CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

domingo, 10 de febrero de 2013

Racing perdió cuando más necesitaba ganar

Pelletieri intenta quitar el balón. (Télam)
Atlético Rafaela goleó hoy a un desdibujado Racing Club por 3-0, en condición de local, y así se alejó un poco más de la zona descenso, en partido correspondiente a la primera jornada del Torneo Final 2013.

Con goles del defensor Lucas Bovaglio (27min) y del enganche Sebastián Grazzini (45), ambos de penal y durante la primera etapa, y de Jonathan López (4min) al inicio de la segunda parte, la `crema´ vapuleó al equipo del entrenador Luis Zubeldía, que se mostró sin ideas claras para poder revertir la adversidad en el resultado a lo largo de todo el partido.

Racing, equipo al que antes del inicio del torneo se lo tildó como uno de los candidatos al título, no pudo tener control de la pelota durante toda la primera parte en la que fue ampliamente superado, desde lo futbolístico, por el conjunto local.

Tanto el enganche Luis Fariña como el experimentado volante creativo Mauro Camoranesi no pudieron hacerse cargo de la generación de fútbol, motivo que hizo que Rafaela fuera el amplio dominador durante los primeros 45 minutos.

Lo único destacado que mostró durante el primer tiempo el equipo de Zubeldía fue un tiro libre del delantero correntino José Sand que pasó al lado del palo derecho del arquero Guillermo Sara; luego de eso, la `academia´ no supo cómo detener el claro dominio de su rival. 

El local se hizo dueño del encuentro desde el inicio con Sebastián Grazzini abocado a la creación en el ataque, sector del campo de juego en el que se destacó ampliamente el delantero Jonathan López, autor del último tanto, generador de los dos penales a favor de su equipo y figura del partido.

Con constantes desbordes por las dos bandas, en las que se mostraron criteriosos con la pelota los volantes Juan Eluchans y Walter Serrano, por derecha e izquierda respectivamente, la `crema´ inquietó en varias ocasiones al arquero Sebastián Saja.

Una de esas llegadas lo tuvo a Grazzini como protagonista cuando el ex jugador de Racing Club se sacó de encima a Bruno Zuculini y Agustín Pelletieri para luego probar un potente remate que hizo exigir a Saja para que el `mágico´ no abriera el marcador. 

Con el control del partido a su favor, Rafaela tuvo su premio a los 26min cuando el defensor Iván Pillud le cometió una grosera falta en el área grande al movedizo Jonathan López y el árbitro Pablo Lostau no dudó en decretar el penal que, un minuto más tarde, el defensor Lucas Bovaglio capitalizó en gol.

Luego de la apertura del resultado, la `crema´ manejó el trámite del encuentro con mucha más tranquilidad y hasta tuvo una clara chance de ampliar la diferencia cuando el atacante López inquietó nuevamente a Saja que se volvió a exigir con una volada espectacular para evitar el segundo gol del local.

Sobre el final de la primera etapa, Rafaela, que seguía con el manejó del partido, volvió a tener en Jonathan López a su jugador más determinante: en un nuevo desborde por el sector izquierdo del atacante, López se metió en el área y antes de que siguiera avanzando el volante académico Bruno Zuculini le cometió infracción que Loustau, justicado, transformó en penal.

Así, sobre el final del primer tiempo, Sebastián Grazzini decretó el transitorio 2-0 de su equipo para irse al descanso con una clara ventaja, tanto en el marcador como así también en el juego.

Si bien Racing pareció arrancar el complemento con otra mentalidad, ya a los 4 minutos volvió a sufrir un nuevo revés en los pies de la figura de la cancha: tras un centro del delantero Federico González luego de que le ganara la posición a Fernando Ortiz, Jonathan López se le anticipó a Claudio Corvalán y, cerca de la ubicación del arquero Saja, definió de primera para marcar el tercer y definitivo tanto del partido.

Luego de este nuevo gol en contra, el técnico `académico´ realizó dos cambios para intentar ganar la mitad de la cancha: produjo el ingreso de Mario Bolatti, quien de esta manera hizo su debut oficial oficial en Racing, y de Luciano Vietto, por Pelletieri y Villar, respectivamente.   

Con el ingreso de Bolatti en la mitad del campo de juego Racing ganó en la creación de juego y con Vietto arriba logró un poco más de profundidad, pero la amplia diferencia en contra no le permitió dar vuelta el resultado.

Sólo tuvo una chance para intentar descontar: tras un certero pase en profundidad de Mauro Camoranesi desde la mitad de la cancha, el atacante Vietto encaró en velocidad y se sacó de encima a los defensores Carniello y Bovaglio y, cuando tuvo que definir ante la salida del arquero Sara, lo hizo de manera errónea.

Rafaela, ya con los tres goles de diferencia a su favor, se dedicó a esperar bien ubicado a un Racing que no tuvo ideas claras como para intentar vulnerar el arco de la `crema´ por lo que el resultado, por más amplio que parezca, quedó justificado por el buen juego que mostró el local y por la falta de compromiso en el armado de juego por parte de los de Avellaneda.

= Sintesis =

Atlético Rafaela: Guillermo Sara; Fabricio Fontanini, Oscar Carniello y Lucas Bovaglio; Walter Serrano, Matías Fissore, Oscar Ferro y Juan Eluchans; Sebastián Grazzini; Jonathan López y Federico González. DT: Jorge Burruchaga.
Racing: Sebastián Saja; Iván Pillud, Fernando Ortiz, Matías Cahais y Claudio Corvalán; Diego Villar, Agustín Pelletieri, Bruno Zuculini y Mauro Camoranesi; Luis Fariña; José Sand. DT: Luis Zubeldía.

Goles en la primera etapa: 29m. Bovaglio (AR) y 45m. Grazzini (AR), ambos de tiro penal.
Goles en la segunda etapa: 4m. López (AR).

Cambios: en el segundo tiempo, 8m. Luciano Vietto por Diego Villar, 8m. Mario Bolatti por Pelletieri (R). 20m. Germán Rodríguez Rojas por Grazzini, 30m. Rodrigo Depetris por J. López (AR) y 31m. Rodrigo De Paul por Camoranesi (R) y
 38m. Pablo Pavetti por Federico González (AR).

Amonestados en el primer tiempo: Bruno Zuculini (R).
Amonestados en el segundo tiempo: Walter O. Serrano (A.R), Matías Fissore (A.R), Diego N. Villar (R)

Arbitro: Patricio Loustau.

Estadio: Atlético Rafaela.

Newell's hundió más a Independiente

Independiente, que se encuentra en zona de descenso y acumula nueve partidos sin ganar por campeonato local, perdió 3-1 como local ante Newell`s Old Boys en el partido válido por la primera fecha del torneo Final 2013.

Los goles del encuentro fueron marcados por Ignacio Scocco, en dos ocasiones (16min PT y 30min ST), y el volante Pablo Pérez(36min. ST) para el equipo rosarino. En tanto, el defensor Cristian Tula (20min PT) marcó el empate transitorio.

El árbitro del partido fue Juan Pablo Pompei, quien expulsó al entrenador de Independiente, Américo Gallego, a los 18 minutos del primer tiempo y además pitó un penal a los 28 de la segunda parte para el club de Avellaneda que marró el delantero Ernesto Farías.
 
El inicio del primer tiempo fue intenso, con un Independiente obligado a ganar para sumar puntos en su lucha por no descender, con Leonel Miranda y Daniel Montenegro en la creación de juego y un Newell`s ordenado que no se limitó a esperar al rival en su campo y buscó el control de la pelota.
 
A los 4 minutos, Scocco tuvo su chance con una definición por encima de Diego Rodríguez que pasó por arriba del travesaño y a los 5, Ernesto Farías, cara a cara con Nahuel Guzmán, desperdició su chance.
 
El árbitro fue Juan Pablo Pompei, quien expulsó al DT de Independiente a los 18 minutos del primer tiempo
Independiente continuó con su idea de exigir a la defensa de Newell`s, lo cual le dio resultado a los 14, cuando Gabriel Heinze se equivocó en la salida, y mediante la conexión entre Miranda-Montenegro, el defensor Diego Mateo despejó cerca de la línea el remate de Osmar Ferreyra desde la banda izquierda.
 
Sin embargo, Newell`s salió del aprieto al cual lo sometió Independiente con el gol de Scocco, a los 16, tras la habilitación de Villalba para Casco, quien desde el sector izquierdo, envió el centro preciso para el goleador, marcado por Santana, que remató de cabeza ante la desesperación de la defensa de Independiente.
 
Para tranquilidad del club de Avellaneda, a los 20, el defensor Cristian Tula se elevó, se anticipó al arquero Guzmán y conectó de cabeza el centro que envió Montenegro tras la ejecución de un tiro libre para marcar el 1-1.
Recién a los 30 minutos, ambos equipos bajaron la intensidad en el juego, que ofreció un ida y vuelta que propició un partido entretenido.
 
En el comienzo del segundo tiempo, la intensa lluvia que se desplegó durante el entretiempo, modificó las condiciones del campo de juego y perjudicó el juego ordenado de Newell`s que recurrió a los centros largos para abastecer a sus delanteros.
 
Con la aparición de la lluvia y ante la presión de la hinchada local, el partido se hizo dramático en su desarrollo que otorgó espacios y chances para ambos con un juego de ida y vuelta basado en contraataques.
 
A los 28 minutos, el ingresado Juan Caicedo (por Eduardo Tuzzio) le ganó en velocidad a Heinze quien en su intención de quitarle el balón le habría cometido infracción en el área. El juez no dudó y marcó penal.
 
De esa manera, en los pies de Farías, Independiente tuvo la oportunidad de ponerse en ventaja, pero el ex Estudiantes y River ejecutó un remate que pasó lejos del ángulo superior derecho de Guzmán.
 
Pocos minutos después, un Newell`s práctico y efectivo estableció el 1-2, mediante un buen pase de Maximiliano Rodríguez, quien recostado sobre el sector izquierdo, vio venir a Scocco en el centro del área que sacó un disparo bajo, al ángulo inferior derecho.
 
De ahí en más, el conjunto de Gerardo Martino fue más incisivo en ataque, ante el nerviosismo y la impotencia de Independiente, y amplió la ventaja con otra contra tras el remate del ingresado Pablo Pérez, que selló el 1-3.
 
Consumado el tercer gol de Newell`s, que empezó a justificar el resultado, los simpatizantes de Independiente, entre el mal humor por la lluvia y el resultado, iniciaron la retirada del estadio, con insultos a jugadores y directivos.
 
Independiente, que no gana desde la fecha 11 del torneo Inicial en el triunfo como visitante ante Argentinos Juniors por 1-0, no pudo obtener la victoria que necesita como agua para salir de la zona del descenso.
 
Por su parte, Newell`s, que el jueves comenzará su participación en la Copa Libertadores en la fase de grupos, demostró que mantiene la regularidad que le permitió cerrar una buena campaña en el campeonato pasado de la mano de Martino.
 
-Síntesis-
 
Independiente: Diego Rodríguez; Gonzalo Contrera, Cristian Tula, Leonel Galeano y Claudio Morel Rodríguez; Jonathan Santana, Fabián Vargas y Osmar Ferreyra; Leonel Miranda y Daniel Montenegro; Ernesto Farías. DT: Américo Gallego.
 
Newell`s: Nahuel Guzmán; Marcos Cáceres, Santiago Vergini, Gabriel Heinze y Milton Casco; Hernán Villalba, Diego Mateo y Víctor Figueroa; Martín Tonso, Ignacio Scocco y Maximiliano Rodríguez. DT: Gerardo Martino.
 
Goles en el primer tiempo: 16min. Scocco (N), 20min. Tula (I).
Goles en el segundo tiempo: 30min. Scocco (N), 36min Pérez (N).
 
Cambios: en el primer tiempo, 43min. Eduardo Tuzzio por Contrera (I). En el segundo tiempo, 13min. Hernán Fredes por Santana (I) y Fabián Muñoz por Tonso (N), 19min. Juan Caicedo por Tuzzio (I), 23min. Pablo Pérez por Figueroa (N), 34min. Maximiliano Urruti por Scocco (N).
 
Amonestados: Galeano, Santana, Fredes, Vargas (I), Villalba, Heinze (N)
 
Incidencia: En el segundo tiempo, a los 30min, Farías (I) marró un penal.
 
Arbitro: Juan Pablo Pompei
 
Estadio: Libertadores de América.

Por la lluvia, anegada Pavón al 300 y autos atascados en Avellaneda

Numerosas calles y avenidas porteñas y de Avellaneda quedaron hoy anegadas a raíz de la tormenta de intensa lluvia y viento que se abatió sobre la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

El meteoro dejó además autos atascados, algunas calles y avenidas intransitables y los accesos a autopistas con gran caudal de agua sobre la cinta asfáltica. 

Por las intensas precipitaciones que afectaron a Avellaneda, debió cortarse el tránsito sobre la avenida Pavón al 300, frente a la estación de trenes, y hay varios automóviles atascados en la avenida Belgrano. 

En la Capital Federal los túneles de la calle Yatay y Salguero, en Almagro, estaban con mucha agua y era imposible transitar con los vehículos. 

En la zona de Belgrano, en Blanco Encalada y Cabildo, el nivel del agua superó la vereda y en algunos casos también ingresó en los negocios. 

Bomberos y personal de Defensa Civil recorren la ciudad intentando auxiliar a peatones y automovilistas que se vieron afectados. 

También está inundada la intersección de las calles Olazábal y Zapiola, en Belgrano, y la Avenida del Libertador y Sarmiento en el barrio de Palermo. 

Además, hay agua acumulada sobre las avenidas Figueroa Alcorta, en la zona del barrio River, en la calle Lidoro Quinteros. Allí no se cortó el tránsito y los colectivos generaban un oleaje 
que hacía ingresar el agua dentro de las viviendas. 

Las autopistas 25 de Mayo, 9 de Julio sur y Perito Moreno presentaban anegamientos y dificultades en el tránsito de los automóviles, que circulan con balizas. 

El Servicio Meteorológico Nacional había previsto fuertes lluvias y tormentas en la zona, incluido un gran sector de la Provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe. 

Debido a la lluvia que se registra en las rutas 2, 9 y 205 y en la autopista Panamericana, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, junto con la Dirección Nacional de Vialidad, recomienda extremar las medidas de seguridad al conducir. 

 Es necesario aumentar la distancia de seguridad entre vehículos, utilizar el aire acondicionado con aire frío, para desempañar los cristales, y no sobrepasar la velocidad máxima de 80 kilómetros por hora para autos y 70 para camiones y ómnibus. 

La calzada mojada disminuye la adherencia del vehículo, lo que puede generar la pérdida de control. Se aconseja no realizar movimientos bruscos y frenar con suavidad y pisadas cortas. (Télam)