adaptada a los cambios de Windows 8 y su diseño la hace especialmente apta para su uso en tabletas y dispositivos táctiles. En esta ocasión, es importante aclarar que funciona  solamente bajo los sistemas  operativos Windows 7 y Windows 8.

Este lanzamiento constituye otro de los avances de la empresa  ante la irrupción de los smartphones, tabletas y celulares, que le quitaron mercado al sistema operativo Windows y obligaron a la compañía a adaptarse para no perder posicionamiento con las nuevas tecnologías, sobre todo frente a la competencia de Android y Apple.

Microsoft respondió actualizando el diseño de su sistema operativo en primer lugar,  y ahora renovando su paquete de oficina, ampliando la integración con Internet, haciéndolo apto para pantallas táctiles y sumando algunas funciones interesantes, que describiremos a continuación.

En primer lugar, al iniciar Word, Excel o PowerPoint, lo primero que aparece es un panel de mosaicos similar al del sistema operativo Windows 8. Desde allí se podrá crear un documento nuevo, entrar a uno de reciente edición o acceder a algunos contenidos online, como plantillas. La tira de pestañas que apareció en la versión 2007 y continuó con algunas modificaciones en 2010, se conserva, y los controles son compatibles con pantallas táctiles.

Las nuevas interfaces de Microsoft Office 2013 muestran un diseño más limpio y atractivo, así como multitud de animaciones suaves y elegantes.

La adaptación a pantallas táctiles se nota en la presencia de íconos más grandes y más espaciados entre sí. Además, Word y PowerPoint ofrecen ahora una modalidad de lectura similar a la utilizada con un libro digital. Al abrir los documentos en la vista de lectura,  las páginas pueden pasarse a través de unas flechas laterales.

La mayor integración con Internet  queda puesta de manifiesto  al intentar guardar un documento, ya que se accede enseguida a la opción de hacerlo en un servicio de almacenamiento de archivos online,  en este caso SkyDrive de Microsoft que rivaliza con el popular Dropbox.

Entre los aspectos más destacados que encontramos está el servicio que permite sincronizar nuestros documentos Office para poder utilizarlos en cualquier dispositivo en donde estemos.

El nuevo Microsoft Office 2013 se sincronizará también con el servicio de video chat de Skype (el software de comunicación que alcanzó gran éxito y que Microsoft compró el año pasado), el cual suplantará definitivamente a Windows Live Messenger.

Todo el paquete Office 2013 tiene un marcado componente online y social, y en cualquier momento podremos mandar una “sonrisa” o una “desaprobación” según queramos felicitar o criticar a Microsoft por algún aspecto del programa. Además disponemos de fácil acceso a una tienda online de complementos y aplicaciones para los programas de la suite de Office, que la comunidad podrá evaluar y recomendar.

En cuanto a las nuevas funciones adquiridas por los programas que forman parte de Office,  se destaca la capacidad  de Word, que ahora puede abrir archivos PDF y transformarlos en documentos de Word para editarlos. Una vez editados, los archivos podrán mantenerse en el formato de Word o volver a guardarse en PDF.

Powerpoint mejora la proyección con múltiples pantallas y la herramienta de formas. Además, añade un práctico zoom dinámico.

Por su parte, Excel presenta un espectacular modo de relleno inteligente, Flash Fill, que reconoce patrones en los datos y rellena las celdas automáticamente, sin macros ni fórmulas.

La planilla de cálculo permite ahora un análisis rápido de datos. Dado un conjunto de datos, con un clic se
pueden hacer muchas cosas con ellos muy fácilmente; sea representarlos en un gráfico, cambiarles el formato, u obtener totales o tablas; todo de modo muy amigable aún para los no expertos en Excel.

Otro elemento para destacar es que  se puede obtener acceso al correo electrónico, mensajería instantánea, documentos y otros servicios de Office desde un teléfono móvil o tableta. Entre los dispositivos compatibles se incluyen Windows Phone, iPhone y iPad, Android Phone, Nokia (Symbian OS) y BlackBerry.

Los programas del paquete funcionan incluso en equipos que no tienen Office instalado. De este modo, siempre se podrán obtener los archivos importantes, sin importar dónde se encuentre o lo que esté usando el usuario.

En definitiva, se puede iniciar sesión en Office en una variedad importante de dispositivos, y usar la cuenta de Microsoft para instalar la suite ofimática. También se pueden transmitir los programas a otro equipo y guardar archivos en SkyDrive para tener acceso a ellos y compartirlos fácilmente, todo esto, manteniendo la configuración personal dondequiera que esté.

El nuevo Office está disponible en varias versiones para el usuario hogareño:
Office Hogar y Estudiantes 2013 se vende en caja, trae Word, Excel, PowerPoint y OneNote y tiene un precio sugerido de $ 799.

Office 365 Hogar Premium, en tanto, se baja de Internet, y es el office de la “nube”. Incluye Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Outlook, Publisher y Access, a los que suma 20 GB adicionales de espacio en SkyDrive, 60 minutos mensuales de llamadas a teléfonos fijos de cualquier lugar del mundo vía Skype y permiso para instalarlo en hasta cinco dispositivos (PC, tabletas o teléfonos con Windows y computadoras con Mac OS). Este es el Office que sólo puede adquirirse por suscripción: la anual cuesta 350 pesos y la mensual, 35 pesos.

Microsoft informó que quienes hayan comprado el Office 2010 desde octubre pasado o lo hagan hasta abril de 2013, podrán descargar gratis un nuevo Office 2013 hasta el 30 de mayo de este año.

Para mayores referencias:
http://www.microsoft.com/office/preview/es
http://office.microsoft.com/es-AR
http://office.microsoft.com/es-ar/products/o15-novedades-de-las-aplicaciones-de-office-FX103338307.aspx

Espiritualidad. La ira y sus consecuencias



Por Andrea Vartanián.


La ira es un sentimiento que mezcla bronca, odio, malestar acumulado, entre otros. Muchas veces las  causa son el sentirnos lastimados, defraudados o por fracasos propios entre otras.

 Nos pasa mayormente con las personas más allegadas y nos puede transformar en personas, para los demás y para nosotros mismos, con actitudes poco deseadas. Pasa que este sentimiento que llevamos nos causa irritabilidad y mal humor, y estamos con la mecha de la bomba preparada para detonar en cualquier momento.

Tenemos que asumir que reteniendo este sentimiento, que es legítimo, pero tóxico, sólo conseguimos enfermarnos, y podemos pasar muchos años así.

Si no se controla bien, puede convertirse en un problema físico y psicológico. Se ha comprobado que daña el sistema circulatorio, acelera la respiración, eleva la presión arterial y tensa la musculatura corporal, además dificulta el sueño y perturba la alimentación y digestión.

Con todos estos detalles que mejor idea que tomar la iniciativa de mejorar nuestra calidad de vida. Acaso solucionamos lo que ya pasó con la ira? Obviamente que no. Sí necesitamos expresarnos para ir liberando las tensiones. Para ello hay algunos consejos:

*Desahogarse llorando: el llanto ayuda a calmarnos y nos va purificando de a poco.

*Tratar de entender a las otras personas, ver las cosas desde otro punto y ver que necesitamos aprender de esos episodios que nos llevaron a ese sentimiento. En esto, nos ayudaría muchísimo tomar terapia con un
profesional.

*Cambiar el entorno, realizar caminata, algún deporte, cantar y todo lo que sea expresión, eso nos va a servir como desahogo y provocarnos liberación de malestares.
Abramos nuestras mentes a pensamientos y sentimientos positivos para así mejorar nuestra calidad de vida, así nuestro cuerpo responde de la mejor manera y nos convertimos en mejores personas. Nadie dijo que fuera fácil, puede llevarnos mucho tiempo, pero no hay que caer en la comodidad de no hacer nada al respecto para vivir mejor. ¡Vamos que podemos!


Melconián dijo que “la inflación en alimentos entre 2001-2012 fue del 1000%”


EDICIÓN IMPRESA. El economista Carlos Melconián, precandidato a diputado bonaerense por el PRO, afirmó que “la gente tiene muy clarito el fenómeno de la inflación, más que muchos economistas tecnócratas” y sentenció que la tasa de incremento de precios “de bebidas y alimentos desde la devaluación de diciembre de 2001 hasta diciembre de 2012 fue del mil por ciento”

En una entrevista que concedió al programa “Nadie Duerme”, por AM 1110, el economista oriundo de Lanús preguntó a los periodistas que lo reporteaban "¿Sáben cuánto cumple hoy la tasa de inflación de 2 dígitos en la Argentina? 90 meses”, respondió.

Al respecto, añadió que “La inflación acumulada desde que Argentina devaluó en diciembre de 2001 ha superado el 500 por ciento promedio, hasta diciembre de 2012. Pero dentro de ese porcentaje, hay alimentos y bebidas que han subido mil”puntos porcentuales.

Este fenómeno la gente lo tiene clarito, como también  que las clases en muchas provincias no empiezan por la inflación, porque afecta a la negociación paritaria”.

Por el aumento de precios de bienes y servicios, el economista nacido en Valentín Alsina explicó que “un salario cuando pide un 25 por ciento de recomposición está corriendo de atrás para empatar (los precios).

“¿Qué haría en mi primera semana de gestión si estuviera sentado en el despacho de Hernán Lorenzino? No es una cuestión del despacho del ministro de Economía, porque lo primero que tengo que saber es qué quiere el que está en el despacho mayor. No existe un Superman ministro de Economía”, respondió.

Con respecto a lo que tiene que suceder para mejorar la economía, estimó que “primero, desde la primera magistratura esto va a requerir voluntad política; segundo, va a requerir consenso, porque tampoco hay un Superman presidente”.

“La baja de la tasa de inflación es una condición necesaria pero no suficiente para llegar al objetivo final que es que la gente esté mejor,  que haya crecimiento, empleo, inversión para que haya nuevas fábricas. Pero para eso se necesita voluntad política del presidente y consenso, por eso queremos ser una alternativa, sin salvajismo en la discusión”, argumentó.

Agregó que “si estuviera en el despacho del ministro de Economía, miro por la ventana hacia el despacho mayor, a ver si ahí hay vocación, decisión. Si en el depacho mayor del Congreso de la Nación hay consensos, y ahí sí vendría contenido y equipo”.

“Yo veo en gente de otras disciplinas dar cátedra de economía en 5 minutos por televisión diciendo lo que hay que hacer, yo nunca lo hago porque para mí la cuestión empieza con la política y el consenso, después sí contenido y equipo”, subrayó Melconián.

“Supónganse que hacemos un seminario con 50 tipos y viendo por la ventana que lo otro está, hablamos de qué hay que hacer para llegar a un país normal: Banco Central, fisco, energía, previsión, crédito, dame lo que hicieron los normales. si está todo escrito...”, finalizó el candidato.

En Gerli, hijo de Illia reclamó “discusión interna” en el radicalismo


EDICIÓN IMPRESA. Leandro Illía instó en Gerli a la dirigencia radical a que “haya una discusión interna antes de cualquier elección”.

En las instalaciones del Rotary de Gerli Este, Mamberti 656, el hijo del presidente Arturo Humberto Illia (UCR, 1963-1966) recordó ante decenas de personas cuando él fue un administrador en el gobierno de
Don Raúl Alfonsín, donde tenía a su cargo a mas de 3 mil personas, siendo Presidente de la Caja de
Asignaciones Familiares para el Personal de la Industria.

Invitado por el presidente de la Federación Independiente de Instituciones de Gerli (FIIGE) Juan Cleto Ferre, y el Rotary, Illía confirmó su precanndidatura a diputado  nacional de la Ciudad de Buenos Aires por el radicalismo, en las próximas elecciones legislativas de este año.

Fue en ese marco que el hijo del expresidente, dueño de un estudio de abogados en la porteña calle Perú, reclamó en el radicalismo“una conclusión progresista y una discusión interna previa a cualquier acuerdo electoral”.

Por su parte, dado el éxito de la convocatoria, la FIIGE y el Rotary Club de Gerli afirmó que “seguiremos invitando personas que ayuden a la cultura, el desarrollo y el bienestar de todos”.

Inscriben a curso de cuidadores domiciliarios


EDICIÓN IMPRESA. La Municipalidad de Lanús abrió la inscripción para el curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios, en el marco del Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Dicho curso , organizado por la Secretaría de Políticas Sociales, Cultura y Educación, será no arancelado y con entrega de material didáctico, y está dirigido a titulares de Planes Sociales Nacionales y Provinciales o bien desocupados, como así también, a la comunidad en general con interés en la temática gerontológica.

Según se informó, son requisitos indispensables poseer certificado de estudios primarios completos, fotocopia de 1ª y 2ª hoja del DNI, tanto para argentinos como para naturalizados, y apto físico otorgado por hospital público o Secretaría de Salud del municipio.

Para inscribirse u obtener mayor información, los interesados pueden dirigirse a las áreas de  Empleo o de Adultos Mayores dependientes de la Secretaría mencionada, Hipólito Yrigoyen 3863, Lanús Oeste de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 hs, telefónicamente al 4229-2500, internos 4215 / 4331 o por correo electrónico a dccionterceraedad@yahoo.com.ar

El Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que tiene por objeto mejorar la calidad de vida de los ancianos, de las personas con discapacidades, y de aquellas que presenten patologías crónicas invalidantes o terminales, por medio de la capacitación de personas de la comunidad para desarrollar tareas inherentes a la función del cuidador domiciliario, y a la vez promover y estimular la formación de sistemas locales de atención domiciliaria.

Díaz Pérez se reunió con fiscales y Foro por la seguridad


EDICIÓN IMPRESA. Los fiscales titulares de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 21 del Poder Judicial bonaerense participaron de una reunión en Lanús con el intendente local, Darío Díaz Pérez, para tratar el acuciante tema de la inseguridad.

Del encuentro, que se realizó el jueves 21 de febrero, participó también el secretario de Protección Ciudadana de ese municipio, Mariano Amore  y los titulares de los Foros de Seguridad del distrito.

Los fiscales  Marcelo Domínguez y Javier Martínez, de la UFI 21, con asiento el Poder Judicial de Lomas de Zamora, tienen a su cargo, entre otras, las causas por delitos de tráfico de estupefacientes en Lanús, Lomas de Zamora y Almirante Brown, principalmente los de venta en menor escala de paco, cocaína y marihuana.

El encuentro fue en respuesta a una convocatoria deljefe comunal a los representantes vecinales, teniendo como objeto aunar criterios en la lucha contra el flagelo qde la droga.

Los titulares de la UFI 21 plantearon nuevas alternativas de acción respecto de la denuncia y persecución de delitos de venta de estupefacientes desde el ámbito de la justicia provincial, una nueva herramienta para facilitar la captura de vendedores de sustancias ilegales en menor escala, permaneciendo los delitos mayores por narcotráfico en la injerencia de la Justicia Federal.

Los participantes de la reunión coincidieron en un nuevo encuentro a la brevedad, con el mismo objetivo.  

Al respecto Díaz Pérez estimó que "esta idea de los fiscales de establecer vínculos directos con los ciudadanos es un eslabón más de otra pelea mayor que estamos desarrollando y que incluye la prevención,  y también se suma a otra iniciativa que ya está en marcha, que es la de instalar próximamente 18 Centros de Detección de Síntomas de Drogadependencia a cargo de profesionales capacitados en la materia".

Russo visitó centro de monitoreo de Tigre


EDICIÓN IMPRESA. El aspirante a la intendencia de Lanús en 2015, Nicolás Russo visitó las instalaciones de Centro de Operaciones Tigre (COT), un centro de monitoreo se Seguridad instalado en el partido que gobierna Sergio Massa, a cuyo liderazgo adscribe Russo.

Según un parte de prensa de la agrupación “Lanús para todos”, que lidera el expresidente del Club Lanús, la visita de Russo a ese COT fue “con el propósito de observar el modelo más exitoso de políticas de seguridad en la Provincia de Buenos Aires e imitarlo en un futuro cercano en la ciudad de Lanús”.

El dirigente realizó la visita  “para interiorizarse en detalle de todo lo que respecta al tema de seguridad e
implementarlo en el distrito de Lanús en un futuro cercano”.

El parte detalla que, “acompañado por el director del COT, Diego Santillán,  Russo observó en pleno funcionamiento todas las áreas del establecimiento, en donde 700 operadores monitorean 800 cámaras durante los 365 días del año y las 24 horas. Para julio de 2013 estiman alcanzar las 1.000 cámaras”.

“Este establecimiento forma parte del programa Alerta Tigre creado para que vecinos, mujeres víctimas de violencia de género, comerciantes, escuelas, transportes escolares y públicos estén monitoreados en situación de violencia o delito”, detalla el comunicado.

«Mi proyecto parte de la idea de prevenir lo máximo posible. Y para eso es fundamental la participación de todos los ciudadanos de Lanús para combatir los delitos», dijo Russo.

El candidato argumento que “Primero, las instituciones a cargo de este tema deben comenzar a mostrar un cambio, algo que hoy en día no se observa”.

Siempre de acuerdo a ese comunicado, el dirigente estimó que “la instalación de 800 cámaras de seguridad en los puntos estratégicos de Lanús es fundamental, junto a la designación de personas idóneas en el tema, además  de la articulación entre las fuerzas de Seguridad, con controles sumamente rigurosos”

“«Sergio Massa plantea la idea de crear una Policía Municipal, que funcione de la misma manera que lo hace en Tigre», cita el parte de prensa.

Y añade que “en esta visita, Russo estuvo acompañado por sus colaboradores Jorge Dobarro, Sebastian Beroldo, Antonio Bosco y Ricardo Rodríguez.

Para Pallares, “la unidad del peronismo es imposible”


EDICIÓN IMPRESA. El senador provincial José Luis Pallares afirmó que "la unidad del peronismo de Lanús es casi imposible en las próximas elecciones".

Pallares sostuvo que "hoy en el peronismo de Lanús hay muchas posiciones internas muy distintas, es casi imposible que eso pueda llegar a una propuesta única para las eleciones".

El legislador provincial, además, subrayó que "la postergación de las internas del justicialismo no cambia en nada el escenario electoral, porque la renovación de autoridades partidarias no afecta la desición de cada agrupación en el armado de propuestas electorales".

Finalmente, Pallares advirtió: "Desde el Frente Renovador Peronista todavía no está definido si vamos a participar dentro del Frente para la Victoria, si vamos a competir contra esa fuerza en las primarias o si vamos a ir por afuera, esa es una desición que todos los dirigentes de este espacio delegamos en Sergio Massa y que seguramente se hará pública a mediados de abril".

Pondrán botones antipánico en escuelas de Lanús


El Municipio de Lanús dispuso reforzar y ampliar la vigilancia ante el inicio de las clases  de los 16 corredores escolares durante la mañana, el mediodía y la tarde, y anunció la pronta instalación de botones antipánico en las escuelas del distrito.

De acuerdo a un parte de prensa, la intendencia ofrece a alumnos y docentes recorridos seguros en las principales zonas donde se ubican las instituciones educativas, abarcando un total de 250 colegios del distrito.

A esta iniciativa que se realiza en conjunto con las comisarías de la Ciudad, se la complementará en breve con la instalación de botones antipánico en la mayoría de los establecimientos, lo que aportará una herramienta a la comunidad educativa en los casos que tengan temor respecto de ver amenazada su integridad física o la visualización de actitudes fuera del normal desenvolvimiento cotidiano.

Sobre el tema, el intendente local, Darío Díaz Pérez, enfatizó que “estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y destinando recursos permanentemente para continuar  dando respuesta a las necesidades de la comunidad lanusense, en este caso en particular a  nuestros pibes en edad escolar, a los papás y a los docentes”.

“Dentro de los próximos días,  implementaremos los botones antipánico que estarán conectados a nuestro centro de monitoreo, lo que ayudará a solucionar de manera rápida y efectiva cualquier situación de peligro que afecten la seguridad de las escuelas del distrito",  finalizó el jefe comunal.

HCD de Lanús aprobó ampliación de planta: prometen más cargos jerárquicos con los mismos fondos


EDICIÓN IMPRESA. En sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Lanús aprobó un proyecto por el que se crean “nuevas estructuras en distintas áreas del Departamento Ejecutivo”.

En lenguaje cotidiano, esto significa la creación de nuevas jefaturas en el gobierno comunal.

El artículo 46 de la ordenanza emplaza “a la Jefatura de Gabinete para que en el plazo de 90 días corridos, gire a este cuerpo (el HCD), el decreto con la adecuación de las funciones de todas las áreas del Departamento Ejecutivo, adaptando en cada caso las mismas a las nuevas áreas creadas y/o modificadas”.

En la misma tónica, el artículo 47 de la norma indica que “el Departamento Ejecutivo deberá informar a este Cuerpo, una vez cubiertos, quiénes son los agentes que ocuparán los cargos correspondientes a la carrera municipal creada por la presente ordenanza”.

El proyecto fue aprobado por 18 votos contra 6. Lo hicieron afirmativamente todos los concejales del oficialista FPV Luciana Augustavicius, Héctor Bonfiglio, Mabel Gagino, Graciela Lizarraga, Francisco Malvaso, Héctor Montero, Daniel Píccolo y  Gabriel Sandoval.

Los acompañaron los radicales Carlos Folino y Emiliano Bursese; Jorge Schiavonne y Susana Arce (PRO), Gabriel Di Massi y Griselda Regueira (Frente Renovador), Vanesa Orbes (Nuevo Encuentro), Martín Sosa (Unión Celeste y Blanco) y Carlos Torlaschi (La Juan Domingo).

En tanto, los seis ediles que lo hicieron por la negativa fueron Salvador Baratta (Frente 17 de Octubre), Cristian Bossio, Heriberto Deibe, y los representantes del GEN, Stella Maris García, María La Rosa y Oscar López.

Schiavone justificó el voto positivo de su bloque en que “ya hay negociaciones paritarias” entre el Municipio y el Sindicato por aumentos salariales, y la creación de estas nuevas jefaturas no comprometen los fondos para ese incremento.

Además al edil del PRO lo tranquilizó que “en labor parlamentaria quedó aclarado que no va a haber nuevas partidas para cubrir esos cargos”.

Por el otro lado, María La Rosa (GEN)  fundamentó su voto negativo en que “lo nuestro no es poner palos en la rueda, pero en  2011 acompañamos un cambio en el organigrama y se comprobó que muchos que ocuparon esos cargos no eran los trabajadores de abajo que van ascendiendo sino que son puestos que se inventan para ocupar a ciertos personajes de la política y seguir con este clientelísmo político, cuando en realidad a esos puestos se tendría que llegar por mérito y concurso”.

“El dinero es muy escaso y no alcanza para todos, y es triste que un trabajador gane nada más que 1500 pesos. Con el dinero que se van a pagar esos cargos ¿por qué no se capacita a los trabajadores para que vayan ascendiendo y lleguen a ocupar esos puestos?”, se preguntó la edil.

Pero a La Rosa la rebatió enseguida Píccolo, oficialista de extracción sindical: “Una cosa es un cargo político, como las direcciones, y otra las estructuras, las jefaturas, que se van a cubrir con trabajadores”.

“El Municipio tiene una Comisión de ascenso y promoción, -prosiguió- que es el organismo por donde se canalizan todos los concursos, y está integrada por el Poder Ejecutivo y por el Sindicato (de Trabajadores Municipales). Esos concursos son por oposición y antecedentes, y hay un montón de compañeros que se están capacitando”.

El concejal continuó su defensa del proyecto explicando que “las estructuras son una manera de jerarquizar al personal, en este caso son 23 cargos de la planta permantente, no son cargos políticos”.

No obstante, Piccolo sí reconoció que el proyecto prevé cargos políticos, ya que “el nuevo organigrama  propone crear la Dirección de la planta asfáltica, para arreglar las calles de Lanús, y ese sí debe ser un cargo político”.

Pero Deibe, otro que se opuso, justificó su negativa en que “hace poco votamos un aumento de impuestos, la creación de cargos políticos es innecesaria, y no hay que usar el dinero de los vecinos para pagar una planta política sino para darles servicio a los vecinos”.

En el mismo sentido, explicó su voto negativo Baratta (Frente 17 de Octubre): “Tuvimos un año para armar un presupuesto, lo votamos, lo aprobamos y apenas empezamos el 2013 nos dicen que faltan 40 cargos más. Eso es falta de gestión, de evaluación, de estudio”.

Por su parte, Stella Maris García (GEN) afirmó que se iba a oponer al proyecto “por la ausencia de especificación de cargos y funciones en el expediente”.

En el mismo sentido, su compañero de bancada Oscar López argumentó que “no podemos aprobar un cambio de estructura cuando ya se lo hizo hace un año” y además “hay un tema de prioridades: puede ser necesaria una modificación de la estructura pero no es prioritaria cuando el presupuesto municipal no alcanza para el mìnimo mantenimiento del partido. Se publicita que se arreglan dos cuadras de la avenida Máximo Paz cuando están rotas 20; para arreglar el edificio municipal hay que pedir un préstamo a Provincia”.

Para graficar la falta de orientación del presupuesto a mantenimiento, López contó que “hoy la autopista informática Internet es imprescindible para la vida diaria y la toma de decisiones, pero vecinos me mandan mails a mi casilla del HCD y no los puedo leer; ayer intento entrar a una página, me fui al baño y cuando vuelvo todavía no se había abierto”, anécdota que provocó algunas risas en la sala deliberativa.

Po otra parte, en rapidas votaciones con la aprobación del total de los legisladores, se sancionaron otras tres ordenanzas.

Una de ellas es la transferencia a la planta laboral del HCD a personal del Concejo que figuraba como perteneciente al Ejecutivo comunal.

También, se autorizó al Ejecutivo al “remate de vehículos y chatarras de bienes municipales”.

Por último, se aprobó un nuevo contrato de locación del inmueble de Av. H. Yrigoyen 6555, en Remedios de Escalada, donde funciona la Escuela de Artes Plásticas. PUNTO SUR supo que el contrato es hasta el 2015 por una suma que ronda los 300 mil pesos.

$80M. a Lanús para obra pública


EDICIÓN IMPRESA. El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación otorgó a Lanús un total de 84 millones de pesos para obra pública, en dos tramos.

En efecto, en el último de los acuerdos celebrados, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, firmó el jueves 28 de febrero junto al titular de esa cartera nacional, Julio De Vido, en la sede de esa dependencia, un  nuevo convenio de no objeción técnica para la licitación de las obras de pavimentación en hormigón simple por una inversión cercana a los 20 millones de pesos.

Esta obra está enmarcada en el programa “Más cerca, más municipio, mejor país, más Patria”, mediante el cual Lanús recibirá otros 63.885.000 millones de pesos para pavimentación y bacheo, desagües y limpieza de cuencas, por otro convenio que Díaz Pérez había refrendado el 20 de febrero.

Según se informó, estos aportes se enmarcan, en este año electoral, “en el objetivo general de la concreción en esta etapa de 95 obras en todo el país, con un valor de algo más de 511millones de pesos destinados exclusivamente a mejorar la calidad de vida de la población de diversos puntos, sobre todo en materia de salud, prevención, mejoramiento de caminos y educación”.

De acuerdo a lo detallado por el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, de los $511.125.773 millones, el 85 por ciento ($434,46 millones) está destinado a obras de salud, agua y cloacas; 284 de éstas se pondrán en marcha en la provincia de Buenos Aires y 84 en la de Formosa.

“Celebramos esta importantísima decisión política porque apunta directamente al bienestar de todos los argentinos, ya que es inclusivo y aborda diversas problemáticas que vamos a poder solucionar a partir de la inversión”, se alegró Díaz Pérez.

Para él , “en el caso particular de Lanús, este convenio permitirá avanzar sobre una tarea histórica que venimos llevando delante, como es el arreglo de calles”.

Pero el jefe comunal lanusense no estuvo solo, ya que también firmaron convenios y actas complementarias, con aportes para sus respectivos municipios, los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Berazategui,
Juan Patricio Mussi; de Presidente Perón, Anibal Regueiro; de Quilmes, Francisco Gutierrez, junto a los jefes comunales de más de 20 partidos del interior bonaerense.

Así, también recibieron dinero del Ministerio encabezado por De Vido las ciudades de Campana, Cañuelas, General Lamadrid, Chacabuco, General Pinto, General Rodríguez, General San Martín, Ituzaingo, José C. Paz, Lobos, Marcos Paz, Moreno, Necochea, Pehuajó, Punta Indio, Roque Pérez, Saavedra, San Antonio de Areco, Suipacha, Villa Gesell y Villa Lino,

En su discurso, De Vido se alegró de dar aportes y aprovechó para tirar palos, aunque sin nombrar a nadie.
“Estamos aquí contentos, festejando como festejamos nosotros, con ladrillos, caños, obras y con federalismo. Por ahí hablan de que el gobierno está enfrentado pero acá hay medio gabinete trabajando.”, cerró.