CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

jueves, 28 de febrero de 2013

Clausuran por vender alcohol irregularmente a hipers de Avellaneda, Quilmes y Temperley

Se trata de Walmart Sarandí, Carrefour y Coto, respectivamente.

Inspectores del Ministerio de Salud provincial clausuraron en un día las sucursales de los hipermercados Walmart en Avellaneda, Carrefour Express en Quilmes y Coto de Temperley, por no contar con la licencia que habilita la venta de alcohol y por vender bebidas alcohólicas fuera del horario permitido, estipulado por ley entre las 10 y las 21.
El operativo se enmarca en una nueva etapa lanzada por el Registro para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (Reba) de la cartera sanitaria, que implica el incremento de controles durante los días de semana para reducir tanto el consumo problemático de alcohol como el acceso a estas bebidas por parte de los jóvenes, sobre todo los adolescentes.

“Desde esta semana, a pedido del ministro Collia, efectuaremos inspecciones los lunes, martes y jueves, además de los habituales que realizamos los fines de semana, debido a que los boliches abren casi todos los días y por lo tanto aumentaron las previas y el consumo de alcohol”, explicó el director de Reba, Juan Lauro.

Para esto, agregó Lauro, “es necesario controlar además de los locales bailables a los supermercados, para verificar que no vendan alcohol a menores de edad fuera del horario permitido, o sin licencia Reba, que es la única que los habilita para comercializar ese tipo de bebidas”.

“Así como controlamos balnearios y campings durante la temporada de verano, también lo haremos el resto del año con otros lugares donde también se comercializa alcohol y que deben estar sujetos a la Ley de Nocturnidad”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia.

Los hipermercados clausurados por 24 horas fueron el Waltmart ubicado en el Parque Comercial Auchán de Avellaneda; el Coto ubicado en la calle Hipólito Irigoyen de Témperley; y el Carrefour Express de Avenida 12 de Octubre N° 520, en Quilmes.

Los tres fueron infraccionados por no contar con la licencia para vender alcohol y por comercializar este tipo de bebidas fuera del horario permitido (hasta las 21). Además, se les secuestraron 1.422 botellas.

Estos operativos formaron parte de un total de 29 inspecciones realizadas esta semana en La Plata, Quilmes, Avellaneda y Lomas de Zamora, donde fueron infraccionados 7 comercios y otros 4 locales fueron clausurados, incluyendo los hipermercados. En total, se incautaron 1.542 botellas.

Cabe recordar que los requisitos para expender bebidas alcohólicas alcanzan a todos los comercios que pueden registrarse para vender alcohol, tales como almacenes, supermercados, hipermercados, locales gastronómicos (restaurantes, casas de comidas y rotiserías), bares, discotecas y pubs.

Además, la legislación sobre venta y expendio de alcohol en la Provincia establece la prohibición de venta a personas menores de 18 años de edad y fuera del horario de 21 a 10 en almacenes, supermercados, despensas y similares.