CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

miércoles, 13 de febrero de 2013

Dan de alta a lanusense transplantado de hígado


 Los primeros dos pacientes trasplantados de hígado en el hospital "El Cruce "Néstor Kirchner", de la localidad bonaerense de Florencio Varela, serán dados de alta mañana al mediodía, según informaron autoridades de ese centro sanitario. 

El primer paciente trasplantado fue un hombre de 42 años residente en Lanús y con diagnóstico de cirrosis hepática descompensada, mientras que el segundo trasplante se le realizó a una mujer de 34 años que había sido derivada del Hospital Interzonal "Oscar Alende", de la ciudad de Mar del Plata, con diagnóstico de hepatitis fulminante. 

Las operaciones fueron realizadas en un período de 72 horas por un equipo multidisciplinario a cargo de los doctores Juan Mattera y Federico Villamil. 

Mattera sostuvo que "si bien eran pacientes que ingresaron al quirófano en estado de coma y dializados, su evolución luego del trasplante fue favorable, lo que permite que podamos darles el alta y que continúen su recuperación en sus domicilios". (Télam)

Russo, en apertura de local massista en Monte Hermoso


El muy probable candidato a intendente de Lanús para el 2015, Nicolás Russo, visitó la ciudad bonaerense de Monte Hermoso para acudir a la inauguración de un nuevo local del massismo.

Russo estuvo acompañado por su colaborador Jorge Dobarro, y se reunió con "los principales referentes de la de la sexta sección electoral: Juan Carlos Bonacorsi (Bahía Blanca), Pablo Garate (Presidente del Partido Justicialista de Tres Arroyos), Mingo Bilbao (Torquinst), Marcela Villareal García (Monte Hermoso) y Enrique Freire (Monte Hermoso), con quienes sostuvieron un diálogo cordial y amistoso", explica un comunicado partidario.

"Debatieron sobre los temas más importantes de la actualidad, intercambiaron opiniones y afianzaron su vínculo", finalizó. 

Caerá asteroide entre la Tierra y la Luna y temen por las comunicaciones


 El asteroide 2012 DA14, de unos 45 metros de diámetro, pasará el próximo viernes a 27.000 kilómetros de la Tierra, entre el planeta humano y la Luna, con  expectativas de observar un evento extraordinario y preocupaciones 
prácticas sobre cómo afectará este fenómeno a las comunicaciones. 

Pese a que está descartado el impacto del 2012 DA14 contra la 
superficie terrestre, su navegación ocurrirá cercana a la órbita 
trazada a los 30.000 kilómetros en la que se ubican los satélites 
de posicionamiento global GPS, y la geoestacionaria, a 36.000, 
donde orbitan los satélites de comunicaciones y televisión. 

Remanentes del origen del Sistema Solar, los asteroides se 
fueron constituyendo como restos de rocas que colapsaron entre sí, 
creando los planetas, informó el Consejo Nacional de 
Investigaciones Científicas y Técnicas-Conicet. 

Cuando un asteroide ingresa en la atmósfera terrestre se 
convierte en meteorito o estrella fugaz, y puede desintegrarse o 
impactar contra la superficie de la Tierra dependiendo de su 
tamaño, composición química, grado de fragmentación o ángulo con el 
que ingresa. 

Hay zonas en las que orbitan una gran cantidad de estas 
reliquias de la formación del Sistema Solar, como el cinturón 
ubicado entre Marte y Júpiter. 

Desde la década del ´90, la agencia espacial estadounidense 
NASA tiene cinco programas para estudiar los asteroides grandes que 
están cerca de la Tierra, y "ya se han catalogados cerca de diez 
mil de esos objetos que están girando", indicó Cristian Giuppone, 
astrónomo e investigador del Instituto de Astronomía Teórica y 
Experimental, del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba. 

El 2012 DA14 se descubrió hace un año y, si bien la precisión 
con la que se conoce la órbita de este satélite permite asegurar 
que un impacto con la Tierra es imposible, la preocupación está 
centrada en que su tránsito coincide con el sector en el que se 
encuentran los satélites relacionados a las comunicaciones. 

Aunque sí será observable con instrumentos especiales, es 
poco probable que el fenómeno se vea a simple vista, ya que el 
asteroide tiene un brillo muy bajo y durante su máximo acercamiento 
se encontrará bajo el horizonte. (Télam). 
 

Se festejó el Carnaval en Lanús y se vienen los corsos

En el marco de "Los Carnavales de la alegría", murgas y candombe llenaron de color, brillo y ritmo a Lanús entre el domingo y ayer, martes. Los festejos continuarán los próximos 18 y 24 de febrero.

Los encuentros carnestolendos se desarrollaron bajo el lema “Nada grande se puede hacer con la tristeza” (Arturo Jauretche), en la plaza "Carlos Auyero", en el lado Este.

Desde hora temprana, los lanusenses se acercaron para recorrer los stands de las diferentes colectividades y degustar comidas típicas de provincias argentinas y de colectividades radicadas en nuestra ciudad, además de una multiplicidad de productos realizados por los artesanos.

Asimismo, el lunes 11, luego de la actuación del grupo lanusense “La caída”, las murgas Los Firuletes del Jagüel, Escalando sin Remedio y Espíritu Cascabelero fueron las protagonistas absolutas del espectáculo brindando a su paso sus clásicas canciones y bailes. 

También los más pequeños  pudieron celebrar con la gran fiesta de la espuma que pinto de blanco la tarde.

Culminando esta primer entrega de la llegada del Rey Momo, el martes 12 el grupo musical Besares encabezó las distintas presentaciones artísticas, seguidos del gran despliegue de vestuario por las murgas uruguayas Bacanal y La de siempre. También se realizó la actuación del Carnaval Andino Sikuri Lanúsmanta, copleros y Charango Kaydu.

Para el cierre, subió al escenario principal el conjunto Los mensajeros de Colombia, que hizo sacudir el cuerpo a pura cumbia, de los miles de lanusenses asistentes, haciendo sonar sus clásicos e invitando  a bailar a los presentes en cada tema.

Los festejos continuarán con la realización de los corsos oficiales que comenzarán el domingo 17 en la Av. 9 de Julio y Héctor Guidi, Lanús Este a partir de las 18 hs. con la participación como anfitriona del encuentro de la murga Espíritu Cascabelero y continuarán el domingo 24 en la Av. Hipólito Irigoyen y Beltrán, en Remedios de Escalada, con la murga Escalando Sin Remedio que oficiará de anfitriona en el final de esta jornada que como la anterior dará comienzo también desde las 18:00.

Inauguran 14 modernas salas en el Hospital Vecinal de Lanús.

El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez y el director ejecutivo del Hospital Narciso López, Antonio Brunetti; llevaron a cabo el corte de cinta para la inauguración de 14 salas de internación de alta complejidad, 

Estas salas "representan un importante avance en materia de tecnología sanitaria en el distrito", argumenta un parte de prensa comunal, ya que "con la inclusión de este nuevo sistema se logrará disminuir las demoras en la lista de espera para cirugías y se modificará la revisión por control de alta del paciente".

Este sistema, que forma parte de una prueba piloto realizada en Lanús y en un hospital de Tucumán, incluye una nueva forma de asistencia en lo que refiere a cirugías lamparoscópicas y la posterior recuperación del paciente, logrado así adelantar los tiempos. Eto traería como consecuencia directa la posibilidad de que en pocos meses se acorte la lista de espera para este tipo de operaciones, ya que permitirá que se realicen entre cinco y siete por semana. 

“Es una etapa importante para los vecinos de Lanús y de la región con respecto a la atención en salud. En este hospital siempre se generan obras que nos enorgullecen, pero esta en particular forma parte de un proyecto que se realiza en dos lugares en todo el país, lo que nos pone en una responsabilidad mayúscula y en el compromiso de trabajar para que todos los hospitales estén al mismo nivel”, destacó Díaz Pérez con respecto a esta modalidad que cuenta con el apoyo municipal, provincial y nacional, así como también con financiamiento realizado mediante convenios con la Organización de las Naciones Unidas.

Por su parte, Brunetti detalló que se instalaron un total de 14 habitaciones (individuales y compartidas), equipadas con camas convertibles (que pueden prepararse como camas de terapia intensiva), equipo de oxígeno, aire comprimido, aire acondicionado y baños públicos e individuales y conexión satelital para realizar controles médicos de monitoreo vía webcam.

B. Schelotto: "Lanús tuvo la contundencia que nos faltó el torneo pasado!


Guillermo Barros Schelotto, técnico de Lanús, holgado ganador de Colón de Santa Fe por 4-0, sostuvo que su equipo tuvo en ese partido lo que le faltaba, por ejemplo, en el pasado torneo Inicial, en donde peleó el título pero no pudo con la arremetida del campeón Vélez Sarsfield.

"Lo que nos faltó en el otro torneo, Lanús lo tuvo esta noche", dijo el mellizo, una vez concluido el partido que le dio clausura a la fecha inaugural del Final 2013, Juana Azurduy. La referencia del ex delantero de Gimnasia La Plata y Boca Juniors tiene relación directa con "la contundencia" que mostró el conjunto `granate` en su desempeño ante los `sabaleros`. 

"Se jugó bien, se presionó mucho y fuimos contundentes. Estoy contento", dijo el DT del elenco ganador. "La intención consistía en comenzar ganando para alcanzar mayor confianza y sobreponernos a lo que ocurrió el semestre pasado", comparó Barros Schelotto. Es que en el último Inicial, Lanús tuvo un discreto arranque y consiguió solamente 4 puntos sobre 15 posibles, en las primeras cinco fechas. 

"Ahora lo importante es sostener lo que se logró hoy. No es sencillo, porque no siempre vamos a tener estos rendimientos individuales en los jugadores", puntualizó. "Este fue el primer paso. Todavía nos quedan 18 más", agregó el mellizo que no dudó en calificar como "el mejor" al partido que jugó hoy Lanús bajo su conducción. "Lo ideal sería que Lanús funcionase como equipo, así como lo hizo esta noche: bien en defensa y ataque", analizó.

"Admiro a Martino como técnico
De cara al partido de la segunda jornada ante Newell`s, en Rosario, Barros Schelotto desparramó elogios hacia la figura del DT Gerardo Martino, al frente de la escuadra del Parque de la Independencia.

"Admiro a Martino como técnico. Siempre me gustaron sus equipos. Newell`s es un equipo al que hay que respetar mucho, porque maneja bien la pelota y presiona arriba en campo contrario", describió. A la hora de mencionar candidatos para pelear por los primeros lugares de la tabla, el entrenador `granate` mencionó a "Vélez, River, Boca. También hay que contarlo a Newell`s. Ojalá nosotros podamos seguir en este camino", expresó.

Justicia rechaza devolución a docentes de descuento por paros


  La Plata, 12 de febrero (Télam).- La Cámara de Apelaciones en 
lo Contencioso Administrativo de La Plata rechazó el planteo 
realizado por los gremios de docentes bonaerenses para que el 
gobierno devuelva los descuentos salariales de octubre y noviembre 
del año pasado. 

  La resolución judicial avala la decisión del Ejecutivo 
provincial de aplicar quitas salariales a los docentes que 
adhirieron a los paros del 23 y 24 de octubre y 22 y 23 de 
noviembre del año pasado. 

  Los descuentos, que denunciaron oportunamente los gremios al 
considerar que "afectan el derecho de huelga", fueron desde los 600 
a 1.200 pesos por trabajador. 

  En el fallo, dictado por los jueces Gustavo Spacarotel, 
Gustavo De Santis y Claudia Milanta, se explica que "no existen 
acreditados elementos de convicción suficientes para la 
configuración del "fumus boni iuris" a los fines del otorgamiento 
de la medida cautelar requerida". 

  El pasado 3 de diciembre, el juzgado Contencioso 
Administrativo 1 de La Plata aceptó un amparo presentado por los 
sindicatos Suteba y FEB, y ordenó a la Dirección de Escuelas 
"abstenerse" de aplicar las quitas salariales. 

  Esta nueva disposición judicial, que podría ser apelada por 
los gremios ante la Suprema Corte de Justicia, se produce en medio 
de la negociación salarial que mantienen los docentes con las 
autoridades del Ejecutivo provincial desde comienzos del año.